5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Ferrolterra y los alrededores de Ferrol

Si estás buscando qué ver en los alrededores de Ferrol, has llegado al sitio correcto. Hemos estado en la zona un par de veces y no hemos dejado de alucinar día tras día, playa tras playa –y eso que no somos nada playeros–, rincón natural tras rincón natural y pueblo tras pueblo. Admitimos que no nos sonaban muchos de los sitios que descubrimos antes de visitarlos, pero, después de un poco de investigación, nos costó elegir. No te preocupes, ahora te ayudamos a ti.

Que Ver En Ferrolterra Cabo Estaca Bares Salto

Entre nuestros lugares que visitar en Ferrolterra no nos olvidamos de Ferrol, una ciudad que tiene un encanto poco reconocido por la mayoría, pero que para nosotros fue un flechazo. Luego nos vamos a maravillas naturales de la costa y del interior, a joyas artísticas y religiosas en formato de santuarios y monasterios, a pueblecitos costeros, a castillos, playas, faros, miradores… Y tampoco olvidamos la gastronomía, con alguna recomendación de restaurantes para chuparse los dedos. Vamos, todo lo que puedes esperar de Galicia y de sus Rías Altas.

No nos enrollamos más, aquí están nuestras paradas imprescindibles en cualquier viaje por Ferrolterra. Hablamos de Ferrolterra como mancomunidad, incluyendo la comarca de Ferrolterra junto con la de Ortegal y la del Eume, que no se nos enfade nadie.

La capital, Ferrol: lo primero que ver en Ferrolterra

Antes de hablar de qué ver en Ferrolterra y de los alrededores de Ferrol habrá que hablar de Ferrol, ¿no? No es la ciudad que tiene más fama de bonita en Galicia –también es que la competencia es alta con otras como Santiago de Compostela–. Su pasado –y presente– industrial tampoco ayuda. Pero nosotros creemos que tiene mucho encanto. ¡Dale una oportunidad!

Que Ver En Ferrolterra Ferrol Barrio Magadalena

El barrio de la Magdalena con sus típicas casas blancas de galerías acristaladas tan gallegas –bueno, deberíamos decir tan ferrolanas, porque nacieron aquí–. Casas modernistas. El gran arsenal militar. El Museo Naval. Los castillos de la ría. Y, nuestro favorito: el barrio de Canido con su arte urbano en formato meninas. Te lo contamos todo en nuestro artículo 12 cosas que hacer y que ver en Ferrol que no conocías.

La Costa Ártabra y la Serra da Capelada con sus acantilados y miradores

La Costa Ártabra y la Serra da Capelada son las grandes maravillas naturales costeras de Ferrolterra. Aquí te encontrarás nada más y nada menos que con los acantilados más altos de la Europa continental, miradores con vistas de vértigo, rías, playas surferas, caballos salvajes, cabos, faros, dunas, lagunas litorales y hasta búnkers. Vamos, todo lo que esperas, y lo que no te esperas, de las Rías Altas. Esta zona también posee una riqueza geológica única que hace que sea candidata a geoparque UNESCO.

Costa Artabra Acantilados Limo

¿Quieres saber más? ¿Necesitas más detalles? Dicho y hecho, hemos preparado un artículo sobre la zona: Qué ver en la Costa Ártabra y la Serra da Capelada. Ahí también tienes un mapa para no perderte nada de nada.

El santuario de San Andrés de Teixido: ¿irás de vivo?

En la zona de la Costa Ártabra y de la Serra da Capelada no hay solo naturaleza, también está uno de los lugares más sagrados de toda Galicia. Hablamos del santuario de San Andrés de Teixido. Una meta de peregrinación que, aunque no llega ni de lejos a la fama de la Santiago de Compostela, en Galicia tiene mucho “tirón”. De hecho, según la tradición, San Pedro le prometió a San Andrés –que, por cierto, era su hermano– que nadie entraría en el paraíso sin antes haber ido a su santuario gallego. E incluso que, si no iba de vivo, tendría que hacerlo una vez muerto. Fue así como nació el dicho tan conocido en tierras gallegas “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”.

San Andre de Teixido Santuario Exterior

Considerando que lo de ir de muerto sería o como alma en pena o reencarnado en un lagarto, culebra, sapo o similar, te recomendamos que escojas la opción “de vivo”. Y, ya que estás, te encontrarás con un lugar sagrado, lleno de historia, leyendas e inmerso en un entorno único. También de esto tenemos todos los detalles en otro artículo, San Andrés de Teixido: el santuario y la leyenda.

Las Fragas do Eume y los monasterios de Caaveiro y Monfero

Si la Costa Ártabra y la Serra da Capelada son las maravillas naturales costeras de Ferrolterra, el Parque Natural Fragas do Eume es su maravilla natural interior. Recuerda, hablamos de Ferrolterra como mancomunidad, no como comarca: nos encontramos en la comarca del Eume. En cualquier caso, siguen siendo alrededores de Ferrol, el centro de interpretación de las Fragas do Eume está a media hora en coche –unos 20 y poco kilómetros– de Ferrol ciudad.

Fragas do Eume Os Cerqueiros Mirador Carboeira

Separaciones territoriales aparte, ¿por qué decimos que es el paraíso natural del interior de Ferrolterra? Pues porque hablamos del bosque atlántico de ribera mejor conservado de Europa, con unos paisajes de infarto. De las gargantas que forma el río Eume al verde tan verde del bosque en sí, con sus árboles, sus musgos y sus helechos. Por cierto, fraga es la palabra gallega para una zona de bosque espeso con árboles de diferentes especies.

Fragas do Eume Monasterio Caaveiro

Aquí tampoco faltan los toques cultural y religioso. De hecho, no hay uno sino dos monasterios en las Fragas do Eume. Hablamos del monasterio de Caaveiro –el más conocido y al que llega la ruta de senderismo más famosa del parque natural, Os Encomendeiros– y el monasterio de Monfero. Una vez más, tenemos un artículo sobre las Fragas do Eume con los detalles sobre cómo llegar, las rutas, qué no te puedes perder y toda la información práctica que necesites. También tenemos uno sobre la visita al monasterio de Caaveiro, ¡que no se diga!

Playas, faros y miradores de Ferrolterra

Elegir playas en las Rías Altas es complicado, así que nos ha costado mucho escoger nuestras 12 playas de Ferrolterra favoritas. Ahí tienes el artículo en el que, además, te las colocamos en un mapa. Te adelantamos algunos nombres: playa de Bares, de Picón, de Morouzos, de Villarube, de O Baleo, de Pantín, de Doniños –ideal para ver la puesta de sol–… Muchas son casi salvajes con bosques llegando a la orilla del mar. No decimos más.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Picon

También hay unos cuantos faros icónicos en Ferrolterra. ¿Qué tal unas puestas de sol desde ellos? Tienes donde elegir: nosotros paramos en los de Cabo Prior, de Punta Frouxeira –con sus túneles militares–, de Cabo Ortegal y el de Estaca de Bares y cada uno tiene su encanto y un entorno únicos.

Costa Artabra Faro Punta Frouxeira Tuneles

Para miradores también tienes donde elegir. Además del “mejor banco del mundo” en Ortigueira, algunos de nuestros favoritos son el mirador de Pena Furada, el mirador de la Garita Da Herbeira –y los muchos otros de la ruta de los miradores al norte de este– y el mirador do Paraño.

El castillo de Moeche: viajando a la Edad Media en Galicia

Otra incursión al interior. Como apasionados de los castillos que somos, no podía faltar un buen castillo medieval en nuestro viaje por Ferrolterra. Y para castillo medieval, el de Moeche. Siete siglos de historia que incluyen las famosas, en Galicia, revueltas irmandiñas. Una planta curiosa, octagonal pero irregular. Una gran plaza de armas. Las murallas y partes de las estancias originales conservadas. El camino de ronda con sus bonitas vistas. La torre del homenaje, con las marcas de cantero en sus piedras –una de ellas, muy original y provocadora, por decirlo de alguna forma–. Y una visita guiada gratuita de lo más interesante. Te lo contamos todo en nuestro artículo El castillo de Moeche: la fortaleza de las revueltas irmandiñas.

Castillo de Moeche Camino Ronda Adarve

Rincón Salta Conmigo


No te pierdas, cerca del castillo, el restaurante Casa Pena, recomendado en la guía Michelin. Sus carnes gallegas a la piedra son una delicia para el paladar.

Ortigueira, Cedeira y Pontedeume: los pueblos más bonitos de Ferrolterra

Acantilados, bosques, santuarios, monasterios y hasta una ciudad, pero todavía no hemos hablado ni de un pueblo. Ya toca, ¿no? En la mancomunidad de Ferrolterra hay, además del de Ferrol, otros veinte concellos, algunos muy grandes. El concepto gallego de concello va más allá del de los municipios castellanos y cada uno tiene un montón de pequeños cascos urbanos. Entre ellos, seguro que hay muchos bonitos, pero vamos a destacar tres, los que más nos gustaron de los que vimos. Uno por cada comarca de la mancomunidad.

Que Ver En Ferrolterra Ortigueira Sara

El primero: Ortigueira, en la comarca de Ortegal. Los edificios y callejuelas de su casco histórico y un entorno de playas salvajes, miradores emblemáticos como el “mejor banco del mundo” y más rincones imprescindibles como el Cabo Ortegal hacen que Ortigueira sea uno de nuestros lugares favoritos no solo de Ferrolterra sino de toda Galicia. Te contamos más en nuestro artículo Qué ver en Ortigueira y alrededores.

Cedeira Calle Terrazas

El segundo: Cedeira, en la comarca de Ferrolterra. Una vez más, un casco histórico de casitas encaladas y buenos restaurantes de comida marinera –como el Restaurante Brisa– entre playas surferas y los paisajes de la Costa Ártabra y la Serra da Capelada. Desde Cedeira zarpan los barcos para ver esos acantilados desde el mar. También tenemos un artículo sobre qué ver en Cedeira y alrededores.

Que Ver En Ferrolterra Pontedeume Puente

El tercero: Pontedeume, en la comarca del Eume. Además de ser la puerta de entrada a las Fragas do Eume tiene otro de los cascos históricos más bonitos de la zona. Un buen punto de partida: el Torreón de los Andrade que es, también, la sede de la oficina de turismo.

  •  
    Estos tres pueblos son también buenas bases para visitar la zona. De hecho, fue donde dormimos nosotros y te aconsejamos los tres hoteles:

La fervenza de Belelle y la península de Bezoucos: castillos, palacetes y ¡pulpo!

Para acabar, vamos a darte otras tres “píldoras” de lugares que ver en Ferrolterra. Tenemos un poco de todo: naturaleza, patrimonio y gastronomía.

Empezamos con naturaleza: la fervenza de Belelle. Una fervenza en gallego no es otra cosa que una cascada. Un bonito rincón natural al que llegar tras una ruta muy fácil que no te llevará en total más de una hora.

Que Ver En Ferrolterra Fervenza De Belelle

Seguimos con patrimonio y nos vamos a la península de Bezoucos, al sur de la ría de Ferrol –al otro lado de la ciudad–. Aquí están algunos de los castillos que protegían la ría, como el castillo de la Palma, y los edificios de la ruta del Patrimonio Indiano como el chalé do Adriano en Barralobre. Si te interesa el tema, hay una web donde los encuentras todos. Eso sí, nosotros recorrimos algunos y la mayoría no están muy visibles, porque son privados, o no están muy bien conservados o están un poco alejados de todo.

Que Ver En Ferrolterra Mugardos Pulperia La Isla Pulpo Feira

Y acabamos con gastronomía. Muchos van a la península de Bezoucos… para comer pulpo en Mugardos, un bonito pueblo pesquero famoso justamente por eso. De hecho, hasta celebran una Festa do Polbo a principios de julio. Puedes comer el típico pulpo a la gallega, el pulpo a la mugardesa –un guiso con un sofrito de cebolla, pimientos, pimentón, ajo y patatas gallegas cocidas junto con el pulpo–, empanada de pulpo… A nosotros nos gustó mucho la Pulpería La Isla. Por cierto, si solo vas a Mugardos, puedes ir en lancha desde Ferrol, un clásico de fin de semana para los ferrolanos.

Mapa con los lugares que visitar en Ferrolterra

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que ver en Ferrolterra de los que te hemos hablado para ayudarte a organizar tu viaje.

Así que, ya sabes, solo te falta responder a ¿cuándo nos vamos a Ferrolterra?

¿Quieres viajar a Ferrolterra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a A Coruña aquí o a Santiago de Compostela aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en la provincia de A Coruña al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Galicia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios