5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las 12 playas más bonitas de la comarca de Ferrol: Ferrolterra

Grandes arenales o pequeñas calas, bosques que llegan hasta la orilla del mar, naturaleza salvaje… así son las playas de Ferrol y su comarca, Ferrolterra. Bueno, de su mancomunidad para ser más exactos –hay alguna de la comarca de Ortegal–. Incluso a nosotros, que no somos nada amantes del sol, de la sal y de las esterillas, nos acabaron por enamorar. Bien es cierto que nos enamoraron más por esos paisajes que para tumbarnos en la arena o bañarnos, pero también hay que decir que era finales de junio y que el tiempo todavía no acompañaba.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia do Baleo Salto

Vaya por delante que es muy complicado elegir entre las playas de Ferrolterra, tanto, que las hemos colocado en el orden en que las visitamos. Y, una vez elegidas, sigue siendo muy complicado explicar qué es eso que tiene la playa que nos ha hecho incluirla en el listado. Porque, sí, la mayoría se parecen mucho: rocas, puntas que las cierran y protegen, arena fina y blanca…. Pero algo tienen, o tenían en el momento en que las vimos, que nos hicieron verlas de una forma especial.

Tanto si eres de mirar como de probar, te lo vamos a poner difícil para elegir con nuestras 12 playas de la comarca de Ferrol y de la vecina comarca de Ortegal, siempre en la mancomunidad de Ferrolterra. Ojo, que vimos más, pero estas nos parecen las más bonitas. Aviso a navegantes que son de “probar”, el agua suele estar bastante fría, es lo que tiene el Atlántico. Si te importa más el confort que la belleza, busca las playas de ría, suelen tener aguas un poco más cálidas.

Saltaconmiconsejo


Entre playa y playa, que no paren las visitas en la zona. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en los alrededores de Ferrol, Ferrolterra y no te pierdas nada.

La playa de Bares (Mañón): idilio cantábrico

En las cercanías del famoso cabo de Estaca de Bares nos encontramos con la primera de las playas que creemos que tienes que ver en Ferrol y alrededores: la playa de Bares, praia de Bares en gallego. La playa acaba, o empieza, en el puerto de la parroquia de Bares, en el concejo de Mañón, pero la parte que más nos gustó está justo al otro lado. Desde allí se tiene una vista completa del arenal con el pueblo al fondo y el final del monte que llega hasta el agua cerrándola por la derecha. Si te parece idílico, piensa que también hay un farallón de roca hacia ese monte que la hace todavía más fotogénica. Fue la primera de nuestras panorámicas de Ferrolterra, porque todo no cabía en una foto…

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia de Bares Arena

La playa del Picón (Ortigueira), desde la arena o a vista de pájaro

La cantidad de escalones que tendrás que bajar para llegar a la playa del Picón puede que te acabe echando para atrás. No serás el único, confesamos que nosotros no llegamos a poner el pie en la arena. Eso sí, aunque sea solo para verla desde lo alto del mirador no deberías dejar de acercarte. La praia do Picón está al pie de un acantilado, con solo un acceso, rodeada de picos de roca tanto en la arena como en el agua, una auténtica joya para la vista… y para las piernas, si decides bajar.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Picon

Las playas de Eirón y Bimbieiro (Ortigueira): la pareja ideal

Dos playas por el precio de una conectadas por un camino de tierra y un puentecito de madera, ¿qué más se puede pedir? Empezamos por la pequeña playa de Bimbieiro cerrada a los lados con farallones de roca hasta el agua.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Bimbieiro

Pero, ¡atención!, a la izquierda sale un pequeño camino sobre la hierba que parece llegar a un puente de madera. Obviamente, vamos para allá y seguimos caminando por él hasta aparecer en la playa “hermana mayor” a su lado: la playa de Eirón. También con sus rocas, pero mucho más grande y con una ladera de pasto verde que delimita su parte trasera. Del verde al agua en unos pasos. La idea era llegar a la playa Eirón, pero Google Maps nos la jugó y acabamos delante de Bimbieiro en medio de una calle. Tan en medio, que Sara no pudo bajar del coche por si llegaba otro y tenía que quitarlo.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia San Antonio

Ya que estás visitando las playas de la zona, echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Ortigueira y alrededores, por si quieres hacer alguna parada más.

La playa de Morouzos: la playa más famosa de Ortigueira

La playa de Morouzos es la playa gigante por antonomasia. Tan gigante, que además de su parte marina propiamente dicha, cuenta con una zona de ría. Sí, porque rodea a la ría de Ortigueira en su desembocadura. Junto a sus casi tres kilómetros marinos, hay un bosque perfectamente equipado con mesas para dar buena cuenta de la comida playera, aseos, duchas… pero todo tan integrado, que parecerá una playa salvaje cuando estés en la arena.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Morouzos

Un extra de la praia de Morouzos: es zona de anidamiento y paso de aves, así que podrás disfrutar también de su observación. Bueno, y también es el lugar en que cada año, pandemia aparte, se celebra el Festival del Mundo Celta de Ortigueira.

La playa de Vilarrube (Valdoviño): la “Concha” gallega

Si la playa de Morouzos estaba delimitada por la ría de Ortigueira, la playa de Vilarrube tiene un río, el río das Mestas, y un canal, el Rego das Ferreiras. Arena fina y blanca traída por los dos cursos de agua y protegida por la Punta Xián y la Punta Burneira, como si de la playa de la Concha de Donostia se tratara. Casi un kilómetro y medio de arenal en una ensenada. Suena bien, ¿no?

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Vilarrube

La playa de O Baleo (Valdoviño): entre acantilados

Una playa más entre dos puntas –Punta Prucallu y Punta Torrella en este caso–, así es la praia de O Baleo, con su forma redondeada rodeada de una zona verde. Llega el momento de preparar la tabla, las olas de la playa de O Baleo –como la de Villarube– son un buen lugar para practicar el surf.

Costa Artabra Praia Baleo

La playa de Pantín (Valdoviño): la playa del surf por excelencia

Ya dijimos en nuestro artículo sobre la Costa Ártabra y la Serra da Capelada que el litoral al norte de Ferrol se conocía como Costa das OndasCosta de las Olas–. Y, si hay olas… hay surf. Y vaya surf. En la playa de Pantín se celebra la Pantín Classic cada año con surfers de todo el mundo. Eso sí, si tú no eres de ponerte de pie en una tabla –nosotros lo hemos intentado varias veces, pero sin ningún éxito–, la playa también se merece una visita. Primero por ver a los que sí lo consiguen y, segundo, por la propia playa: un arenal de un kilómetro de longitud al oeste de la playa de O Baleo.

Costa Artabra Playa Pantin Surf

La playa de A Frouxeira (Valdoviño): dunas y una laguna

La playa de A Frouxeira, con sus tres kilómetros de arenal, es de las más largas entre las playas de Ferrolterra. Tanto, que tiene zonas de playa casi urbana y otras vírgenes. Aquí también puedes animarte a probar el surf o el bodyboard o, si prefieres una actividad más tranquila, a pasear por la arena. Además de la playa, también hay una laguna –la laguna de A Frouxeira– al otro lado de la lengua de arena. ¡Y hasta hay dunas! Eso sí, tenemos que confesar que nosotros solo la vimos desde el mirador do Paraño.

Playas de Ferrol  Ferrolterra Praia A Frouxeira

La playa de Ponzos (Ferrol): 1.400 metros de arena blanca

Casi un kilómetro y medio de blanca y fina arena en medio de una zona rural no urbanizada. La playa de Ponzos es una playa virgen a poco más de un cuarto de hora de la ciudad de Ferrol. El lugar perfecto para pasear, correr por la arena o dejarse llevar por el viento que aquí también sopla.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Ponzos

La playa de Santa Comba (Ferrol): playa y ermita

Muy cerca de la playa de Ponzos está la playa de Santa Comba, un poco más larga, con una anchura de unos 25 metros, y con la misma arena fina y blanca y el verde de la vegetación rodeándola. En la punta que cierra la playa por el este se alza la ermita de Santa Comba, que le da nombre.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia Santa Comba

La playa de San Xurxo (Ferrol): pocos baños y mucho surf

La playa de San Jorge, praia de San Xurxo, engaña a la vista. Seguro que, nada más verla, con su arena fina, sus casi dos kilómetros de longitud y sus aguas cristalinas, decides que tienes que bañarte en ella. El “problema” de la playa es que no hay tierra que pare los embates del océano desde el oeste y eso hace que el oleaje y el viento sean intensos. Decimos el “problema” porque es ideal para el surf, el bodyboard y el windsurf, además de para pasear tranquilamente.

Playas de Ferrol Ferrolterra Praia San Jorge Xurxo

La playa de Doniños (Ferrol): el atardecer ideal

A menos de 10 kilómetros de Ferrol disfrutamos de una de las mejores puestas de sol sobre el mar. Fue en la playa de Doniños, perfectamente orientada al oeste. Al ser la más cercana a la ciudad, puede que pienses que va a estar más llena, pero sus casi dos kilómetros de arenal dan para que encuentres tu sitio.

Costa Artabra Playa Doninos Atardecer

Mapa de las playas de Ferrol y Ferrolterra

No sabemos si hemos sido capaces de explicar el motivo por el que cada playa ha encontrado su lugar en nuestro listado… ya dijimos que era difícil. Pero para que tú no tengas problemas para encontrar su lugar, el de las playas, aquí tienes un mapa con las playas de Ferrol y Ferrolterra. Una ayuda extra: marcamos la localización de los aparcamientos, en las que disponen de ellos, porque Google Maps tiene tendencia a llevarte a ellas por lugares en los que es imposible dejar el coche.

Nadie dijo que fuera fácil elegir una playa en Ferrolterra, te hemos mencionado 12, pero hay muchísimas más… ¿Te animas a encontrar la tuya?

¿Quieres ver las playas de la comarca de Ferrol, Ferrolterra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a A Coruña aquí o a Santiago de Compostela aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en la provincia de A Coruña al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Galicia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios