5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cinco cosas que hacer en Lima, Perú

Vale, cinco cosas son muy pocas y Lima es una de las ciudades más interesantes de Sudamérica, con mil cosas que ver, visitar y disfrutar. Pero vamos a mojarnos un poco y a darnos nuestras cinco favoritas. En nuestro segundo pasos por la ciudad después de cuatro años, seguimos empapándonos de su rica historia y cultura pero decidimos probar también algo diferente… Y entre las dos visitas podemos dejarnos nuestro top-5, los imprescindibles, lo que no os podéis perder, vamos… ¡lo mejor de lo mejor!

Lima Plaza de Armas Catedral Salto

Una visita al museo Larco, uno de los mejores de Sudamérica

Después de recorrer el norte del Perú conociendo más sobre las impresionantes culturas Chachapoyas, Moche, Lambayeque y Chimú, y de nuestra primera visita por el sur de Perú maravillándonos con las obras de los Nazca o de los Paracas, recorrer el Museo Larco nos ayudó a comprender el porqué esas culturas eran casi desconocidas en el extranjero –en ese sentido este video que se puede ver en el museo es revelador– y a apreciarlas y conocerlas aún más profundamente, junto con las otras culturas preincaicas. Un museo que inexplicablemente nos habíamos perdido en nuestra primera visita, error que no podíamos repetir y al que pusimos remedio. Didáctico y al mismo tiempo entretenido, ha sido sin duda uno de los mejores museos que hemos visitado en Sudamérica.

Lima Museo Larco Ceramica Mochica

Museo Larco – Lima – Perú

Rafael Larco Hoyle se considera uno de los fundadores de la arqueología peruana, habiendo postulado una de las cronologías para las culturas precolombinas más reconocidas hoy en día. Sin ser arqueólogo, heredó de su padre el amor por las culturas precolombinas y su legado es hoy el museo que lleva su nombre. Con unos 45.000 objetos, es la mayor colección privada de arte precolombino del mundo. La “puerta de acceso al arte del antiguo Perú para aprender pero también para disfrutar”, la definió así Mariana Watson, Directora Relaciones Institucionales en Museo Larco, y nos pareció una definición muy acertada. Desde la Sala de la Ceremonia del Sacrificio donde se expone la famosa “pieza Larco” que explica toda la simbología de los personajes de la elite moche, pasando por la “Sala Erótica” –que en realidad no tiene nada de erótico, ya que el concepto de erotismo no existía, y es en realidad un himno a la fertilidad y al origen de la vida– o la Sala en la que se explica el origen del arcángel arcabucero en la iconografía católica de Perú… una revelación tras otra.

Lima Museo Larco Coleccion Erotica Mochica

Museo Larco – Lima – Perú

Una vuelta en parapente en Miraflores

Después de nuestra primera fantástica pero sufrida experiencia en Medellín –el cielo se abrió justo una horita para que voláramos después de 4 días de espera y luego volvió a cerrarse– en Lima parecía repetirse lo mismo. Thomas Schwarzer, el genial instructor de Autana Perú que nos invitó a volar con él, nos llamó la mañana en la que teníamos que despegar para decirnos que el viento ya estaba bien pero, cuando estábamos de camino, volvió a llamar para decirnos que ya había bajado y no podíamos salir, que no fuéramos. Nuestro gozo en un pozo… pero no nos rendimos y fuimos al parapuerto de Miraflores junto al Parque del Amor porque estábamos seguros de que antes o después el deseado viento se levantaría… ¡y así fue! SENSACIONAL, ver el mar por un lado y por otro los rascacielos de la ciudad y llegar casi a tocarlos fue una experiencia inolvidable. ¡Recomendadísimo para todos los que visten Lima! Y es 100% seguro y no da nada de miedo, como nos dijo Thomas, “lo llaman deporte de aventura pero es como mecerse en una hamaca suspendida en el aire”.

YouTube video

Un tour gastronómico, disfrutar de la mejor cocina de Sudamérica

La cocina peruana tiene renombre a nivel mundial. En nuestra primera visita a Perú ya habíamos disfrutado de ella y en esta segunda no sólo seguimos haciéndolo sino que quisimos aprender más sobre sus orígenes, su historia y sus ingredientes. ¿Y qué mejor para eso que un tour gastronómico en Lima, capital del país y centro neurálgico de este gran desarrollo de la cocina peruana a nivel internacional?

Buscando agencias especializadas en tours gastronómicos y talleres de cocina encontramos Lima Mentor que nos invitó a realizar dos tours combinados: la visita al mercado del pescado –el terminal pesquero de Villa María– y un taller y demostración de preparación del ceviche en el restaurante Kapallaq cuyo chef Luís Cordero ha sido galardonado en múltiples ocasiones por preparar el mejor ceviche de Perú.

Lima Restaurante Kapallaq Luis Cordero Ceviche

Fue un honor poder asistir a la preparación de un plato en apariencia tan sencillo por parte de tal maestro pero el resto del tour también fue revelador. Nuestro guía, Fernando, es un gran conocedor de la historia gastronómica de Perú sobre la que aprendimos muchísimo. Desde la importancia de la aportación a la cocina peruana de los inmigrantes extranjeros –españoles, africanos, chinos, italianos, japoneses, franceses…– a la de la cocina de hacienda y al origen de su gran reconocimiento a nivel mundial, que en gran parte se debe al gran chef Gastón Acurio. Fue él, por ejemplo, quien presentó por primera vez el ceviche al Madrid Fusión y le dio categoría a un plato que, hasta entonces, había sido consumido solamente por los pescadores.

Lima Terminal Pesquero Villa Maria Lima Mentor

El mismo Gastón fue el promotor de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura, creada en 2009 y que se ha convertido ya en una de las tres ferias gastronómicas más importantes del mundo. Por cierto, podéis compraros la “Guía de Gastón, un dato para cada antojo” si queréis saber cuál es el mejor sitio para comer cualquier tipo de plato en la capital peruana.

Un paseo por el centro histórico

La que fue la ciudad más importante de Sudamérica en el periodo de la colonia, la capital del Virreinato de Perú, anterior Ciudad de los Reyes, conserva todavía mucho de su esplendor. Un paseo por la Plaza Mayor y sus calles aledañas –aunque en este caso no os sugerimos que «os perdáis» por ellas porque hay zonas poco seguras, o eso nos comentaron aunque a nosotros no nos lo pareció– será uno de los más agradables de los que se puedan dar en una ciudad sudamericana. Edificios coloniales bien mantenidos, calles bien cuidadas y ambiente actual, una mezcla sin duda atractiva.

Lima Plaza de Armas Catedral Puesta Sol

Una visita a las catacumbas de San Francisco

El Museo del Convento de San Francisco de Asís de Lima es una de las visitas obligadas en la capital peruana por sus escalofriantes catacumbas. Las criptas abovedadas –que se conocen con el nombre de «catacumbas» por su parecido con las romanas– se han utilizado hasta principios del 1800. La cantidad de cráneos, tibias, fémures y demás huesos humanos que se pueden ver es impresionante. Visita obligada para los amantes de lo tétrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17  Comentarios

  • Mila
    2 octubre, 2015 a las 19:10

    Hola, me gustaría saber cómo organizáis las excursiones, es decir, por agencia, por libre, si es por agencia ¿Cual es la mejor de ellas? y si es por libre ¿Cuándo las contratáis, una vez allí en cada ciudad, o on line,…? muchas gracias.

    Responder
    • 3 octubre, 2015 a las 10:32

      ¡Hola Mila y bienvenida al blog! Solemos ir por libre, aunque hay actividades que hacemos con agencias locales, como el parapente y el tour gastronómico (arriba tienes los nombres de las agencias) y los contratamos una vez llegados al país y online. ¡Un saludo!

      Responder
  • Teresa
    16 noviembre, 2014 a las 00:00

    Te cuento antes de irme que la Marvel a utilizado a AIA PAEC, dios mochica, conocido también como el Demonio de Mochica, o dios degollador, como uno de sus personajes en los AVENGERS.

    http://marvel.wikia.com/June_Covington_(Earth-616)

    Responder
    • Sara
      17 noviembre, 2014 a las 13:33

      Ah, ¡qué curioso! gracias por avisarme 😉

      Responder
  • Teresa
    15 noviembre, 2014 a las 22:12

    En tu próxima visita al Perú, tienes que visitar Ancash, para que conozcas las ruina de Sechín en la costa, Chavín en la zona andina (pasas por un túnel, que atraviesa la cordillera blanca). Te va a sorprender ver la Cordillera blanca, te encontrarás con el Huascarán (nevado más alto del Perú), el Alpamayo (considerado el nevado más hermoso del mundo), la Laguna de Llanganuco, donde verás unos árboles únicos en el mundo, y muchas cosas más. Muchos extranjeros llegaron y se quedaron a vivir ahí. Desde que sales de Lima en bus, puedes diferenciar los pisos ecológicos que tendrás que pasar para llegar a Huaraz que es la capital de Ancash, y queda a solo 8 horas de Lima. Tienes que probar su comida, probar el ceviche andino, lo puedes comer en «Marios», el cuy que es súper delicioso en «Mama meche» además de otros lugares que puedes visitar. Otro día te vuelvo a escribir y te cuento qué otros lugares más debes conocer antes de morir (eso es lo que siempre me digo). Me encantó tu página, felicitaciones.

    Responder
    • Sara
      15 noviembre, 2014 a las 23:41

      ¡Hola Teresa y bienvenida al blog! Muchas gracias por toda la información, esperamos volver pronto a Perú para disfrutar de todos estos sitios. ¡Y gracias por las felicitaciones!

      Responder
  • 9 febrero, 2014 a las 20:16

    Que buena idea lo del vuelo en parapente. Me encantaron las vistas. Me lo apunto para mi próxima visita a Lima, que espero, sea pronto.
    Muy buen post de esta gran ciudad.

    Responder
    • Sara
      9 febrero, 2014 a las 22:23

      Muchas gracias Johann y sí, te lo recomendamos, ¡seguro que te encanta!

      Responder
  • Tesa
    22 enero, 2014 a las 01:41

    :0) Ahora entro, muchas gracias.

    Responder
  • Tesa
    22 enero, 2014 a las 01:36

    De nada. Y uds de dónde son?

    Responder
    • Sara
      22 enero, 2014 a las 01:39

      De Italia y España, si quieres saber más puedes echarle un vistazo a la sección «Nosotros».

      Responder
  • Tesa
    22 enero, 2014 a las 00:00

    Hola, yo soy de Lima. Encontré este blog leyendo acerca de Buenos Aires, por que este año iré por primera vez en mi vida. De Buenos Aires aún me falta investigar mucho así que seguiré leyendo tu blog y la web en general. De Lima quiero recomendarles otras cosas como visitar Barranco. Las playas del Sur. En Perú, al norte, visitar Máncora y las playas cercanas a Máncora. En la Sierra, Ayacucho, Huanta y Luricocha. En la Selva, Tingo María, espectacular! Un beso, saludos y gracias. 🙂

    Responder
    • Sara
      22 enero, 2014 a las 01:31

      Muchísimas gracias, si algún día volvemos a Perú lo tendremos en cuenta, hay mucho que ver en el país y el tiempo nunca es suficiente 🙂

      Responder
  • 9 enero, 2014 a las 12:05

    Últimamente Perú me está llamando mucho… Me apunto vuestras cinco experiencias aunque la que me gusta más de todas es la de parapente y la de menos lo de los museos porque no soy muy de visitar museos.
    Saludos

    Responder
    • Sara
      12 enero, 2014 a las 23:41

      Todas nos encantaron, el Larco también, si vas a Lima deberías probar a visitarlo a ver si cambia ti idea sobre los museos 😉
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Responder
  • Globellers
    8 enero, 2014 a las 21:45

    Anotadas esas 5 experiencias aunque, creo que nos quedamos con lo del parapente. Tiene que ser espectacular. Saltando a lo más alto de Lima 😉

    Responder
    • Sara
      12 enero, 2014 a las 23:42

      Sí que lo es, ¡una experiencia inolvidable y recomendable 100%! 😀

      Responder