5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Cracovia en 5 días, con alrededores y mapa: itinerario y consejos

Escoger qué ver en Cracovia y alrededores en los cinco días que teníamos fue tarea relativamente fácil: fuimos a lo imprescindible y añadimos algunas visitas que nos suscitaban curiosidad. Aquí te contamos nuestros cinco días en Cracovia y alrededores día a día para que sea aún más sencillo. Y, además, de regalo, te damos algún consejo.

Polonia Cracovia Plaza Salto

Pero, ¿por qué cinco días? ¿Cuántos días hacen falta para ver Cracovia y sus alrededores? Nosotros calculamos que nos haría falta un día para ver bien el centro de Cracovia, otro para conocer el barrio judío y el gueto, otro para el barrio comunista de Nowa Huta –algo menos conocido, pero nos llamó la atención cuando leímos sobre él y, a posteriori, lo recomendamos sin duda– y para las últimas visitas y luego dos para los alrededores. Uno sin duda para la mina de sal de Wieliczka y Auschwitz y otro para Zakopane y alrededores. Claro que con más tiempo se podría ver más y mejor, pero creemos que cinco días enteros son suficientes para hacerse una buena idea de la zona.

Así que, ¡aquí va! Nuestro itinerario que intenta encajar las cosas que ver en Cracovia en cinco días, incluyendo sus alrededores.

Cómo llegar a Cracovia: vuelos y cómo ir del aeropuerto al centro

Tenemos que admitir que en realidad nosotros estuvimos seis días en Cracovia, pero el primero no lo contamos porque cogimos un vuelo tarde y el primer día no hicimos más que cenar en la ciudad –bueno, comer es en realidad una de las cosas que más disfrutamos en Cracovia, pero eso ya lo contaremos más adelante–.

Polonia Cracovia Castillo Wawel

Para llegar no hace falta volar a Varsovia: Cracovia tiene aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II (KRK). Hay vuelos directos de España a Cracovia con Ryanair –con ellos volamos nosotros desde Madrid– desde diferentes aeropuertos de España y con Vueling desde Barcelona. Aquí puedes ver los precios de los vuelos de España a Cracovia.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Cracovia

Para ir del aeropuerto al centro de Cracovia hay dos opciones: ir en tren o en autobús.

El tren es el Balice Ekspres que sale desde la estación Balice, Kraków Lotnisko/Airport, en la misma terminal del aeropuerto, y llega a la estación de Kraków Główny, muy cerca del casco histórico. Tarda 20 minutos, cuesta 9 PLN –unos 2 €– y circula desde las 5 h hasta las 22:30 h cada 30/60 minutos (en invierno la frecuencia es más baja). Lo mejor es consultar los horarios en la página oficial de Koleje Małopolskie, la compañía de ferrocarril regional de la región de Małopolska que opera este trayecto.

El tren es lo más cómodo, pero también hay autobuses: las líneas 208 y la 252 de día y la 902 de noche. El billete cuesta 4 PLN y se pueden consultar los horarios aquí. Hay salidas cada 20 a 60 minutos, según el horario, y tardan entre media hora y cuarenta minutos en llegar a la estación Kraków Główny.

Polonia Cracovia Aeropuerto Transporte

En nuestro caso, al llegar un poco tarde, teníamos reservado un traslado: nada cómo que un chofer te espere con un cartel con tu nombre en el aeropuerto. Los traslados se pueden reservar online, cuestan unos 22 € por coche, puedes ver los precios y cómo reservar aquí.

Qué ver en Cracovia en 5 días (con los alrededores): itinerario día a día

Y ahora sí, aquí está nuestro itinerario: si te preguntas qué ver en Cracovia y alrededores en cinco días, ésta es nuestra respuesta.

Primer día: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau

Paradójicamente, dos de los lugares de interés más conocidos de Cracovia, tanto como para ser la razón de muchos viajes a la ciudad, no están en Cracovia. Se trata de la mina de sal de Wieliczka y del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Polonia Cracovia Minas Sal Wieliczka Sala Principal

En el primer caso se trata de una maravilla creada por el hombre gracias a la naturaleza y en el segundo de una visita dura pero necesaria para no olvidar los horrores del pasado y no repetirlos. Ambas, por motivos muy diferentes, son visitas imprescindibles.

Polonia Cracovia Auschwitz Entrada

La mejor forma de visitar los dos sitios es hacer un tour con guía en español, puedes ver los precios de los tours desde Cracovia a las minas de sal de Wieliczka aquí y los precios de los tours desde Cracovia a Auschwitz-Birkenau aquí. Ambos tours se pueden hacer el mismo día, sólo tienes que hacer el tour de Auschwitz a las 8:00 horas o antes.

La noche, como la del primer día, la dedicamos a admirar la Plaza del Mercado iluminada.

Polonia Cracovia Plaza Central Noche

Segundo día: excursión a Zakopane y los Tatras, en el sur de Polonia

Nosotros optamos por ver antes los alrededores y luego centrarnos en la ciudad. El segundo día nos fuimos hasta Zakopane y los montes Tatras, si quieres saber qué ver en Zakopane y alrededores, ya hemos hablado en detalle de ello. Los paisajes de montaña del sur de Polonia y la arquitectura de madera de Zakopane nos fascinaron.

Polonia Malopolska Zakopane Sagrado Corazon Jaszczurowka Exterior

En nuestro caso, optamos por quedarnos una noche fuera, relajarnos en las aguas termales del hotel Bania y visitar, al día siguiente, iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno, pero también es posible hacer una excursión de un día a Zakopane desde Cracovia, aquí puedes ver los precios. Otra opción es ir a conocer el santuario de la Virgen negra de Częstochowa: Jasna Góra, nosotros lo hemos hecho en otro viaje y también merece la pena, aunque de tener que elegir, elegiríamos Zakopane.

Polonia Malopolska Montes Tatras Frontera

Tercer día: más alrededores y el barrio judío de Cracovia con el gueto

En nuestro caso, la mañana de este día la dedicamos a la vuelta hacia Cracovia visitando una cabaña donde se produce el queso oscypek de forma artesanal y la iglesia del Arcángel San Miguel de Dębno, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Polonia Malopolska Debno Arcangel San Miguel Ojo Pez

La tarde la dedicamos completamente al barrio judío de Cracovia, Kazimierz, y a la zona del ex gueto. Aquí puedes leer en detalle qué ver en el barrio judío de Cracovia, pero fundamentalmente los lugares de interés más importantes son: la Sinagoga Remuh y su cementerio; la calle anchaSzeroka–; la Plaza Nueva –plac Nowy–, centro de la vida del barrio hoy en día; y la Plac Wolnica, la que fue la plaza del mercado de Kazimierz cuando era independiente de Cracovia, de hecho ahí sigue estando el edificio del ex ayuntamiento. También buscamos algunos de los escenarios de la película la Lista de Schindler de Steven Spielberg que, a pesar de estar ambientada, en principio, en el gueto, tiene escenas rodadas aquí. Por cierto, también puedes contratar un tour por los escenarios de la película, aquí puedes consultar precios y características.

Polonia Cracovia Barrio Judio Sinagoga Remuh Cementerio

En el ex gueto, en el barrio de Podgórze, pasamos por la Plaza de los Héroes del Gueto –plac Bohaterów Getta–, con sus enormes sillas vacías en recuerdo de las víctimas de los nazis; vimos lo que queda del muro que alzaron los alemanes para aislar el gueto; y visitamos la fábrica de Oscar Schindler, convertida en un museo: un imprescindible.

Polonia Cracovia Gueto Judio Plaza Heroes Gueto

Cuarto día: el centro histórico de Cracovia

El primer día entero en la ciudad se lo dedicamos, por fin, al centro histórico, también escribiremos sobre qué ver en el centro histórico de Cracovia con más detalle.

Polonia Cracovia Plaza Central Arco Mercado Panos

La mañana se nos fue entre el castillo de Cracovia; el famoso dragón; la catedral con sus tumbas reales y las vistas a la ciudad desde el campanario; y la enorme plaza del mercado. Ésta la vimos “por arriba y por abajo”. En superficie nos conquistó con el Mercado de Paños, el interior de la basílica de Santa María –hay que estar a las 12, cuando una monja abre su enorme retablo gótico– y el sonido del trompetista, que sale puntual cada hora en punto desde cuatro de las ventanas de la torre de la iglesia. Y en el subsuelo lo hizo con el museo Rynek Underground, en el que conocimos, gracias a las excavaciones arqueológicas, los orígenes de la ciudad.

Polonia Cracovia Plaza Torre Trompetista

Tras comer, nos dirigimos al Museo Nacional de CracoviaMuzeum Narodowe w Krakowie– para presentarle nuestros respetos a una compatriota mía y ciudadana ilustre de Cracovia: la Dama del armiño de Leonardo.

Al volver al centro de la ciudad, exploramos los rincones que nos quedaban por conocer. La barbacana y la puerta de San Florián; el exterior del teatro Juliusz Słowacki; iglesias como la de Santa Ana, la de San Andrés o la basílica de San Francisco, con sus preciosas vidrieras; o los patios del Collegium Maius y del Collegium Iuridicum.

Polonia Cracovia Muralla

El casco histórico es pequeño así que acabarás recorriendo todas sus calles y enamorándote de cada una de ellas.

Quinto día: Nowa Huta y un último paseo por el centro histórico

La mañana del último día en la ciudad se la dedicamos a un lugar más curioso y menos explorado de Cracovia: el barrio de Nowa Huta. El “sueño comunista” hecho realidad, una nueva ciudad construidas para los “camaradas polacos” y nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Es muy interesante revivir esa época de influencia de la tiranía soviética, con sus muchos aspectos negativos –primero de todos, la falta de libertad–, pero también alguno positivo. Pasar por lugar donde se levantaba incluso una estatua de Lenin. Y ver cómo los polacos consiguieron desafiar el poder soviético alzando la increíble iglesia de Nuestra Señora Reina de Polonia, o del Arca del Señor, una maravilla de arquitectura contemporánea.

Polonia Cracovia Nowa Huta Iglesia Nuestra Senora Reina

Nosotros hicimos un tour en Trabant con Crazy Guides–¡y hasta lo conduje un rato!–, y hablaremos muy pronto de él. Eso sí, el tour es en inglés. Aquí puedes ver precios del tour en español. Las distancias son bastante grandes, así que merece la pena contratar un tour.

Polonia Cracovia Nowa Huta Trabant

La última tarde la dedicamos a dar una vuelta más por el centro y, yendo hacia al aeropuerto, paramos el  montículo de Kosciuszko para admirar las vistas panorámicas de la ciudad. Eso sí, admitimos que no merece mucho la pena porque el centro se ve desde bastante lejos y el resto de la ciudad desde arriba no es tan bonito.

Polonia Cracovia Monticulo Kosciuszko Vista

Mapa de lugares de interés que ver en Cracovia y alrededores en 5 días

Aquí tienes un mapa con los principales lugares de interés que ver en Cracovia y alrededores en 5 días. No hemos incluido Zakopane y alrededores, para ello tenemos otro mapa en el artículo sobre qué ver en Zakopane. Tampoco hemos incluido las minas de sal y Auschwitz.

Dónde alojarse: hoteles céntricos en Cracovia

Nosotros dormimos en dos hoteles diferentes en Cracovia: los primeros dos días nos quedamos en el centro histórico y los últimos dos en el barrio judío, Kazimierz.

El central, como dijimos, nos quedamos en el hotel Bania, cerca de Zakopane.

El primer hotel en el que nos quedamos fue el Wit Stwosz, un hotel con una ubicación perfecta, a cinco minutos a pie de la Plaza del Mercado. El desayuno muy rico y el personal muy amable. ¡Lo recomendamos sin duda!

Polonia Cracovia Hotel Wit Stwosz Habitacion

El segundo fue el Golden Tulip Krakow Kazimierz. Para hacer turismo por el centro un poco menos cómodo, pero genial para visitar el barrio de Kazimierz y aprovechar su vida nocturna.

Polonia Cracovia Hotel Golden Tulip Krakow Kazimierz Habitacion

Dónde comer en Cracovia: restaurantes y más

La comida polaca nos encanta y además es muy barata, ¿qué más se puede pedir? Tanto nos gusta que hemos dedicado un artículo sólo a los restaurantes de Cracovia: dónde comer en la ciudad. Ahí tienes todos nuestros consejos para disfrutar de la mejor comida polaca.

Polonia Cracovia Pierogi Bacon

Moverse por Cracovia en transporte público

El centro histórico de Cracovia es muy pequeño, así que lo mejor es moverse andando. Eso sí, para ir a otros barrios, por ejemplo al ex gueto, a Kazimierz o al Museo Nacional, es recomendable coger uno de los muchos tranvías que pasan por la ciudad. En el Google Maps no funciona el “cómo llegar” en transporte público en Cracovia. Lo mejor: hacerlo a la vieja usanza y preguntarle a algún local qué tranvía coger. Si no, también está la página polaca (pero en inglés) de Jakdojade, aquí puedes verla y también tienen una App para el móvil. Puedes buscar cómo llegar desde cualquier punto de la ciudad a otro.

Polonia Cracovia Plaza Mercado Panos Interior

Los billetes sencillos –de 3,80 PLN para una zona y 4 PLN para dos– se pueden comprar en el mismo tranvía y los billetes diarios o los abonos para más días en las máquinas de autoventa o en las oficinas de correo. Eso sí, lo más probable es que no necesites más de un par de billetes al día, así que con los sencillos te valdrá.

¿Cuándo ir a Cracovia? El tiempo en la ciudad más famosa de Polonia

En cuanto a clima, el verano es buena época para viajar a Cracovia: las temperaturas máximas no suelen superar los 25ºC. Eso sí, Cracovia es una ciudad muy turística, así que si vas en julio o agosto, prepárate a lidiar con la masificación de turistas. Por ello, lo mejor es escoger la primavera o el otoño, cuando hay algo menos. Los inviernos suelen ser bastante fríos, con temperaturas medias de 1ºC en enero y mínimas de unos -5ºC/-6ºC. Eso sí, ver Cracovia nevado debe ser genial, aunque por lo visto no nieva tanto como cabría esperar.

Polonia Cracovia Wawel Castillo Catedral

Éstos son nuestros cinco días en Cracovia y algún consejo, ¿listo para tu viaje?

¿Quieres ir de viaje a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • mireia
    23 noviembre, 2018 a las 12:14

    muchas gracias por la info!

    • 26 noviembre, 2018 a las 09:00

      ¡Hola Mireia y bienvenida al blog! ¡Muchas gracias a ti por leernos, buenos viajes!

  • Jose Luis
    27 febrero, 2019 a las 10:30

    Muy buen artículo!. Hay que ir a Cracovia!

    • 6 marzo, 2019 a las 15:50

      ¡Hola, José Luís y bienvenido al blog! Muchas gracias, desde luego que sí, merece mucho la pena visitar Cracovia. ¡Un saludo!

  • 4 marzo, 2019 a las 13:17

    Muchas gracias por la info. Voy a Polonia en Mayo y me va a ser muy útil!

    • 6 marzo, 2019 a las 16:06

      ¡Hola, Llara y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por leernos y ¡buen viaje, disfruta de Cracovia!

  • Carlos
    15 marzo, 2019 a las 15:16

    Muchas gracias por la información, me será muy útil en futuros viajes!