5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mont Saint-Michel y todo lo que necesitas para preparar tu visita

Todo el mundo conoce Mont Saint-Michel, en Francia, pero puede que no sepas cómo llegar, cuál es el aeropuerto más próximo, el horario de la abadía, el precio, cuándo sube y baja la marea, dónde dormir y comer, cuánto tiempo estar, cuál es el mejor momento para visitarlo… No te preocupes, vamos a responder a todo eso y a alguna cosa más –por ejemplo, ¿sabes por qué se llama así?–.

Una abadía encaramada en lo alto de un islote rocoso. Una torre apuntando al cielo completando esa forma piramidal que comienza en la base con unas murallas que han vivido más de una guerra. Una de las imágenes más reconocibles de Francia: Monte Saint-Michel. Estamos seguros de que, como postal, no decepcionará nunca a nadie, pero eso no quita que pueda ser buena idea organizar tu viaje a Mont Saint-Michel para coincidir con las mareas altas, con buen tiempo –aunque en Normandía el clima es cambiante y tiende a ser lluvioso–, con la luz adecuada…

Mont Saint-Michel Salto
Saltando frente a Mont Saint-Michel

Monte Saint-Michel apareció en nuestra primera lista de lugares de Europa a los que queríamos ir en el año 2004 –sí, tenemos una lista escrita a mano de lugares que visitar–. Fotos, puzzles, cuadros… la forma del monte se había colado en nuestros “deseos viajeros”.

Cumplimos con el arcángel. Ahora te vamos a ayudar para que tú también cumplas, y llegues con los deberes hechos para disfrutar aún más del viaje.

Saltaconmiconsejo


No te quedes sólo en Mont Saint-Michel, echa un vistazo a nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche con Mont Saint-Michel o a los lugares que ver en Normandía si no quieres salir de la región. Y no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Francia.

Dónde está y cómo llegar a Mont Saint-Michel: aeropuerto más cercano, autobús, tren, aparcamiento…

Mont Saint-Michel está en la región de Normandía al norte de Francia, muy cerca de la vecina Bretaña –que más de la una vez se lo apropia para sus folletos turísticos–. Aunque lo más famoso sea el islote rocoso, tienes que saber que hay una parte de la comuna en tierra firme, lo que llamamos el pueblo de Le Mont Saint-Michel.

Mont Saint-Michel Roca Pastos Ovejas
La desembocadura del río es una zona de pastos para ovejas… menuda vista de Monte Saint-Michel que tienen a la hora de comer

El aeropuerto más cercano a Mont Saint-Michel es el de Rennes, que está en Bretaña. Es el más cercano, pero poco accesible desde España: no hay vuelos directos. Durante una temporada los hubo desde Madrid y Barcelona –no dejes de mirar por si han reabierto las rutas–. Por supuesto, con escala se puede llegar desde cualquier ciudad, pasando por París, por ejemplo.

Una vez en Rennes, puedes usar el tren para ir a la estación de Pontorson, la estación de tren más cercana a Monte Saint-Michel. O el autobús, también de SNCF, los ferrocarriles franceses, hasta el pueblo de Le Mont Saint-Michel, mucho más cerca de la roca. Puedes elegir casi sobre la marcha, la estación de autobús está muy cerca de la del tren.

¿Se puede llegar a Monte Saint-Michel en transporte público? ¿Hasta la misma puerta de la muralla? Sí. Desde Pontorson hay autobuses urbanos. Si has elegido el autobús desde Rennes, en Le Mont Saint-Michel hay un servicio gratuito de autobús lanzadera desde la estación de autobús –haciendo varias paradas en el pueblo– cada 5-10 minutos, desde el amanecer hasta la medianoche. Así lo hicimos nosotros: en autobús desde y hacia Rennes y en lanzadera y a pie hasta el islote.

Mont Saint-Michel Autobus Lanzadera
Uno de los autobuses lanzadera del pueblo a la isla

Por supuesto, también se puede llegar a Mont Saint-Michel en coche, aunque no nos parece que sea la mejor opción. Eso sí, el tráfico en el islote está limitado y no podrás entrar, ni acercarte. Si te estás preguntando, ¿y dónde dejo el coche? Los hoteles de Le Mont Saint-Michel cuentan con aparcamientos y también hay un aparcamiento para visitantes a la entrada, junto a la estación de autobuses.

Cómo llegar a Mont Saint-Michel desde París

Si sigue sin haber vuelo directo a Rennes, el precio del billete con escala se va de presupuesto, no quieres coger dos vuelos seguidos o quieres completar tu viaje a Mont Saint-Michel con una visita a París, puedes viajar en TGV a Rennes –poco más de dos horas de trayecto– y, una vez allí, elegir de nuevo entre tren y autobús para llegar a tu destino.

También puedes llegar a Monte Saint-Michel desde París en autobús. La compañía Flixbus tiene servicios directos al pueblo de Le Mont Saint-Michel los fines de semana –sábados y domingos por la mañana–, que tardan poco más de cuatro horas y media.

Saltaconmiconsejo


Si te animas a viajar en autobús, también hay servicios directos a Le Mont Saint-Michel desde las ciudades de Caen y Saint-Malo en Francia y hasta desde Bruselas en Bélgica.

Excursiones a Mont Saint-Michel desde París

En un día no podrás ir, visitar y volver en transporte público desde París. Si el tiempo es un problema, puedes contratar una excursión a Mont Saint-Michel con traslado, entrada y visita guiada. Lo harás todo en un día, aunque ya te avisamos de que son 14 horas de excursión desde la recogida en el hotel hasta la vuelta.

Otra opción, con más tiempo y más lugares a visitar, es contratar una excursión de dos días a Mont Saint-Michel y los castillo del Loira desde París –echa un vistazo a nuestros castillos del Loira imprescindibles–. O, también de dos días, una excursión a Mont Saint-Michel y otros puntos de Normandía y Saint Malo.

Cómo llegar a Mont Saint-Michel desde Nantes

Al igual que desde París, también puedes llegar a Rennes en TGV desde Nantes. Tras una hora y cuarto de trayecto, seguirás tu viaje a Mont Saint-Michel en tren y autobús hasta Pontorson y Mont Saint-Michel o directo en autobús hasta el pueblo de Le Mont Saint-Michel.

Qué ver en Mont Saint-Michel

Tienes claro que en Mont Saint-Michel hay una iglesia. La torre que has visto en todas las fotos no puede ser de otra cosa. Además, siendo un monte dedicado a un santo, no puede faltar un templo. Pues sí, hay una iglesia, que forma parte de una abadía para ser exactos… y una abadía gigante. Pero, ¿es lo único que crees que hay? Ya hemos dicho que hay murallas…

Mont Saint-Michel Pueblo
No todo es abadía en Mont Saint-Michel

Si tenías pensado visitar Monte Saint-Michel solo por el paisaje, por esa roca que sale del mar coronada por una torre y la estatua del arcángel… ¡Error! Echa un vistazo y dale algo más de tiempo del que se tarda en hacer una foto.

La abadía de Mont Saint-Michel

No puedes viajar a Mont Saint-Michel y no entrar en la abadía. Hay tanto que ver en ese conjunto que hemos escrito un artículo dedicado solo a la visita a la abadía de Mont Saint-Michel.

Mont Saint-Michel Abadia Refectorio
El refectorio, una de las 20 salas de la abadía de Mont Saint-Michel

La abadía es una construcción con más de 1.300 años de antigüedad, en la que no se ha dejado de trabajar desde el primer día. Sí, más de trece siglos de obras ininterrumpidas. Esa torre que llama tanto la atención es solo la iglesia. Pero la abadía se abraza al monte desde mucho más abajo. Son tres plantas divididas en veinte salas a cuál más increíble.

Te darás cuenta de la magnitud de la construcción cuando llegues a la entrada y descubras la distancia a la que está la torre desde ese punto. Luego, una vez en el interior, perderás la orientación, no sabrás en qué planta estás, dónde queda la iglesia… Pero tampoco te importará: estarás alucinando con la Maravilla –un edificio gótico de tres plantas en cuya “azotea” se encuentra el claustro–, el refectorio, la iglesia, las criptas –que se construyeron para crear un espacio plano suficientemente grande en lo alto del monte–, los calabozos –Mont Saint-Michel fue una cárcel desde la Revolución Francesa hasta 1863–, la sala de los reyes…

Mont Saint-Michel Abadia Claustro Columnas
Las columnas del claustro de la abadía de Mont Saint-Michel

El resto del islote y el pueblo

¿Qué sería de Mont Saint-Michel sin su abadía? Seguramente nada. Pero, ya que está, a su alrededor no dejó de crecer un pequeño pueblo. Lo que en su tiempo fueron viviendas y talleres que se protegían tras las murallas de la isla-fortaleza se han convertido, en su mayoría, en tiendas de recuerdos, hoteles y restaurantes para turistas.

Mont Saint-Michel Pueblo Arco
El arco de entrada en la muralla que da acceso al pueblo

Dicho así, puede que se te hayan quitado las ganas de “perder” un segundo en esa gran “zona comercial”. No te equivoques, el hecho de que hayan cambiado de actividad no significa que también lo hayan hecho de aspecto. Las callejuelas de piedra, las casas de robustas paredes y las cuestas imposibles merecen una visita. Nuestra recomendación es hacerlo a primera o a última hora, cuando las excursiones no han llegado o ya se han ido, los negocios de souvenirs han cerrado y las calles, con la luz tenue, recuperan ese aire medieval.

Pero, ¿no hay nada que ver además de las propias calles? Sí que hay, sí. Por ejemplo, la iglesia de San Pedro o el camino de ronda sobre las murallas.

Mont Saint-Michel Pueblo Iglesia San Pedro
El interior de la iglesia de San Pedro

Otra atracción turística de Mont Saint-Michel, esta un poco más activa, es cruzar la bahía caminando. Obviamente se hace con la marea baja y ¡descalzos! Es la única forma de andar sobre la arena empapada y poder sacar los pies para dar el siguiente paso. Por supuesto, hay que hacerlo con un guía autorizado y seguir siempre sus indicaciones, puede ser peligroso si la marea sube y te encuentras en mitad de la bahía. Tienes más información en la web de turismo de Normandía.

Horarios, entradas y precios para visitar Mont Saint-Michel

No tendrás que mirar el reloj ni pagar ninguna entrada para pasear por las callejuelas del pueblo en la base del islote. Es un espacio público y está siempre abierto –aunque puede quedar aislado con las mareas más altas–. Otra cosa es entrar en la joya de Mont Saint-Michel.

La abadía de Mont Saint-Michel abre todos los días del año excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Su horario de apertura es de 9.00 a 19.00 de mayo a agosto y de 9.30 a 18.00 de septiembre a abril. Ten en cuenta que la taquilla cierra una hora antes y que con una hora no tendrás tiempo para verlo todo como se debe. Ojo, en periodos de marea excepcionalmente alta se corta el acceso al monte y, por tanto, a la abadía.

Mont Saint-Michel Abadia Entrada Gente
Es uno de los lugares más turísticos de Francia, siempre encontrarás gente en Mont Saint-Michel

El precio de la entrada completa es de 13 €, hay entrada reducida y el acceso es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años –puedes comprar tu entrada a Mont Saint-Michel online y saltarte la cola–. Si has llegado en tren desde París, tienes cinco días para visitar la abadía y entrar a precio reducido enseñando el billete. Puedes alquilar una tablet para hacer la visita por 5 €.

Saltaconmiconsejo


Si has viajado a Mont Saint-Michel con tu perro, lamentamos decirte que no está permitida la entrada de animales en la abadía. Que no cunda el pánico, no te vas a quedar con las ganas de entrar: hay una guardería canina en la oficina de turismo junto al aparcamiento de visitantes.

También se pueden hacer visitas guiadas –como la visita conference, en la que se accede a lugares cerrados al público–. En su momento, también había nocturnas. Para saber los precios y disponibilidad, es necesario contactar con Monumentos Nacionales desde su web.

Mont Saint-Michel Abadia Torre Iglesia
Hay visitas que llegan hasta lo alto de la torre de la iglesia

La mejor hora para visitar Mont Saint-Michel

No hay discusión y no cambia nada frente a cualquier otro lugar del mundo: el amanecer y el atardecer son los mejores momentos de luz en Mont Saint-Michel. Si, por casualidad, coinciden con la marea alta y puedes ver el reflejo completo, la foto será perfecta. Además, es sorprendente la poca gente que hay a esas horas.

Mont Saint-Michel Hora Azul
La hora azul en Mont Saint-Michel

Obviamente, nos referimos a la mejor hora para disfrutar de la vista de Mont Saint-Michel. Ten en cuenta que al amanecer y al atardecer la abadía estará cerrada. Bueno, en invierno atardece muy pronto, pero no querrás estar dentro del complejo en lugar de viendo los colores de la puesta de sol sobre el islote.

Las mareas en Mont Saint-Michel

Vaya por delante que la marea sube y baja todos los días dos veces. Es una cosa inmutable y que acabarás por encontrar llegues cuando llegues a Mont Saint-Michel. De hecho, en las recepciones de todos los alojamientos de la zona verás los horarios de las mareas del día y de los días siguientes.

Mont Saint-Michel Camino Ronda
El camino de ronda sobre las murallas de Mont Saint-Michel

Si lo que quieres es quedarte en el islote porque la marea alta haya cortado el puente, tendrás que mirar cuándo pasará en la web de la oficina de turismo de Mont Saint-Michel. Las mareas altas, pero altas de verdad, se denominan súpermareas y tienen lugar cuando la Luna y el Sol se alinean. En esos casos el agua puede llegar a subir casi 15 metros de altura –un edificio de cuatro plantas– a la velocidad de un caballo galopando… Impresionante, pero muy peligroso.

Ahora la pregunta es, cuando suba esa marea, ¿dónde querrías estar? ¿Dentro de las murallas, viendo como el agua te aísla, o fuera, viendo la imagen del monte convertido en isla? No sabríamos responder, habría que probar las dos opciones, ¿no?

Para ver el reflejo del monte en el agua basta con una marea “normal” y se puede disfrutar desde el puente-presa del río Couesnon y desde algunas partes del camino hasta el islote.

¿Cuándo visitar Mont Saint-Michel? La época y el clima

Del clima en Normandía solo se puede decir que el verde de la región no es gratis: llueve y hay humedad y niebla con frecuencia. Mont Saint-Michel está en una latitud norte similar a la de París y rodeado –nunca mejor dicho– de agua, lo que hace que la humedad sea alta. Como siempre en estos casos, lo mejor es echar un vistazo a las webs meteorológicas para ver el histórico de temperaturas y precipitaciones en el momento en que estés planeando tu viaje. En principio, la mejor época para visitar Mont Saint-Michel es entre mayo y septiembre, cuando la temperaturas son más suaves. Eso sí, en temporada alta las temperaturas estarán bien, pero hay demasiada gente y los precios son muy altos.

Mont Saint-Michel Niebla
Cuando la niebla cubre Mont Saint-Michel, también tiene su encanto

Dicho esto, nosotros fuimos en marzo y tuvimos dos días estupendos de sol y cielos azules, aunque al tercer día comenzó a lloviznar y el monte se cubrió. A cambio, no tuvimos mareas altas –hay días en que casi no hay diferencia entre alta y baja–.

Saltaconmiconsejo


Si por la mañana ves que hay niebla y sol –vamos, que no llovizna– no dejes de acercarte, las imágenes con el monte apareciendo entre la niebla son increíbles.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar la abadía y el resto de la roca?

Si quieres visitar Mont Saint-Michel con tranquilidad, necesitarás una mañana completa generosa, un par de horas mínimo para la abadía y el resto para recorrer el pueblo y el camino de ronda.

Una vez en ese paisaje maravilloso, casi como de cuento de caballeros y dragones, querrás ver un atardecer increíble con la silueta de la torre recortándose sobre el cielo anaranjado. Está claro, ¿no? Vamos, un mínimo de un día entero con su noche. Tienes que quedarte a dormir para saborearlo por completo. Además, de esa forma, tendrás las callejuelas de la parte baja del monte para ti a primera y última hora del día.

Mont Saint-Michel Bahia Atardecer
Nuestro atardecer fue increíble, pero el sol se puso sobre la bahía, lejos de Mont Saint-Michel

Nosotros dormimos dos noches. Queríamos estar seguros de admirar Mont Saint-Michel como se merece. Y te aconsejamos que tú también lo hagas.

Dónde dormir: el pueblo de Le Mont Saint-Michel, Beauvoir y Pontorson

A pesar de ser uno de los principales lugares turísticos de Francia, hay que decir que han sabido mantener el paisaje. Aunque dentro de la muralla muchos de los edificios se han convertido en alojamientos, todos los grandes hoteles que se han construido en el pueblo están a un mínimo de dos kilómetros de distancia de la roca-isla. Además, ninguno supera las tres alturas, con lo que nada te impedirá ver Mont Saint-Michel, salvo la niebla. Echa un vistazo a los precios y la disponibilidad de los hoteles de Mont Saint-Michel, tanto dentro de la isla como fuera.

Mont Saint-Michel Vista
A pesar de la cantidad de hoteles, la vista de Mont Saint-Michel sigue siendo perfecta

La otra posibilidad para dormir, más económica –aunque calcula que tendrás que pagar el billete de autobús hasta Mont Saint-Michel o el aparcamiento–, pero más alejada, está en el pueblo de Beauvoir, hoteles en Beauvoir. Si te animas a alejarte más, más económico, puedes dormir en Pontorson.

Aquí tienes un mapa con los alojamientos más cercanos a Mont Saint-Michel para que puedas ver las distancias y el tiempo que necesitarás para llegar al islote desde cada uno.

Nuestro hotel con vistas a Mont Saint-Michel: Le Relais Saint-Michel

Decíamos que todos los hoteles están a un mínimo de dos kilómetros del monte. ¿Cuál es el más cercano? El hotel Le Relais Saint-Michel, en el que nos alojamos nosotros. Antes de entrar en el edificio, nos quedamos un rato asombrados con el perfil del monte y la abadía con su torre y su estatua. El interior no destaca por su modernidad. Pero cuando entramos en nuestra habitación y nos encontramos con Mont Saint-Michel prácticamente dentro, tras un ventanal enorme de dos plantas de altura, no pudimos estar más contentos de estar ahí. ¿Quién necesita diseño cuando hay ventana?

Le Relais Saint-Michel Terraza Habitacion
La vista de Mont Saint-Michel desde la terraza de nuestra habitación en el hotel Le Relais Saint-Michel

Las dos noches, antes de dormir, disfrutamos de un rato sentados en la terraza mientras las luces de la abadía se iban encendiendo. Una vista así se paga, no vamos a decir que sea muy barato –aunque no hay hoteles baratos en Le Mont Saint-Michel–.

Mapa con todo lo que necesitas para visitar Monte Saint-Michel

No íbamos a dejar de preparar nuestro clásico mapa. En este caso, el mapa de Mont-Saint Michel con la abadía y la isla, el aparcamiento, las estaciones de autobús y de tren y el aeropuerto en Rennes. Para que no te falte ningún detalle para orientarte.

Y, ¿por qué se llama Mont Saint-Michel?

Un islote rocoso frente a la costa no pasaría desapercibido, pero de ahí a construir una abadía, fortificarlo y convertirlo en lugar de peregrinación… ¿Por qué se eligió Mont Saint-Michel? La respuesta real no la conocemos –ni nosotros ni nadie–, pero para eso sirven las leyendas, en este caso la que está representada en un bajorrelieve dentro de la abadía.

Mont Saint-Michel Abadia Relieve San Miguel
Bajorrelieve con el arcángel San Miguel y el obispo de Avranches

El arcángel San Miguel se apareció al obispo de Avranches, el que se convertiría en Saint Aubert, pidiéndole que construyera un santuario en su nombre en lo alto del entonces llamado Mont-Tombe. Aubert d’Avranches no estuvo muy receptivo y, después de dormirse, se olvidó del tema. El arcángel se le volvió a aparecer y, de nuevo, Saint Aubert hizo oídos sordos.

Mala idea hacerle el vacío al jefe de la milicia celestial. En su tercera aparición, el arcángel tocó con su dedo la cabeza del obispo y le hizo un agujero en el cráneo para que no se volviera a olvidar. El recordatorio tuvo su efecto y el obispo mandó construir el santuario en el año 708.

¿Qué más quieres saber para organizar tu visita a Monte Saint-Michel?

Ronda de preguntas y respuestas rápidas.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Mont Saint-Michel?
Con todo lo que hay que ver en Mont Saint-Michel, te recomendamos un mínimo de medio día para la abadía y el pueblo amurallado. Y, si puedes, quedarte a dormir para disfrutar del islote en soledad, así como del atardecer y del amanecer.

¿Cuánto cuesta la entrada a Mont Saint-Michel?
El precio de la entrada a Mont Saint-Michel es de 13 € –puedes comprarla online y saltarte las colas–. Hay disponibles tablets para hacer el recorrido autoguiado por 5 €.

¿Puedo contratar un tour guiado en Mont Saint-Michel?
Sí, además de la posibilidad de contratar una excursión desde París, también puedes comprar la entrada a Mont Saint-Michel con visita guiada –en francés y en inglés– que te llevará a zonas cerradas al resto de visitantes. El coste es de 20,50 €.

Mont Saint-Michel Marea Baja
Aunque la marea esté baja, la imagen de Mont Saint-Michel siempre impresiona

¿Es necesario reservar con anticipación para visitar Mont Saint-Michel?
No es necesario hacerlo, pero ten en cuenta que Mont Saint-Michel es uno de los lugares más visitados de Francia, uno de los países con más turistas del mundo… Nunca está de más llevar la entrada y no encontrarte con una sorpresa, ya sea porque no queden o porque la cola sea kilométrica.

¿Cuántos años tiene la abadía de Monte Saint-Michel?
El obispo de Avranches, Saint Aubert, mandó construir el santuario en el año 708. Te contamos la leyenda y el porqué del nombre.

¿Cuándo se ilumina Mont Saint-Michel?
Al ponerse el sol, se enciende la iluminación de la abadía y las murallas, tu foto en la hora azul será perfecta.

¿Ha aparecido Monte Saint-Michel en Juego de Tronos?
No. Parece que cualquier construcción medieval tiene que haber sido escenario de la serie, pero no ha tenido tantos como Internet está empeñado en hacernos creer..

Mont Saint-Michel Abadia Sala Huespedes Nobles
La sala de huéspedes nobles en el interior de la abadía

Una imagen que no olvidaremos nunca: al amanecer, al atardecer, en la hora azul, de noche, de lejos, de cerca, desde arriba, desde abajo, desde dentro… ¿Quién podría no enamorarse de Mont Saint-Michel?

¿Quieres visitar Mont Saint-Michel? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Rennes aquí o a París aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Normandía aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • marta
    7 enero, 2024 a las 17:48

    Buenos días
    los autobuses lanzaderas pasa aunque la marea esté alta??
    Muchas gracias

    Responder
    • 7 enero, 2024 a las 17:59

      Hola, Marta. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      La carretera que une Mont Saint-Michel con el continente está por encima del nivel normal de las mareas y siempre está abierta. Eso sí, cuando se producen las mareas extraordinarias (unas seis veces al año), el acceso queda cortado durante unas horas en la marea alta.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder