5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cómo conseguir tu visado

Cuando viajas por tu cuenta, enseguida aprendes que lejos de ser el paso definitivo, comprar el billete de avión no es más que el primero. Más de una vez nos ha pasado que, ya con el billete en las manos, hemos descubierto que el trámite necesario para conseguir el visado nos iba a llevar más tiempo, más dinero o ambas cosas de lo esperado. Todavía está porque no podamos viajar por no haberlo logrado a tiempo, pero en más de una ocasión hemos recogido nuestros pasaportes la misma semana de la partida.

Hay países que ponen las cosas fáciles para el turismo. Siendo ciudadanos de la Comunidad Europea ya tenemos mucho conseguido. Toda Europa se puede visitar sólo con el carné, y existen muchos acuerdos con otros países. Pero otros no consideran que el turismo sea una fuente de ingresos o no la quieren explotar, poniendo las cosas francamente difíciles.

Para muchos será necesario que contratéis un seguro de viaje, en cualquier caso, nuestra recomendación SIEMPRE es que lo hagáis aunque no os lo exijan. Nunca se sabe lo que puede pasar y, aunque lo mejor es no tener que usarlo, hay veces en que tendréis que buscar un médico, un policía o cualquier otra ayuda que será más fácil con un seguro contratado. Te contamos en qué fijarte para elegir el mejor seguro de viaje.

Puede que nunca te lo hayas planteado, ¿sabes que puedes reclamar por vuelos cancelados y retrasados hasta con 14 años de antigüedad? Si eres un viajero habitual seguro que alguna vez te has encontrado delante del «cancelado»o «retrasado» en la pantalla de tu vuelo. Te explicamos cómo reclamar tus derechos frente a una compañía aérea.

Marruecos

(2011)

Cuando fui la primera vez, hace más de diez años, era suficiente con el carné de identidad. Al menos lo era si llegabas en ferry desde la península. Aquel fue otro de esos viajes premonitorios: diez horas de autobús entre Madrid y Algeciras y tres o cuatro horas de ferry hasta Tánger. Ahora, por lo menos para volar hasta allí, hace falta pasaporte. No es necesario un visado, pero sin pasaporte no se puede volar. Hay páginas que dicen que basta con el documento nacional… NO. Sara lo sabe por experiencia: se quedó en tierra en octubre del año pasado.

Visado de Egipto

Egipto

(2004)

Como en el caso de Marruecos, no hacía falta sacar un visado antes de llegar al país. Obviamente es necesario el pasaporte pero puedes conseguir el visado en el mismo aeropuerto, nada más aterrizar con pagar las tasas. Nuestra visita fue con viaje organizado. Según el programa ellos se encargaban de los trámites en Luxor, nuestro punto de entrada, por 50 euros (2004). En la embajada de Egipto nos dijeron que el visado costaba 40. Si es mucha molestia no merecerá la pena, pero si está al lado de casa… Dejas el pasaporte y en menos de una semana puedes ir a recogerlo con el resguardo que te dan. Y si lo pierdes, como nos pasó a nosotros, también te los dan.

Japón

(2006)

Otro país en el que no hace falta visado. Nada más llegar al aeropuerto están encantados de sellar tu pasaporte de una forma más que eficiente y sin cobrarte nada. Japón cuida al turismo, si alguna vez repetimos país, Japón está entre los que nos gustaría volver a visitar.

Rusia

(2007)

Una de las mayores odiseas viajeras, antes de salir de viaje, que hemos vivido. Hasta este momento todo había sido coser y cantar para conseguir un visado, pero la madre Rusia tiene su propia visión del turismo y no parece ser buena. En la embajada había que pedir cita por teléfono para ir a dejar tu pasaporte. Se nos echaba el tiempo encima y no conseguíamos que nos cogieran el teléfono. Fue necesario ir un día para que, por lo menos, enterarse de qué hacía falta. Y hacían falta demasiadas cosas: un seguro de viaje con una de las compañías que la embajada decía, una reserva de hotel/pensión/hostal/… para cada una de las noches que fueras a pasar en el país o una invitación y dinero.

Nuestro problema era que queríamos pasar una noche en el tren desde San Petersburgo a Moscú. En la embajada nos dijeron que no pasaba nada, con dar los billetes del tren era suficiente. Pero, por lo que habíamos leído en internet los billetes se compraban sólo allí. Algo estaba fallando.

De nuevo internet. Descubrimos que había empresas que se dedicaban a vender reservas de hotel falsas por los días que se quisiera de forma que podías conseguir el visado. Estas «agencias» incluso estaban enlazadas desde la página de la embajada. Un negocio redondo. Por 25$ tenías una reserva, en cirílico porque también tenía que ser en ruso, de un hotel de 5 estrellas que no pisaríamos nunca perfectamente válida.

Para complicar más las cosas, si pasas tres días laborables seguidos en la misma ciudad tienes que ir a registrarte a la comisaria. Si te saltas este paso puedes tener problemas a la hora de salir del país.

Por suerte no tuvimos que hacernos pruebas de SIDA que me comentó un holandés que a él le pedían cada vez que iba a visitar a su novia rusa. A las pocas semanas decidieron dejar de hacer visados a particulares y trabajar sólo con agencias.

Visado de Kenia

Kenia

(2008)

Años de safaris han hecho que el trámite de conseguir el visado keniata sea de los más sencillos. Como queríamos cruzar la frontera y pasar a Tanzania y luego volver, necesitábamos un visado multi-entrada. En estos casos es mejor llevarlo puesto. Se entregaba el pasaporte en la embajada keniata por la mañana y lo podías recoger esa misma tarde.

Tanzania

(2008)

En ese caso nos dijeron que no había problema para obtenerlo al cruzar la frontera terrestre y así lo hicimos. Nos sorprendió la tecnología del puesto fronterizo de Namanga. Cada funcionario tenía su ordenador equipado con una webcam con la que te sacaban una foto en el momento. Nosotros, por si acaso, llevábamos un par de fotos de carné y también unos extractos del banco porque habíamos leído que necesitabas demostrar cierta solvencia para entrar en el país. Los extractos ni los miraron. Eso sí, nada de pagar con tarjeta. Sólo metálico y tampoco había, en 2008, cajeros por allí cerca. Tampoco miraron mucho la cartilla de vacunación actualizada.

Jordania

(2008)

Visado de JordaniaDe nuevo otro multi-entrada por lo que era mejor sacarlo en España. Teníamos intención de visitar Siria y no sabíamos si también Israel. Como en otras ocasiones el plazo era de una semana desde que dejabas el pasaporte en la embajada del reino Hachemita hasta que podías recogerlo.

Se puede obtener el pasaporte en el aeropuerto, aunque para multi-entrada es mejor que no. También se puede en los pasos fronterizos terrestres, excepto en el del puente del Rey Hussein, el habitual para ir desde Ammán a Jerusalén. En este paso no se hacen visados de ningún tipo, más vale llevarlo si no quieres quedarte tirado que, en aquella zona, no bromean con estas cosas.

Cada vez que se sale del país por tierra es necesario pagara una tasa de 5 dinares jordanos. La salida del aeropuerto es gratuita.

Siria

(2008)

Visado Sirio

La semana necesaria para los trámites jordanos y que, como siempre habíamos tardado en empezar, nos tenían con el agua al cuello para conseguir el visado sirio. Decimos sacarlo en Madrid para agilizar los trámites. Estábamos convencidos de que llegaríamos a Damasco. Los plazos son más justos que en el caso jordano y sólo se necesitan tres días desde que se deja el pasaporte en la embajada siria hasta que puedes recogerlo con tu visado. Eso sí, nada de tener un visado israelí en el pasaporte si quieres que te den el sirio. Es más, se supone que pueden buscar en tu equipaje en la frontera para comprobar que no has pasado por Israel, nada de entradas, billetes, monedas…

Israel

(2008)

¿De verdad que quieres pasar cinco horas en la frontera entre interrogatorios y esperas? No hace falta sacar el visado antes de llegar, incluso en el paso fronterizo del puente del rey Hussein puedes obtenerlo. Pero si llegas por ahí llevarás el sello jordano, probablemente el sirio (porque con el sirio sí puedes pasar a Israel pero al revés no) y algún otro sello que les incomode. Dependiendo de cuánto lo haga puedes pasar más o menos horas en la frontera y ser interrogado más veces. En nuestro caso cinco horas (Jordania, Siria y Marruecos) y tres interrogatorios.

La parte positiva es que puedes pedir que te pongan el sello en una hoja a parte del pasaporte. De esa forma podrás seguir viajando por el resto de países árabes, pero no les hace mucha gracia cuando se lo dices y te piden explicaciones.

A la salida tienes que pagar una tasa de unos 35 euros (de nuevo 2008). Más vale estar preparado porque no se toman muy bien las bromas..

Estados Unidos

(2008)

Somos viejos. Sara ha estado tres veces y nunca ha tenido que rellenar el formulario online, yo sólo una pero mi formulario también fue en papel y a bordo del avión. No, no tengo intención de atentar contra el presidente. No hacía falta visado y tampoco había que pagar. Con tirar el fuet que llevaba en la mochila era suficiente.

Ahora hay que rellenar el formulario online y una vez que te lo conceden a correr, mejor a volar.

Perú

(2009)

Directamente en el aeropuerto para ciudadanos europeos. Todo facilidades para los turistas. No hay que pagar al entrar pero hay que tener presente que hay que pagar a la salida.

Sudáfrica

(2009)

De puro trámite no tenemos ni un recuerdo de este proceso. Dejar el pasaporte en la embajada sudafricana y recogerlo con el visado. Dicho y hecho.

Qatar

(2010)

En nuestro caso era una escala de una noche camino de Nepal. Como había tiempo aprovechamos para visitar un poco la ciudad. Al tratarse de un aeropuerto en el que con frecuencia hay escalas de larga duración tienen preparados mostradores en la salida del aeropuerto en los que conseguir el visado. Más que funcionarios parecen cajeros de supermercado. Tú les das tus 28 dólares (en 2010) y él te sella el ticket del aparcamiento. El visado también incluye la entrada en Omán.

Nepal

(2010)

Visado de NepalSi Kenia era sencillo, Nepal es increíblemente sencillo. No es que lo dejes por la mañana y lo recojas por la tarde, es que te lo sellan en el consulado de Nepal en el momento. Eso sí, los 70 euros (en 2010, si ha subido, que seguro que lo ha hecho, no nos hacemos responsables) que hay que pagar no te los quita nadie.

El consulado es, a su vez, una agencia de viajes en la que te pueden ofrecer excursiones y alojamientos en el país.

Bhután

(2010)

Como no se puede entrar sin ir con una agencia de viajes no hay de qué preocuparse. Ellos los gestionan todo, incluso se hacen cargo del coste dentro de sus honorarios. Nuestra agencia, Bhutan Scenic Tours.

Uzbekistán

(2011)

Otro de esos países con trámites sencillos. Una semana entre la entrega del pasaporte en la embajada uzbeca y su recogida. El consulado/embajada estaba prácticamente vacío. Los únicos turistas éramos nosotros y, nada más vernos entrar, uno de los funcionarios salió de detrás del mostrador y nos “coló” por delante de los uzbecos que estaban tramitando sus papeles.

Eso sí, como en Rusia hay que tener cuidado a la hora de salir del país. Es necesario tener un resguardo de cada uno de los alojamientos para todas las noches pasadas en territorio uzbeco. Hasta las pensiones lo dan sin problemas, no como en Rusia que esa famosa reserva para el visado no todos los alojamientos de poca categoría lo ofrecen. No nos lo pidieron al salir, pero pueden hacerlo.

India

(2011)

Con todo el turismo que generan tienen una oficina sólo para la tramitación de los visados indios. De los más avanzados, incluso te informan por correo electrónico de los avances del proceso de visado y de cuándo puedes ir a recogerlo.

China

(2012)

Otro de los sencillos. Como en India hay un sitio exclusivo para tramitar los visados. No hay aviso por correo electrónico pero en tres/cuatro días lo tienes si no lo pides express. Como dato a tener en cuenta, si en tu viaje se incluye una visita a Hong Kong desde otra ciudad china y vuelta a otra ciudad china es necesario un visado multi-entrada.

Si estás pensando en visitar el país, echa un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a China.

Australia

(2012)

Si vas sólo a hacer turismo es uno de los países que más fácil lo ponen. No hay que ir a ninguna embajada, todo se hace por internet, ni pagar ninguna tasa, ni al entrar ni al salir del país. Basta acceder al sitio web de inmigración australiano, rellenar el formulario y esperar la respuesta por correo. En nuestro caso, la respuesta no tardó en llegar ni un cuarto de hora.

Si estás pensando en visitar el país, echa un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Australia.

Argentina

(2013 – 2014)

Primera parada de nuestro #LatTrip, y único destino al que llegamos en avión lo que complica un poco más los trámites de inmigración. ¡Pero los complica en España! Argentina pide un único requisito para dejar a los ciudadanos de la Unión Europea entrar en su país, sin visado: un billete de salida. En realidad no nos lo pidieron nunca allí, nos lo pidieron en el mostrador de facturación de Barajas. Sin billete de salida no puedes ni siquiera embarcar (al menos con Iberia).

Echad un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Argentina en la que explicamos más cosas además del visado.

Uruguay

(2013)

Entramos por mar/río desde Buenos Aires hasta Colonia del Sacramento. Ningún problema, ningún requisito, ninguna espera… todo perfecto. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos visado.

Paraguay

(2013)

Ni te das cuenta de que cruzas una frontera: desde Argentina muy fácil, pero desde Brasil es que no hay ni que sellar el pasaporte si es para sólo un día. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos visado.

Brasil

(2013)

Desde hace años Brasil lleva a cabo una política de reciprocidad inmigratoria. Los estadounidenses y los australianos tienen que pagar, porque los brasileños tienen que pagar para ir a USA y Australia. En cuanto a los europeos, no necesitamos visado, pero sí lo que se les solicita a ellos a la entrada a Europa: billete de salida del país, demostración de medios de pago (tarjeta de crédito) y reserva de hotel. La reserva puede que no la pidan pero, si eres español –a Sara no le pidieron nada– el billete y la tarjeta de crédito lo vas a tener que mostrar. Si, como en nuestro caso, no tienes billete de salida más te vale que, como en nuestro caso, lo falsifiques. ¡Ah! Al entrar te preguntarán por cuántos días quieres el visado, ten una respuesta preparada porque serán los que te pongan en el pasaporte. Esto fue en la frontera terrestre de Foz do Iguazú.

Echad un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Brasil en la que explicamos más cosas además del visado como temas de seguridad.

Venezuela

(2013)

En teoría, al entrar por tierra desde Brasil, piden la vacuna de la fiebre amarilla como único requisito. En la práctica no nos pidieron nada. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos visado. Atención, hay una tasa de salida que hay que pagar al salir del país, por tierra o avión (cuando pasamos nosotros, mediados de agosto de 2013, era de 107 BsF por persona).

Echad un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Venezuela en la que explicamos más cosas además del visado como el tema del cambio negro.

Colombia

(2013)

Si no fuera por la cola tremenda que había en la frontera terrestre tampoco nos habríamos dado cuenta de que cruzábamos una frontera. Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos visado.

Echad un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Colombia en la que explicamos más cosas además del visado.

Chile

(2013-2014)

Más allá del hecho de que no te dejan pasar nada de fruta ni productos frescos a través de sus fronteras, no hay ningún problema. Eso sí, nos dijeron, en España, que era necesario tener un billete que te sacara del país antes de que cumpliera el periodo de turismo, no es necesario visado para los ciudadanos de la Unión Europea. Suponemos que si se llega en avión lo pedirán (o lo harán al coger el avión hacia allí como nos pasó con Argentina), el caso es que por tierra no lo piden nunca, cruzamos unas ocho veces las fronteras entre Argentina y Chile en el #LatTrip.

Echad un vistazo a nuestra entrada de consejos para viajar a Chile en la que explicamos más cosas además del visado.

¿Y vuestras experiencias con embajadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • Nelida
    10 diciembre, 2018 a las 21:12

    Hola! solo necesito algo de Informacion de como es poder ir a Londres ciudad que me interesa

    Responder
  • Isabel
    15 octubre, 2017 a las 05:17

    Quiero obtener una visa para ir a casarme a Siria (que locura, pensaran muchos), luego regresar a mi país (Argentina) con mi árabe a vivir aquí. No tengo idea como hacerlo, y tampoco si luego de casada podré salir de Siria. Intentamos 2 veces obtener visado argentino él para llegar aquí (sin lograrlo, no dan visa a sirios). ¿Alguna guía o experiencia?

    Responder
    • 16 octubre, 2017 a las 16:12

      Hola, Isabel, y bienvenida al blog.
      La verdad es que no tenemos ni idea. Nosotros fuimos a Siria hace años, antes de que comenzara la guerra, y no sabemos siquiera si es posible conseguir un visado ahora mismo. Como tampoco sabemos si, una vez casada, podrás salir del país.
      Lo más que te podemos decir es que preguntes en el consulado de Siria de Argentina (si existe) que te podrán dar la información más actualizada y precisa.

      Responder
  • 10 mayo, 2013 a las 01:14

    Buen posteo, lo pueden complementar con este que tiene que ver con visas (en el caso de latinoamerica)

    http://directoriodemicros.blogspot.com/2013/03/pasos-previos-para-viajar-algunos-tips.html

    Responder
    • 10 mayo, 2013 a las 15:39

      Hola Patricio,
      Ahora mismo estamos recorriendo Latinoamérica en nuestro #LatTrip, pero como europeos no necesitamos visado. Buen complemento saberlo para la entrada 🙂
      Gracias!

      Responder
  • 26 marzo, 2012 a las 17:13

    Que buena información sobre los visados nos pasas!! El tema visados es muy tedioso pero no hay más remedio que conocerlo. Seguro que nos vendrá muy bien para próximos viajes!! Saludos

    Responder
    • 8 mayo, 2012 a las 16:40

      Actualizando la entrada con el último conseguido: China. Uno de los fáciles de conseguir: pagar y esperar.

      Responder
  • JAAC
    23 febrero, 2012 a las 11:14

    Hola Vietnamitas!
    Es que hay algunos países que no hacen nada por poner las cosas fáciles y sí por complicarlo todo lo posible 🙁
    No sólo os lo permito sino que os lo agradezco! que los dos países están en la lista. Bueno, en la lista está todo el mundo… jajaja

    Responder
  • JAAC
    23 febrero, 2012 a las 11:12

    Hola Isabel!

    El de India? a nosotros el de India nos pareció muy sencillo, ya te digo que hasta te mandan un correo electrónico para avisarte de que ya lo tienes 🙂

    Con el de Rusia estamos totalmente de acuerdo: un infierno. Que no había manera de coger la cita, que había que llevar un montón de papeles que no se podían conseguir, que luego había que pagar y pagar… Al poco tiempo dejaron de hacerlos para particulares, no sé si habrán vuelto a hacerlos.
    Pero, vamos, que no tenemos muchas ganas de volver 😉

    Responder
  • Vietnamitas en Madrid
    22 febrero, 2012 a las 20:49

    Gran artículo y sobre todo, gran medicina para el dolor de cabeza que puede suponer la obtención de un visado.
    Si nos lo permites, nos gustaría ampliar tu lista con Visado a Vietnam y el Visado a Camboya.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    Responder
  • Isabel (Diario de a bordo)
    22 febrero, 2012 a las 15:46

    El visado de la India y el de Rusia son los que me han dado más dolores de cabeza. Sobre todo en el de Rusia por el papeleo ^^

    Responder