5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cuzco, del imperio inca a ciudad colonial

Cuzco, originalmente Qosqo en quechua y actualmente Cusco, ha conseguido hacerse un hueco en el turismo por sí mismo, a pesar de ser la entrada obligada a Machu Picchu. Eso demuestra que la ciudad colonial –y sus restos incas y pre-incaicos– guarda muchos tesoros. ¿Cómo si no iba a conseguir retener a todos los turistas ansiosos de llegar a una de las nuevas siete maravillas del mundo? Iglesias católicas, templos incas, construcciones coloniales y restos indígenas aderezados con museos y tradiciones que muestran, una vez más, el sincretismo que surgió en Sudamérica con la llegada de la nueva religión: esto es la ciudad de Cuzco. Mucho que ver, que entender, que hacer, que descubrir en un viaje a la capital del antiguo imperio inca.

Peru Cuzco Plaza Armas Salto

Comer poquito, beber muchito y dormir solito. Éste será el primer consejo que recibas cuando llegues a la ciudad de Cuzco en Perú, y es que sus casi 3.400 metros sobre el nivel del mar pueden sentar mal a más de uno. Es el famoso soroche o mal de altura. Nosotros no lo sufrimos, y eso que llegamos en avión después de pasar un día en Lima al nivel del mar, pero ya sabes, más vale prevenir que curar, así que: comer poquito, beber muchito y dormir solito.

La ciudad de Cuzco, el ombligo del mundo

¿Sabías que nuestro planeta está lleno de ombligos? La frase “creerse el ombligo del mundo” está bien traída. Además de Cuzco y su plaza de Armas, hay un ombligo del mundo en la Isla de Pascua y el Uluru también lo era para el pueblo aborigen de los anangu. En este caso se debe a que, en teoría, Cuzco tenía la forma de un puma en el que Sacsayhuamán era la cabeza, la actual plaza de Armas el vientre y el Qoricancha los testículos del animal.

Peru Cuzco Plaza Armas Ombligo del Mundo

La piedra de los doce ángulos, en la calle Hatun Rumiyoc

Puede que hayas visto muchas imágenes de construcciones de estilo imperial inca, pero, si todavía no has visto una pared de cerca, la piedra de los doce ángulos te sorprenderá. Para alguien que ha jugado muchas –y cuando digo muchas digo MUCHAS– partidas de Tetris es como la pieza perfecta para conseguir acabar un nivel. Plana, totalmente lisa, con ángulos perfectos que encajan con las demás piedras a su alrededor. Es la perfección en un estilo de construcción que se basaba en eso: en encajar las piedras para que se mantuvieran firmes. Nada más y nada menos.

Peru Cuzco Hatun Rumiyoc Doce Angulos

La Hatun Rumiyoc es una estrecha calle peatonal que parece un muestrario de piedras talladas de forma perfecta, pero sabrás que has llegado a la más famosa cuando veas el tapón de personas que se forma frente a ella.

La plaza de Armas el principal lugar de interés de Cuzco

Los conquistadores se encontraron, a su llegada, con una enorme plaza en el centro de la ciudad. Si la actual plaza de Armas te parece grande, piensa que la inca tenía el doble de tamaño. Hoy en día es “fácil” hacerse una idea desde alguno de los miradores de la ciudad: cuando localices la plaza de Armas, busca la cercana plaza del Regocijo, hasta allí llegaba la original.

Peru Cuzco Plaza Armas Mirador

Peru Cuzco Plaza Armas San Blas

Los palacios incas originales –de Pachacútec, de Huayna Cápac y de Viracocha Inca– dieron paso a las construcciones coloniales –entre ellas, la catedral de Cuzco y la iglesia de la Compañía de Jesús que no hay que dejar de visitar– que utilizaron sus cimientos. Hoy en día casi todos los edificios de la plaza son restaurantes, agencias de viajes o tiendas de recuerdos… En cualquier caso no hay que dejar de acercarse a su parque central y a la fuente, ¿qué os parece un ombligo del que mana agua?

Peru Cuzco Plaza Armas Iglesia Compania Jesus

La Catedral de Cuzco

La catedral de Cuzco se alza sobre los antiguos cimientos del Suntur Wuasi, el palacio del inca Wiracocha. Además del edificio principal, el templo del triunfo y el de la Sagrada Familia, situados a sus lados, también forman parte de la catedral.

Peru Cuzco Plaza Armas Catedral

Desde un cuadro de la última cena en la que la comida es cuy y la bebida chicha, hasta otros en los que la Virgen es representada como una mezcla entre mujer y montaña –la pachamama o madre tierra– o los soldados romanos de la crucifixión visten con las armaduras del ejército de Pizarro. Es el estilo de la escuela cuzqueña, presente en todas las obras de la catedral: una forma de explicar la religión a un pueblo con otras creencias muy arraigadas.

El museo inca

Ya hablamos de que Perú es mucho más que la cultura inca, que sólo gobernó durante unos cien años. Pero en Cuzco la cosa cambia. Aquí fue donde se fundó la dinastía incaica, allá por el siglo XIII, mucho antes de convertirse en un imperio. Cuzco es Inca por los cuatro costados: el mejor lugar para la existencia del Museo Inka del Cusco, en su nombre oficial.

En una antigua casona colonial, la casa del Almirante, se exhiben piezas de épocas pre-incaicas –de las culturas mochica, chimú, nazca…– y elementos incas –ropas, alimentos, tumbas…–. Sin olvidar la “joya de la corona”, una parte dedicada a Machu Picchu, su descubrimiento y su recuperación. Cuando lo visitamos no había mucha información en paneles o carteles y era aconsejable contratar un guía para hacer la visita. Allí, entre otras cosas, nos contaron que hay muchas dudas sobre el origen de las prendas de vestir que hoy asociamos al Perú, desde los ponchos a los sombreros con orejeras y borlas pasando por las polleras, es posible que todo llegara desde Europa o fueran los europeos los que lo inventaran al llegar.

Más información del Museo Inka del Cusco
Página web

Horario: Abre todos los días del año, de 8 a 18 de lunes a viernes y de 9 a 16 sábados y festivos.

Precio: La entrada cuesta 10 soles para extranjeros y 5 para peruanos. No incluye guía.

Qoricancha, el templo inca de Cuzco, y el convento de Santo Domingo

Al Qoricancha es conocido como Templo del Sol, pero su nombre quechua significa, literalmente, cercado dorado o de oro: había una banda de oro que recorría la parte alta de los muros. En cualquier caso, en su interior se hallaban templos dedicados a la Luna, a las estrellas y, por supuesto, al Sol. No se puede visitar Cuzco sin acercarse al Qoricancha, aunque no te esperes encontrar un templo inca…

Peru Cuzco Qoricancha Inca Imperial

A la llegada de los conquistadores, los muros del templo fueron cubiertos con yeso, se saquearon algunas piedras para la construcción de la catedral y, sobre el antiguo templo, se construyó el convento de Santo Domingo que ocultaba por completo la construcción inca. Así habría seguido la cosa si no hubiera sido porque un terremoto a mediados del siglo XX acabó con el yeso en parte de los muros dejando a la vista la arquitectura casi perfecta inca.

Peru Cuzco Qoricancha Santo Domingo Claustro

El barrio de San Blas

Uno de los lugares más característicos de Cuzco es el barrio de San Blas. Ubicado en una colina a espaldas de la catedral es la cápsula del tiempo, colonial, de la ciudad. Calles empedradas, casonas encaladas… y muchas cuestas. Tomatelo con calma.

Peru Cuzco San Blas

Gastronomía cuzqueña, el cuy

No sólo se trata de qué ver en Cuzco, también se trata de qué hacer, por ejemplo comer en la antigua ciudad inca. El maíz –choclo– y la patata –papa– son los reyes de la gastronomía, pero son muchos los platos típicos de la ciudad. En las cartas de los restaurantes verás nombres tan curiosos como timpo, chuño cola, kapche, chicharrón con mote, humitas… pero, sin duda, el que más te llamará la atención es el cuy.

Peru Cuzco Cuy

Antes de que preguntes, porque seguro que lo has leído o visto en algún sitio. Sí. El cuy es lo que en España se conoce como cobaya o conejillo de Indias. Así es la vida, también hay niños que tienen como mascota un conejo y luego bien que se echa en los guisos. Eso sí, tengo que decir que a mí, particularmente, no me gustó demasiado. Creo que también tuvo mucho que ver el lugar en el que lo comimos, la preparación, que era nuestro primer día en Cuzco… Dale una oportunidad y nos cuentas, o cuentanos si ya lo has probado.

Información práctica: cómo llegar y cómo moverse

Para volar a Cuzco desde España hay que pasar necesariamente por Lima. Pero puedes comprar un billete con escala para llegar a la antigua capital inca. Eso sí, ten en cuenta el cambio de altura que supone llegar en avión, más aún desde la costera Lima. Aquí puedes ver los horarios y precios de los vuelos a Cuzco.

Peru Cuzco Hatun Rumiyoc

Desde el aeropuerto a la ciudad de Cuzco llegamos de la mano de uno de los jaladores que tratan de vender los tours a Machu Picchu y al Valle Sagrado de los incas, pero también hay combis –los pequeños minibuses peruanos– que hacen el trayecto. Una vez en la ciudad, a pesar de sus 19 iglesias, es fácil moverse a pie, recordando que hay que evitar los esfuerzos los primeros días –caminar poquito–.

Más información:

¿Te quieres de ir de viaje a Cuzco por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Perú aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cuzco.
  • Alquila el coche en Perú al mejor precio aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí..
  • Hazte con las mejores guías de Perú aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cuzco aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • ana
    21 abril, 2021 a las 01:19

    Que hermoso que es Cusco. Quiero que termine la pandemia para regresar.
    Hermoso blog, saludos desde el Uruguay

    Responder
    • 21 abril, 2021 a las 17:48

      Hola, Ana. ¡Bienvenida al blog!
      Sin duda, Cuzco es una pequeña joya en Perú… a ver cuándo podemos volver todos.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • David
    16 mayo, 2017 a las 21:59

    Hola,

    Leo mucho sobre el camino inca, que hay que reservar que conlleva unos dias de ruta etc. Mi pregunta es, camino de inca = llegar a valle sagrado o hay otras maneras? Iré con mi novia a Perú pero solo tenemos unos 12 dias y prentedemos aterrizar en Lima para pasar a Ica- Arequipa- Puno y Cuzco. Muy express todo, Lima secundario únicamente estaremos el dia de la llegada y el previo a la vuelta. En Ica tambien entiendo que con 2 dias está, Arequipa voy a poner otros 2, Puno 1. Como ves me queda ajustado de lo de Cuzco pero quiero ver lo máximo posible, y evidentemente el Valle Sagrado. Que opciones tendriamos de llegar allá arriba si no es con el Camino Inca? Si somos deportistas y nos gustan las caminatas, lo que no veo es forma de sacar tiempo para hacer todo el camino andando asi que cualquier otra forma de llegar y que conlleve ejercicio bienvenido sea. Gracias

    Responder
    • 1 junio, 2017 a las 11:47

      Hola David y bienvenido al blog 🙂
      El camino del inca es la manera de llegar a Machu Picchu caminando (hay que reservar con meses de antelación). Para recorrer el valle sagrado hay muchas opciones de excursiones, taxis o en tu propio coche. Una vez allí, desde Ollantaytambo, sólo se puede llegar a Machu Picchu en tren o caminando. Puedes ver todo lo relativo a Machu Picchu en el artículo que escribimos sobre el santuario.
      Cuando dices dos días en Ica, suponemos que no será sólo en Huacachina, también estarás pensando en pasar por la reserva de Paracas, ¿correcto? Y el día de Puno para ir a navegar por el lago Titicaca. Respecto a los tiempos, piensa que en Perú es bastante habitual viajar en autobús nocturno con lo que vas ganando horas en el viaje. Echa un vistazo a nuestro recorrido por Perú para que veas lo que se puede hacer y en qué tiempos.
      Buen viaje 🙂

      Responder
  • Eduardo
    6 noviembre, 2015 a las 23:44

    El camino a Choquequirao es un trek muy largo alrededor de 5 dias, es otra ciudad perdida de los Incas es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica es otra “ciudad perdida de los Incas” de seguro al realizar tu viaje te encantara. Saludos

    Responder
  • Sofhia Arica
    22 octubre, 2015 a las 02:09

    Hola;
    Que gusto ver que disfrutaste maravillosamente de uno de nuestras maravillas en Cuzco; pero me gustaría invitarte a que conozcas CHOQUEQUIRAO una ciudadela semejante a lo maravillosa que es macchupicchu pero que la supera en tamaño, se encuentra a 4 horas de cuzco en Santa Teresa, debes llegar a cachora y de ahi empezar el trekking que puede ser 4 días 3 noches un tiempo suficiente para llegar (ojo solo se llega caminando).
    Te comento que solo tiene visible el 30 % a diferencia de macchupicchu que ya esta descubierta hasta en su 80%.
    Es una trekk fuerte y exigente pero podras ver diferentes maravillas; y si puedes extender tu travesía unos días mas siguiendo el camino podrás llegar al nevado Salkantay, nevado emblemático del Cuzco.
    te invito a seguir conociendo mi maravilloso Perú, talvez puedas conocer Huaraz donde encontraras los maravillosos trekks a lagunas y nevados maravillosos.

    Saludos Sofhia de Lima Perú.

    Responder
    • 26 octubre, 2015 a las 22:32

      Hola Sofhia y bienvenida al blog 🙂
      Nos planteamos la posibilidad de visitar Choquequirao en nuestro segundo viaje a Perú pero, al tratarse de un viaje sin fecha de vuelta (estuvimos un año y una semana) decidimos reducir algunos esfuerzos para evitar problemas. Lo que sí que visitamos fue la fortaleza de Kuelap que, aunque no es inca, es una construcción impresionante y muy poco conocida en el norte del país, en Chachapoyas.
      En España se dice que no hay dos sin tres… y ya hemos visitado dos veces Perú, así que, ya tenemos un motivo para ese tercer viaje 🙂

      Un saludo

      Responder