5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Lençois Maranhenses, un desierto que se inunda

Un desierto que, todos los años, en la estación húmeda, se inunda dando vida a más de 9.000 impresionantes lagunas de agua cristalina rodeadas de dunas. Las lagunas reflejan el azul del cielo y sus nubes creando un entorno realmente mágico. ¿Qué más decir del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses? Asombroso, espectacular, fascinante… cualquier palabra se queda corta: hay que verlo. Desde que descubrí su existencia se convirtió en una de las metas de nuestro viaje por Brasil y, después de un par de meses por tierras brasileñas, por fin llegó el momento.

Lençois Maranhenses Panaroma Pequeñas Lençois

Cómo llegar de Jericoacoara a Lençois Maranhenses (Barreirinhas)

Llegar a Barreirinhas, el punto de entrada al Parque Natural dos Lençois Maranhenses, ya fue toda una aventura. Salíamos de Jericoacoara y tardamos dos días, pero podrían haber sido más desde luego… Aquí va un listado de todos los transportes que cogimos.

Primer día

  • 4×4 compartido de Jericoacoara a Jijoca de Jericoacoara, una media hora de traquetreo por la arena
  • autobús a Camocín, una hora y media de trayecto
  • minivan a Barroquinha, una media hora
  • autobús a Chaval, un cuarto de hora más o menos
  • otro minivan a Parnaiba, unas 3 horas

En realidad de Camocín a Parnaiba hay un autobús directo que tarda unas tres horas pero en Camocín llegó la primera sorpresa del largo trayecto hacia Barreirinhas: el autobús no había salido de Fortaleza debido a las manifestaciones que había en la ciudad, como en todo el país. Un taxista se ofreció a llevarnos diciéndonos que no había más alternativas, pero el precio no era razonable. Así que decidimos acercarnos a la carretera para hacer autostop. Después de unos cuantos intentos sin éxito, descubrimos el primer minivan y en cada pueblo buscábamos el siguiente… Finalmente llegamos a Parnaiba, listos para salir de nuevo a la mañana siguiente.

Lençois Maranhenses Disfrutando Puesta de Sol Danceliz Adventure

Segundo día

  • autobús de Parnaiba a Tutoia, 3 horas
  • camioneta 4×4 sentados en la caja sobre listones de madera hasta Paulino Neves, una hora y media más o menos (hay que regatear el precio, ya que a los gringos nos cobran más)
  • autostop hasta Barreirinhas, lo mejor del viaje, más de dos horas en un todoterreno entre dunas y pantanales formados por la lluvia. Recogimos también a un señor mayor que se dirigía andando a un pueblo en medio del desierto a más de una hora de Paulino Neves.

En realidad hay 4×4 compartidos de Paulino Neves a Barreirinhas, pero sólo por la mañana, y nosotros llegamos después de las dos de la tarde. Nadie tiene muy claros los horarios pero desde luego por la tarde no hay…

En cualquier caso, siempre se puede contratar un menos emocionante y más caro pero, desde luego, más cómodo transfer de Jericoacoara a Barrerinhas con las agencias de viajes locales. Por otro lado, llegar a Barrerinhas desde el norte es mucho más fácil: un trayecto de autobús de unas cuatro horas y media la une con la capital de Maranhão, São Luís.

El tour a los Lençois Maranhenses

Para llegar a los Grandes Lençois, en el parque de los Lençois Maranhenses, la opción mejor y más barata es contratar un tour en una agencia local directamente en Barrerinhas.

Lençois Maranhenses Lagoa Da Paz Danceliz Adventure

Se llega hasta los límites del parque con un 4×4 que recorre unos 10 kilómetros de pista de arena accidentada a menudo llena de barro, después de cruzar un río en una pequeña balsa empujada por un barco. La salida es a las 14 de la tarde y se vuelve sobre las 19 a Barrerinhas, un poco justo para disfrutar del sitio, pero no hay más opciones, ya que antes el calor es muy fuerte y después anochece. Algunas agencias organizan tours de más de un día, pero son muy duros, por las condiciones climáticas extremas. También es posible verlo desde el cielo, en vuelo panorámico, una opción más cara pero que debe de ser inolvidable…

Lençois Maranhenses Colores Arena Agua Cielo Danceliz Adventure

En la excursión de medio día sólo da tiempo a ver y a bañarse en algunas de las lagunas, las más cercanas, y hacerse una idea de la totalidad del parque pero, aún así, es imposible no dejarse conquistar por él, sobre todo cuando el sol empieza a bajar tiñendo de naranja las lagunas y reflejándose en las dunas.

Lençois Maranhenses Lagoa dos Motoristas Danceliz Adventure

Se recorren a pie la Lagoa Preguiça, –o sea de la pereza, porque es la más cercana, allí se quedan los perezosos– donde se vuelve al final para admirar la puesta de Sol; la Lagoa Esmeralda; la Lagoa Azul y la Lagoa da Paz. Un poco más lejos está la Lagoa do Peixe, del pez, así llamada porque es la única que nunca se seca y tiene peces.

Lençois Maranhenses Salto Lagoa Azul Danceliz Adventure

Cuándo ir a los Lençois Maranhenses

La mejor época para visitar los Lençois Maranhenses es justo después de que acabe la temporada húmeda –que dura de diciembre a junio– o sea de mitad de junio a agosto, cuando las lagunas están llenas. Nosotros fuimos a mitad de junio y estaban bastante llenas, al 70% más o menos, no del todo porque el año no había sido particularmente lluvioso.

Lençois Maranhenses Lagoa Esmeralda Danceliz Adventure

El paseo por el Rio Preguiças

Desde Barreirinhas descubrimos otras maravillas de la naturaleza en las cercanía del pueblo. Recorrimos en lancha rápida el río Preguiças conociendo varios tipos de arboles autóctonos y peces voladores; paramos en Vassouras para ver los Pequeños Lençois –una versión en miniatura de los Grandes Lençois, justo al lado del río–; nos subimos al Farol Preguiças para admirar los Grandes Lençois desde arriba y, finalmente, llegamos a Caburé, un lugar encajado en una península entre el Rio Preguiças y el Océano Atlántico, donde nos bañamos.

Lençois Maranhenses Río Preguiça Danceliz Adventure

Lençois Maranhenses Salto Pequeñas Danceliz Adventure

¿Te quieres de ir de viaje a Brasil? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Brasil aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Barreirinhas aquí .
  • Alquila el coche en Brasil al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Brasil aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Brasil aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Tatiana
    11 agosto, 2023 a las 11:52

    ¡Buenos días! ¡Me encanta tu blog! Mi pareja y yo vamos a ir por toda la zona norte de Brasil, desde Sao Luis a Jeri pasando por Barreirinhas y Parnaiba. Nos surge la duda de cómo movernos de un sitio a otro. ¿Todos los transfer se pueden coger con agencias locales de la cuidad anterior? Tenemos más dudas desde Barreirinhas a Parnaiba.

    Muchas gracias por toda tu info 🙂

    Responder
    • 11 agosto, 2023 a las 19:36

      ¡Hola, Tatiana y bienvenida al blog! Nosotros no cogimos transfers reservados en agencias, eran todos transportes públicos locales (los que detallamos en la sección «Cómo llegar»), así que no sabríamos decirte si existe la posibilidad de reservar transfers privados, ¡lo sentimos! ¡Buen viaje!
      Por cierto, si utilizáis los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos haríais un gran favor. Para vosotros no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
  • Tomas
    1 diciembre, 2016 a las 10:02

    Buenas noches
    me encanto mucho todo lo que mencionaron estoy planeando ir en agosto pero busco quedarme como 3 dias en los lençois la mejor manera de llegar como seria y de sao paulo que vuelo tomar para esta provincia

    Responder
    • 2 diciembre, 2016 a las 10:22

      ¡Hola Tomás y bienvenido al blog! Desde São Paulo tienes que buscar un vuelo a São Luís, desde ahí hay autobús a Barreirinhas como explicamos arriba. ¡Buen viaje!

      Responder
  • 7 julio, 2014 a las 20:58

    Vaya peripecias sufrísteis para llegar, pero por la imágenes imagino que valió la pena. ¡Vaya lugar bonito!

    Responder
    • Sara
      7 julio, 2014 a las 21:13

      Sin duda valió la pena… de hecho la aventura de llegar es parte de la experiencia, jeje

      Responder
  • 1 agosto, 2013 a las 14:16

    Que maravilla, me encanta ver estos caprichos de la naturaleza, a cual más sorprendente ¡¡Quiero ir allí!!

    Responder
    • Sara
      1 agosto, 2013 a las 17:39

      Allí te esperan los brasileños con los brazos abiertos 😉

      Responder