5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


La Costa Ártabra, la Serra da Capelada y sus infinitos acantilados

Los acantilados más altos de la Europa continental, una riqueza geológica única, tres rías, playas salvajes, ambiente surfero, dunas, lagunas litorales, pueblos con encanto, faros y más miradores excepcionales, un lugar de peregrinación ancestral en Galicia… La Serra da Capelada y su “compañera marina”, la Costa Ártabra, forman una pareja irresistible en las Rías Altas. De hecho, una de las grandes maravillas naturales gallegas, que no es poco decir.

Costa Artabra Serra da Capelada Cabo Ortegal Salto

Si es la primera vez que oyes hablar de la Serra da Capelada y la Costa Ártabra, no te preocupes. Te vamos a llevar de la mano por todos los lugares que nos enamoraron a nosotros. A ti solo te queda respirar hondo y prepararte para sentir la fuerza del mar y del viento.

Puede que te haga falta un peine: ¡el pelo se te va a enredar!

Saltaconmiconsejo


Ya que estás en la zona, mira todo lo que hay que ver en Ferrol ciudad. Que también hay encanto urbano además de naturaleza.

La Costa Ártabra y la Serra da Capelada: dónde están en Galicia

La Costa Ártabra está en Galicia, más concretamente en A Coruña y, más concretamente aún, en Ferrolterra, en la zona de las Rías Altas. ¿Qué ciudades y pueblos –concellos, en Galicia– hay por aquí? Pues, de sur a norte, el mismo Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira y Cariño, este último ya en la comarca de Ortegal. Abarca una franja costera de unos 100 km entre la ría de Ferrol y la ría de Ortigueira.

Costa Artabra Acantilados Limo

¿Sabías que…?


Los ártabros eran una tribu celta asentada en el noroeste de Gallaecia. De hecho, su etimología haría referencia a “los del norte”.

La Serra da Capelada es la sierra que, en el norte de la Costa Ártabra –está entre Cedeira, Cariño y Ortigueira–, llega hasta el mar formando los acantilados más altos de la Europa continental.

Qué ver en la Costa Ártabra

Ya hemos adelantado que en esta zona de Ferrolterra están algunos de los espacios naturales más bonitos y mejor conservados de Galicia. Eso sí, también hay patrimonio cultural y arquitectónico. De hecho, empezamos por ahí nuestro particular listado de lugares imprescindibles que ver en la Costa Ártabra.

El santuario de San Andrés de Teixido: meta de peregrinación

Es decir Santo André de Teixido en Galicia y al instante escuchar “vai de morto quen non foi de vivo» –va de muerto quien no fue de vivo–. Y es que, según la tradición, el mismísimo Dios le prometió a San Andrés que nadie entraría en el Reino de los Cielos sin antes haber visitado su santuario. Así que, si no vas de vivo, será de muerto, pero, como castigo, será reencarnado en algún animal poco “agradable” –sapo, lagarto, culebra…– o, como mínimo, como alma en pena. Por si acaso, mejor ir de vivo, ¿no?

San Andres de Teixido Iglesia Santo

Además de la figura del santo en la pequeña iglesia, podrás ver los exvoto de los peregrinos, la «Fuente de los Tres Caños» y conocer todas las leyendas de las que están impregnados estos lugares.

San Andres de Teixido Cueva Exvotos

Los acantilados de la Serra da Capelada

Los alrededores de San Andrés de Teixido, con los acantilados de la Serra da Capelada, son uno de los “platos fuertes” de la Costa Ártabra, su zona más abrupta. Los acantilados de Vixía Herbeira, con sus 615 metros de altura, son los más altos de la Europa continental. Más al norte, los acantilados de O Limo son más bajos pero más verticales.

Serra da Capelada Acantilados Nubes Orograficas

¿Sabías que…?


Los acantilados de Vixía Herbeira son superados en Europa solo por otros dos que se encuentran en islas: los del cabo de Enniberg, en Viðoy –Islas Feroe–, y los de Croaghaun en la isla de Achill –Irlanda–. En Noruega hay “acantilados” más altos pero, técnicamente, al dar a fiordos y no al mar, no pueden considerarse tales.

El mirador de Vixía Herbeira y la ruta de los miradores

El mirador de Vixía Herbeira, en el lugar en el que se encuentra la antigua garita de piedra, es el más famoso de la zona. Eso sí, prepárate para el viento y el frío, incluso en verano, y para tener muy poca visibilidad si hay “nubes orográficas” –como las del mar de nubes en Canarias–. Ese “capelo” es el que le dio su nombre a la Serra da Capelada, así que es bastante común. De hecho, tiene unos cuantos sobrenombres: de sombrero a muro pasando por paredón.

Serra da Capelada Vixia Herbeira Niebla

Desde esta zona hasta el cabo Ortegal hay muchos más miradores. No dejes de parar en ninguno si tienes tiempo, las vistas son impresionantes. Incluso cuando no dan al mar de la Costa Ártabra, como en el caso del Miradoiro do Limo, con vistas hacia Cariño y la ría de Ortigueira.

Rincón Salta Conmigo


Si Vixía Herbeira está muy tapado, puedes parar un poco antes para ver los acantilados y la playa de Teixidelo –la única playa de arena negra no volcánica del mundo–. Te indicamos en el mapa el punto desde el que puedes hacerlo. Ten en cuenta que cuando la marea está alta la playa casi desaparece.

El cabo Ortegal y su faro

La Costa Ártabra acaba al norte en el cabo Ortegal, con su faro y sus “Aguillóns”, esas ocho rocas tan características que emergen del mar. Por cierto, no aparques al lado de las rocas, por si acaso, puede haber desprendimientos.

Serra da Capelada Cabo Ortegal Aguillons

Los otros faros de la Costa Ártabra y las baterías militares

Si eres amante de los faros, estás de enhorabuena. En la Costa Ártabra hay unos cuantos en enclaves preciosos. Además del de Cabo Ortegal, tienes que parar en el de Punta Frouxeira y en el de Cabo Prior. Y puedes llegar hasta el de Cabo Prioriño, en Ferrol.

Costa Artabra Cabo Prior Baterias

Si eres más de construcciones militares, también estás servido. En el litoral ártabro hay muchos restos del gran complejo de artillería construido en los años 20 del siglo XX para el Plan de Defensa Costera de Primo de Rivera. ¿El objetivo? Defender un punto estratégico, Ferrol, con su base naval y sus astilleros militares. En muchos casos, como en Cabo Prior, la localización de las baterías corresponde con la de los faros.

Rincón Salta Conmigo


No dejes de bajar a los túneles militares que salen de un lateral del Faro de Punta Frouxeira y que llevaban a las baterías y a unos grandes proyectores de luz usados para detectar posibles ataques. Te encontrarás con diferentes estancias, cocina incluida. Todo bastante en ruinas pero todavía muy reconocible.

Costa Artabra Faro Punta Frouxeira Tuneles

Las playas más bonitas de la Costa Ártabra: surf y naturaleza salvaje

A pesar de que, sobre todo en su extremo septentrional, la Costa Ártabra es muy abrupta y escarpada, también se abren en ella grandes arenales, en muchos casos casi salvajes. Vamos, que hay playas muy pero que muy bonitas. Y, además, muy surferas. No es casualidad que la zona del litoral al norte de Ferrol se conozca también como Costa das Ondas –Costa de las Olas–. La playa más famosa para hacer surf es la de Pantín, en Valdoviño, donde se celebra anualmente la competición internacional de surf Pantín Classic.

Costa Artabra Playa Pantin Surf

En nuestra opinión, las playas más bonitas de la Costa Ártabra son la de Vilarrube y Baleo, también en Valdoviño, y las de Ponzos, Santa Comba, San Xurxo y Doniños en Ferrol. En la zona hay también tres grandes lagunas litorales –las de A Frouxeira, Valdoviño y Doniños, con sus dunas–, paraísos para las aves marinas. Date una vuelta por nuestro artículo las 12 playas más bonitas de la comarca de Ferrol: Ferrolterra, para saber más de las playas de la Costa Ártabra y alrededores.

Costa Artabra Praia Baleo

Cedeira: el pueblo más bonito de la Costa Ártabra

Si buscas una base en tu viaje por la Costa Ártabra, Cedeira es tu sitio. Es el pueblo más bonito de la zona, está a mitad de camino entre los acantilados del norte y las playas más al sur y de su ría salen los barcos para ver los acantilados de la Serra da Capelada desde el mar –si no hace mucho viento, como tuvimos nosotros–. No te pierdas su casco histórico, los restos de su castillo –que necesita una restauración– y, por supuesto, sus restaurantes. ¡Qué bien se come por aquí! Por ejemplo, en el restaurante Brisa.

Cedeira Calle Terrazas

Puestas de sol mágicas

Si quieres saber dónde ver la puesta de sol en la Costa Ártabra, la respuesta es… casi en cualquier sitio. Al estar orientada al oeste, lo tienes fácil. Los faros son siempre muy fotogénicos al atardecer: Cabo Ortegal, Punta Frouxeira y Cabo Prior son buenas opciones. El mirador de Paraño tampoco es mala elección –aunque, casi mejor de día–. Y las playas no defraudan nunca: los atardeceres en la playa de Doniños son mágicos. Por último, si estás en Cedeira, puedes subir a la ermita de San Antón de Corveiro.

Costa Artabra Playa Doninos Atardecer

A rapa das bestas de la Serra da Capelada

Otra peculiaridad de la Serra da Capelada son sus caballos semisalvajes: las “bestas”. Se colarán, junto a vacas y toros también semisalvajes, en muchas de tus fotos. Ambas especies ayudan a mantener el equilibrio de las praderas de la sierra. Y los caballos, además, son los protagonistas de una de las fiestas más conocidas de Galicia: a rapa das bestas. El curro da Capelada, la versión local –hay rapa das bestas en diferentes zonas de Galicia– suele ser el primer domingo de julio. Es entonces cuando los caballos se bajan a las cercas –el curro– para cumplir la tradición de rapar sus crines.

Serra da Capelada Bestas

Un patrimonio geológico excepcional: el proyecto de Geoparque Cabo Ortegal

Otra de las maravillas de la zona son… ¡sus rocas! Sí, si lo tuyo es la geología, en la Serra da Capelada te lo vas a pasar pipa. Y es que te encontrarás con rocas muy raras. Como las peridotitas, unas rocas del manto de tierra –a unos 70 km de profundidad– que aquí puedes ver en la superficie. Un verdadero “viaje al interior de la tierra”. Por no hablar de las eclogitas de los Aguillons, en Cabo Ortegal. El afloramiento continuo mayor de la tierra, 15 km de esta piedra, está ahí. O la arena de esa playa negra única en el mundo por no ser volcánica: la playa de Teixidelo.

Serra da Capelada Proyecto Geoparque Cabo Ortegal Peridotitas

La parte de la Serra da Capelada es la más estudiada y conocida del proyecto del Geoparque Cabo Ortegal que tiene justamente “viaje al interior de la tierra” como eslogan.

Saltaconmiconsejo


Seas o no un aficionado a la geología, si te gustan el senderismo y la naturaleza, vas a disfrutar con las rutas geológicas de Fran Canosa, geólogo y director científico del proyecto del geoparque. Con cualquiera de sus rutas –cuidado, porque son adictivas: si pruebas una, querrás más–, descubrirás un montón de curiosidades de forma muy amena sobre la geología de la zona. Además de llegar a rincones únicos que difícilmente encontrarías por tu cuenta. En su blog tienes más información y puedes reservar.

Senderismo: rutas por la Costa Ártabra y la Serra da Capelada

Las bellezas naturales de la Serra da Capelada y la Costa Ártabra hacen que el senderismo sea una muy buena idea en esta zona. Hay unas cuantas sendas y rutas, algunas de ellas con destino Santo André de Teixido. Entre estas últimas, una buena elección es el Camiño dos Cantís –camino de los acantilados– de unos 20 km y dificultad moderada, aquí tienes el Wikiloc. Recuerda, peregrinar hasta San Andrés de Teixido tiene premio y seguro que da “más puntos” que llegar en coche, aunque también sea “de vivo”.

Costa Artabra Carino Ria Ortigueira

La ruta sigue los acantilados de la Serra da Capelada, por el mirador de Punta Gabeira, el Cabo Ortegal, el Monte Faroleiro, el Mirador da Fornela, el Cantís do Cadro y Vixía da Herbeira, bajando luego de Teixedelo hasta el santuario. Hay tramos de senderos y pistas forestales y de carretera. No es circular, si no quieres volver andando, puedes llamar a la oficina de turismo de Cariño –punto de partida del camiño– para pedir un taxi desde el santuario –cuesta unos 25 €–.

En esta página puedes ver todos los caminos a Santo André de Teixido.

Dónde dormir: hoteles en la Costa Ártabra

Hay todo tipo de alojamientos en la Costa Ártabra. Como decíamos, una buena base para visitar la zona es Cedeira. Nosotros nos quedamos ahí en el Hostal Praia Madalena: buena relación calidad-precio, buen desayuno y genial ubicación, en el casco histórico y con las playas y la ría al lado.

Cedeira Dormir Praia Madalena

En los alrededores, también dormimos en Las Palomas en O Porto de Espasante y en el Hotel Carrís de Ferrol, ambas muy buenas opciones.

Mapa de la Serra da Capelada y de la Costa Ártabra

Aquí tienes el mapa de la Costa Ártabra y de la Serra da Capelada con todos los lugares de los que te hemos hablado, que no se diga que no te lo ponemos fácil. Cuando indicamos las playas son, en realidad, los aparcamientos para las playas, para que te sea más fácil llegar.

¡A disfrutar de los acantilados, las playas, los lugares sagrados, la buena comida y una espectacular puesta de sol con el pelo enredado!

¿Quieres visitar la Serra da Capelada y la Costa Ártabra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a A Coruña aquí o a Santiago de Compostela aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Cedeira al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Galicia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios