Curiosidades

La vuelta, la dura vuelta

  

Ya estamos en casa. Ahí sigue después de un año. Todo sigue ahí y no parece que haya cambiado mucho… ¿Y nosotros? Nosotros sí que hemos cambiado, o eso creemos. Se nos hace raro hablar de “nuestra casa”, “nuestra ciudad” y no pensar en cuál será nuestro próximo destino y a dónde nos llevará nuestro autobús mañana. Casi nos molesta, o por lo menos a mi me pasa, que todo haya seguido avanzando igual sin nosotrostodo el mundo tiene su punto egocéntrico, ¿no?

Madrid Gran Via Vuelta

Ha pasado un año y una semana desde que nos fuimos. Ahora mismo nos parece que el tiempo se haya detenido y que fuera ayer mismo cuando, emocionados y asustados al mismo tiempo, cargamos con nuestras mochilas y cogimos el vuelo que nos llevaría a Buenos Aires. Era el 30 de marzo del 2013. Parece un sueño, pero, deteniéndose a pensarlo, ha sido muy real… 152 autobuses de largo recorrido, 25 fronteras cruzadas, 10 países visitados, miles de personas que se han cruzado en nuestro camino, que nos han ayudado, que nos han acogido en sus casas, que nos han llevado en sus coches, camiones, camionetas y autocaravanas, que nos han acompañado en nuestras caminatas y aventuras, que nos han hecho reír o enfadarnos, un robo, una negociación con mafiosillos para recuperar nuestro móvil, playas paradisiacas, ciudades agobiantes, carreteras con estupendos panoramas, carreteras aburridas e infinitas, conductores de autobuses locos, la erupción de un volcán, el frío de la Patagonia, el calor del Caribe, el blanco infinito de la Antártida, la fascinación irresistible de la Amazonía, la montaña más alta de América, coloridos mercados, fiebre, una muela infectada en medio de un trekking de seis días, un tobillo torcido, arquitectura contemporánea, arquitectura colonial, arte preincaico, arte prehistórico, moais, desiertos de sal, desiertos patagónicos,  desiertos que se inundan, cardones enormes, montañas que parecen pintadas, amaneceres y atardeceres de ensueño, cóndores, ballenas, orcas, focas, pingüinos, delfines rosados, toninas, anacondas, osos hormigueros, caimanes, capibaras, “volar” en parapente, deslizarse por la arena, hacer rafting, tango, música afroamericana, samba, sertaneja, tremi, salsa, cumbia, bachata, ballenato, artesanos fabricando gorros de paja toquilla, objetos de oro o tejiendo, bifes de chorizo, choripán, asado, superpancho, chivito uruguayo, feijoada, feijoao tropeiro, brigadeiro, el mejor chocolate del mundo, café colombiano, zumos de todo tipo de frutas, tapioca, truchas y decenas de pescados de los que no recordamos los nombres, acarajé, carne de guanaco, llama y alpaca, pique macho, empanadas, cebiches, cafetales, cacaotales, viñedos, campos de bananos, de flores, de plantas de todo tipo… OK, OK, no seguiré más.

Iguazu Cataratas

Roraima Trekking Selva

Nunca habíamos viajado durante más de tres semanas y antes de salir teníamos muchas dudas: ¿nos gustaría o nos cansaríamos? ¿nos mataríamos el uno a la otra? ¿echaríamos de menos nuestra casa y nuestra rutina? Hemos vuelto vivos, así que no nos hemos matado y, sobre todo, nos hemos encontrado muy a gusto. Cierto es que nos lo hemos tomado de forma mucho más tranquila y cómoda que en el resto de nuestros viajes. Tanto que hoy al despertarnos hemos echado de menos encontrarnos el desayuno hecho y quien nos hiciera la cama, hay que decirlo todo… Hemos aprendido que se puede vivir sólo con lo que teníamos en la mochila pero también que unos pequeños lujos hacen que esa vida sea mucho más llevadera.

Rio De Janeiro Corcobado

Eje Cafetero Ordeñando

El balance del viaje no podría ser más positivo pero… ¿y la vuelta? Si teníamos dudas sobre el viaje, en cuanto a la vuelta yo tenía una certeza: sería dura. Y lo está siendo sobre todo por las dos grandes preguntas que nos hace todo el mundo: ¿Por qué habéis vuelto, con lo mal que está todo aquí? y ¿Y ahora qué vais a hacer?

Cuenca Sombrero Paja Toquilla

Lima Parapente

¿Por qué hemos vuelto? No lo sabemos exactamente. Se acababa el seguro, teníamos pensado un año de viaje más o menos y en Sudamérica habíamos visitado prácticamente todo lo que queríamos… Pero, por lo que a mí respecta, también por el miedo de que con cada día que siguiéramos de viaje sería más difícil que el mundo real nos volviera a “aceptar”.

Salar de Uyuni Salto Juegos Perspectiva

Isla De Pascua Rapa Nui Hangaroa Mahinatur Collares Flores Aeropuerto

¿Ahora que vamos a hacer? Esto es más difícil de responder por ahora… ¡os lo iremos contando!

Antartida

El Calafate Glaciar Perito Moreno

Buenos Aires Mafalda

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO Y POR HABERNOS SEGUIDO EN ESTA AVENTURA, SIN VOSOTROS NO HABRÍA SIDO IGUAL. Y habrá muchas más…

Sigue nuestra aventura latinoamericana, #LatTrip

  

24 comentarios

  1. 8 abril, 2014 en 08:12 — Responder

    Yo también sabía que esta parte sería dura… Pero es vuestra y nadie os va a quitar vuestra experiencia. La vuelta supongo que es como un vaso de agua en la cara, realidad, gente que sigue igual, cosas que non han pasado (no ha pasado nada en un año!!!) y muchas que sí os han pasado a vosotros. Mucho que contar y pocos para escucharlo… y sí, todos, evidentemente, tenemos nuestro punto egocéntrico.
    Pero es vuestra vivencia y vuestra vida y todo lo que dejasteis trajo un año de mil historias, peripecias y aventuras que seguro recordaréis de por vida.
    ¿Qué más da lo que vaya a pasar ahora? Pues ya se verá. Por el momento, vivir supongo que es suficiente. Hay gente que no lo deja todo por irse a viajar y tampoco lo sabe… Así que con calma. Os mandamos un fuerte abrazo y todo el ánimo para esta bienvenida, aunque la sintáis agridulce y sin desayunos preparados 😉
    Ha sido un enorme placer seguir vuestro viaje! 🙂

    • 9 abril, 2014 en 11:50 — Responder

      ¡Hola Eva! Primero muchísimas gracias por seguirnos tan fielmente 😉 Y muchas gracias por los ánimos, los necesitaremos, yo sobre todo 😉 A ver si alguien se anima a venir a prepararnos el desayuno, jajaja
      ¡Un abrazo!

      • 9 abril, 2014 en 11:55 — Responder

        Jajaja, vosotros ponedlo en la página de Facebook que yo creo que nadie os negará un desayuno, no? 😀
        Un abrazo!!

        • 9 abril, 2014 en 12:35 — Responder

          jeje, habrá que intentarlo 😛 ¡Otro abrazo!

  2. 8 abril, 2014 en 11:19 — Responder

    ¡Bienvenidos a casa viajeros! Ha sido un auténtico placer ir saltando con vosotros por tantos lugares maravillosos y seguir vuestras aventuras como si fueran las mías. Por supuesto que la vuelta no va a ser fácil. Demasiadas incógnitas por resolver, ¿verdad? Mi consejo es que lo toméis con mucha calma. Seguro que pronto encontráis el camino a seguir. Un abrazo

    • 12 abril, 2014 en 19:15 — Responder

      ¡Muchas gracias! Para nosotros también ha sido un placer que saltarais con nosotros 😉 Nos lo tomaremos con calma entonces…
      ¡Un abrazo!

  3. José Manuel
    8 abril, 2014 en 12:24 — Responder

    Bienvenidos chicos.

    Hablando de egocéntricos, quizá también algunos de los que os hemos dicho que por qué volvíais tenemos también ese punto de egocéntricos y de egoístas, pero después de un año y una semana viajando por esos lugares gracias a vosotros, ¿como vamos a querer que se acabe esa aventura? 😉

    Enhorabuena por cumplir un sueño, viajar sin límites de tiempo, y un montón de sueños por el camino. ¿El futuro? ¿Qué deparará? Muchos XxxTrip. Y nosotros viajaremos en vuestras mochilas gracias a vuestro esfuerzo con el Blog, Facebook, Twitter, Instagram, Google+, ….. MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

    • 9 abril, 2014 en 11:46 — Responder

      He aquí uno de nuestros más fieles seguidores, jeje
      Nos alegramos de que hayáis vivido la aventura junto cono nosotros y de que hayamos conseguido que “evadierais” un poco de vuestro día a día. Seguro que habrá muchos más viajes que haremos “juntos”. MUCHAS GRACIAS A TI.

  4. 8 abril, 2014 en 15:30 — Responder

    Felicidades por la experiencia, felicidades por la ilusión con la que volvéis y felicidades por esas caras de ilusión que tenéis en todas las fotos.
    Un abrazo y bienvenidos

    • 9 abril, 2014 en 11:33 — Responder

      ¡Muchas gracias! No salimos muy bien en las fotos pero se nota que estamos contentos, ¿no? jeje
      ¡Un abrazo!

  5. 8 abril, 2014 en 14:31 — Responder

    ¡Hola chicos!

    Me alegra saber que os ha sido un viaje enriquecedor en todos los aspectos. Y, como dicen más arriba, ¿qué más da lo que vaya a pasar ahora?

    ¡Abrazos!

    • 9 abril, 2014 en 11:42 — Responder

      ¡Muchas gracias Mercè! Sí, el viaje fue espectacular y a ver cuanto nos dura ahora esta despreocupación por lo que nos espera 😉

  6. César P.F.
    8 abril, 2014 en 19:18 — Responder

    ¡Bienvenidos a Madrid! Y enhorabuena por las experiencias vividas y los sitios visitados… eso ya no os lo va a quitar nadie.
    En algún momento había que volver, aunque sea por “reposar” todo lo vivido, recordarlo con más calma, etc. Ya tendréis tiempo de ver qué hacer por aquí, seguro que surge alguna buena opción que os llene mientras tomáis carrerilla para la próxima aventura.
    Abrazos.

    • 9 abril, 2014 en 11:32 — Responder

      Muchas gracias César, sí, antes o después tenía que llegar este momento, y nos dejamos unos días para pensar en lo vivido y no pensar en el futuro 🙂
      ¡Gracias por seguirnos!

  7. 8 abril, 2014 en 20:43 — Responder

    Chicos! welcome! Si para mi fue duro y solo fueron 3 meses, no me quiero imaginar lo que será para vosotros! Además ahora todo el mundo os hará las mismas preguntas pero lo importante es lo que habéis visto y vivido, que sólo lo sabeis vosotros 🙂

    Un abrazo muy fuerte y lo dicho, ahora estoy por Madrid, nos vemos para hablar de viajes 😉

    • 9 abril, 2014 en 11:30 — Responder

      Sí, esas preguntas, jeje Cuando quieras quedamos, para hablar de viajes y no de futuro 😛
      ¡Un abrazo!

  8. 9 abril, 2014 en 06:48 — Responder

    Bienvenidos de nuevo a Madrid!! La vuelta suele ser dura, pero mucho ánimo! Seguro que en poco tiempo volvéis a disfrutar de algún otro viaje!
    Saludos

    • 9 abril, 2014 en 11:28 — Responder

      ¡Muchas gracias! No dudamos de que habrá muchos más viajes 🙂

  9. 11 abril, 2014 en 08:10 — Responder

    ¡Bienvenidos pareja!

    Lo mejor de todo es haber vivido una experiencia única como la vuestra, cierto es que cuando vuelves te parece que aquí todo sigue igual (y es cierto)y te encuentras con opiniones de la gente de todo tipo, un truco: seguir tejiendo redes de amigos viajeros con espíritu positivo, pero eso seguro que ya lo hacéis… Y sobretodo: estar pensando ya en el próximo viaje, te da alas!!! 🙂

    ¡¡¡Un abrazo !!!

    • 12 abril, 2014 en 10:18 — Responder

      Seguiremos ese consejo, muchas gracias 😉 ¡Y gracias también por seguirnos en nuestra aventura!
      Un abrazo desde Madrid

  10. 14 abril, 2014 en 06:27 — Responder

    Ya os dijimos que el retorno también forma parte de la aventura, es una etapa bonita y hay que vivirla! En nuestro retorno una amiga nos dijo: lo bueno siempre no puede durar eternamente porqué si lo hiciera ya no sería tan bueno!

    Seguid los consejos de Enric i Celia, sin duda, los encuentros viajeros son la mejor terapia posible!
    Abrazos viajeros!

    Txell&Xavi

    • 14 abril, 2014 en 13:14 — Responder

      Bueno, a ver como de bonita va a ser esta parte de la aventura 😉 Seguiremos sin dudas vuestros consejos, ¡muchas gracias por seguirnos!
      Más abrazos viajeros desde esta parte del mundo…

  11. 29 octubre, 2014 en 20:16 — Responder

    Como Community Manager os he seguido desde el anonimato de la empresa y he seguido cada uno de vuestras entradas en el blog con entusiasmo, compartiendo y comentando. Ha sido y será un placer leeros y seguiros en vuestros próximos destinos, saltando a vuestro lado, disfrutando de vuestras fotografías y emocionándonos con vuestra vivencias que tan bien habéis sabido retratar en vuestro blog.

    Un saludo y felices viajes y futuras aventuras.

    • 30 octubre, 2014 en 13:10 — Responder

      ¡Hola Gaby y bienvenido al blog fuera del anonimato de la empresa! 😉 Muchas gracias por los piropos, esperamos que sigas acompañándonos en nuestras aventuras. ¡Un abrazo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *