5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Hobbiton: viaja a la Tierra Media en Nueva Zelanda

Seas o no fan de El Señor de los Anillos, un viaje a Nueva Zelanda no está completo sin visitar Hobbiton. Si sabes quiénes son Bilbo, Frodo, Sam, Merry y Pippin, no hay más que hablar. Pero si esos nombres no te dicen nada, probablemente estarás preguntándote ¿Hobbiton? ¿Qué es eso? Pues Hobbiton es uno de los sets de rodaje de las trilogías de El Señor de los Anillos y de El Hobbit de Peter Jackson. El set donde se construyó el pueblo de los hobbits, Hobbiton, en la Comarca. Casi podríamos asegurar que es uno de los sets de rodaje más famosos del mundo –en dura pugna con los estudios donde se grabaron las películas de Harry Potter–.

Hobbiton Nueva Zelanda Salto
Saltando junto a un agujero hobbit en Hobbiton

Nosotros somos de los que han visto todas las películas –más de una vez– y se han leído los libros –yo más de una vez también–, así que Hobbiton era uno de los puntos fuertes en nuestro viaje. De hecho, uno de los motivos para viajar a Nueva Zelanda… Vale, somos unos frikis, pero piensa que otro de los motivos era llegar a las antípodas exactas de nuestra casa. Eso es más friki aún.

Date una vuelta por los agujeros hobbit en plena Comarca con nosotros. Además de ponerte los dientes largos, te ayudaremos a organizar tu visita a Hobbiton y te daremos unos cuantos consejos.

Saltaconmiconsejo


Ya hemos visto que visitar Hobbiton era uno de los imprescindibles del viaje, pero no el único. Echa un vistazo a nuestros 15 lugares que ver en Nueva Zelanda para descubrir los otros 14, o a nuestras rutas en coche por Nueva Zelanda de 15 días y 3 semanas para tenerlo todo organizado. Y no dejes de leer nuestra megaguía para viajar a Nueva Zelanda y nuestros consejos para ahorrar en el país.

¿Dónde está Hobbiton? El set de rodaje de El Señor de los Anillos

Ya sabes lo que es Hobbiton, pero ¿sabes dónde está? Antes de que digas que está en la Comarca, en la Tierra Media, nos referimos al set de rodaje de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Hobbiton Nueva Zelanda General Colinas
Así es como te saluda Hobbiton nada más llegar

Ya te lo decimos nosotros: Hobbiton está en mitad de la nada –Nueva Zelanda está prácticamente vacía y casi todo está en mitad de la nada– relativamente cerca de la ciudad de Matamata, en su término municipal. Concretamente en la granja de la familia Alexander.

Cómo llegar a Hobbiton y Matamata

Ya dijimos en la guía para viajar a Nueva Zelanda que el transporte público en el país era bastante escaso y, a pesar de la cantidad de turistas que lo visitan cada día, Hobbiton es la prueba más evidente. No es posible llegar a Hobbiton en transporte público. Vas a necesitar un coche o contratar el traslado desde Matamata –puedes hacerlo directamente al comprar tu entrada, te lo explicamos más abajo–. A Matamata sí que puedes llegar en transporte público, con los autobuses Intercity. Hay un par de servicios diarios desde Auckland que tardan unas tres horas y cuarto.

Hobbiton Nueva Zelanda General Colina Agujeros
Los agujeros hobbit en la colina

Saltaconmiconsejo


Si llegas a Matamata en autobús, tendrás que hacer noche en la ciudad o buscar un taxi. Los tours a Hobbiton desde Matamata salen todos los días a las 11 h, y el autobús llega después.

Si dispones de vehículo, lo más sencillo es pedirle a Google Maps que te lleve. Las carreteras son pequeñas en Nueva Zelanda y lo mejor es que te vayan diciendo dónde girar. La dirección exacta del centro de visitantes es 501 Buckland Road, Matamata 3472, Nueva Zelanda, junto a The Shire’s Rest Cafe –a unos 15 minutos del centro de Matamata–.

Visitar Hobbiton con un tour

No tienes coche y no quieres hacer noche en Matamata, pero no quieres dejar de visitar la Tierra Media… Pues también puedes contratar una excursión a Hobbiton desde Auckland o la excursión a Hobbiton con las cuevas de Waitomo, también desde Auckland.

Hobbiton Nueva Zelanda Senal Cartel
No te vas a perder en Hobbiton

También existe la opción de contratar un tour desde Auckland o Rotorua con la visita a Hobbiton más comida y vuelta a Auckland o Rotorua –se pueden combinar– directamente con Intercity.

La Comarca cobra vida

El equipo de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson incluido por lo visto, decidió que ese sería el lugar mientras sobrevolaban los terrenos de la granja de la familia Alexander. Tras llegar a un acuerdo con la familia, comenzaron las obras para convertir esa parte de la propiedad en la Comarca. Fueron necesarios nueve meses para que Hobbiton cobrara vida con 39 agujeros hobbit en casi 5 hectáreas.

¿Sabías que…?


Las obras no consistieron solo en abrir los agujeros hobbit. También se drenó y se creó un lago y se nivelaron y “desnivelaron” terrenos. Nada menos que el ejército de Nueva Zelanda colaboró con los trabajos.

Al acabar el rodaje de El Señor de los Anillos, estaba previsto demoler el set. “Sobrevivieron” 17 puertas y ahí comenzaron las visitas, era 2002. El rodaje de la trilogía de El Hobbit devolvió la vida a Hobbiton. Se abrieron nuevos agujeros hobbit, se decoró el “pueblo” y se dejaron de forma permanente. Hoy en día son 44 las casas hobbit construidas en diferentes tamaños, además de la Posada del Dragón Verde y la última novedad de diciembre de 2023: un agujero hobbit completo al que se puede entrar y visitar, Bagshot Row.

Tipos de visitas a Hobbiton, del tour clásico a la media maratón por la Comarca

Ya sabes dónde está y cómo llegar, pero todavía te queda decidir qué visita vas a hacer. Porque no creas que solo hay una… Puedes elegir entre cinco tipos de visitas en Hobbiton, y eso hablando solo de las disponibles todos los días.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero Amarillo
Un agujero hobbit con puerta amarilla

También hay eventos especiales en días concretos: desde la media maratón en Hobbiton hasta la fiesta de la cerveza, pasando por el día internacional del hobbit o la fiesta de mitad de invierno.

Te explicamos un poco en qué consiste cada una para ayudarte a elegir:

  • El tour clásico por el set de rodaje incluye la visita guiada en grupo por Hobbiton. Montarás en un autobús en el centro de visitantes que te llevará hasta la Comarca –unos 10 minutos–. Allí comenzará el paseo entre agujeros hobbit y, tras una bebida en la Posada del Dragón Verde y la visita al interior del agujero hobbit, en Bagshot Row, volverás al centro de visitantes en autobús. El tiempo total es de unas dos horas y media y se puede reservar desde las 8:30 hasta las 17 h en verano y de 9:00 a 14:40 en invierno –ojo, invierno y verano de Nueva Zelanda–. También existe la opción de contratar el tour clásico con transporte desde Matamata, con salida a las 11h desde el centro de información turística.
Hobbiton Nueva Zelanda Posada Dragon Verde Interior
El interior de la posada del Dragón Verde
  • Primer acceso con desayuno. La primera visita al set de rodaje, a las 8:20 en verano y 8:40 en invierno. Estarás en el primer grupo y no habrá nadie más. Al acabar, se sirve un desayuno. Bueno, un segundo desayuno hobbit para salir rodando. Unas tres horas y media de visita.
  • Visita al set de rodaje con comida. Todo el proceso de la visita es el mismo, pero, al acabar, se sirve una comida buffet. La duración de la visita es de unas tres horas con salidas a las 10:10, 11:10 y 11:40.
  • Visita nocturna con cena. La visita comienza al atardecer –a las 15:30 en invierno y a las 17:50 en verano– y, tras ella, hay un banquete hobbit en la Posada del Dragón Verde. Acabada la cena, se vuelve a recorrer el set de rodaje con linternas a la luz de la luna antes de volver al centro de visitantes. No se hace todos los días y, por lo especial que es, se llena rápidamente. La visita dura unas cuatro horas y media.
  • Tour privado. Poco más que decir, tu guía y tu recorrido personal durante dos horas y media en Hobbiton.

¿Cuánto cuesta la entrada a Hobbiton?

Cada tipo de entrada tiene un coste, nosotros te decimos los de 2024. Si te preguntas cuánto cuesta la entrada más barata a Hobbiton, la respuesta es 120 NZD. Ese es el precio del tour clásico, tanto si llegas por tus propios medios, como si reservas con el transporte desde Matamata.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero Ropa
Ropa hobbit tendida delante de un agujero

La entrada más cara es la del tour privado, con un precio mínimo de ¡4.000 NZD! Eso sí, no se indica cuántos participantes puede haber en la visita. Es necesario pedir un presupuesto para ver la disponibilidad y cerrar el precio.

Respecto a las entradas que incluyen comida, los precios van desde los 158 NZD de la visita con comida hasta los 230 NZD de la visita con cena –y paseo nocturno–. La visita con desayuno tiene un coste de 180 NZD. ¿Más cara la visita con desayuno que con comida? Sí, porque, además del desayuno, es la primera entrada a Hobbiton, no habrá más grupos por delante.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero Carretilla
Como si el hobbit se hubiera escondido al oírnos llegar y hubiera dejado la carretilla delante de casa

Los precios de los eventos especiales varían en función de lo que se contrate –por ejemplo, en el caso de la media maratón, la distancia que se quiera correr–. Tienes toda la información en la página oficial, donde también puedes comprar y reservar.

Así lo vivimos: nuestra opinión sobre Hobbiton

Nos encantó. Así resumiríamos nuestra visita a Hobbiton. Pasear junto a las puertas de los agujeros hobbit fue un sueño cumplido, y mira que llevábamos las expectativas muy altas.

Hobbiton Agujero Hobit Sara JAAC
Delante de un agujero hobbit en Hobbiton

A pesar de la cantidad de gente que hay visitando el set de rodaje de El Señor de los Anillos, no tienes la sensación de estar rodeado en ningún momento. El guía, además de hacer la visita muy entretenida contando anécdotas de rodaje y datos del lugar, va llevando al grupo por el recorrido de forma que no te cruzas con los demás grupos. Tenemos que decir que nos pareció un crack para gestionar los tiempos sin ninguna presión –pudimos hacer todas las fotos que quisimos– y no sentirnos apurados para respetar un horario.

Rincón Salta Conmigo


Los escalones delante de Bolsón Cerrado son los originales, de las pocas cosas que sobrevivieron de aquel primer rodaje de El Señor de los Anillos. El árbol sobre la casa de Bilbo no sobrevivió. Bueno, en realidad nunca estuvo vivo: fue talado y trasladado por piezas para montarlo sobre el agujero hobbit. En la trilogía de El Hobbit se creó un árbol artificial con hojas fabricadas y pintadas a mano. Es el que verás.

Los distintos tamaños de agujero hobbit van apareciendo en el paseo asomándose a la ladera de las colinas. Pasas junto a muchos de ellos, para hacer mil y una fotos, mientras que otros quedan un poco más lejos, para tener una panorámica completa de Hobbiton.

Hobbiton Nueva Zelanda Bolson Cerrado
Bolsón Cerrado, solo para asuntos relacionados con la fiesta de cumpleaños de Bilbo

Cuando hicimos la visita, todavía no habían acabado las obras del agujero hobbit, en Bagshot Row, así que nos tuvimos que conformar con ver el exterior y parte de los interiores a través de las ventanas. Ahora puedes entrar y recorrerlo por tu cuenta.

También nos encantó el ambiente en la Posada del Dragón Verde, donde parecía que en cualquier momento iba a entrar Bilbo por la puerta para encontrarse con los enanos. Tienes tiempo libre, unos veinte minutos, para tomar una bebida y dar una vuelta por la posada.

Nuestros consejos para disfrutar al máximo de la visita

Nos habían dicho que lo mejor era reservar plaza en los primeros tours –el primero va con desayuno, ya sabes–. Lo cierto es que no lo conseguimos porque estaba todo lleno, pero, como decíamos antes, no tuvimos la sensación de estar en un sitio masificado. Pudimos hacer fotos de los agujeros hobbit sin nadie, de las colinas casi sin nadie y con todo el tiempo del mundo para encuadrar y posar. Pero si tú puedes, adelante.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero Sara
Sara delante de un agujero hobbit

Reservamos el día de antes al mediodía por teléfono porque la web nos había dado un problema y nos daba miedo quedarnos sin plaza. Eso sí, cuando llegamos allí, todavía había entradas para la primera hora. Bueno, las últimas las compraron los que estaban delante de nosotros en la cola. Era temporada baja, pero tenlo en cuenta. Si vas en temporada alta, reserva lo antes posible.

Como ya comentamos en la guía de Nueva Zelanda, el clima cambia con una facilidad y una velocidad sorprendentes, así que lleva varias capas de ropa –la última impermeable– y no dejes de meter una gorra y crema solar en la mochila. Si llueve, te darán un paraguas. Ten en cuenta que, una vez que montes en el autobús, tendrás que cargar todo lo que lleves: no puedes dejar nada en él.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero Columpio
El columpio y el agujero hobbit, no puede ser más real

Los caminos de Hobbiton están muy bien preparados, pero no esperes encontrar cemento, asfalto o granito. Son caminos de tierra y hay zonas con subidas y bajadas: lleva un calzado cómodo para caminar, porque hablamos de más de una hora y media de paseo, unos 2 km.

Más preguntas sobre Hobbiton

Ronda de preguntas y respuestas rápidas sobre la visita a Hobbiton.

¿Cuánto se tarda en ver Hobbiton?
La visita a Hobbiton tiene una duración de dos horas y media, desde el centro de visitantes y vuelta, y se hace siempre con guía y en grupo. Dependiendo del tipo de entrada que reserves, puede pasar más tiempo hasta la vuelta al centro de visitantes –el tiempo del desayuno, de la comida o de la cena y el paseo nocturno–.

¿Es necesario reservar con antelación?
Si vas a ir en temporada alta, tienes que reservar tu entrada a Hobbiton con antelación. En el caso de temporada baja, nosotros encontramos huecos para el mismo día. Otra cosa es si quieres una visita especial, ahí te recomendamos reservar siempre.

¿Se pueden tomar fotos en Hobbiton?
Se puede y se debe. Que no nos enteremos de que sales de Hobbiton sin unos centenares de fotos.

Hobbiton Nueva Zelanda Agujero JAAC
JAAC delante de un agujero hobbit

¿Hay accesibilidad para personas con discapacidades?
El tour recorre unos dos kilómetros por caminos de tierra con algunos peldaños. Para personas con movilidad reducida existe un carrito de golf y, en el caso de sillas de ruedas, hay un recorrido reducido y accesible –más económico–. Tienes más información sobre accesibilidad en la página oficial.

¿Se puede entrar con mascotas?
No, solo los perros guía y registrados como de compañía pueden acceder a Hobbiton.

¿Qué pasa si llueve?
Las visitas a Hobbiton no se cancelan por la lluvia, te ofrecerán un paraguas –aunque imaginamos que hay una limitación de número– y el tour se hace. Si las condiciones de tiempo son extremas, pueden cancelar las salidas. Echa un vistazo a la previsión del tiempo antes de reservar.

¿Hay opciones de comida y bebida?
Como decíamos, hay tours que incluyen el desayuno –y primer acceso a Hobbiton–, tours que incluyen la comida y tours que incluyen la cena –y paseo nocturno–. También puedes beber y comer algo ligero en la Posada del Dragón Verde, pero no hay restaurante, ni bocadillos fuera de las visitas con comida.

Hobbiton Nueva Zelanda Posada Dragon Verde
La posada del Dragón Verde

¿Hay tour nocturno a Hobbiton?
Sí, la visita con cena. Además de recorrer Hobbiton al atardecer, incluye un paseo con linternas a la luz de la luna después de cenar.

Dormir cerca de Hobbiton

No podrás hacer noche en Hobbiton, porque no hay donde hacerlo –los agujeros hobbit no están preparados y no parece que tengan intención de hacerlo–. Lo más cerca que puedes dormir es en Matamata. Nosotros lo hicimos en el Maple Lodge Motel, en una habitación independiente con una pequeña cocina, desayuno y espacio para aparcar el coche.

Si quieres buscar más hoteles cerca de Hobbiton, te los ponemos en un mapa.

Cumplimos un sueño y nos encantó. Aunque no hayas visto las películas de El Señor de los Anillos, no te puedes perder Hobbiton en tu viaje a Nueva Zelanda.

¿Te quieres de ir de viaje a Nueva Zelanda? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Nueva Zelanda aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Auckland aquí, en Wellington aquí, en Christchurch aquí o en Queenstown aquí.
  • Alquila el coche en Nueva Zelanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
  • Contrata tu excursión en Nueva Zelanda aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carolina
    5 marzo, 2024 a las 22:12

    Que lugar tan encantador y mágico, nunca he ido pero debe de ser impresionante visitarlo en persona

    Responder
    • 8 marzo, 2024 a las 09:53

      Hola, Carolina. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Es una pasada estar ahí, está todo como debe estar, como lo hemos visto en el cine y cumple las expectativas por completo. Eso sí, barato no es 😮

      ¡Un saludo viajero!

      Responder