5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Propósitos viajeros para 2017

Este ha sido un año que no podré olvidar. Ha pasado mucho y he pasado por mucho, cosas muy buenas, cosas muy malas, logros, cicatrices… Ya que no puedo, ni debo olvidar, es hora de recordar pero, sobre todo, de pensar en el futuro. Así que aquí van mis propósitos viajeros –porque vida y viajes, al fin y al cabo, son lo mismo– para cumplir de aquí en adelante. Ya que nos ponemos límites temporales ficticios, que sean para 2017. Los de 2015, por cierto, los cumplimos casi todos –nos ha faltado algo de sorpresa y lo de contar lo “no bueno” se nos resiste, sobre lo primero en parte va esta reflexión–.

Alepo-GranMezquita

Siento que muchos de estos propósitos estén manidos y suenen a frases de Power Point –bueno, ahora WhatsApp– con gatitos, pero es lo que hoy siento. Y quien me conoce sabe que de “ñoña” tengo muy poco.

El relato está acompañado de citas y referencias a blogs de grandes viajeros.

Seguir dándole valor a lo mío: Italia te quiero

Soy italiana pero llevo tanto tiempo en España que los italianos ya no me consideran tal. Bueno, los españoles tampoco me consideran española, así que estoy “en tierra de nadie”, pero ésa es otra historia…

Lo que sí es cierto es que he viajado mucho más por España que por Italia, a pesar de mis muchos viaje, la mayoría con mi familia, cuando vivía aquí en Italia –escribo desde aquí hoy– y a pesar de que todos los años conozco algo nuevo de mi país. Este año, por ejemplo, Turín y Tirol del Sur.

Italia Turin Palacio Madama Exterior Nocturna

No quiero dejar de hacerlo. No quiero olvidar mis raíces. No quiero dejar de recordarle a los que no son de aquí que Italia es mucho más que Venecia, la Toscana, Roma o Sicilia. Y que la comida italiana es mucho más que carbonara y pizza.

Comida tipica Italia parmigiano

Sara de 2017, ¡descubre y redescubre Italia!

Leer, leer y leer… de viajes, de arte, de historia

Leer. Desde que dejé la oficina y las horas de metro lo he hecho cada vez menos. Creo que es de lo que más me avergüenzo, de no leer. Hora de acabar con ello y no buscar más excusas, ¿no? No quiero seguir siendo parte de esa “apocalipsis cultural” que nos rodea.

Madrid Bilbioteca Instituto Patrimonio Cultural de España

Ya que nos ponemos, me gustaría leer de viajes (podría empezar por leer todos estos libros que nos recomendaron), de historia –retomando pasiones familiares– o de historia del arte, esa disciplina que tanto me apasionaba de pequeña. Una pasión que no seguí cultivando como la que tenía por los idiomas –aunque el francés lo tengo abandonado… ¡pero ese propósito será para otro año!–. Porque viajar sin leer tiene una marcha menos.

Por favor, ¡sugiérele libros a la Sara de 2017!

Llega un día en el que los demás somos nosotros: los viajes y la empatía

Los viajes deberían desarrollar nuestra empatía, Alicia lo contó magistralmente en su artículo sobre la empatía y los viajes.

Sara de 2017, ponte en el lugar de otros, intenta ver, aunque sólo sea por unos días, el mundo desde otro punto de vista, simplemente entender que existen otros aunque no llegues a comprenderlos del todo e instantáneamente. Porque los otros, los que vemos en la televisión o de los que leemos en los periódicos, podríais ser tú o tus seres queridos. Esa frase, “llega un día en que los otros somos nosotros”, se la escuchó decir mi padre en el telediario a una mujer que había perdido a sus familiares en el terremoto de Italia –que fue en mi región, por cierto– y, por razones que no voy a contar aquí, me marcará para siempre.

oman mujer gran mezquita sultan qaboos

Desde luego haber viajado a Siria y haber conocido a tantas personas que nos trataron tan bien hace que el dolor que sentimos al ver su sufrimiento sea más fuerte y que el miedo que infunden los que utilizan como arma política a los refugiados tenga aún menos sentido.

Sara de 2017, intenta ser más empática y a aprender más de tus viajes.

El mañana puede no existir: lo más preciado que tienes es el tiempo

Puedes encontrarte en el medio de un atentado, puedes tener un accidente aéreo, de coche o “simplemente” un accidente doméstico, puede caerte una teja en la cabeza al lado de tu casa o puedes contraer una enfermedad rarísima que te mate en dos días sin darte tiempo ni a despedirte de tus seres queridos. No lo piensas hasta que pasa en tu entorno y entonces… entiendes que lo que sabes, que el mañana podría no existir, no es una idea abstracta y lejana, sino que es tan injusto como real y cercano. Éste es un blog de viajes, no quiero hablar de angustias sino de alegrías, pero, a veces, son esas angustias las que te hacen reflexionar sobre tus sueños que, en nuestro caso, en muchas ocasiones coinciden con viajes. En esos momento entiendes que cuando tomaste la decisión de dejar el trabajo para vivir un sueño –porque sueñas, luego existes– hiciste lo mejor y lo más considerado que pudiste hacer, aunque lo de “considerado” pueda parecer un contrasentido.

paises bajos holanda utrecht domunder entrada

Y ahora que viajar es también tu trabajo no deberías dejar al lado tus destinos soñados, ese “top 14” que cada día se actualiza.

Sara de 2017, es hora de volver a alejarse… y a encontrarse, para que tu gran viaje no sea sólo un recuerdo.

Y siempre deberías recordar que lo más precioso que tienes y que puedes regalar es tiempo para que cuando te encuentres conmigo, tu yo del pasado, puedas hablarle con orgullo como hizo Carmen.

italia sudtirol alto adige tre cime di lavaredo abrazo

Y recuerda que tienes que dedicar tiempo de calidad a todos los que quieres, primero a tu gran compañero de viaje. Y disfrutar, disfrutar y disfrutar porque todos los problemas que no sean de salud son relativos.

Viajar seguro, da igual que estés al lado de casa

No somos especialmente aventureros, aunque un toque de aventura, a veces, nos gusta. Solemos evitar arriesgar innecesariamente, sin dejar de disfrutar. Y, sobre todo, siempre contratamos un seguro de viaje porque los viajes merecen un buen final. O, por lo menos, hasta ahora lo hemos hecho siempre que hemos viajado fuera de Europa. Pues es hora de cambiar esa mentalidad: Sara de 2017 recuerda que aquí al lado, como debajo de casa, puedes tener los mismos problemas que en cualquier otro rincón del mundo. En los próximos viajes a Italia id asegurados.

Seguridad Tunez Alambre Espino

No dejar de viajar a países golpeados por atentados

Este año hemos viajado a París, a Bruselas, a Estambul, estuvimos a punto de hacerlo a Túnez y no pudimos por un tema personal… Está claro que nunca elegiríamos destinos en los que hay guerras o que son realmente inseguros –aunque algunos piensen eso de Brasil o Colombia, por donde viajamos sin problemas– pero no dejaremos de viajar a países que han sufrido atentados. Porque, al fin y al cabo, mañana podrían ser nuestros países, Italia y España, porque un accidente se puede tener también debajo de casa y, sobre todo, porque así haríamos lo que los terroristas quieren.

francia paris torre eiffel trocadero atardecer

Sara de 2017, ¡viaja a Berlín!

Cada vez somos más turistas, y no nos importa

No queremos dejar de ser lo que somos: turistas. Turistas de viajes cortos o más largos pero turistas, al fin y al cabo. De los que quieren hacer lo que “hacen todos” los turistas, aunque les guste descubrir algo más, de los que no dejan de visitar los lugares “imprescindibles”, aunque luego disfruten de conversaciones con desconocidos –Giovanni ha sido el último–. No somos aventureros, ni exploradores, ni grandes viajeros y no sólo no nos avergonzamos de ello sino que queremos mantener la que consideramos nuestra esencia, también aprovechando el tiempo al máximo cuando no tenemos mucho y llegando al hotel exhaustos…

Belgica Bruselas Atomium Salto

Sara de 2017 sigue respondiendo que sí: ¿Lugares turísticos? ¡Sí gracias!

¿Planificar menos para disfrutar más?

Éste va a ser uno de los propósitos más difíciles de cumplir para mí: planificar menos para disfrutar más, porque los “no planes” son, a menudo, los que más se disfrutan.

A pesar de haber estado viajando un año sin fecha de vuelta, soy de planificar y de agobiarme cuando las cosas no salen como quiero –es una de esas cosas que no sé hacer–.

Sara de 2017, ¿conseguirás por fin dejarte llevar un poco?

Turismo sostenible, turismo responsable… ¿es posible?

Este año hemos viajado a Gijón donde hemos entendido que el turismo sostenible es también divertido (además de ser para gente inteligente), hemos conocido la labor de FAADA en apoyo a los animales –descubriendo cómo nos hemos equivocado, a veces, en el pasado– o el de proyectos solidarios como Trip Drop.

Asturias Gijon Carbayos

Nos gusta viajar y nos gustaría poder hacerlo durante mucho tiempo disfrutando de los mismos recursos naturales que existen hoy en día, así que no nos vamos a volver unos fundamentalistas de la sostenibilidad pero, por lo menos, vamos a reflexionar más sobre la huella que dejamos en los sitios a los que viajamos intentando que sea lo menos “nociva” posible.

Sara de 2017, ¡piensa más cuando viajas!

Turismo sostenible, turismo responsable… ¿es posible?

Todo esto se podría resumir así: Sara de 2017, disfruta, disfruta y disfruta con tus viajes… y piensa un poco más en qué y quién te rodea en los sitios que visitas. Y sobre todo, no dejes nada para mañana porque el mañana puede no existir así que, Sara de 2016, ¡a cumplirlo desde hoy!

¡Feliz 2017 a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • Jose Ángel
    28 diciembre, 2016 a las 11:26

    Chicos, me ha gustado muchísimo. Vamos a por ese 2017 viajero! Abrazos

    • 30 diciembre, 2016 a las 10:56

      ¡Muchas gracias José Ángel! ¡Todos a por ese 2017 de viajes y disfrute! Un abrazo

  • 28 diciembre, 2016 a las 12:02

    Vamos a por ese 2017 cargado de un dejarse llevar, tiempo para los que queremos y disfrute con las pequeñas y grandes cosas, a nuestra manera. Claro que sí!
    Esperando que llegue y que volvamos a disfrutar juntas algo de ese tiempo viajero, o madrileño, o italiano ?
    Un abrazo grande que te debo en persona!
    P.D. ya te recomendaré y prestaré libros de viajes ?
    Ali

    • 30 diciembre, 2016 a las 10:57

      ¡Muchas gracias Ali! Seguro que habrá ocasión de disfrutar tiempo viajero juntas y por supuesto que cuento contigo con esas recomendaciones 😀 ¡Un abrazo (pronto en persona) y feliz año viajero!

  • Patri
    28 diciembre, 2016 a las 11:03

    Qué bonito post para cerrar 2016. Espero yo también que la Sara de 2017 sea todo eso y mucho más por ella y, egoístamente, por vuestros lectores, que queremos seguir asomandonos a esa «otra Italia» con su mirada, a esos destinos golpeados por el terror pero que por supuesto hay que seguir viajando y todos esos propósitoson maravillosos. Seguro que lo consigue. Un abrazo a los dos.

    • 30 diciembre, 2016 a las 10:55

      ¡Hola Patri! Muchas gracias, a ver si consigo cumplirlo todo, ahora que lo he puesto aquí tendré que cumplirlo, jeje ¡Un abrazo y feliz año viajero!

  • 28 diciembre, 2016 a las 13:09

    Me han encantado como estás planeando tu Sara versión 2017. Un placer haber compartido viajes este año, y que para el que viene sea alguno más (y más sostenible :P). Feliz futuro!

    • 30 diciembre, 2016 a las 11:00

      ¡Muchas gracias Machbel! Lo mismo digo, un placer haber compartido viajes en 2016, seguro que habrá alguno más en 2017, sostenible y a lo mejor en Italia, que sé que eres un apasionado de mi país 😉 ¡Feliz futuro viajero para ti también!

  • 28 diciembre, 2016 a las 22:32

    Espero que este 2017 venga cargado de ilusiones y viajes. Feliz entrada de año y ojalá que coincidamos en alguna.

    Un fuerte abrazo.

    • 30 diciembre, 2016 a las 11:02

      ¡Hola José Carlos! Muchas gracias y lo mismo digo: ¡a por un 2017 cargado de ilusiones viajeras! A ver si coincidimos en algún viaje, a lo mejor otra vez en Italia 😉 ¡Un abrazo!

  • Abel
    29 enero, 2017 a las 15:38

    Uno de los post mas lindos que he leido ultimamente!
    saludote

    • 30 enero, 2017 a las 13:31

      ¡Hola Abel, muchas gracias! ¡Esperamos que tú también cumplas tus propósitos viajeros este año! ¡Un abrazo!