5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La playa de las Catedrales: guía completa para la visita

¿Quién no ha visto alguna vez en foto esa playa gallega en la que de la arena emergen unos arcos de piedra que recuerdan los arbotantes de una catedral gótica? La playa de las Catedrales no podría tener un nombre más acertado. Pero estos arcos no han sido creados por unos maestros de obra medievales. No. Se los debemos al lento trabajo de la madre naturaleza. Hablamos del conjunto de arcos rocosos más importante de la península ibérica. Y no solo arcos: también hay cuevas, pasadizos y galerías labrados por los vientos y las aguas del Cantábrico.

Playa de las Catedrales Lugo Salto
Saltando en la playa de las Catedrales

Este capricho de la naturaleza, y como tal efímero y en cambio constante, es una de las maravillas geológicas de Galicia. Se podría decir que es el equivalente natural de la Catedral de Santiago, por quedarnos con las catedrales. Y, sin duda, una de las playas más bonitas de Galicia y de toda España.

Eso sí, como la Catedral de Santiago, también se llena. Así que te contamos cuándo visitarla, cómo hacer la reserva, si es obligatoria, cómo llegar, qué puedes hacer en las cercanías… Vamos, todo lo que necesitas saber para visitar la praia de As Catedrais y disfrutar de ella al máximo.

La reserva para la playa de las Catedrales: dónde hacerla y precio

Como pasa con las Islas Cíes o con la Isla de Ons, es necesario reservar la visita a la playa de las Catedrales en temporada alta, para evitar la masificación. Eso sí, solo para el acceso a la zona de playa, no para el resto del monumento natural.

La reserva del permiso es obligatoria en Semana Santa –desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua– y en julio, agosto y septiembre. Hay un límite diario de 4.812 personas. El resto del año no es necesaria. En los días de reserva obligatoria todos los visitantes tienen que llevar la autorización en papel o en formato digital y un documento de identificación.

Playa de las Catedrales Arbotantes
Los arcos-arbotantes de la playa de las Catedrales

¿Cómo reservar y dónde? La reserva se hace online en esta página de la Xunta de Galicia. Solo se puede hacer con 30 días de antelación a la fecha de la visita y no se puede para el mismo día. Para los días de mayor afluencia –Semana Santa, puentes y la primera quincena de agosto– lo mejor es hacerla lo antes posible. Si te alojas en Ribadeo, puedes solicitar un pase directamente en tu hotel.

¿Cómo anular la reserva? En la misma web puedes anular la reserva si no vas a hacer la visita. De esa forma liberas la plaza para otros turistas. Tendrás un enlace en el email de confirmación.

Respecto al precio, el permiso para visitar la praia de as Catedrais es gratuito.

También hay visitas guiadas gratuitas a la playa de las Catedrales. Tienes que reservarlas al mismo tiempo que pides el permiso y puedes hacer la reserva o anularla hasta el día anterior de la visita.

Las mareas en la playa de las Catedrales: ¿a qué hora ir y dónde ver los horarios?

Los horarios de visita a la playa de las Catedrales dependen de las mareas. La playa se puede visitar solo durante la marea baja, ya que con la marea alta queda totalmente cubierta por el agua. El periodo más seguro para visitarla es desde dos horas antes hasta dos horas después de la bajamar. Hay que tener mucho cuidado con la subida de la marea y, en caso de despistes, prestar atención a las indicaciones de socorristas y vigilantes.

Playa de las Catedrales Estratos Mar
Los estratos de las rocas de la playa de las Catedrales

¿Dónde ver la tabla de mareas de la playa de las Catedrales? En la web de reservas de la Xunta de Galicia se indican los horarios de las mareas, así que puedes ver cuándo es la pleamar y la bajamar en el momento de la reserva. Verás también los horarios de las mareas de los días en los que la reserva no es obligatoria. En esta sección de Meteogalicia puedes consultarlas con más detalle.

Dónde está, cómo llegar y dónde aparcar

La playa de las Catedrales se encuentra en la Mariña lucense, la zona a orillas del Mar Cantábrico del norte de la provincia de Lugo. Más exactamente en la parroquia de A Devesa, en el municipio de Ribadeo, en el límite con el de Barreiros. Aunque esté en Galicia, está también muy cerca de Asturias, a 15 km de Castropol. Google Maps la tiene perfectamente localizada y puedes calcular la distancia desde cualquier punto hasta allí. Pero, para que te hagas una idea, está a unos 90 km de Lugo, a unos 150 km de A Coruña y de Oviedo y a unos 165 km de Santiago de Compostela.

El aeropuerto más cercano es el de Asturias, a una hora en coche más o menos. El de A Coruña está a una hora y media y el de Santiago a una hora y cuarenta minutos aproximadamente.

Playa de las Catedrales Arbotantes Debajo
¿Cuántas fotos podrás hacer?

Si quieres saber dónde aparcar en la playa de las Catedrales, es muy fácil: hay un gran aparcamiento gratuito justo en la entrada.

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre hay un autobús lanzadera, el “Bus Praia”, que conecta el centro de la villa de Ribadeo con la playa de las Catedrales. En esta sección de la web de turismo de Ribadeo tienes los horarios. Lo bueno es que el billete de autobús funciona también como autorización para visitar la praia de As Catedrais.

La estación de trenes de Esteiro –en la línea de Feve Ferrol-Xixón– está a un cuarto de hora andando de la playa.

Excursiones a la playa de las Catedrales desde Santiago, A Coruña y Lugo

Si no vas con tu propio vehículo, puedes visitar la praia de As Catedrais con una excursión. Tienes las siguientes opciones:

La playa de las Catedrales en barco

Hemos dicho que la playa de las Catedrales se puede visitar solo con marea baja, pero con marea alta hay otra opción: verla desde el mar con un paseo en lancha –también puedes hacer el paseo con marea baja, más lejos de la costa–. Consulta los horarios y reserva el paseo en lancha.

Hoteles cerca de la playa de las Catedrales en un mapa

Nuestro alojamiento fue… ¡un tren! Sí, visitamos la playa en nuestro viaje en el Costa Verde Express, así que no dormimos en ningún hotel en la zona de la playa de las Catedrales. Pero aquí puedes verlos en un mapa para escoger el tuyo si quieres dormir allí.


Puedes buscar hotel en Ribadeo o Barreiros. También hay unos cuantos campings en la zona.

Restaurantes: dónde comer

Si buscas restaurantes cerca de la playa de las Catedrales donde comer bien, en Ribadeo tienes muchas opciones, hasta uno recomendado en la guía Michelin: Javier Montero. Nosotros comimos en el Parador de Ribadeo. La comida es correcta aunque lo mejor son las vistas hacia Castropol.

Mascotas: ¿se puede ir con perro a la playa de las Catedrales?

Los perros no pueden bajar al arenal de la playa de las Catedrales desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Fuera del arenal, puedes ir con mascotas todo el año siempre que vayan atadas.

Playa de las Catedrales Pasillo Rocas
Los pasillos de roca en la playa

¿La playa de las Catedrales ha salido en Juego de Tronos?

La playa de las Catedrales ha salido en unos cuantos artículos, como este de El País, como lugar ideal para un escenario de Juego de Tronos. Pero no, nunca ha salido en la ya mítica serie. En alguna web hemos leído que la praia de As Catedrais se convirtió en Rocadragón en Juego de Tronos, pero nada de eso: Rocadragón es San Juan de Gaztelugatxe. No hay ninguna localización de Game of Thrones en Galicia.

Sí que salió en una serie coreana, Legend of the Blue Sea, pero nos parece que no llega al nivel de fama de GOT…

Consejos para visitar la praia de As Catedrais

Algún consejo básico para visitar la playa.

  • Intenta evitar los días más masificados: fines de semana de verano, primera quincena de agosto, puentes, Semana Santa, etc.
  • Si no puedes, reserva con un mes de antelación, el máximo permitido, y plantéate ir en transporte público, el aparcamiento gratuito puede llenarse.
  • Ve con ropa y calzado adecuados: incluso con marea baja, hay zonas con agua que cubre hasta los tobillos o hasta un poco más. Lleva escarpines o sandalias cerradas que se puedan mojar y, si no, algo para guardar tus zapatillas y que no se mojen, además de pantalón o falda cortos o que puedas levantar fácilmente.

Playa de las Catedrales Arco Mar
Un puente-arco sobre el mar
  • Cuidado con las mareas: fíjate en los horarios de la marea baja y, si te despistas y sube la marea, sigue las indicaciones de socorristas y vigilantes.
  • No pases por debajo de los arcos ni entres en las cuevas, puede haber desprendimientos.

Qué ver cerca de la playa de las Catedrales

A menos de una hora de la playa de las Catedrales están algunos de los destinos más turísticos del Cantábrico, tanto en Asturias como en Galicia: Cudillero, Luarca o Viveiro, por ejemplo. Un poco más al oeste, tienes la zona de Ferrolterra con sus acantilados y sus playas.

Sin salir del concello de Ribadeo, tienes unos cuantos sitios más que ver cerca de la playa de las Catedrales. Primero, el casco histórico de Ribadeo en sí. Y, luego, toda la Ruta de la Costa: el litoral que une Ribadeo con la praia de As Catedrais. Puedes recorrerla incluso a pie: son 16 km y la ruta es fácil.

Cargadero de Ribadeo Vistas
La vista de la costa desde el Cargadero de Ribadeo

Si vas en coche desde Ribadeo, también te aconsejamos pasar por la costa, aunque sea un poco más largo. Todo merece la pena por aquí: las vistas desde el Cargadero con el Forte de San Damián, el Faro de Ribadeo en la Illa Pancha, el pueblecito de Rinlo, las playas como la praia de Xuncos, la praia de Os Castros, la praia das Illas y la praia de Esteiro

Aquí tienes un mapa de la Ruta de la Costa para que te hagas una idea.

Más preguntas y respuestas sobre la playa de las Catedrales

¿Qué ver en la playa de las Catedrales y cerca?
En la playa, esas formaciones geológicas que le han dado su nombre. Y cerca la ruta costera y sitios como Cudillero, Luarca o Viveiro, te lo contamos en detalle arriba.

¿La playa de las catedrales ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad?
No, la praia das Catedrais no tiene ese reconocimiento, pero ha sido declarada Monumento Natural. Es una ZEC –Zona de Especial Conservación– de la Red Natura 2000 y forma parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo Oscos y Terras de Burón. Todo ello para reconocer la biodiversidad de flora y fauna que lo habita.

Playa de las Catedrales Acantilados Playa
No solo arcos, también acantilados en la playa de las Catedrales

¿Puedes bañarte?
Sí, el baño no está prohibido. Cuando hay marea baja puedes tomar el sol y bañarte en la praia das Catedrais como en una playa cualquiera. Bueno, el agua está fresca, ya sabes, estamos en el Cantábrico.

¿Cuándo visitarla? ¿A qué hora ir?
Lo mejor, si puedes, es evitar la temporada alta: en especial Semana Santa, la primera quincena de agosto y los fines de semana de julio y agosto. Si hace buen día, el invierno es ideal. Y, por supuesto, siempre con marea baja si quieres caminar por el arenal.

¿Se puede visitar la praia de As Catedrais con marea alta?
Sí, pero no puedes andar por el arenal, tendrás que verla desde el acantilado o desde el agua en lancha.

¿Qué calzado hay que llevar?
Lo mejor, sandalias cerradas que se puedan mojar.

¿Hubo un accidente en la playa de las Catedrales?
En 2018 murió una chica al caerle una piedra en la cabeza de un desprendimiento en una de las cuevas de la playa, aquí puedes leer la noticia. En 2020 uno de los arcos también sufrió un importante desprendimiento de roca, pero afortunadamente no hubo daños personales. Hay que tener mucho cuidado y recordar que los acantilados están sometidos a la erosión por las olas del mar y el viento: es un medio inestable y puede haber desprendimientos. No hay que acercarse a la parte inferior de los arcos ni entrar en las cuevas y grutas marinas. Por otro lado, hay que tener cuidado al caminar por las rocas: pueden estar resbaladizas.

¿Hay acceso para minusválidos?
No, el acceso principal al monumento natural es por una escalera. Además, el escalón inferior es bastante alto, así que las personas con movilidad reducida también pueden tener dificultades.

Playa de las Catedrales Mirador Arriba
La playa de las Catedrales desde el mirador

¿Hay un teléfono para reservas y dudas sobre el acceso a la playa de las Catedrales?
Sí: 981953559. Están de lunes a viernes no festivos de 8:00 a 15:30. También puedes mandar un correo electrónico a informacion-ascatedrais@xunta.gal.

¿Cuánto cuesta la entrada a la playa de las Catedrales?
La entrada es gratuita, pero en temporada alta hay que reservar, te contamos cómo pedir la cita.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la playa de las Catedrales? ¿Cuánto dura la visita?
Con una hora puedes verla, pero resérvate un par de horas para visitarla con calma. El máximo es unas cuatro: dos antes y dos después de la bajamar. La visita guiada dura menos de una hora.

¿Cómo se llama el pueblo de la playa de las Catedrales y cómo llegar desde allí en coche y autobús?
Ribadeo. Desde allí la ruta más rápida es la N-634, llegas en 10 minutos, pero la más bonita es la ruta costera. En verano hay un autobús lanzadera.

¿Dónde aparcar para ir a la playa de las Catedrales?
Hay un aparcamiento gratuito en la entrada.

Playa de las Catedrales Rocas Gente Panoramica
Caminando entre bloques de piedra

¿Por qué se llama la playa de las Catedrales y cómo se formó?
Su nombre original era praia de Augasantas –probablemente había un manantial de aguas medicinales–, pero se ha rebautizado como playa de las Catedrales por sus formaciones rocosas que recuerdan los arbotantes de las catedrales góticas. Esas formaciones se deben a la combinación de las fracturas de los estratos rocosos, su orientación, la erosión del agua y del viento, etc. Aquí tienes más detalles si quieres.

¿Cómo visitar la playa de las Catedrales sin reserva?
En temporada baja puedes visitarla sin reserva. ¿Cuándo es la temporada baja? Todo el año menos Semana Santa –desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua– y los meses de julio, agosto y septiembre. También puedes asomarte todo el año al mirador y contratar un paseo en lancha.

Playa de las Catedrales Arcos Debajo
No puede estar mejor elegido el nombre de playa de las Catedrales

Ya lo sabes todo para visitar la playa de las Catedrales. Sus “arbotantes” te esperan en Galicia.

¿Quieres visitar la playa de las Catedrales? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu transporte a Ribadeo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ribadeo aquí o en Barreiros aquí.
  • Alquila el coche en Galicia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios