5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en el barrio de las letras de Madrid

El barrio de las letras de Madrid es uno de los barrios con más historia de la capital y, desde luego, el más literario. Debe su nombre a que aquí vivieron –y crearon y estrenaron obras en sus corrales de comedias y teatros– algunos de los grandes escritores del Siglo de Oro de España. De Cervantes a Quevedo, pasando por Góngora, Lope de Vega o Tirso de Molina. ¿Estás preparado para recorrer las calles que pisaron estos grandes autores y revivir un pedacito de la historia de la literatura española?

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Plaza Santa Ana Salto

Te llevamos de la mano por esa ruta literaria –y no tan literaria– en el barrio de las letras de Madrid. Te aseguramos que no te vas a perder nada.

¿Nos vamos de paseo al siglo XVII?

Saltaconmiconsejo


En un fin de semana en Madrid no tendrás tiempo para visitar a fondo el barrio, pero algunas de nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Madrid están aquí. Tampoco te pierdas nuestras rutas por otros barrios de la capital como La Latina, Malasaña, el Madrid de los Austrias o Chamberí.

La plaza de Santa Ana: lo primero que ver en el barrio de las letras

Empezamos nuestra ruta por el barrio de las letras de Madrid en una de las plazas más animadas de toda la capital: la plaza de Santa Ana. Es buen lugar para hacerlo porque resume la esencia del barrio. Por un lado, puedes tomarte algo en sus bares de tapas, restaurantes y cervecerías. Y, por otro, asistir a una obra en el Teatro Español, lugar de estrenos de obras de autores como Pérez Galdós. Es heredero del antiguo corral de comedias del Príncipe del siglo XVI, uno de los grandes corrales de comedia de la época, junto al de la Pacheca y el de la Cruz.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Plaza Santa Ana Calderon Barca

No dejes de rendirle homenaje a Calderón de la Barca y a Federico García Lorca –que mira hacia el Teatro Español, donde también estrenó algunas de sus obras–. Bueno, a sus estatuas… Ni, si quieres buenas vistas, de subir a la terraza del hotel ME Madrid Reina Victoria. Ni de fijarte en los detalles de sus edificios, como la puerta modernista de la casa junto al Teatro Español.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Plaza Santa Ana Federico Garcia Lorca
  •  
    Puedes recorrer el barrio con un free tour por el barrio de las letras de Madrid. Aquí puedes reservar tu plaza.

La calle de las Huertas: entre bares y citas literarias

Esa dicotomía sigue en una de las calles principales del barrio de las letras: la calle de las Huertas. Una de las calles de bares por excelencia de Madrid –¿quién no la ha recorrido alguna vez de chupito en chupito?– tiene su pavimento decorado con citas literarias. Fragmentos de obras de algunos de los mejores autores de la literatura española que te entretendrán entre bar y bar.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Plaza Calle Huertas

Rincón Salta Conmigo


No te pierdas uno de nuestros edificios favoritos del barrio de las letras: la Casa de Pérez Villaamil, en la plaza Matute, junto a la calle de las Huertas. ¡Una casa modernista que parece sacada de Bruselas! Fíjate en el enrejado de la puerta y echa un vistazo al interior a través de sus cristales.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Casa Perez Villaamil

La Casa-museo de Lope de Vega y su jardín

También hay museos que visitar en el barrio de las letras de Madrid. Bueno, uno en particular que, además de interesante, es gratuito, que nunca viene mal. Hablamos de la Casa-museo de Lope de Vega, que se encuentra en el edificio en el que el gran dramaturgo español vivió sus últimos 25 años de vida, de 1610 a 1635. “​​Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio”, según sus propias palabras.

Museos de Madrid Casa Museo Lope de Vega Despacho

Las estancias, en realidad, están reconstruidas y recreadas –la casa pasó por diferentes manos y reformas–, pero siempre siguiendo estrictos criterios históricos. Algunos de los objetos incluso pertenecieron realmente a Lope de Vega, se recuperaron del cercano convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso donde estuvo viviendo su hija, la también dramaturga y poeta sor Marcela de San Félix –el resto es de su época pero no del autor–. Entre los espacios recreados está también ese “huertecillo”, uno de nuestros jardines de Madrid favoritos. A él se puede pasar siempre, al resto de la casa solo con visita guiada, tienes más información en la web del museo.

Museos de Madrid Casa Museo Lope de Vega Jardin

Tras los pasos de Cervantes por el barrio de las letras

Ya hemos dicho que muchos de los grandes escritores del Siglo de Oro vivieron en el actual barrio de las letras de Madrid. Pero, si hay que elegir uno, pues que sea el más ilustre: Miguel de Cervantes. ¿Qué te parece una ruta cervantina por el barrio de las letras?

Saltaconmiconsejo


Si quieres hacer el recorrido, pero con un guía y no leyendo en el móvil, reserva aquí tu plaza para un free tour de Cervantes por el barrio de las letras.

Sus casas, o lo que queda de ellas…

Como no podía ser de otra manera, hay una calle Cervantes en el barrio. No está elegida al azar: en el nº 2 una placa recuerda que ahí se encontraba la casa donde vivió y murió el escritor. Curiosamente, en la calle Cervantes es donde se encuentra también la Casa-museo de Lope de Vega, seguro que a Lope no le habría hecho ninguna gracia… Otra de las casas en las que vivió Cervantes estuvo donde hoy se levanta la taberna Casa Alberto.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Casa Cervantes

Sus restos mortales, o donde se cree que están…

Cerca está ese convento de las Trinitarias Descalzas donde vivió sor Marcela de San Félix. En 2015, apareció en todos los telediarios por la búsqueda de los restos mortales de Cervantes… Sí, aquí se enterró, pero sus restos no se encontraron nunca. Eso sí, se da por hecho que están ahí y una placa de la RAE en la iglesia lo recuerda.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Convento Trinitarias Descalzas

El lugar donde se imprimió la primera edición del Quijote

Otra parada obligatoria es la Sociedad Cervantina, en los límites del barrio, en la calle Atocha. En su edificio se encontraban los talleres de la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición de El Quijote en 1605. Ahora es un espacio cultural y se puede ver una réplica exacta de esa imprenta. Bueno, se podrá cuando vuelva a abrir, actualmente está en obras.

La estatua de Cervantes

Acabamos al otro lado del barrio: en la estatua de Cervantes de la plaza de las Cortes, frente a los leones del Congreso. Es de 1835 y, aunque es muy sencilla –un periodista del siglo XIX se refirió a ella como «pisapapeles”–, hay un par de datos curiosos sobre ella. El primero es que fue la primera estatua instalada en Madrid de un personaje que no fuera ni de la realeza ni religioso. Y la segunda es que, en 2009, se descubrió debajo de ella una caja con diferentes documentos –41, para ser exactos–: de litografía a medallas y monedas, pasando por cuatro tomos de El Quijote de 1819 y una biografía de Cervantes. La caja se dejó bajo su pedestal el año de la inauguración de la estatua, ¡una verdadera cápsula del tiempo! Si te preguntas dónde se conservan esos hallazgos, es el el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Estatua Cervantes

Tras los pasos de otros escritores ilustres

No solo de Cervantes vive el barrio de las letras de Madrid. Calles dedicadas a grandes autores como Quevedo, Moratín o el ya mencionado Lope de Vega lo recuerdan. Por cierto, la calle Quevedo, además de este escritor, tuvo de vecino a Luis de Góngora: hay una placa dedicada a cada uno de ellos en los modernos edificios actuales. Y una más en el suelo recuerda que aquí también nació Echegaray.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Quevedo

En las callejuelas y plazas del barrio también se ambientaron muchas obras de grandes autores españoles. Los espejos deformantes de la calle Álvarez Gato, por ejemplo, aparecen en Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Otros muchos escribieron obras en sus tabernas: como Cadalso y Moratín en la antigua Fonda de San Sebastián en la Plaza del Ángel. Sí, también hay placas que lo recuerdan… Vamos, que no dejes de fijarte en ninguna placa, encontrarás decenas de referencias literarias.

La parroquia de San Sebastián: la más bonita de las iglesias del barrio de las letras

Si hay un lugar que unifica la historia de muchos de los escritores ilustres que vivieron en el actual barrio de las letras es la parroquia de San Sebastián. En su cementerio recibieron sepultura Lope de Vega y Espronceda. En la iglesia fueron bautizados Tirso de Molina, Moratín, Echegaray y Benavente. Celebraron sus bodas Zorrilla, Bécquer y Valle Inclán. Y en su “libro de difuntos” está registrada la muerte de Cervantes.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Iglesia San Sebastian

La iglesia, del siglo XVI y remodelada después, se reconstruyó entera después de ser bombardeada durante la Guerra Civil, pero conserva la antigua portada de la calle Atocha en la entrada de la calle de San Sebastián.

El Palacio de Santoña: la joya secreta del barrio de las letras

El barrio de las letras esconde también una de las casas-palacio más suntuosas y mejor conservadas de Madrid: el Palacio de Santoña. Bueno, esconder, esconder… el palacio es muy grande y sus fachadas ya llaman la atención. En especial, la portada barroca de la calle Príncipe, obra de granito de Pedro de Ribera. Pero, aún así, no preparan ni por asomo para lo que te encontrarás dentro.

Palacio Santona Fachada Calle Principe

Cuando los duques de Santoña compraron el palacio en 1874, lo decoraron al gusto de la época sin escatimar en gastos. La escalera imperial de mármol de Carrara custodiada por dos leones que te da la bienvenida es un aperitivo de esa fastuosa decoración ecléctica que mezcla todos los estilos “neo” que puedas imaginar. Se inspira en los clásicos, en el renacentismo italiano, en el barroco, en el rococó francés, en el arte oriental… Cada sala tiene su propio estilo y todas son reflejo del ambiente cortesano borbónico de la época.

Palacio Santona Escalera Gala Leones

El Palacio de Santoña es una de las sedes de la Cámara de Comercio de Madrid y se utiliza sobre todo para eventos, pero se puede visitar en ocasiones especiales como Bienvenidos a Palacio o Decoracción.

El Ateneo y la Real Academia de Historia: las dos grandes instituciones del barrio de las letras

En el barrio de las letras tienen su sede dos grandes instituciones culturales de la capital: el Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid y la Real Academia de la Historia.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Ateneo Fachada Detalle

El Ateneo tuvo gran importancia en la vida cultural española de los siglos XIX y XX, con sus tertulias de escritores y artistas. Para que te hagas una idea, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán o Manuel Azaña fueron “ateneístas”. Incluso Einstein dio una conferencia en sus salones. Está ubicado en un edificio del siglo XIX con los rostros de Alfonso X el Sabio, Cervantes y Velázquez en la fachada. En su interior, suntuosas salas –como el salón de actos–, la galería de retratos, la sala de la cacharrería –sede de esas míticas tertulias–, el salón romántico o el despacho de Azaña –hay visitas guiadas–. También cuenta con una biblioteca que, además de ser una joya por sus volúmenes –más de 200.000– es, por lo visto, una de las bibliotecas más bonitas de Madrid. Lamentablemente, solo pueden acceder a ella los socios.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Real Academia Historia

La Real Academia de la Historia empezó como tertulia literaria en los tiempos de Felipe V, en 1735. Desde 1837, se encuentra en su ubicación actual, la Casa del Nuevo Rezado, al que también se anexionó el Palacio del Marqués de Molins y otra pequeña casa de la calle Huertas. De nuevo, la institución tiene una gran biblioteca con códices, manuscritos e incunables de grandísimo valor. Y hasta un Goya –lo mencionamos en nuestro artículo de Goya en Madrid–.

Los edificios de ambas instituciones se pueden visitar en eventos como la Semana de la Arquitectura y Open House Madrid.

En los límites del barrio de las letras: el CaixaForum Madrid y el Medialab Prado

En los límites del barrio, ya en el Paseo del Prado, están nuestras últimas dos recomendaciones: el CaixaForum Madrid y el Medialab-Prado.

El CaixaForum Madrid es un centro sociocultural que tiene doble interés: sus exposiciones y su edificio. La antigua central eléctrica de Mediodía rehabilitada por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron, con su jardín vertical, se ha convertido en todo un icono de la ciudad. De hecho, es parte del nuevo Patrimonio de la Humanidad de Madrid: el eje Paseo del Prado-Recoletos.

Parques Madrid Caixa Forum

El Medialab-Prado es un espacio dedicado a la cultura y el arte digital también ubicado en un edificio de lo más atractivo. Tiene su entrada principal en la Plaza de las Letras. Un buen sitio para acabar la ruta por el barrio, ¿no?

Librerías y comercios con historia del barrio

Tampoco podían faltar comercios centenarios en el barrio de las letras. Hay algunos realmente curiosos. Como Capas Seseña, fundado en 1901, que vende capas españolas y ha tenido como clientes desde Hillary Clinton hasta Hemingway pasando por Picasso. O El Ángel del Jardín, una floristería de 1889 con entrada modernista, columnas de hierro, artesonado de madera y el olivo más antiguo de la capital. Se encuentra donde estuvo el camposanto de la parroquia de San Sebastián y hasta sale en una novela de Galdós: Misericordia. Incluso hay una farmacia que se fundó en el Siglo de Oro –en el año 1700–: la Farmacia Cervantes León. O uno de los hoteles de lujo míticos de Madrid: el Palace. Si hasta nuestro Centro de Salud, Las Cortes, está en un lugar con historia: aquí se proyectó en 1896 la primera película cinematográfica en España.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Capas Sesena

Aunque no sean exactamente centenarias, estando en el barrio de las letras no podíamos dejar de mencionar unas librerías. De hecho, dos de las librerías más bonitas de Madrid se encuentran aquí: la Librería Miguel Miranda y la Librería Desnivel. La primera, fundada en 1949, está especializada en libros antiguos. Sus dos alturas, la bonita escalera de caracol de hierro dorado y su suelo de mármol la hacen única. La segunda, de 1998 pero en el local de una librería un siglo más antigua, de 1898, es el templo madrileño de todos los amantes de la montaña, de los viajes y de la aventura. Conserva parte de la decoración de esa época y algún añadido muy curioso como la mesa-brújula o las columnas-piolet.

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Libreria Miguel Miranda

Bares, cafés y restaurantes del barrio de las letras: dónde comer o tomar unas tapas

La mayoría de negocios centenarios del barrio de las letras están relacionados con la comida o la bebida. Puedes hacerte con tres productos míticos recorriendo muy poca distancia: los turrones de Casa Mira, los roscones de la Antigua Pastelería del Pozo y las violetas –caramelos con esencia de violeta– de La Violeta. Y, bueno, no es centenaria, pero es de 1946 y, además de tener mucho encanto, es nuestro “proveedor oficial de miel”, así que no podíamos dejar de incluir La Casa de la Miel – Casa Pajuelo.

Por supuesto, también hay tascas, tabernas y cervecerías centenarias en el barrio: de la Casa Alberto que ya mencionamos en la ruta cervantina, a La Casa del Abuelo, pasando por la Cervecería Alemana, en la plaza Santa Ana, que en su día frecuentaron Valle Inclán, Ava Gardner o Hemingway. Eso sí, nuestra favorita es Viva Madrid: su techo artesonado con arpías y sus grandes lámparas son únicos. Aunque esté un pelín fuera del barrio, hay que mencionar el Lhardy, el restaurante más citado en la literatura española. En sus salones se reunieron decenas de políticos e intelectuales desde su apertura en 1832. Y, por curiosa, la Ferretería Restaurante, una ferretería de 1888 convertida en restaurante, no sabemos si los cubiertos serán destornilladores y llaves inglesas porque no lo hemos probado…

Que Ver En El Barrio De Las Letras Madrid Lhardy

También hay tres restaurantes con estrella Michelin en el barrio de las letras: Yugo, Gofio y Cebo. Y sitios muy clásicos para tapear como la Taberna Dolores y la Cervecería Cervantes o más “cool” como el Vi Cool con sus bravas y el Triciclo. Nosotros te recomendamos el cocido de La Daniela.

Dormir en el barrio de las letras

No te vamos a engañar, viviendo en Madrid no hemos tenido necesidad de probar los hoteles del barrio de las letras. Con todo y con eso, tenemos una búsqueda de los hoteles de la zona para que puedas ver los precios, la disponibilidad y las valoraciones de los que sí lo han hecho… Echa un vistazo aquí y elige el que más se ajuste a lo que buscas.

Mapa del barrio de las letras de Madrid y cómo llegar

OK, pero ¿dónde está el barrio de las letras de Madrid? ¿Qué calles incluye? ¿Cómo llegar? Lo primero que hay que decir es que el barrio de las letras no es un barrio oficial de Madrid, así que sus límites son “laxos”. Normalmente se considera que es el área del barrio de Cortes –distrito Centro– comprendida entre la Carrera de San Jerónimo/plaza de las Cortes, la calle Atocha, la calle de la Cruz y el Paseo del Prado. Las paradas de metro más cercanas son Antón Martín, Estación del Arte y Sevilla, aunque también están cerca Sol y Tirso de Molina.

En este mapa te indicamos su área en gris y todos los lugares que tienes que ver en el barrio de las letras de los que te hemos hablado.

Ahora solo te falta iniciar tu ruta por el barrio más literario de Madrid.

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios