5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Viajar en tiempos del coronavirus: prevención, seguros, anulaciones

Como tú, nosotros también estamos hasta el gorro de escuchar hablar del coronavirus. Bueno, de su “última versión”, el COVID-19 originado en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei a finales de 2019. Pero, como está muy relacionado con los viajes, que es lo nuestro, y la crisis ha estallado justo antes de la Semana Santa con tanta gente preparando sus vacaciones, tampoco podemos dejar de hablar de él. Además de que cada día recibimos más mensajes preguntando por temas relacionados con el maldito virus y los viajes…

China Pingyao Calles Noche

¿Viajar o no viajar? ¿A dónde? Si viajo, ¿cómo puedo prepararme? ¿Qué cubre el seguro de viaje en caso de que haya epidemia de coronavirus? Si la compañía con la que iba a viajar cancela sus vuelos hacia mi destino, ¿mi seguro de anulación lo cubre? ¿Tengo derecho a indemnización por parte de la compañía aérea? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas. Bueno, nos las han respondido primero a nosotros gente que sabe. Y hemos intentado ser lo más rigurosos posible, poniendo enlaces a todas las fuentes consultadas, fuentes que consideramos fiables.

***ACTUALIZACIÓN AL 14 DE MARZO 2020: YA ES OFICIAL EL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA, NO SE PUEDE VIAJAR

***ACTUALIZACIÓN AL 10 DE MARZO 2020: AHORA SÍ NOS MOJAMOS Y TE RECOMENDAMOS QUE NO VIAJES. CONSIDERANDO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ITALIA, CON LAS UCIS DESBORDADAS EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS, NOS UNIMOS AL MENSAJE #IORESTOACASA #YOMEQUEDOENCASA.

***ACTUALIZACIÓN AL 11 DE MARZO 2020: ADEMÁS, LA OMS HA DECLARADO EL ESTADO DE PANDEMIA

Los viajes y el coronavirus: los países “infectados” también en un mapa

Esto de contar enfermos cada minuto que pasa es… ¡enfermizo! Nunca mejor dicho. Pero bueno, yo también he caído. Y tengo que admitir que estoy a menudo al tanto de los números, sobre todo en mi país, Italia. El caso es que, si te pica la curiosidad, la Johns Hopkins University de EEUU ha elaborado un mapa en el que, en tiempo real, puedes ver el desarrollo de la enfermedad a nivel mundial. Así podrás consultar qué países son los más “infectados” por coronavirus, bueno, en qué países hay más infectados. ¿O deberíamos decir “personas que dan positivo”?

En esta sección del periódico italiano Sole 24 Ore puedes ver la evolución en tiempo real de infectados en Italia región por región. También puedes ver la cantidad de pruebas que se han hecho, que son muchísimas más que en cualquier otro país europeo.

Los países más afectados: China, Japón, Corea, Irán y norte de Italia

Además de, por supuesto, China continental, en particular la provincia de Hubei, los países más afectados por el COVID-19 son: Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.

Italia Milan Piazza Duomo

En Italia, los casos están concentrados en el norte. En particular en las regiones de Lombardía –cuya capital es Milán–, Emilia-Romaña –con capital Bolonia– y Véneto –la de Venecia–.

Ya habrás leído o escuchado que el Ministerio de Sanidad español ha desaconsejado viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia –Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto–.

Aún así, la OMS ha declarado epidemia solo en China. Y, obviamente, no ha declarado pandemia.

***ACTUALIZACIÓN AL 11 DE MARZO 2020: LA OMS HA DECLARADO EL ESTADO DE PANDEMIA

Japon-CruceShibuya

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España “se recomienda evitar todo viaje no imprescindible” a China, “se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad” a Irán y «no se recomienda viajar salvo que sea estrictamente necesario» a la República de Singapur, a la República de Corea y a las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. De momento, no se ha reflejado la misma recomendación en la página web del ministerio para Japón, pero imaginamos que será cuestión de tiempo (son las mismas recomendaciones que las del Ministerio de Sanidad).

Zonas aisladas en cuarentena en China e Italia

Fuera de China, en Hubei, hasta el día 7 de marzo, solo había dos pequeñas áreas de Italia en cuarentena. Se trataba de 11 municipios de Lombardía:

  • en Lombardía: Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglione D’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fiorano, Somaglia, Terranova dei Passerini;
  • en Véneto: Vo’ Euganeo.

Italia Veneto Verona Casa Giuletta Balcon

Afectaba a unos 50.000 habitantes y al 0,05 % del territorio italiano (datos del ENIT, la Agenzia Nazionale del Turismo d’Italia). En el país se aprobó un decreto ley según el cual hay que mantener un metro de distancia entre personas, se prohibe saludarse con besos, abrazos o estrechando la mano y se invita a los mayores quedarse en casa. Y compañías como Ryanair, Air Europa, Tap, Norwegian o Lufthansa han cancelado muchos vuelos a Italia.

***ACTUALIZACIÓN AL 8 DE MARZO 2020: en Italia la «zona roja» se ha extendido a toda la región del Lombardía y a otras 14 provincias de tres regiones: Véneto, Piamonte y Las Marcas afectando a más de 16 millones de personas. En toda Italia se han cerrado, entre otras cosas y entre otras muchas medidas, piscinas, spas, cines, teatros, museos y centros de esquí. Los restaurantes pueden abrir solo si pueden garantizar una distancia de un metro entre los clientes. En pocas palabras, yo soy italiana y te desaconsejo viajar a mi país. En este caso sí que me voy a mojar.

***ACTUALIZACIÓN AL 10 DE MARZO 2020: TODA ITALIA ES ZONA ROJA.

¿Y si el país de destino me prohibe la entrada?

No es solo no poder viajar a un país porque ahí haya problemas. También de que no te dejen viajar allí porque los problemas estén en el país desde el que sales. Israel ha sido el primer país en prohibir la entrada a viajeros procedentes de España y de Alemania, Francia, Suiza y Austria –a los de Italia ya se lo había hecho–, si no tienen un lugar donde pasar los 14 días de cuarentena al ingresar en el país.

Viajar o no viajar: ¿histeria o irresponsabilidad?

***ACTUALIZACIÓN AL 14 DE MARZO 2020: YA ES OFICIAL EL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA, NO SE PUEDE VIAJAR

***ACTUALIZACIÓN AL 10 DE MARZO 2020: AHORA SÍ NOS MOJAMOS Y TE RECOMENDAMOS QUE NO VIAJES. CONSIDERANDO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ITALIA, CON LAS UCIS DESBORDADAS EN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS, NOS UNIMOS AL MENSAJE #IORESTOACASA #YOMEQUEDOENCASA.

Hasta aquí todos los datos. Pero entonces, ¿qué?, ¿me voy de viaje o no me voy de viaje? Nosotros somos más de dar los datos y de que tú elijas. No somos nadie para decirte qué hacer. Como mucho, podríamos decirte qué haríamos nosotros caso por caso pero, ¿tiene sentido?

Es cierto que se ha creado una situación de histeria y pánico general y eso nunca ayuda. Al fin y al cabo, la gran mayoría de fallecidos son personas mayores y/o que padecen de hipertensión arterial, problemas cardíacos, problemas respiratorios crónicos, diabetes u otras enfermedades, como se indica en la página de la OMS. Ojo, siempre hay excepciones, para muestra una señora china de ¡98 años! que ha superado la infección.

China Pekin Ciudad Prohibida Fotos

Por otro lado, tampoco hay que fingir que no pasa nada. Si la OMS ha declarado el Estado de Emergencia Internacional, por algo será. Esta enfermedad no es particularmente grave ni muy letal, no es la peste, pero sí desconocida y muy contagiosa, vamos, tampoco es un resfriado. De hecho, aunque se compare a menudo con la gripe para restarle importancia (por cierto, la gripe también es un problema), es más contagiosa y parece que más letal que la gripe. Y no hay vacunas para proteger a las franjas de población más débiles como en el caso de la gripe. Además, hay más porcentaje de gente que necesita cuidados intensivos, incluyendo a gente más joven. Si hubiera muchos contagiados a la vez, los servicios sanitarios podrían colapsar, lo que provocaría un aumento de mortalidad al no poder tratar los casos graves. En Italia las UCIs ya están colapsadas en algunas regiones. Así que hay que seguir los consejos de las autoridades públicas. De momento, en la declaración conjunta de la OMS y la OMT, la Organización Mundial del Turismo, no se desaconseja viajar, pero piénsatelo bien, no difundir el virus es responsabilidad de todos.

Recomendaciones a la hora de viajar

Algo que podemos recomendarte sin duda, viajes o no, es que no contribuyas a difundir el pánico y no des noticias de fuentes que desconoces o poco fiables. Uno de los peligros más grandes de este brote de coronavirus ha sido el pánico causado por la desinformación –o la información sensacionalista por un lado o que minimizaba excesivamente el problema al otro: no, no es una gripe común, nunca se han colapsado las UCIs de un país por la gripe, aunque haya muchos más casos–.

Japon Koya-San Jardin Piedras Zen

Ahora, en el caso de que decidas viajar, sí que te recomendamos que lo hagas de la forma más segura posible. Primero, no lo hagas a los países que están teniendo problemas, segundo, consulta la sección sobre el coronavirus del Ministerio de Exteriores (en particular, la información para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas). Y, tercero, contrata un seguro de viaje –que incluya cobertura para epidemia por si acaso– y servicios que puedas anular hasta poco antes de disfrutar de ellos.

Saltaconmiconsejo


El coronavirus espantará a muchos. Así que es probable que ni vuelos ni hoteles se llenen para Semana Santa en muchos destinos. Eso sin contar con las cancelaciones. Con lo cual, seguramente salgan buenas ofertas de último minuto. Si esperas, podrás aprovecharte de ellas. Y, además, podrás estar seguro de que las atracciones que quieras visitar estén abiertas. Algunas cerraron, como es el caso del Duomo de Milán –aunque ahora esté abierto de nuevo, con limitaciones– y el Tokyo Disney Resort.

Los seguros de viajes y el coronavirus, ¿qué cubren las aseguradoras?

***ACTUALIZACIÓN AL 19 DE MARZO 2020: A PESAR DE LA PANDEMIA, IATI HA CAMBIADO SUS SEGUROS Y SÍ INCLUYE COBERTURA MÉDICA PARA ENFERMOS DE COVID-19 EN TODOS ELLOS, EN ESTE PDF TIENES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE TEMA.

***ACTUALIZACIÓN AL 11 DE MARZO 2020: LA OMS HA DECLARADO EL ESTADO DE PANDEMIA, NINGÚN SEGURO CUBRE EL CORONAVIRUS

Siempre te recordamos que no deberías salir de casa sin un buen seguro de viaje. Para las situaciones “normales” ya escribimos un artículo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje internacional. Pero, ¿qué pasa con las situaciones excepcionales?

De nuevo, y más aún si cabe, hay que viajar con seguro, pero ya no vale cualquiera. Casi ningún seguro cubre los gastos asociados a la declaración de zona catastrófica, epidemia o cuarentena. Las causas de fuerza mayor no suelen estar contempladas.

Hemos preguntado a la gente de IATI, el seguro que hemos contratado y usado en más de una ocasión –tienes un 5% de descuentos por ser nuestro lector contratando desde aquí–, y nos han dicho que el seguro IATI Mochilero sí que cubre estos supuestos. Ojo: la declaración de epidemia tiene que ser posterior a la contratación del seguro. Si ya había epidemia en tu destino nada estará cubierto.

Italia Venecia Canal Water Taxi

Ellos también están involucrados con los viajeros y, de manera extraordinaria, alargan la duración del seguro si no puedes regresar a tu país en la fecha prevista por limitaciones de movilidad –siempre si son declaradas oficialmente–. Eso sí, si acabas sufriendo una cuarentena y pierdes tu vuelo de vuelta… tendrás que buscarte y pagarte otro.

En cualquier caso, mientras no se declare epidemia en tu destino, los gastos médicos por contagio, hospitalización, etc. están cubiertos por cualquiera de los seguros de viaje de cualquier compañía, dentro de sus coberturas.

Por último, una mala noticia: si la OMS declara pandemia a nivel global el seguro no se haría cargo de ningún gasto de ningún tipo relacionado con la enfermedad en cuestión. Y no importa qué seguro hayas contratado.

¿Y si decido cancelar mi viaje? ¿Qué cubre mi seguro de anulación?

Y, ¿qué pasa si ante el riesgo, o la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, decido cancelar mi viaje? ¿Lo cubre mi seguro de anulación? Si no hay declaración de epidemia, nos volvemos a encontrar con una situación que no es de fuerza mayor –lo mismo que pasó con el MWC al suspender, que querían echar balones fuera–. Solo si hay una declaración oficial de epidemia en el país de destino, o de origen, podrías alegarlo y recuperar los gastos de tu viaje. Ojo, tampoco con todos los tipos de seguros: de nuevo con el Mochilero + anulación o con el de anulación independiente.

Por cierto, si no hay declaración de epidemia en España, tampoco se considera causa de fuerza mayor lo que hacen países como Israel: denegarte la entrada si no pasas la cuarentena.

Sea cual sea el seguro que contrates, y sea cual sea la compañía, lee bien “la letra pequeña”.

Si has contratado tu viaje en un paquete con una agencia, pregunta en cualquier caso: la OCU ha pedido que se considere la recomendación del Ministerio de Sanidad como una causa de fuerza mayor. A lo mejor cuela… Además, según la ley «cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización.» Podría aplicarse en este caso.

Los vuelos cancelados por el COVID-19 y las indemnizaciones

Ya hemos hablado de los problemas con las compañías aéreas en otro artículo –Reclamar indemnizaciones de vuelos cancelados, retrasados, overbooking...–, pero el tema del coronavirus va un poco más allá de una simple cancelación. Al ser algo nuevo, nos hemos puesto en contacto con el departamento legal de AirHelp, la compañía con la que trabajamos para las reclamaciones aérea, y se lo hemos preguntado.

Malas noticias: si una compañía decide cancelar una ruta por riesgo de contagio de coronavirus –como han hecho la mayoría de compañías europeas con los vuelos a China continental y norte de Italia–, se considera causa de fuerza mayor y queda descartada cualquier tipo de indemnización. Ten en cuenta que las compañías cierran las rutas habitualmente con declaraciones oficiales de epidemia.

Catalunya Barcelona Delta Llobregat Avion

Eso sí, la compañía está obligada a devolverte el dinero del billete que compraste o a ofrecerte un transporte alternativo. Tendrás que reclamárselo directamente a ella.

Si tú decides anular el viaje, mira qué condiciones tiene tu tarifa, con las básicas no están permitidos los cambios sin coste, pero con otras sí. Y a lo mejor alguna de ellas sigue también la recomendación de la OCU… Es verdad que algunas compañías aéreas están siendo más flexibles con devoluciones y cambios, así que inténtalo. En casos como el de Israel, por ejemplo, deberían devolverte el dinero.

La aerolínea que cancele un vuelo por el coronavirus tampoco está obligada a pagar las noches de hotel perdidas. Aunque sí que debería hacerse cargo de las noches en destino (y de las comidas y traslados) hasta la reubicación en otro vuelo si se cancela el vuelo de vuelta.

El buscador de de rutas de transporte Omio ha elaborado esta tabla con las políticas de cancelación y cambios de algunas empresas de transporte europeas.

Anulación de hoteles, tours y alquileres de coche

Con los otros gastos del viaje tendrás que tratar de otra forma. A no ser que se declare epidemia, siempre después de haber contratado tu seguro, y tengas un seguro de anulación que contemple esa situación. De todas formas, para prevenir, sigue estos consejos.

En el caso de los hoteles, lo que te recomendamos es reservar en aquellos que permitan cancelación gratuita –puedes filtrarlos en los resultados de Booking, por ejemplo–. Es cierto que la reserva te saldrá un poco más cara, pero podrás recuperar todo tu dinero si las cosas se empiezan a torcer. Y se pueden torcer en el destino y también en tu casa. No solo se trata de que no puedas llegar porque cierren la frontera, también de que cierren tu país de origen y no puedas salir. Marca en el calendario el día hasta el que tienes la cancelación gratuita para que luego no te tengas que arrepentir.

Italia Veneto Verona Hotel Scalzi Habitacion

Con los tours estás más cubierto. La mayoría de las veces se pueden cancelar con 24 horas de antelación de forma gratuita –al menos la mayoría de los de Civitatis, aunque no siempre–. Si reservas alguno, como con los hoteles, confirma que sea así en las condiciones concretas y ponte una alarma para recordar hasta qué momento puedes cancelar de forma gratuita. También le preguntamos a la gente de Civitatis y nos dijeron lo siguiente: «Desde Civitatis estamos trabajando junto con los proveedores para poder ofrecer una política de cancelación más flexible […]. Las preferencias de los clientes hacia actividades con políticas de cancelación generosas y la tranquilidad de que pueden anular su reserva ante cualquier imprevisto van en aumento.

Roma Tour Vaticano Civitatis Banderin Entrada Mueso

¿Qué crees que te vamos a decir respecto a los alquileres de coches? Pues lo mismo: alquila con quien te dé la opción de cancelación gratuita –Booking (antes Rentalcars) lo hace en la mayoría de los casos, pero fíjate bien–. Y, como antes, ponte un recordatorio para que no se te pase la fecha y tengas que pagar todo el alquiler aunque no vayas.

Islas Feroe Coche Ovejas

¿Qué pasa con mi trabajo en caso de tener que estar en cuarentena?

En el caso de que tengas que pasar cuarentena por haber estado en contacto con algún contagiado, aunque no enfermes se considerará como baja laboral, según ha declarado la Seguridad Social.

Prevención en cualquier lugar del mundo

La higiene, y no las mascarillas, es la mejor defensa contra el coronavirus. Y esto vale tanto si te quedas en tu casa como si decides salir de viaje a cualquier destino. Lavarse las manos con frecuencia, durante al menos 20 segundos y con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, es la primera medida que recomienda la OMS para protegerse y prevenir la propagación del virus. De cualquier manera, por mucho que te laves las manos, la idea es evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. También mantenerse alejado –un mínimo de un metro– de personas que tosan o estornuden. Eso para el que está al lado, para el que tosa o estornude se recomienda taparse la boca y la nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable. Tienes más información en la sección específica que la OMS ha dedicado al coronavirus COVID-19.

Marruecos Fez Medina Basura

Respecto a las mascarillas, ya lo habrás leído en todas partes: la OMS las aconseja solo si crees haber contraído el virus, para evitar propagarlo, o en caso de asistir a una persona enferma. ¡El asalto a las farmacias en busca de mascarillas es totalmente disparatado!

Por último, si tienes la sensación de que estás infectado: no salgas de casa más que para ir al médico y avisa antes por teléfono para que estén preparados o te envíen un transporte acondicionado.

El coronavirus y los bulos

Y ya está. Olvídate de los antibióticos –que sirven contra las bacterias, no los virus, a pesar de lo que diga Susanna Griso–, de los antivirales –tampoco está probado que ninguno funcione, de momento–, de automedicarte en general o de la vitamina C –que nunca está de más, pero no ayuda a prevenir la infección del COVID-19– o de cosas tan peregrinas como las que habrás estado recibiendo estos días por Whatsapp. A mí me llegó uno que reenviaba las supuestas sugerencias del hospital de Monterrey, mucho antes de que se confirmara el primer caso en México. No, el té de hinojo, aunque lo tomes a litros, no va a evitar que te contagies si alguien infectado te estornuda encima. Tampoco se puede matar el virus con un secador de manos en 30 segundos, ni te protege comer ajo o untarte el cuerpo con aceite de sésamo. Menos aún lo de lavarse las manos con orina infantil o lo de meterse rayas de cocaína… No, no me lo estoy inventando, la OMS ha publicado todas estas teorías para desmontarlas. Tampoco pasa nada con los paquetes que vienen de China ni hay pruebas de que los animales de compañía como perros y gatos transmitan la infección.

Lo malo no es que haya gente que invente este tipo de bulos, lo peor es que haya quien no se pare a pensar un segundo antes de propagarlos.

El último bulo y el definitivo: el COVID-19 es como la gripe.

China Gran Muralla Salto

Ahora, con toda la información, tú decides si quieres seguir viajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 5 marzo, 2020 a las 01:06

    Buenas! Buena entrada.
    Una pregunta a ver si sabeis: supongo que los seguros no te cubren en caso de pandemia, solo los temas relacionados con la pandemia, ¿No? Si te tuerces un tobillo ¿lo siguen cubriendo?
    Un saludo
    @oterrada

    Responder
    • 5 marzo, 2020 a las 17:30

      ¡Hola, Oriol y bienvenido al blog! Buena pregunta, se la hemos hecho a IATI porque tampoco conocíamos la respuesta. Todo lo que no esté relacionado con la epidemia/pandemia está cubierto por cualquier seguro de viaje. ¡Un saludo!

      Responder
      • Oriol
        9 marzo, 2020 a las 07:46

        Muchas gracias! A ver que hacemos… Tenemos un vuelo a Japón desde Australia en 15 días.. para despues de 1 mes ir a Hawaii… Tenemos nuestras dudas morales, a parte que después Estados Unidos ponga pegas por venir de un país con epidemia…

        Responder
        • 17 marzo, 2020 a las 08:54

          ¡Hola, Oriol! Perdona pero no vimos este comentario en su momento. Imaginamos que estará ya todo cancelado, esperamos que no te hayan puesto pegas y que podamos volver a viajar todos pronto. ¡Saludos viajeros!

          Responder