5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Itinerario de nuestro viaje a Perú de tres semanas por libre

Viajar a Perú es, para muchos, la puerta de entrada a Sudamérica. Los incas inflaman la imaginación y las ansias de sentirse explorador de los viajeros y la gastronomía peruana se ha hecho famosa en todo el mundo por sus sabores. ¡Qué mejor combinación: cultura y gastronomía! Nosotros también elegimos Perú como primer contacto con Sudamérica unos años antes de recorrerla durante un año. En aquél viaje, nuestro itinerario por Perú de casi tres semanas, fue el clásico: el sur.

Machu Picchu nos atraía como si fuera un imán gigantesco, las líneas de Nazca nos pedían a gritos que las sobrevoláramos, el lago Titicaca nos esperaba en su altura… Llamas, guanacos, alpacas y vicuñas, pero también cóndores, pingüinos y leones marinos. Ciudades coloniales, restos incas, catedrales, monasterios…

Peru Machu Picchu Salto

¿Podríamos ver todo en poco menos de tres semanas? ¿Serían 18 días suficientes para viajar por el Perú clásico? Al final lo logramos. Éste fue nuestro itinerario, con unas cuantas noches durmiendo en autobuses –muy cómodos– y, como siempre cuando teníamos los días de viaje contados, corriendo mucho.

Desde Machu Picchu hasta Arequipa: nuestro itinerario de tres semanas de viaje a Perú

Primer día: Vuelo Madrid – Lima
No teníamos mucho organizado del viaje aparte de la primera noche en Lima. Tanto fue así que, antes de salir del aeropuerto, compramos un billete de avión para Cuzco al día siguiente. En la ciudad visitamos la iglesia de San Francisco y sus catacumbas y la casa de gobierno, en la plaza de Armas, donde vimos una exposición sobre el señor de Sipán –¿sería una señal de que luego iríamos a hacerle una visita a su “casa”?–.

Noche en Lima. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Lima Plaza Armas Cerro San Andres

Segundo día: Vuelo Lima – Cuzco
Después de un vuelo de hora y media llegamos a Cuzco sin señal de soroche, mal de altura. En el aeropuerto, uno de los jaladores –los que tratan de venderte excursiones tirando de tu brazo– nos llevó hasta la ciudad, al hostal San Blas. Regateamos con él un tour por el valle sagrado y Machu Picchu y lo acabamos contratando para dos días después. En Cuzco visitamos el museo inca, el Qoricancha y la plaza de Armas.

Noche en Cuzco. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Cuzco Plaza Armas Iglesia Compania Jesus

Tercer día: Cuzco
Nuestro jalador nos había dicho que en la catedral había misa en latín por las mañanas a las seis –después del restaurante que nos recomendó para comer cuy teníamos que habernos imaginado que en eso tampoco acertaría–. A media mañana nos encontramos con un desfile en plena plaza de Armas con los colegios de la región. Después de los últimos, que desfilan disfrazados y bailando, nos fuimos a ver la iglesia de Santo Domingo.

Noche en Cuzco. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Cuzco Plaza Armas Desfile

Cuarto día: Valle Sagrado
La noche anterior comenzaron los problemas con nuestro tour que no estaba bien reservado. Finalmente pudimos hacer la excursión de un día por el Valle Sagrado: Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. En Ollantaytambo cogimos el tren hacia Aguas Calientes.

Noche en Aguas Calientes. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Pisac Ruinas Incas

Quinto día: Machu Picchu
A primera hora, a las cinco de la mañana, salimos camino de la parada de autobuses de Aguas Calientes a Machu Picchu. Queríamos subir a Huayna Picchu y sólo había un número limitado de plazas que se reservaban en el día por orden de llegada –ahora se reservan con antelación–.

Peru Machu Picchu Niebla

Después de recorrer la antigua ciudad inca por nuestra cuenta y con la visita guiada –que nos dejó bastante mal sabor de boca por su poca calidad, hay que tener cuidado con los guías–, subimos a Huayna Picchu para ver el paisaje desde las alturas.

Peru Machu Picchu Huayna

Noche en Aguas Calientes. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Sexto día: Valle Sagrado
Comenzamos el día con la vuelta en tren hasta Ollantaytambo. Desde allí, en taxi compartido, fuimos a las salinas de Maras. El mismo taxi nos acercó después a Moray, el laboratorio agrícola de los incas.

Peru Maras Salinas

De vuelta en Cuzco conseguimos recuperar las visitas perdidas por la mala organización del tour y fuimos a Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay, acabando con un espectáculo de danzas en el centro de arte nativo de Cuzco.

Peru Sacsayhuaman

Noche en autobús camino de Puno.

Séptimo día: Lago Titicaca
Nada más llegar a la estación de autobús de Puno, aparecieron los jaladores. Con la práctica conseguimos regatear con todos hasta contratar la excursión de dos días al lago Titicaca.

Peru Puno Lago Titicaca Amanecer

Antes de llegar a Amantaní, donde pasamos la noche en casa de una familia local, paramos en la isla de los Uros –que nos dejó la impresión de que era más un decorado que otra cosa–.

Peru Lago Titicaca Uros

En Amantaní vimos la puesta de sol junto al templo de Pachatata, frente a la montaña en que se encuentra el de la Pachamama.

Peru Amantani Lago Titicaca Atardecer

Sara se había puesto mala por la mañana por un zumo que tomó en Puno y pasó una noche terrible en Amantaní.

Octavo día: Lago Titicaca
Visitamos otra isla en la parte peruana del lago Titicaca: Taquile, donde comimos antes de volver en el barco a Puno.

Peru Taquile Lago Titicaca

En Puno visitamos la feria de las Alasitas –miniaturas– y la catedral en la plaza de Armas antes de coger el autobús hacia Arequipa.

Noche en autobús a Arequipa.

Noveno día: Arequipa
Llegamos a Arequipa, la ciudad blanca, a las cuatro de la mañana. Un taxista nos lleva hasta un hotel en el que reservamos la noche del día siguiente y nos dejaron quedarnos las horas de esa noche gratis –aunque luego, con los problemas que tuvimos, no nos quedó claro si lo habían entendido bien–.

Arequipa Plaza Armas Catedral

Recorrimos Arequipa visitando el convento de Santa Catalina y la iglesia de San Francisco. Además, buscamos la excursión al valle del Colca para ver los cóndores.

Arequipa Monasterio Santa Catalina Flores Contraste Colores

Noche en Arequipa. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Décimo día: Valle del Colca
Autobús hasta Chivay con varias paradas. En los alrededores de Chivay visitamos unos baños termales.

Noche en Chivay. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Camino Chivay Patapampa

Undécimo día: Valle del Colca
Antes de llegar a la Cruz del Cóndor con sus cóndores, paramos en Yanque para ver la iglesia y unos bailes típicos. En la Cruz del Cóndor disfrutamos del vuelo de los señores del cielo inca. Vuelta a Chivay para comer y a Arequipa.

Peru Cruz Condor

En Arequipa visitamos a la momia Juanita en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María antes de coger el autobús camino de Nazca.

Noche en autobús a Nazca.

Duodécimo día: Nazca
Un paro de mineros informales –los que no trabajan para grandes empresas y no están del todo registrados– bloqueó la carretera Panamericana justo antes de llegar a Nazca. En contra de la opinión del conductor, nos colocamos las mochilas y echamos a andar hasta el primer hotel. Pasamos el día allí esperando a que se solucionara el problema y volviera a abrir el aeropuerto al día siguiente.

Noche en Nazca en el hotel nido del cóndor –disfrutando de su piscina–. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Peru Nazca Hotel Nido del Condor

Decimotercer día: Líneas de Nazca y Cementerio de Chauchilla
La tarde anterior se resolvió el problema –incluso hicimos autostop y llegamos a la ciudad en la camioneta de uno de los mineros informales– y el aeropuerto comenzó a funcionar a primera hora. Sobrevolamos las líneas de Nazca, impresionantes aunque acabé un poco mareado.

Peru Lineas Nazca Colibri

A la vuelta a Nazca visitamos el cementerio de Chauchilla, muy poco conocido, porque las líneas le roban el protagonismo, pero espectacular.

Peru Nazca Cementerio Chauchilla

De vuelta a la ciudad de Nazca visitamos un taller de cerámica artesanal y uno de extracción artesanal de oro donde nos explicaron cómo trabajan para obtener el oro los mineros informales –con esas condiciones no nos extraña que se quejaran–.

Autobús a Paracas y noche en el Refugio del Pirata. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Decimocuarto día: Islas Ballestas y Paracas
Viaje en barco hasta las Islas Ballestas donde vimos los leones marinos y las aves: zarcillos, gaviotas, pelícanos y pingüinos de Humbolt.

Peru Islas Ballesta Pinguinos Humbolt

Excursión por la reserva natural de Paracas.

Peru Reserva Paracas

Noche en Paracas en el Refugio del Pirata. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Decimoquinto día: Lima
A primera hora cogimos un taxi hasta la Panamericana donde montamos en el primer autobús que pasó con dirección a Lima.

En la ciudad visitamos el museo de la Inquisición y el del banco nacional. A última hora subimos hasta el cerro de San Cristóbal para ver la panorámica completa de Lima de noche.

Peru Lima San Andres

Noche en Lima. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Decimosexto día: Lima
Volvimos al museo del banco nacional y al de correos, el convento de los dominicos.

Nuestro intento de visitar la fortaleza del Callao no tuvo éxito porque llegamos tarde y nos metieron miedo en el cuerpo los policías que no pararon de decirnos que el barrio no era seguro y que volviéramos al centro.

Peru Lima Fuerte Callao

Noche en Lima. Busca ;aquí los hoteles de la ciudad.

Decimoséptimo día: Lima
Visita a Pachacámac, un sitio arqueológico cerca de Lima con restos de edificios desde el siglo III hasta el XV. Allí se encontraba un famoso oráculo.

Peru Lima Pachacamac

Paseo por la zona de Miraflores, la zona más exclusiva y moderna de la capital peruana. Fue este barrio el que, en nuestro viaje de un año por Sudamérica, sobrevolámos en parapente.

Peru Lima Miraflores Parque Amor

Noche en Lima. Busca aquí los hoteles de la ciudad.

Decimooctavo día: Vuelo Lima – Madrid
Vuelo de vuelta a Madrid.

¿Te animas a visitar el Perú clásico? Ten en cuenta que luego tendrás que visitar el norte de Perú

¿Te quieres de ir de viaje a Perú? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Perú aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Lima, Cuzco, Arequipa. O compara entre varios portales de alojamientos aquí.
  • Alquila el coche en Perú al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Perú aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Perú aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22  Comentarios

  • Marisol
    31 mayo, 2018 a las 06:38

    Yo también viajaré a Cuzco en este mes de Junio para el Inti Raimi, espero que todo salga bien porque es la primera vez que salgo de mi país.

    Responder
    • 3 junio, 2018 a las 16:19

      ¡Seguro que sale bien y disfrutas mucho de la experiencia!

      Responder
  • Mercedes
    29 enero, 2018 a las 15:58

    Hola buenas tardes. Este año vamos mi hija y yo a Peru, en el mes de Julio,vamos por libre, no se si acertaremos,nunca he viajado por libre.Me ha gustado mucho tu blogblogg.Gracias por la información.

    Responder
    • 1 febrero, 2018 a las 17:10

      Hola Mercedes y bienvenida al blog 🙂

      Muchas gracias por tu comentario. Seguro que acertáis, viajar por libre en Perú es muy sencillo y seguro que lo acabáis disfrutando incluso más. Además, será algo que os unirá 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Perú o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Fernando
    24 diciembre, 2017 a las 00:18

    Muchas gracias por el articulo tan encantador sobre mi país. Rara la vez uno encuentra tanto cariño en una historia sobre un viaje turístico. El Perú cuenta con mucha historia sobre todo la historia de los Inca. Nuestro pasado es ambiguo pero en el ambiente de turismo luce con fuerza.

    De nuevo muchas gracias.

    Responder
    • 2 enero, 2018 a las 10:43

      Hola Fernando y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tu comentario. La verdad es que Perú es una maravilla de historia, de cultura y de paisajes… dos veces hemos ido y, como dice el refrán: no hay dos sin tres.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Carmen
    26 noviembre, 2017 a las 22:38

    Holaaa! 🙂
    Excelente blog, felicidades!!

    Viajo a Perú en marzo.. Nos gustaría ver todo el pais, ¿ cuantos dias crees que necesitamos para ver lo más importante del norte y del Sur? Crees que en 25 dias se ve?
    Por ultimo.,, ¿ qué tal tu experiencia con lso autobuses? Son recomendable o mejor coger avion paa desplazarse desde Lima? Pues es donde llega nuestro vuelo..

    Muchas gracias!!

    Responder
    • 29 noviembre, 2017 a las 11:07

      Hola Carmen 🙂
      El itinerario que publicamos en este artículo es el de nuestro primer viaje a Perú, la visita clásica al sur. Se podría hacer el un par o tres días menos, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas restricciones a la hora de entrar a Machu Picchu.
      Para ver la parte norte de Perú necesitaréis, al menos, una semana más (si queréis llegar a Chachapoyas harán falta más días). La zona que no visitamos nosotros fue la de selva (cuando llegamos a Perú ya habíamos pasado por el Amazonas brasileño y venezolano).
      Respecto a los autobuses, ningún problema: son muy cómodos (incluso los semi-cama dan para dormir con comodidad), incluyen la comida y puedes aprovechar las noches para ganar tiempo. Eso sí, el viaje de Lima a Cuzco (o viceversa) recomendamos hacerlo en avión porque, cuando lo hicimos nosotros, eran 24 horas de autobús.
      ¡Disfruta mucho!

      Responder
  • Intupa
    11 octubre, 2017 a las 19:42

    Hola Jaac, espectacular el blog.
    Si tienes oportunidad de volver a peru, te recomiendo visitar la montaña de colores, la laguna humantay y el tour de q’eswachaca.
    Saludos

    Responder
    • 16 octubre, 2017 a las 16:05

      Muchas gracias por tus recomendaciones 🙂 nos las apuntamos para la tercera visita al páis
      Saludos

      Responder
  • Carlos
    3 octubre, 2017 a las 20:56

    Excelente información. Si visitan Cusco en una próxima ocasión, les recomiendo que visiten el Valle Sur del Cusco también. Tiene muy buenos paisajes, hermosos lugares para visitar como Tipon, Raqchi, Pikillaqta, Urcos, etc. o también visitar la montaña de 7 colores que esta ubicado en el abra de Vinicunca en la ruta del Ausagante.

    Responder
    • 10 octubre, 2017 a las 10:33

      Hola Carlos y bienvenido al blog,
      Muchas gracias por las sugerencias. Como se suele decir, no hay dos sin tres, así que lo tendremos en cuenta para cuando visitemos Perú por tercera vez.
      Un saludo.

      Responder
  • julian
    28 junio, 2017 a las 14:13

    Hola
    El mal de altura, ¿cómo lo llevaron? Me tiene preocupado.

    Responder
    • 29 junio, 2017 a las 11:09

      Hola Julián y bienvenido al blog 🙂
      No tuvimos ningún problema con el mal de altura, ni en el primer ni en el segundo viaje a Perú, aunque sí que vimos a otras personas que lo pasaron un poco mal. No hay que preocuparse demasiado, el cuerpo puede tardar un poco en aclimatarse pero con calma se supera. Es importante no hacer esfuerzos, beber mucho líquido (el mate de coca ayuda) y no comer demasiado.
      Seguro que disfrutas del viaje

      Responder
  • Elena
    17 mayo, 2017 a las 00:12

    Hola,
    una pregunta, ¿en que meses fuisteis?
    gracias

    Responder
    • 1 junio, 2017 a las 11:52

      Hola Elena y bienvenida al blog 🙂
      La primera vez, que fue cuando hicimos este recorrido, viajamos a Perú a primeros de mayo. Puedes ver el diario del viaje completo en el blog, en los artículos más antiguos de Perú (ten en cuenta que está escrito durante el mismo viaje).
      Buen viaje

      Responder
  • 7 febrero, 2017 a las 18:18

    Vaya si que fue un extenso viaje, y cuanto es que gastaste para todo el recorrido? solo para tomarlo de referencia

    Responder
    • 14 febrero, 2017 a las 20:11

      El viaje lo hicimos en 2009… no nos acordamos de los precios de las cosas, lo sentimos. De todas formas, después de casi ocho años seguro que tampoco iban a servir de referencia, menos aún viendo lo que ha subido el tren a Aguas Calientes o la propia entrada a Machu Picchu.

      Responder
  • Gonzalo
    23 septiembre, 2016 a las 01:50

    Buen y largo viaje el que hicieron un poco desorganizado pero bueno en realidad…la ruta va desde la costa terminando en Puno o Cuzco pero ya está hecho.

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:33

      Hola Gonzalo 🙂
      Sí, sabíamos que la ruta «clásica» era en sentido contrario, acabando en Cuzco, pero queríamos ver Machu Picchu y decidimos no esperar más: nada más llegar al aeropuerto de Lima compramos un billete para volar a Cuzco al día siguiente y, a partir de ahí, la ruta fue al contrario 🙂 Pensamos que la clásica es así para evitar problemas de soroche al ir subiendo poco a poco, pero no tuvimos problemas de mal de altura.
      En nuestro segundo viaje visitamos el norte y nos gustó tanto o más incluso 🙂

      Responder
  • Boris
    17 mayo, 2016 a las 19:14

    el cerro donde subieron se llama San Cristobal … yo vivo cerca de esa zona …

    Responder
    • 20 mayo, 2016 a las 21:42

      Hola Boris, bienvenido al blog y ¡muchas gracias por la corrección!
      No sé por qué puse San Andrés y no me había dado cuenta.
      Gracias otra vez 🙂

      Responder