5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tours y visitas guiadas gratis en Madrid (gratis de verdad)

Recorrer un barrio, un parque o un museo con una visita guiada es hacerlo de otra forma. Los detalles, las historia y las anécdotas te acercan al lugar de una forma que por libre es imposible. Es cierto que se puede buscar información antes y después, pero la inmediatez de la pregunta respondida o de la curiosidad contada en su momento se pierde. Que el precio no sea un obstáculo: ayuntamientos, instituciones y asociaciones organizan visitas guiadas gratuitas por Madrid para locales y turistas.

Parques Madrid El Capricho Salto

Ojo, que cuando decimos tours y visitas guiadas gratis en Madrid lo decimos de verdad. Gratis, gratis. Sin donativos, sin “voluntad”, sin propinas… Después de hablar de los museos de Madrid y cuando visitarlos gratis, tocan las visitas.

Los free tours se han hecho famosos en todas las ciudades del mundo. Desde las más cosmopolitas hasta las menos turísticas tienen al menos uno que recorre sus calles confiando en la compensación de sus clientes. Porque hay que tener clara una cosa, el “free” de los free tours no se traduce por “gratis”. Se traduce por “libre”, en el sentido de que no hay un precio fijado, pero sí se espera que haya un pago.

Saltaconmiconsejo


Si estás pensando en hacer turismo en la ciudad, echa un vistazo a nuestro itinerario por Madrid de fin de semana o a nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Madrid. Y, si lo tuyo es ir por zonas para conocer todos los rincones, no dejes de leer nuestros artículos dedicados a Malasaña, La Latina, el Madrid de los Austrias, Chamberí y el de las letras.

La visita guiada gratis al búnker del Capricho

Poco podemos contar del búnker del Capricho, el búnker de la posición Jaca, que no hayamos contado ya en nuestro artículo Las visitas al búnker de El Capricho. Pero no podía faltar en un listado de visitas guiadas gratis en Madrid: la entrada al búnker es gratuita y solo se puede acceder con un tour. La “pega”, que hay mucho interés en ella, tanto que se acaban las plazas en cuanto se publican.

Bunker El Capricho Salida Contrapicado

El frontón Beti-Jai, también con guía

Otro clásico de las visitas gratis que agotan las plazas en minutos es el frontón Beti-Jai. Después de varios intentos –tantos como con el búnker– lo conseguimos y, obviamente, lo contamos en un artículo: La visita al frontón Beti-Jai. Tenemos que confesar que la obra de rehabilitación todavía no está acabada y que la visita se queda un poco coja al no poder acceder más que a la cancha de juego sin subir a las gradas. Con todo y con eso, no puedes dejar de visitar el frontón comercial más antiguo del mundo.

Beti-Jai Panoramica Ojo Pez

Otras visitas gratuitas de Pasea Madrid organizadas por el ayuntamiento

Tanto la visita del búnker del Capricho como la del frontón Beti-Jai forman parte del proyecto Pasea Madrid del ayuntamiento. ¿Son las únicas? No. También se puede subir al mirador de Alfonso XII en el Parque del Retiro –el “pedestal” sobre el que se encuentra la estatua ecuestre frente al estanque–, hay paseos por el Parque del Retiro –de donde sacamos unas cuantas de nuestras curiosidades del Retiro– y el Paseo del Prado, recorridos por diferentes distritos –Villa de Vallecas, Villaverde, Tetuán o Carabanchel– y temáticos –sobre Goya y, según los años y los aniversarios, otros artistas, como Pérez Galdos en el centenario de su muerte o Sabatini, en el tercer centenario de su nacimiento–. Echa un vistazo a la web oficial de Pasea Madrid para verlas todas.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Mirador Alfonso XII Retiro

El proceso de reserva es un poco complicado. Se abren las plazas con meses de antelación en un día concreto que se publica en la web. La reserva se hace a través de una página web –justo la cambiaron la última vez– y, habitualmente, siempre tiene problemas por saturación nada más abrirse las plazas. Nuestro consejo: persevera.

La estación fantasma de Chamberí

Otra visita gratis por Madrid que se ha merecido su propio artículo ha sido la visita a la estación fantasma de Chamberí. Como decimos allí, es un viaje al pasado del metropolitano de Madrid: vestíbulos clásicos, muebles originales, publicidad sobre azulejos… aunque no haya fantasmas. Hasta antes de la pandemia se podía entrar en cualquier momento y pasear por su andén sin límite de tiempo. Ahora es necesario reservar la visita –en el artículo te contamos cómo–, es guiada con una duración de poco menos de media hora.

Estacion Fantasma Chamberi Pasillo Sara

La exposición de trenes clásicos de Metro

¿Te has preguntado cómo eran los primeros trenes que circularon por el subsuelo de Madrid? Si alguna vez lo has hecho, estás de enhorabuena: puedes descubrirlo en la estación de Chamartín. Vagones originales de 1919 y otros de las distintas series que dieron servicio en el Metro hasta 1965. Te contamos qué te vas a encontrar y cómo reservar en nuestro artículo La exposición de trenes históricos de Metro en Chamartín.

Exposicion Trenes Historicos Metro Chamartin Cuatro Caminos Interior
Interior de los primeros trenes de Metro Madrid de 1919

Otras visitas gratis a los Museos de Metro de Madrid

La estación de Chamberí es uno de los Museos de Metro de Madrid. La particularidad es que todos son gratuitos, aunque es necesario hacer una reserva con antelación. Además de la estación, también puedes acceder, siempre con visita guiada, a la nave de motores de Pacífico –una estación eléctrica que suministraba la electricidad a toda la red–; al vestíbulo de Pacífico –el original de Antonio Palacios cerrado en 1966 y totalmente rehabilitado–; a los restos de los Caños del Peral –una fuente histórica de la ciudad en la estación de Ópera–, y al yacimiento paleontológico de Carpetana.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Museo Metro Nave Motores

Las visitas son gratuitas –para la visita al vestíbulo de Pacífico, a los Caños del Peral y a la estación de Chamartín es necesario entrar en la red de metro, por lo que necesitarás un billete– y hay que reservar en la web de Museos de Metro de Madrid.

Los tours temáticos del ayuntamiento al Parque del Retiro

Además del tour gratis de Pasea Madrid, el ayuntamiento ofrece unas cuantas visitas guiadas temáticas más en el Parque del Retiro. Desde una sobre sus estatuas desconocidas –hay más de 200 estatuas, esculturas y relieves en el parque– hasta otra sobre árboles exóticos. También hay visitas sobre las artes en el parque, de espacios específicos como la Rosaleda, a través de fotografías históricas… En la web del Centro de Información y Educación Ambiental –CIEA– del Retiro tienes toda la información. Duran un par de horas y hay que apuntarse con un mes de antelación.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Retiro Estatua Mingote

Los tours gratuitos por otros parques de Madrid

Además de la del Retiro, el Centro de Información y Educación Ambiental tiene “delegaciones” en otros parques y jardines de Madrid y también ofrece tours guiados gratuitos temáticos. Puedes visitar el Parque del Oeste, el Juan Carlos I, la Casa de Campo, el Monte de El Pardo, el Capricho, Madrid Río… en busca de árboles, de aves, de historias… En la web del CIEA del Retiro puedes ver la agenda completa en pdf.

Parques Madrid Rio Puente Monumental Arganzuela

Las visitas comentadas a las exposiciones de la Fundación Telefónica

No es un museo, pero las exposiciones de la Fundación Telefónica tienen el nivel de las temporales de los grandes museos de la ciudad. Además de la colección permanente con la historia de las telecomunicaciones –para los fans de Las chicas del cable–, la fundación organiza varias exposiciones al mismo tiempo que van cambiando a lo largo del año. La entrada a todas ellas es gratis y también hay visitas guiadas gratuitas, lo que ellos llaman visitas comentadas. Solo hay que reservar la plaza –desde aquí– y disfrutar del espacio.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Fundacion Telefonica

Las visitas a CentroCentro

El Palacio de Cibeles, la antigua sede de Correos, además de alojar la alcaldía de Madrid, también tiene espacio para un centro cultural, CentroCentro. Muchas de las exposiciones que organiza tienen entrada gratuita –no todas–, pero no hay visitas guiadas para ellas. Las visitas son para descubrir el edificio de Palacios y Otamendi: una hora recorriendo el antiguo Palacio de Telecomunicaciones. También es posible acceder al mirador de la torre con una visita guiada gratuita de media hora. Tienes los detalles y cómo hacer la reserva, obligatoria, en la web de CentroCentro.

Fin de semana en Madrid Palacio Cibeles

Visita guiada gratis a la catedral ortodoxa rusa

¿Sabías que hay una catedral ortodoxa rusa en Madrid? Es la Catedral de María Magdalena, la catedral de España y Portugal. Es posible que no hayas oído hablar de ella y menos aún que la hayas visto, está en el barrio de Hortaleza, en las afueras de Madrid. Pero te recomendamos hacer la visita guiada gratuita en la que un sacerdote hace un repaso por la historia de la iglesia ortodoxa rusa y sus ritos y por el propio edificio. Todos los sábados a las 17:00. Te lo contamos todo en nuestro artículo La catedral ortodoxa rusa de Madrid: el rincón ruso de Hortaleza.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Catedral Ortodoxa Rusa

Semana de la Arquitectura, Bienvenidos a Palacio y Open House Madrid

Hay muchos más edificios en Madrid cuya arquitectura merece una visita guiada, pero están cerrados al público. Cerrados, pero no siempre. Hay tres eventos en la capital en los que estos edificios abren sus puertas y permiten el acceso con un arquitecto que los acerca al público. Estos eventos son la Semana de la Arquitectura, Bienvenidos a Palacio y Open House Madrid. Te recomendamos que estés atento a sus webs –o que te suscribas a sus boletines– para estar informado de las fechas en que se celebran. No todos los días se puede visitar un ministerio o la sede de un banco y, como pasa con las visitas de Pasea Madrid, las plazas desaparecen en muy poco tiempo.

Visitas Guiadas Gratis Madrid Semana Arquitectura Cuatrocases

Los free tours… los que no son gratis

Ya has visto que hay visitas guiadas gratuitas de sobra para elegir, pero si estás buscando algo más concreto siempre te quedarán los famosos free tours. En Madrid hay decenas de ellos, genéricos y temáticos –de las mujeres ilustres, de la Inquisición, de Cervantes…–. Echa aquí un vistazo al catálogo y, si encuentras el que buscas, reserva tu plaza.

Que Ver en Madrid de los Austrias Plaza Mayor

Que no se diga que no hay opciones y cada día aparecen nuevos tours gratis por Madrid. Ahora lo complicado es elegir y conseguir plaza.

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Rocío
    23 mayo, 2021 a las 13:05

    Muy buena recopilación, estupenda para ir a dar una vuelta sin prisas y a disfrutar del día.

    Gracias por la recopilación y por las fotos que invitan a ir xD

    Responder
    • 24 mayo, 2021 a las 10:23

      Hola, Rocío. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias, nos vamos a poner colorados.
      La verdad es que, si no tienes prisas ni problemas de agenda, estas visitas son una maravilla. El problema es que las fechas son las que son y las plazas también (se llenan rápidamente).
      ¡Un saludo viajero!

      Responder