5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 cosas que hacer en el centro de Cracovia: un paseo por el casco histórico

En el artículo sobre qué ver en Cracovia en 5 días ya hablamos un poco de nuestro paso por el centro de la ciudad, su pequeño y coqueto casco histórico, el Stare Miasto. Ahora, como hemos hecho con el barrio judío, vamos a entrar en detalle y contarte todo lo que tienes que hacer en el centro de Cracovia. Calles, plazas, museos, iglesias… para que no te pierdas nada.

Polonia Cracovia Plaza Salto

No hemos incluido Wawel, el barrio del castillo, que merece su propio artículo. Así que el espacio que tendrás que recorrer es aún más pequeño. Eso sí, vas a necesitar bastante tiempo: ¡querrás pararte en cada esquina!

Saltaconmiconsejo


No solo qué ver en el centro de la ciudad, también tendrás que preparar tu viaje. Para eso, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Cracovia. Obviamente, Cracovia está en nuestro listado de lugares que ver en Polonia.

Lo primero que tienes que hacer en el centro de Cracovia: alucinar con la Plaza del Mercado

No hace falta que te lo digamos nosotros, la plaza medieval más grande de Europa, con sus 200 metros de lado, es complicado que se te escape. Y también es complicado que no te sientas diminuto y abrumado en cuanto pongas un pie en ella. Hablamos, por supuesto, de la Plaza del Mercado de Cracovia, Rynek Glówny en polaco.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Plaza Mercado Lateral

Para huir un poco de esa sensación, puedes buscar tu edificio favorito. Desde los más conocidos, como la Basílica de Santa María, el antiguo Mercado de los Paños, la iglesia de San Adalberto o la torre del ayuntamiento –el único vestigio del ayuntamiento medieval– hasta cualquiera de los palacios que la rodean. Están la casa Szara (nº6), regalo de Casimiro el Grande a su amante Sara; el Pod Jaszczurami (nº8), con sus lagartos; el palacio Zbaraskich (nº20), con su bonita fachada neoclásica; el palacio Krysztofory (nº35), sede del Museo de Historia de Cracovia… Te hará falta un buen rato para decidirte.

¿Sabías que…?


La plaza se delimitó en 1257, cuando a Cracovia se le concedió el estatus de villa. Para entonces, la Basílica de Santa María y la iglesia de San Adalberto ya se habían construido, de ahí que no estén “alineadas” con la plaza.

Hacer una visita guiada por la ciudad para tomarle el pulso

Desde la Plaza del Mercado salen la mayoría de visitas guiadas, también en español, por el casco histórico de Cracovia. Nosotros hicimos esta y descubrimos un poco más sobre la historia de la ciudad, como curiosidades y rincones menos conocidos.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Parque Planty

También hay free tours en español por el centro de Cracovia e incluso puedes reservarlos online antes de llegar, aquí tienes más información.

Curiosear por el antiguo Mercado de Paños

Nosotros somos unos clásicos –vale, “sosos” también– y nuestro monumento favorito en la plaza, y en todo el centro de Cracovia, es el antiguo Mercado de Paños, Sukiennice en polaco. Ahora es un mercado de artesanía y recuerdos, aunque lo más interesante sigue siendo el edificio en sí.

Que hacer en el centro de Cracovia Plaza Mercado Paños Interior

Esta construcción gótica de ladrillos ha tenido una historia cuanto menos intensa: se construyó en el siglo XIII; Casimiro el Grande lo amplió en el XIV; se destruyó en parte en el incendio de 1555; se reconstruyó; en el siglo XVIII se le añadieron elementos neogóticos… Vamos, que no está igual que en la Edad Media, pero sigue siendo fascinante con sus pórticos, sus bóvedas, sus portales, sus pequeñas torres y el bonito ático decorado con esculturas. Fíjate en los escudos de los gremios de comerciantes y de las ciudades polacas.

La planta de arriba hospeda la Galería de Arte Polaco del siglo XIX, aunque no te podemos contar mucho de ella porque no la visitamos.

¿Sabías que…?


Si te fijas bien, bajo la entrada de la cruz, el eje más corto del edificio, verás un cuchillo colgando de una cadena. ¿Qué simboliza? Pues que a los ladrones se les castigaba cortándoles una oreja. Una buena razón para no robar en el mercado.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Cuchillo Plaza Mercado

Aunque también hay una leyenda sobre este cuchillo. Se dice que dos hermanos construyeron las torres de la basílica de Santa María. El que no consiguió que su torre fuera tan alta como la de su hermano, lo mató con este cuchillo en un ataque de envidia. Eso sí, el remordimiento hizo que subiera a su torre y se lanzara de ella suicidándose…

Conocer lo que hay tras las dos torres más famosas del centro de Cracovia: la iglesia de Santa María

Esas dos torres, construidas por los “dos hermanos del cuchillo”, son uno de los símbolos de Cracovia. ¿En cuántas postales saldrán? Según recuerda la leyenda, una es más alta de la otra: la de la izquierda mide 81 metros y la de la derecha, la inacabada torre de la Campana, mide 69.

Polonia Cracovia Plaza Central Arco Mercado Panos

Como el Mercado de Paños, la iglesia de Santa María es gótica y ha tenido una historia muy intensa. Una vez dentro, no tardamos en darnos cuenta. Frescos de diferentes épocas, altares y capillas barrocas, las maravillosas vidrieras con historias del Viejo y del Nuevo Testamento –algunas del siglo XIV–… Aunque lo más famoso, sin duda, es el enorme retablo mariano de madera, el retablo gótico más grande de Europa. Sí, en el centro de Cracovia, y en particular en la Plaza del Mercado, ¡todo es enorme!

El retablo de la iglesia de Santa María

El retablo mide trece metros de alto, once de ancho y se necesitaron nada menos que ¡doce años! para acabarlo. Tiene doscientas figuras talladas en madera que van desde los pocos centímetros hasta los tres metros de alto ¡y no hay dos caras iguales!

Que hacer en el centro de Cracovia Polonia Basilica Santa Maria Retablo

La guía nos contó curiosidades como que su autor, Veit Stoss, conocía bien la anatomía humana porque había participado en muchas autopsias –fíjate en los detalles de músculos, tendones y huesos–. Que trabajaba con modelos venidos de la cárcel o de hospitales para que sus caras fueran más características –se descubrió después que algunos, por sus rasgos, debían tener sífilis, prueba de que la enfermedad era anterior al descubrimiento de América–. Que durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a otro pueblo, pero los alemanes lo encontraron de todas formas y se lo llevaron a Berlín. O que una leyenda cuenta que, para esculpir la desconsolada Virgen María entre los apóstoles, Stoss se habría inspirado en una chica sonámbula deambulando de noche por las calles de Cracovia y cayendo en los brazos de su padre…

Que Hacer en el Centro de Cracovia Basilica Santa Maria Retablo Detalle

La parte central del retablo está cerrada. Antes se abría solo en fiestas religiosas, pero ahora se abre todos los días a las 11:50, ¡es el momento ideal para visitar la iglesia!

Otra cosa que no puedes dejar de hacer en Cracovia: escuchar al trompetista

Si a las 11:50 estás en la iglesia, antes de las 12 en punto deberías salir. Y es que desde la torre más alta de la iglesia de Santa María, todas las horas en punto, un trompetista toca la ya famosa Hejnał Mariacki –literalmente toque de trompeta de la iglesia de Santa María–. Y, normalmente, saca la trompeta por la ventana para saludar al terminar.

Polonia Cracovia Plaza Torre Trompetista

La tradición del trompetista en esta torre existe desde la Edad Media. Entonces, el sonido de la trompeta marcaba el ritmo de la ciudad: a primera hora indicaba la apertura de la puerta de la muralla y a última hora el cierre. También indicaba ocasiones especiales o peligros que hacían necesario cerrar las puertas. Desde el siglo XVI empezó a tocarse cada hora en punto. Hasta 1838 el Hejnał Mariacki de medio día daba la hora a toda Polonia y todavía se transmite por la radio nacional polaca a diario.

¿Sabías que…?


Una leyenda más. El sonido de la Hejnał Mariacki se interrumpe bruscamente. Se dice que es porque, en 1241, el vigía empezó a tocar la trompeta, cuando llegaron los tártaros a las puertas de Cracovia, pero fue interrumpido por una flecha enemiga que le atravesó la garganta matándole.

Bajar a los “subterráneos” del centro más centro de Cracovia

Sin duda, tienes que pasear por la Plaza del Mercado de Cracovia, pero también puedes hacerlo por debajo de ella. Desde septiembre de 2010 bajo la plaza se encuentra el museo subterráneo más grande de Europa, ¡sí, otro récord de tamaño más! Y es que cuatro mil metros cuadrados de museo subterráneo, a cuatro metros bajo tierra, son difíciles de batir… El museo es el Rynek Underground y la exposición multimedia que hospeda se titula “Tras las huellas de la identidad europea de Cracovia”.

Que hacer en el centro de Cracovia Polonia Museo Rynek Underground

Recorrimos los antiguos caminos medievales. Nos encontramos con objetos preciosos o curiosos de todo tipo hallados aquí. Desde monedas preciosas –incluida una de Bizancio de la que solo hay cuatro ejemplares en el mundo– hasta flechas y otras armas. Pasando por sonajeros para ahuyentar los espíritus, llaves, cerraduras, herramientas de todo tipo, artículos de aseo… Y un curioso y enorme bloque de plomo –un material precioso en la época– de 693 kg, único en el mundo.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Rynek Underground Herrero

Nos dimos cuenta de la importancia de Cracovia en la Liga Hanseática y de los intercambios comerciales que había con toda Europa. Por ejemplo, con España desde donde importaban hilos y pasas y hacia la que exportaban sal y metales. Encontramos las reconstrucciones de los hogares de la aldea anterior a la fundación de la ciudad. Y, al final, hasta “entramos” en un mercado medieval, con su bullicio y atmósfera reconstruidos gracias a pantallas y altavoces.

¿Sabías que…?


Bajo la Plaza del Mercado de Cracovia había un cementerio con 177 tumbas. Algunas de ellas de “vampiros”. ¿Cómo se sabe? Porque los cuerpos estaban decapitados para que no volvieran a pasear por las calles.

Todo el museo está lleno de recursos multimedia: pantallas táctiles, hologramas, proyecciones, películas documentales, etc.

Recorrer todas y cada una de las calles del casco histórico de Cracovia buscando tu edificio favorito

El centro de Cracovia, su casco histórico, es pequeño, así que no te llevará mucho tiempo pasear por prácticamente todas sus calles y plazas en busca de tu edificio favorito. Podría ser la casa del cervatillo, en la calle Floriańska. El teatro de la ópera, en la plaza Świętego Ducha. Cualquiera de los vistosos edificios de la calle Świętego Jana –de san Juan– o de la calle Szczepańska. O, a lo mejor, el palacio de los carneros, en la calle Świętej Anny –santa Ana–. ¡Es complicado elegir!

Que Hacer en el Centro de Cracovia Teatro

Tampoco dejes de recorrer la calle Grodzka, la calle principal que lleva al castillo, llena de edificios con siglos de historia –fíjate en los blasones de las diferentes familias–. Ni la pequeña Kanonicza, ya cerca del castillo, considerada la más antigua de Cracovia y donde se encuentra el Palacio Episcopal con su museo.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Calle Kanonicza

Rincón SaltaConmigo


En la calle Grodzka se encuentra el Collegium Iuridicum, uno de los edificios más antiguos de la Universidad Jaguelónica. Empuja la puerta y darás con un rincón muy tranquilo y precioso en pleno centro de la ciudad: su atrio renacentista.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Collegium Iuridicum Patio

También puedes buscar tu iglesia favorita del centro de Cracovia…

Recorriendo esas mismas calles y plazas también darás, como no, con iglesias, que seguimos estando en Polonia. En la iglesia de los franciscanos no te pierdas las vidrieras; en la de los dominicos la lápida en bronce del humanista italiano Filippo Buonaccorsi diseñada por Veit Stoss –sí, el del retablo de Santa María– y en la de Santa Ana sus estucos barrocos y en la de San Andrés su tesoro. Al lado de esta última se encuentra la de San Pedro y San Pablo, la iglesia barroca más antigua de la ciudad.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Iglesia Franciscanos Vidrieras

Visitar el Collegium Maius de la Universidad Jaguelónica de Cracovia

El Collegium Maius de la Universidad Jaguelónica de Cracovia es uno de los pocos edificios universitarios históricos conservados prácticamente intacto en Europa, aunque haya sido reformado varias veces a lo largo de los siglos. La universidad se fundó en 1364 y el edificio es de los siglos XV-XVI. Puedes pasar solo por el patio, como hicimos nosotros, o entrar a visitar su museo donde lo más famoso es el globo terráqueo de oro de 1510, el primero que incluyó América.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Collegium Maius

En la universidad, según nos contó la guía, estudiaron desde Copérnico –que tiene una sala dedicada a él en el museo– hasta Karol Wojtyła, el futuro Papa Juan Pablo II.

¿Sabías que…?


Durante la Segunda Guerra Mundial en el Collegium Maius se estableció una institución alemana cuyo objetivo era probar el origen alemán de Cracovia.

Al lado está el Collegium Nowodworskiego, otro edificio de la universidad con un patio bonito, pero mucho menos visitado.

Rodear el casco histórico por el parque sobre la antigua muralla

La puerta de San Florián, del siglo XV, es lo único que queda de la muralla de tres kilómetros que rodeaba el actual casco histórico de Cracovia. Sus muros, sus cuarenta y siete torres y las otras siete puertas se derribaron en el siglo XIX. En su lugar y en el del foso hay ahora un parque: el parque Planty.

Que hacer en el centro de Cracovia Puerta de San Florian

Al lado de la puerta de San Florián queda la Barbacana, también del siglo XV. Uno de los bastiones defensivos mejor conservados de Europa, con sus muros de tres metros de ancho y sus 130 saeteras. ¿Su función? Aguantar los primeros asaltos de los enemigos e impedir que llegaran hasta la muralla, la segunda defensa.

Que Hacer en el Centro de Cracovia Barbacana

Saludar a la Dama del armiño, obra maestra de Leonardo da Vinci

Como buena italiana, no podía irme de Cracovia sin rendirle homenaje a una de las obras maestras de Leonardo da Vinci: la Dama del armiño. Que, ¿por qué está en Cracovia? Porque que el príncipe polaco Czartoryski la adquirió en el siglo XVIII. Desde 1876, está expuesta en el Museo Czartoryski en pleno centro de Cracovia.

Que hacer en el centro de Cracovia Museo Nacional Dama Armino Leonardo da Vinci Polonia

¿Sabías que…?


La Dama del armiño es uno de los cuatros retratos femeninos pintados por Leonardo da Vinci en sus 67 años de vida. ¿Los otros? El Retrato de Ginevra Benci, La Belle Ferronière y… sí, ¡la Gioconda!

Bueno, a decir verdad, el museo lleva un tiempo cerrado y no se sabe cuándo volverá a abrir… Así que nosotros, para “saludar” a la Dama del armiño, fuimos al edificio principal del Museo Nacional de Cracovia, fuera del centro.

Comer pierogis –y mucho más–, beber cerveza polaca y disfrutar de la noche de Cracovia

Algo que no puedes dejar de hacer en Cracovia, como en cualquier otro lugar de Polonia, es comer. ¡Qué bien se come y qué barato! Ya te hemos hablado de restaurantes donde comer en Cracovia, muchos de ellos en el centro.

Polonia Cracovia Pierogi Bacon

Si eres amante de la cerveza, que no es nuestro caso, también estás de enhorabuena: la cantidad de cervecerías que encontrarás por el centro de Cracovia es abrumadora. ¡Solo tienes que elegir! Si no, también puedes hacer un tour de la cervezaaquí tienes más información y precios–.

Tampoco dejes de salir de noche: la ciudad es segura y llena de vida nocturna.

Polonia Cracovia Plaza Central Noche

Mapa con todas las cosas que hacer en el centro de Cracovia

Aquí tienes un mapa con todas las cosas que hacer en el centro de Cracovia de las que te hemos hablado para que no te pierdas ni una. Como ves, las distancias son muy pequeñas.

Dónde dormir: nuestro hotel en el centro de Cracovia

Si quieres pasear por el centro histórico y disfrutar de esa vida nocturna, lo mejor es alojarse ahí mismo, en el centro. Nosotros nos quedamos en el hotel Wit Stwosz, a pocos minutos a pie de la Plaza del Mercado. Ubicación ideal, desayuno muy rico y personal amable. Nos gustó mucho. Aquí puedes consultar su disponibilidad y precios y aquí los de otros hoteles de Cracovia si no te ha convencido.

Polonia Cracovia Hotel Wit Stwosz Habitacion

Ahora sí, ¡a patear el centro de Cracovia!

¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios