5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Cracovia en 5 días (con itinerario y mapa)

Escoger qué ver en Cracovia en 5 días fue una tarea relativamente fácil: fuimos a lo imprescindible y añadimos algunas visitas que nos suscitaban curiosidad. Sin dejarnos lo más clásico del casco histórico, del barrio judío y del gueto, añadimos algún rincón algo menos conocido como un barrio construido en la época comunista: la ciudad “ideal” que ahora es una tranquila zona residencial. Y, por supuesto, no podían faltar las excursiones a la mina de sal de Wieliczka ni al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau que, de hecho, te aconsejamos hacer el primer día.

Que Ver en Polonia Cracovia Plaza Mercado Salto
Saltando en la plaza del mercado de Cracovia

Cracovia, bueno, su casco histórico, fue uno de los primeros lugares que entraron a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En sus alrededores hay otros dos –las visitas imprescindibles a Wieliczka y Auschwitz-Birkenau– y hasta una reserva de la biosfera, en los Montes Tatras. Está claro que tus 5 días en Cracovia van a estar bien completos.

Te contamos nuestros cinco días en Cracovia y alrededores día a día ideales. Tenemos que admitir que en realidad nosotros estuvimos seis días en Cracovia, pero hemos organizado el recorrido para aprovechar el tiempo y hacerlo en cinco.

Saltaconmiconsejo


Antes de lanzarte a recorrer las calles de Kraków, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Cracovia, así la disfrutarás más si cabe.

Cracovia en 5 días: el primer día

Comenzamos nuestros 5 días en Cracovia alejándonos del centro de la ciudad polaca. Eso sí, no serán ninguna sorpresa, porque son dos lugares que están marcados como visitas imprescindibles en todos los viajes a Cracovia: la mina de sal de Wieliczka y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. De hecho, los dos, por motivos muy diferentes, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué verás hoy?

  • La mina de sal de Wieliczka
  • El campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau
  • El centro de Cracovia iluminado

La mina de sal de Wieliczka

La mina de sal de Wieliczka es una maravilla creada por el hombre aprovechando el trabajo de la naturaleza. Una mina de sal convertida en obra de arte gracias al buen hacer de los mineros que abrieron las enormes salas y de los escultores que las decoraron.

Consejos viajar Cracovia Mina Sal Wieliczka
La capilla de Santa Kinga en las minas de sal de Wieliczka

Te contamos todo sobre la visita en nuestro artículo La mina de sal de Wieliczka. Lo que te adelantamos ya es que la mejor forma de llegar es contratando un tour desde Cracovia –la mina solo se visita con guía, no se puede entrar por libre–.

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau

La visita a Auschwitz-Birkenau es dura, pero necesaria. No se deben olvidar los horrores del pasado para no repetirlos. Tenemos que confesar que a nosotros nos han impresionado más otros campos de concentración nazis en Polonia –como Stuthoff o Majdanek–, pero no dejaríamos de ir, aunque sabiendo lo que te espera.

Consejos viajar Cracovia Auschwitz
La entrada al campo de concentración de Auschwitz

Y, ¿qué te espera? Pues lo que imaginas, pero te lo contamos en detalle en nuestro artículo sobre el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Como con Wieliczka, la mejor forma de llegar es contratando un tour desde Cracovia –tampoco se puede entrar al campo por libre–.

Saltaconmiconsejo


Nuestra recomendación, para ahorrar tiempo y optimizar los desplazamientos, es hacer los dos tour juntos: reserva un tour combinado de Wieliczka y Auschwitz-Birkenau desde Cracovia.

La Plaza del Mercado iluminada

De vuelta a Cracovia, toca dar el primer paseo por el centro histórico aprovechando la iluminación nocturna. Si la Plaza del Mercado es impresionante de día con toda su animación y turistas, de noche, con la tranquilidad y la iluminación, parece un lugar completamente distinto.

Plaza del Mercado Cracovia Noche
La plaza del mercado de Cracovia de noche

Al día siguiente podrás decidir cuál de las dos versiones te gusta más….

Cracovia en 5 días: el segundo día

El segundo de nuestros cinco días en Cracovia y alrededores, el primero entero en la ciudad, se lo dedicamos por completo al centro histórico. La UNESCO sabía lo que hacía cuando lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1978.

¿Qué verás hoy?

  • El Castillo de Cracovia en la colina de Wawel
  • La Plaza del Mercado
  • La Basílica de Santa María
  • El subsuelo de la Plaza del Mercado en el museo Rynek Underground
  • Las murallas, con la barbacana y la puerta de San Florián
  • La Basílica de San Francisco y otras iglesias

El centro histórico de Cracovia

Tendrás tiempo de recorrer todas sus callejuelas y de enamorarte de cada una de ellas, el casco histórico de Cracovia es relativamente pequeño. En nuestro artículo Qué hacer y qué ver en el centro histórico de Cracovia te damos todos los detalles. Pero, para ir avanzando, aquí tienes unas pinceladas de lo que te vas a encontrar.

Cracovia Colina Wawel Maqueta Castillo Catedral
La maqueta del castillo y la catedral en la colina de Wawel

La mañana se irá entre la colina de Wawel, con el Castillo de Cracovia, el famoso dragón y la catedral –no te pierdas las tumbas reales ni las vistas a la ciudad desde el campanario–, y la enorme Plaza del Mercado.

Plaza que vimos “por arriba y por abajo”. En la superficie nos conquistó con el Mercado de Paños, el interior de la Basílica de Santa María –hay que estar a las 12 h, cuando una monja abre su enorme retablo gótico– y el sonido del trompetista, que se asoma cada hora en punto desde la torre de la iglesia. Y en el subsuelo lo hizo con el museo Rynek Underground, en el que conocimos, gracias a las excavaciones arqueológicas, los orígenes de la ciudad.

Cracovia Basilica Santa Martia Retablo Gotico
El retablo gótico de la Basílica de Santa María

Tras comer, nos dirigimos al Museo Nacional de CracoviaMuzeum Narodowe w Krakowie– para presentarle nuestros respetos a una compatriota mía y ciudadana ilustre de Cracovia: la Dama del armiño de Leonardo da Vinci.

Saltaconmiconsejo


Si te estás preguntado «¿dónde comer en Cracovia?«, no creas que te vamos a dejar con la duda. No lo incluimos en la ruta porque hemos escrito un artículo dedicado en exclusiva a los platos típicos y a los restaurantes de Cracovia. ¡Buen provecho!

Al volver al centro de la ciudad, exploramos los rincones que nos quedan por conocer. La barbacana y la puerta de San Florián; el exterior del teatro Juliusz Słowacki; iglesias como la de Santa Ana, la de San Andrés o la basílica de San Francisco, con sus preciosas vidrieras; o los patios del Collegium Maius y del Collegium Iuridicum.

Cracovia Muralla Puerta Musico Callejero Gente
Una de las puertas de entrada en la muralla de Cracovia
  • Si quieres visitar el centro de Cracovia con guía en lugar de con el móvil y un mapa en la mano, echa un vistazo a los tours más populares:

Cracovia en 5 días: el tercer día

Antes de seguir recorriendo la ciudad, nos vamos otra vez a los alrededores de Cracovia. El tercero de nuestros 5 días viajaremos hasta el sur de Polonia para visitar Zakopane y los Montes Tatras. Porque no hay que dejar de lado los paisajes de las montañas ni la arquitectura de madera de la región.

¿Qué verás hoy?

  • La ciudad de Zakopane, con su arquitectura y su cementerio
  • Los Montes Tatras

Excursión a Zakopane y los Tatras, en el sur de Polonia

Nos vamos hasta Zakopane y los montes Tatras. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Zakopane y alrededores para convencerte de que tienes que hacer esta escapada desde Cracovia, incluso en verano. Decimos “incluso en verano”, porque Zakopane es considerada la capital del invierno de Polonia y no faltan estaciones de esquí.

Consejos Viajar Cracovia Malopolska Iglesia Sagrado Corazon
La capilla del del Sagrado Corazón de Jesús en Jaszczurówka

En nuestro caso, decidimos hacer noche en la zona, relajándonos en las aguas termales del hotel Bania. Al día siguiente, de vuelta a Cracovia, visitamos la iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno. Si no quieres cambiar de hotel, es posible hacer una excursión de un día a Zakopane desde Cracovia.

Que Ver en Polonia Montes Tatra
La cresta montañosa frontera entre Polonia y Eslovaquia

Rincón Salta Conmigo


Si las montañas y los edificios de madera no son lo tuyo, puedes aprovechar el día para ir a conocer el santuario de la Virgen negra de Częstochowa: Jasna Góra. Nosotros lo hicimos en otro viaje a Polonia y también merece la pena. Eso sí, de tener que elegir, elegiríamos Zakopane.

Cracovia en 5 días: el cuarto día

De vuelta a Cracovia desde Zakopane, aprovecharemos para visitar más alrededores. Y, una vez en la ciudad, llega el momento de recorrer el barrio judío, el gueto, la fábrica de Oskar Schindler y algunas localizaciones de la película de Spielberg La lista de Schindler.

¿Qué verás hoy?

  • La iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno
  • Una fábrica de queso oscypek
  • El barrio judío de Cracovia
  • El gueto de Cracovia
  • La fábrica de Oskar Schindler

Más alrededores

La mañana la dedicamos al regreso desde Zakopane visitando una cabaña donde se produce el queso oscypek de forma artesanal y la iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia San Miguel Arcangel Debno Cracovia Polonia
La iglesia de San Miguel Arcángel de Dębno, Kościół Świętego Michała Archanioła

El barrio judío de Kazimierz y el gueto

Ya en la ciudad, visitamos el barrio judío de Cracovia, Kazimierz, y a la zona del antiguo gueto. Te contamos más en Qué ver en el barrio judío de Cracovia.

También buscamos algunos de los escenarios de la película La Lista de Schindler de Steven Spielberg que, a pesar de estar ambientada en el gueto, tiene escenas rodadas aquí. Si te interesa la película, puedes contratar un tour por los escenarios de La lista de Schindler.

Cracovia Barrio Judio Cementerio Sinagoga Remuh
El cementerio de la sinagoga Remuh en el barrio judío de Cracovia

En el antiguo gueto, en el barrio de Podgórze, visitamos la plaza de los Héroes del Guetoplac Bohaterów Getta–, con sus enormes sillas vacías en recuerdo de las víctimas de los nazis; vemos lo que queda del muro que alzaron los alemanes para aislar el gueto, y entramos en la fábrica de Oskar Schindler, convertida en un museo: un imprescindible que visitar en Cracovia –puedes contratar una visita guiada en español a la fábrica–.

Cracovia en 5 días: el quinto día

La mañana del último de los 5 días en Cracovia nos escapamos a un lugar más curioso y menos explorado: el barrio de Nowa Huta. Por la tarde habrá tiempo para un último paseo por las calles del casco histórico y un mirador camino del aeropuerto.

¿Qué verás hoy?

  • El barrio de Nowa Huta
  • El casco histórico de Cracovia
  • El montículo de Kosciuszko

Nowa Huta

El barrio de Nowa Huta era el “sueño comunista” hecho realidad. Una nueva ciudad construida para los “camaradas polacos” y nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Es muy interesante revivir la época de control soviético, pasar por el lugar donde se levantaba una estatua de Lenin y ver cómo los polacos consiguieron desafiar el poder soviético alzando la increíble iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia, o del Arca del Señor, una maravilla de arquitectura contemporánea.

Cracovia Nowa Huta Iglesia Nuestra Senora Reina Interior
El interior de la iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia en Nowa Huta

Nosotros hicimos un tour en Trabant con Crazy Guides–¡y hasta lo conduje un rato!–. Eso sí, el tour es en inglés. Las distancias son bastante grandes, así que merece la pena contratarlo. Si prefieres que sea en español, puedes reservar tu plaza en un free tour por Nowa Huta –el traslado desde y hacia Cracovia no está incluido–.

Sara Conduciendo Trabant en Nowa Huta Cracovia
Sara conduciendo un Trabant en Nowa Huta

Último paseo por el centro

La última tarde la dedicamos a dar una vuelta más por el centro. Seguro que quieres volver a asomarte a la barbacana o hacer mil y una fotos de la puerta de San Florián y de las callejuelas.

De camino al aeropuerto, paramos en el montículo de Kosciuszko para admirar las vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, admitimos que no merece mucho la pena porque el centro se ve desde bastante lejos y el resto de la ciudad desde arriba no es tan bonito.

Mapa de lugares que ver en Cracovia en 5 días

Aquí tienes un mapa con los principales lugares que ver en Cracovia en 5 días. No hemos incluido Zakopane y alrededores, para ello tenemos otro mapa en el artículo Qué ver en Zakopane. Tampoco hemos incluido las minas de sal y Auschwitz.

Dónde dormir en Cracovia

Siendo una ciudad tan turística como es, la oferta de hoteles en Cracovia es enorme. Nosotros hemos probado un par que te podemos recomendar.

El primero es el hotel Wit Stwosz, a cinco minutos andando de la Plaza del Mercado. Mejor ubicación imposible, habitaciones cómodas, buen desayuno y un personal agradable.

El segundo es el Golden Tulip Krakow Kazimierz, en el barrio judío, ideal para disfrutar de su ambiente nocturno.

Como decíamos, hay muchos más hoteles en Cracovia si estos no te convencen.

Cómo llegar del aeropuerto al centro

En nuestros consejos para viajar a Cracovia tenemos una sección dedicada a cómo llegar del aeropuerto al centro. Te lo resumimos aquí:

Más dudas que resolvemos en nuestra guía turística de Cracovia

¿Cuáles son los principales lugares turísticos para visitar en Cracovia en 5 días?
Los sitios imperdibles de Cracovia son el casco histórico –con la Plaza del Mercado–, el Castillo Real de Wawel, el barrio judío de Kazimierz, la mina de sal de Wieliczka y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

¿Dónde puedo disfrutar de la mejor gastronomía tradicional en Cracovia?
Como apasionados de la gastronomía polaca, no podíamos dejar de escribir un artículo con nuestros restaurantes recomendados en Cracovia y los platos típicos. ¡A disfrutar de los pierogi!

Consejos viajar Cracovia Comida Pierogi
Los pierogi, posiblemente el plato más típico de la cocina polaca

¿Cuáles son las mejores opciones de transporte en Cracovia?
Puedes moverte fácilmente a pie por el casco antiguo. Para llegar a lugares más alejados, puedes usar el tranvía y el autobús. Tenemos una sección dedicada a cómo moverse en nuestros consejos para viajar a Cracovia.

¿Qué excursiones cercanas puedo hacer desde Cracovia en 5 días?
Puedes hacer una excursión al sur de Polonia, la zona de Zakopane y los Montes Tatra. Te damos todos los detalles en De Cracovia a Zakopane. Aunque las principales son a la mina de sal de Wieliczka y al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Echa un vistazo a nuestras excursiones desde Cracovia si quieres más opciones.

Consejos viajar Cracovia Torres Basilica Santa Maria
Las torres de la basílica de Santa María desde el edificio de la lonja de los paños, una imagen clásica de Cracovia

Estos son nuestros 5 días en Cracovia, ya tienes todo listo para tu viaje.

¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carlos
    15 marzo, 2019 a las 15:16

    Muchas gracias por la información, me será muy útil en futuros viajes!

    Responder
  • 4 marzo, 2019 a las 13:17

    Muchas gracias por la info. Voy a Polonia en Mayo y me va a ser muy útil!

    Responder
    • 6 marzo, 2019 a las 16:06

      ¡Hola, Llara y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por leernos y ¡buen viaje, disfruta de Cracovia!

      Responder
  • Jose Luis
    27 febrero, 2019 a las 10:30

    Muy buen artículo!. Hay que ir a Cracovia!

    Responder
    • 6 marzo, 2019 a las 15:50

      ¡Hola, José Luís y bienvenido al blog! Muchas gracias, desde luego que sí, merece mucho la pena visitar Cracovia. ¡Un saludo!

      Responder
  • mireia
    23 noviembre, 2018 a las 12:14

    muchas gracias por la info!

    Responder
    • 26 noviembre, 2018 a las 09:00

      ¡Hola Mireia y bienvenida al blog! ¡Muchas gracias a ti por leernos, buenos viajes!

      Responder