5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Museos en Roma: 3 imprescindibles y 6 más

Hablar de museos en Roma no es fácil. Bueno, hablar de ellos es fácil, lo que no lo es es escogerlos y resumir en pocas palabras su colección. Como en toda gran ciudad –y, en este caso, antigua capital de un gran imperio– hay decenas y decenas de museos que merecen una visita. Grandes pinacotecas, galerías de arte de diferentes épocas, pequeños museos temáticos, salas de exposiciones temporales… Eso sí, el tiempo es el que es, así que hemos intentado reducir la lista lo más posible.

Museos en Roma Museos Vaticanos Escalera Helicoidal Salto

Para simplificar aún más, hemos dividido “nuestros” museos de Roma en dos categorías: los imprescindibles y otros también importantes. En total tienes para escoger entre 9 museos en Roma, ¿podrás hacerlo?

Si lo tuyo es el arte antiguo, el renacentista, el barroco o la arquitectura contemporánea, tienes el museo para ti. ¡Vamos a descubrirlos!

Saltaconmiconsejo


Si tu tiempo en la capital italiana es limitado y no sabes qué museos y visitas escoger, te ayudamos con nuestros itinerarios de Roma en 2 días y Roma en 3 días. Si tienes algo más de tiempo o ya has visitado la ciudad, lee nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Roma para inspirarte. Y no olvides echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Roma.

Los 3 museos imprescindibles de Roma

Si hay que mojarse, hay que mojarse. Hemos dejado nuestra selección de museos de Roma imprescindibles en solo tres. No está mal, ¿no?

Saltaconmiconsejo


Reducimos solo a tres con dolor… e incluyendo solo «museos museos”. Hemos dejado fuera lugares como el Parque Arqueológico del Coliseo o el Museo Nacional de Castel Sant’Angelo, que tampoco deberías dejar de visitar, aunque se suele hacer más por el lugar en sí que por su colección museística.

Los Museos Vaticanos

Vale, oficialmente no están en Roma sino en Ciudad del Vaticano, pero no íbamos a dejar fuera los Museos Vaticanos, ¿no? No son solo unos de los museos imprescindibles de Roma, sino de los más famosos y visitados de todo el mundo. Y es que ahí está la Capilla Sixtina. Pero, ojo, como te comentamos en nuestro artículo sobre la visita a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina, hay mucho que admirar en los museos más allá de esa obra maestra de Miguel Ángel.

Roma Museos Vaticanos Galeria

Te esperan esculturas clásicas como Laocoonte y sus hijos o el Torso del Belvedere, el sarcófago de Elena –la madre de Constantino–, la galería de los tapices o la de los mapas, las estancias de Rafael, la Transfiguración también de Rafael, el Descendimiento de la Cruz de Caravaggio y centenares de obras de todas las épocas. Además de algunos detalles arquitectónicos como la escalera helicoidal de la salida.

Museos en Roma Museos Vaticanos Laocoonte

La Galería Borghese

Nos vamos a uno de los museos más importantes de Roma: la Galería Borghese, ubicado en un palacio en plena Villa Borghese, el parque más famoso de la capital italiana. Una vez más, tenemos un artículo dedicado solo a la visita a la Galería Borghese con información práctica sobre precios, horarios, reservas, etc. Ahí te contamos también un poco de la historia de la colección, de la villa y del parque. Y es que todo empezó con una villa de verano rodeada de una reserva de caza que un Papa regaló a su sobrino y en el que este último expuso la colección arqueológica de la familia.

Galeria Borghese Bernini Venus Victrix

Hoy en la Galería Borghese se conservan grandes obras maestras de la escultura y de la pintura. Hablamos de maravillas como la Paolina Borghese de Canova, el David, el Apolo y Dafne o el Rapto de Proserpina de Bernini, el David con la cabeza de Goliat y la Madonna de los palafreneros de Caravaggio o la Deposición de Cristo de Rafael. Solo por mencionar algunas, claro.

Galeria Borghese Caravaggio David Cabeza Goliat

Los Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos son sin duda los menos conocidos de nuestros 3 museos de Roma imprescindibles. Pero a nosotros nos gustan tanto que también le hemos dedicado un artículo a la visita a los Museos Capitolinos. Eso sí, aunque no hayas escuchado hablar de ellos, seguro que los has visto desde fuera: están en una de las plazas más bonitas de Roma, la Piazza del Campidoglio, diseñada nada menos que por Miguel Ángel.

Plazas de Roma Piazza Campidoglio

¿Por qué “museos”, en plural? Porque, como los vaticanos, reúnen más de un museo. De hecho, están en más de un edificio. Para ser exactos, tres: el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, a cada lado de la plaza, y parte del Palazzo Clementino-Caffarelli, además de un túnel que une los dos edificios principales. Túnel que, por cierto, lleva también a uno de nuestros miradores de Roma favoritos, con una vista espectacular sobre el Foro Imperial. Sí, en Roma hay miradores bajo el suelo, no solo en terrazas, es lo que tiene que tenga tantas “capas”.

Roma Museos Capitalinos Loba Capitolina

Pero, vamos al grano, ¿por qué visitar los Museos Capitolinos? Por su magnífica colección, por supuesto. Aquí está la famosa escultura de la Loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, símbolo de Roma. Y también la estatua ecuestre de Marco Aurelio, la original –la de la Piazza del Campidoglio es una copia–. Además de muchas más esculturas clásicas y obras de grandes maestros como Bernini, Tiziano, Caravaggio, Tintoretto o Rubens. Y hasta un yacimiento arqueológico.

Museos en Roma Museos Capitolinos Salon Central Nuevo

Rincón Salta Conmigo


¿Qué te parecería admirar estatuas clásicas en el edificio de una antigua central eléctrica en desuso? Es lo que puedes hacer en la Central Montemartini, otra sede de los Museos Capitolinos. La hemos incluido en nuestros artículos sobre la Roma secreta y alternativa y museos de Europa que te sorprenderán.

Roma diferente Museo Montemartini Estatua

Otros 6 de los museos más importantes de Roma

Escoger solo tres museos de Roma ha sido complicado, así que aquí están otros de nuestros favoritos, por si tienes algo más de tiempo en la capital italiana.

La Galería Nacional de Arte Antiguo en los Palacios Barberini y Corsini

Nos quedamos en tres entre los imprescindibles, pero, si hubiéramos añadido uno más, hubiera sido la Galería Nacional de Arte Antiguo, en particular la que tiene sede en el Palacio Barberini. Por el palacio en sí –no te pierdas sus escaleras de Bernini y Borromini ni sus frescos– y, claro, por las obras que atesora. Hablamos de La Fornarina de Rafael o Judit y Holofernes de Caravaggio, por ejemplo. El museo tiene otra sede en el Palacio Corsini con más obras de Caravaggio, Rubens y Murillo, entre otros. Pero si hay que elegir una, la del Palacio Barberini.

Museos en Roma Galeria Nacional Palacio Barberini Fornarina Rafael

El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia

Otro museo poco conocido fuera de Roma pero que a nosotros nos enamoró es el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia. Como la Galería Borghese, está en una villa mandada construir por un Papa y, como en él, hay obras maestras del arte. Aunque de un arte menos popular fuera de Italia: el etrusco. Sí, las piezas arqueológicas prerromanas también pueden ser espectaculares y los etruscos, la civilización que ocupó el centro de la península itálica entre los siglos VIII y I a.C, sabían lo que hacían. El Sarcófago de los esposos, una de las obras etruscas más famosas –del siglo VI a.C.–, es prueba de ello: ¡las sonrisas de la pareja te conquistarán! Así como el resto de piezas del museo: otras urnas cinerarias, cerámicas, bronces u orfebrería de los centros etruscos más importantes.

Museos en Roma Museo Nacional Etrusco Sarcofago Esposos

El Museo Nacional Romano, en sus diferentes sedes

Hay más museos en Roma que tienen varias sedes. El Museo Nacional Romano tiene cuatro, nada menos. Y nosotros hemos visitado tres de ellas. La de las Termas de Diocleciano, las termas más grandes de Roma –del siglo IV d.C.–, con su jardín, su claustro –diseñado por Miguel Ángel– y sus piezas arqueológicas. La del Palazzo Massimo alle terme, con más piezas arqueológicas de la antigua Roma: sarcófagos, bustos, joyas, mosaicos y hasta frescos de habitaciones enteras como los del triclinium de la villa de Livia, la mujer de Augusto –¡te sentirás dentro de un jardín cuando la recorras!–. Y, finalmente, la del Palazzo Altemps, un palacio renacentista que hospeda otra gran colección de arte antiguo, en particular egipcio, griego y romano, con maravillas escultóricas como el Trono Ludovisi o el Sarcófago Ludovisi.

Roma Museo Nacional Romano Palazzo Massimo Terme

Si te preguntas cuál es la cuarta sede del museo, la que nos falta, es la Crypta Balbi: una excavación arqueológica con restos romanos y de épocas posteriores.

La Galería Doria Pamphilj

La Galería Doria Pamphilj tampoco la hemos visitado todavía, pero no queríamos dejar de mencionarla, ya que la tenemos apuntada desde hace tiempo. Es una de las mejores colecciones privadas de arte de Roma, que no es poco decir. Tiene obras maestras como el Retrato de Inocencio X de Velázquez, el Doble retrato de Rafael o la Magdalena Penitente de Caravaggio.

El MAXXI

Tener una hermana arquitecto es lo que nos llevó a visitar, junto a ella, el MAXXI, el Museo nacional de las artes del siglo XXI. Y es que el diseño del edificio, ideado por Zada Hadid, ya merece por sí solo la visita. Está concebido como un espacio dedicado a la innovación y a la investigación sobre arquitectura y arte, algo más que un museo… Si la arquitectura y el arte contemporáneos son lo tuyo, te tienes que acercar.

Museos en Roma MAXXI

El Museo de la Civilización Romana

El Museo de la Civilización Romana cerró hace años para su rehabilitación y no ha vuelto a abrir todavía. De hecho, ni hay fecha oficial de apertura prevista. Pero, para cuando vuelva a abrir sus puertas, no queríamos dejar de mencionarlo, en particular por la gran maqueta de la Roma imperial que conserva.

Los museos de Roma en un mapa

Aquí tienes un mapa con los museos de Roma de los que te hemos hablado para que te ubiques un poco, organices tu viaje y encuentres el más cercano según la zona que estés visitando.

¿Cuánto tiempo haría falta para conocer todos los museos de Roma? Ya solo para estos 9 necesitarás unas cuantas visitas a la capital italiana. Una excusa genial para volver, ¿no?

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios