Escoger qué ver en Cracovia y alrededores en los cinco días que teníamos fue una tarea relativamente fácil: fuimos a lo imprescindible y añadimos algunas visitas que nos suscitaban curiosidad. Sin dejarnos lo más clásico del casco histórico, del barrio judío y del gueto, añadimos algún rincón algo menos conocido como un barrio construido en la época comunista: la ciudad “ideal” que ahora es una tranquila zona residencial. Y, por supuesto, no podían faltar las excursiones a la mina de sal de Wieliczka ni al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau que, de hecho, te aconsejamos hacer el primer día.
No te adelantamos más. Aquí te contamos nuestros cinco días en Cracovia y alrededores día a día para que sea aún más sencillo. Tenemos que admitir que en realidad nosotros estuvimos seis días en Cracovia, pero el primero no lo contamos porque cogimos un vuelo tarde y solo nos dio tiempo a cenar en la ciudad.
Saltaconmiconsejo
Antes de lanzarte a recorrer las calles de Kraków, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Cracovia, así la disfrutarás más si cabe.
- Primer día: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau
- Segundo día: excursión a Zakopane y los Tatras, en el sur de Polonia
- Tercer día: más alrededores y el barrio judío de Cracovia con el gueto
- Cuarto día: el centro histórico de Cracovia
- Quinto día: Nowa Huta y un último paseo por el centro histórico
- Mapa de lugares de interés que ver en Cracovia y alrededores en 5 días
Primer día: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau
Paradójicamente, dos de los lugares de interés más conocidos de Cracovia, tanto como para ser la razón de muchos viajes a la ciudad, no están en Cracovia. Hablamos de la mina de sal de Wieliczka y del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Una maravilla creada por el hombre gracias a la naturaleza y una visita dura pero necesaria para no olvidar los horrores del pasado y no repetirlos. Ambas, por motivos muy diferentes, son visitas imprescindibles en Cracovia.
Nosotros te recomendamos hacerlo el primero de tus cinco días en Cracovia. La mejor forma de visitar los dos sitios es hacer un tour con guía en español, puedes ver los precios de los tours desde Cracovia a las minas de sal de Wieliczka aquí y los precios de los tours desde Cracovia a Auschwitz-Birkenau aquí. Ambos tours se pueden hacer el mismo día, aquí tienes la excursión completa.
- Nuestros hoteles en Cracovia favoritos:
- ~ Wit Stwosz, a cinco minutos andando de la plaza del Mercado.
- ~ Golden Tulip Krakow Kazimierz, en el barrio judío, ideal para disfrutar de su ambiente nocturno.
La noche la dedicamos a admirar la plaza del Mercado iluminada.
Segundo día: excursión a Zakopane y los Tatras, en el sur de Polonia
Nosotros optamos por ver los alrededores de Cracovia antes y luego centrarnos en la ciudad. El segundo día nos fuimos hasta Zakopane y los montes Tatras. Si quieres saber qué ver en Zakopane y alrededores, ya hemos hablado en detalle de ello. Los paisajes de montaña del sur de Polonia y la arquitectura de madera de Zakopane nos fascinaron.
Nosotros decidimos quedarnos una noche fuera, relajándonos en las aguas termales del hotel Bania y visitar, al día siguiente, la iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno, pero también es posible hacer una excursión de un día a Zakopane desde Cracovia, aquí puedes ver los precios. Otra opción es ir a conocer el santuario de la Virgen negra de Częstochowa: Jasna Góra, nosotros lo hemos hecho en otro viaje y también merece la pena, aunque de tener que elegir, elegiríamos Zakopane.
Tercer día: más alrededores y el barrio judío de Cracovia con el gueto
La mañana del tercero de los cinco días en Cracovia y alrededores la dedicamos al regreso desde Zakopane visitando una cabaña donde se produce el queso oscypek de forma artesanal y la iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La tarde, ya en la ciudad, la dedicamos al barrio judío de Cracovia, Kazimierz, y a la zona del antiguo gueto. Aquí puedes leer en detalle qué ver en el barrio judío de Cracovia. También buscamos algunos de los escenarios de la película la Lista de Schindler de Steven Spielberg que, a pesar de estar ambientada, en principio, en el gueto, tiene escenas rodadas aquí. Por cierto, también puedes contratar un tour por los escenarios de la película, aquí puedes consultar precios y características.
En el antiguo gueto, en el barrio de Podgórze, pasamos por la plaza de los Héroes del Gueto –plac Bohaterów Getta–, con sus enormes sillas vacías en recuerdo de las víctimas de los nazis; vimos lo que queda del muro que alzaron los alemanes para aislar el gueto; y visitamos la fábrica de Oscar Schindler, convertida en un museo: un imprescindible que visitar en Cracovia.
Cuarto día: el centro histórico de Cracovia
El cuarto de nuestros cinco días en Cracovia y alrededores, el primero entero en la ciudad, se lo dedicamos al centro histórico. Aquí está nuestro artículo Qué hacer y qué ver en el centro histórico de Cracovia con todos los detalles.
La mañana se nos fue entre el castillo de Cracovia; el famoso dragón; la catedral con sus tumbas reales y las vistas a la ciudad desde el campanario, y la enorme plaza del Mercado. Esta la vimos “por arriba y por abajo”. En superficie nos conquistó con el Mercado de Paños, el interior de la basílica de Santa María –hay que estar a las 12, cuando una monja abre su enorme retablo gótico– y el sonido del trompetista, que sale puntual cada hora en punto desde la torre de la iglesia. Y en el subsuelo lo hizo con el museo Rynek Underground, en el que conocimos, gracias a las excavaciones arqueológicas, los orígenes de la ciudad.
Tras comer, nos dirigimos al Museo Nacional de Cracovia –Muzeum Narodowe w Krakowie– para presentarle nuestros respetos a una compatriota mía y ciudadana ilustre de Cracovia: la Dama del armiño de Leonardo da Vinci.
Saltaconmiconsejo
Si te estás preguntado ¿dónde comer en Cracovia? No creas que te vamos a dejar con la duda. No lo incluimos en la ruta porque hemos escrito un artículo dedicado en exclusiva a los platos típicos y a los restaurantes de Cracovia. ¡Buen provecho!
Al volver al centro de la ciudad, exploramos los rincones que nos quedaban por conocer. La barbacana y la puerta de San Florián; el exterior del teatro Juliusz Słowacki; iglesias como la de Santa Ana, la de San Andrés o la basílica de San Francisco, con sus preciosas vidrieras; o los patios del Collegium Maius y del Collegium Iuridicum.
El casco histórico es pequeño así que acabarás recorriendo todas sus calles y enamorándote de cada una de ellas.
Quinto día: Nowa Huta y un último paseo por el centro histórico
La mañana del último día en la ciudad nos escapamos a un lugar más curioso y menos explorado de Cracovia: el barrio de Nowa Huta. El “sueño comunista” hecho realidad, una nueva ciudad construidas para los “camaradas polacos” y nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Es muy interesante revivir esa época de influencia de la tiranía soviética, con sus muchos aspectos negativos –primero de todos, la falta de libertad–, pero también alguno positivo; pasar por el lugar donde se levantaba incluso una estatua de Lenin, y ver cómo los polacos consiguieron desafiar el poder soviético alzando la increíble iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia, o del Arca del Señor, una maravilla de arquitectura contemporánea.
Nosotros hicimos un tour en Trabant con Crazy Guides–¡y hasta lo conduje un rato!–. Eso sí, el tour es en inglés. Aquí puedes ver precios de otro tour en español. Las distancias son bastante grandes, así que merece la pena contratarlo.
La última tarde la dedicamos a dar una vuelta más por el centro y, de camino al aeropuerto, paramos en el montículo de Kosciuszko para admirar las vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, admitimos que no merece mucho la pena porque el centro se ve desde bastante lejos y el resto de la ciudad desde arriba no es tan bonito.
Mapa de lugares de interés que ver en Cracovia y alrededores en 5 días
Aquí tienes un mapa con los principales lugares que ver en Cracovia y alrededores en 5 días. No hemos incluido Zakopane y alrededores, para ello tenemos otro mapa en el artículo sobre qué ver en Zakopane. Tampoco hemos incluido las minas de sal y Auschwitz.
Estos son nuestros cinco días en Cracovia, ya tienes todo listo para tu viaje.
¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
- Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.