5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

¿El turismo sostenible es divertido? En Gijón, sí

¿Has escuchado hablar de turismo sostenible? Nosotros sí, muchas veces, aunque nunca nos habíamos parado detenidamente a pensar en qué significa en realidad… hasta que viajamos a Gijón de la mano de Gijón con calidad.

Turismo sostenible”… siempre nos había sonado bien, aunque un poco lejano y aburrido, pero en Gijón fue donde descubrimos que el turismo sostenible y responsable puede ser, además, muy divertido.

Asturias Gijon Jardin Botanico Atlantico Salto

Así que, desde ahora, lo tendremos más en cuenta en todos nuestros viajes y, mientras tanto, te contamos qué hemos aprendido.

Saltaconmiconsejo


Más allá de la sostenibilidad, echa un vistazo a nuestros lugares que visitar y cosas que hacer en Gijón para aprovechar tu viaje.

¿Qué es el turismo sostenible? ¿y el turismo responsable? ¿y el ecoturismo?

Si buscas una definición de turismo sostenible –o sustentable– que sea más técnica, puedes echar un vistazo a la de la OMT, la Organización Mundial del Turismo. Pero, básicamente, el turismo sostenible es el que se puede mantener en el tiempo, sin causar daños al medioambiente y a las poblaciones locales y ayudando a desarrollar las comunidades visitadas. Es una mezcla de turismo responsable, solidario y ecológico –o “ecoturismo”–. ¿No suena muy divertido, no? Pero sí que puede serlo. Y eso que, desafortunadamente, la mayoría del turismo no entra en esta categoría.

Asturias Gijon Sostenible Iglesia San Pedro Reciclar

Ejemplos de actividades de turismo sostenible en los viajes

Para hacer turismo sostenible no tienes que contratar ninguna agencia ni gastarte un dineral, tampoco tienes que hacer algo muy especial, a veces lo haces sin darte cuenta… OK, entonces, ¿qué puedes hacer? Aquí tienes unos ejemplos:

  • Moverte de forma ecológica: dar prioridad a las caminatas, a las bicis o al transporte público frente al coche;
  • Disfrutar de la cultura local: intentar conocer todo lo que caracteriza las comunidades locales que visitas, hablar con la gente, conocer sus tradiciones, su manera de pensar, etc. y ayudarlas en la medida que puedas (por ejemplo comprando artesanía local en lugar que souvenirs made in China);
  • Comer productos locales: probar los platos típicos preparados con ingredientes de la zona;

Asturias Gijon Sostenible Recoger Producto Local

  • Respetar el entorno: no dañar la flora y la fauna local, reciclar, reducir los residuos, consumir agua y energía de forma responsable, etc.
  • Elegir alojamientos sostenibles: que se preocupan por el medio ambiente, son propiedad y emplean población local, etc., investigando un poco lo podrás descubrir;
  • Elegir destinos sostenibles.

Turismo sostenible en España: todos los destinos sostenibles

Sobre el último punto, ¿cómo saber si un destino es sostenible? En Gijón descubrimos que hay una certificación, la “Biosphere Destination”, concedida por la Biosphere Responsible Tourism a algunos destinos comprometidos con la sostenibilidad. Entre ellos está Gijón –que tiene el sello de Biosphere World Urban Destination junto con otras ciudades como Barcelona–, en la web de la Biosphere Responsible Tourism está el listado entero.

Asturias Gijon Playa San Lazaro Reciclar

Todos estos destinos tienen empresas concienciadas con el turismo sostenible y responsable y desarrollan y promocionan este tipo de oferta. Certificaciones y nombres raros ingleses aparte, lo importante es que al destino que vayas te lo pases bien mientras intentas hacer lo que contamos antes.

Turismo sostenible en Gijón: 8 formas de hacerlo y pasárselo bien

Pero vayamos al punto: aquí están nuestras actividades de turismo sostenible en Gijón, si no nos hubieran dicho que era turismo sostenible ya nos habrían encantado, así mejor que mejor, ¿no?

Un trekking por el campo entre vaquines y paisanos

Ya dijimos que las ciudades de Asturias son especiales, sobre todo Gijón, donde más del 85% del concejo es zona rural. ¿Qué mejor que darse un paseo por esos lares? Sí, ahí donde el verde es más verde –cuidado, que por algo será y, “a veces” llueve–. Si llegas hasta la cima del Picu’l Sol –pico del sol–, además, tendrás como recompensa una vista preciosa… y luego podrás hasta tirarte en parapente como hicimos nosotros en nuestro fin de semana de turismo activo en Gijón.

Gijon Parapente Volar En Asturias

Por supuesto puedes ir por tu cuenta –en la página oficial de turismo de Gijón hay muchas rutas sugeridas–, pero otra opción es hacer una ruta guiada. Nosotros llegamos tarde desde Madrid –para la comida, qué listos, ¿eh?– pero nuestros compañeros de viaje habían recorrido antes de nuestra llegada el valle de Lavandera en una ruta ecológica acompañados por un guía y… ¡recogiendo basura en el camino y cambiandolo por sidra! Si te interesa, el tour se llama “Sidra, senderismo y naturaleza” y lo organiza Casa Trabanco, en la web de “Universo Trabanco” tienes toda la información”.

Asturias Gijon Paseo Manzanos

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Tampoco hace falta salir de la zona urbana de Gijón para toparse con el verde. El Jardín Botánico Atlántico, con sus 25 hectáreas y más de 30.000 plantas, también da para unas buenas caminatas. Ahí encontrarás la Carbayera del Tragamón, con sus más de 400 años de antigüedad, y muchísimas otras plantas. Muy recomendables las visitas guiadas –en la web del Jardín Botánico Atlántico puedes ver cuándo son–, la nuestra estuvo genial. ¡Ni te imaginas la cantidad de plantas mortales y curativas que hay! No está mal aprender a distinguirlas. También aprendimos a distinguir los diferentes tipos de robles, disfrutamos del jardín histórico, con sus 150 añitos… ¡podríamos habernos pasado todo el día ahí!

Asturias Gijon Jardin Botanico Atlantico Flores

Descubrir el mundo de la sidra

El mundo de la sidra es inescrutable… en el llagar de elaboración de sidra natural asturiana Sidra Trabanco descubrimos más sobre su proceso de elaboración –¡y hasta vimos cómo se limpian los toneles entrando en ellos!– y visitamos su increíble bodega en un túnel para el paso de trenes mineros que nunca llegó a utilizarse.

Asturias Gijon Llagar Casa Trabanco Tonel

Si hacer turismo sostenible significa conocer más sobre las costumbres locales, en Asturias tienes que “empaparte” de la cultura de la sidra –que no de sidra, aunque, si quieres, también–.

Tradiciones asturianas en Gijón: música, bailes, trajes típicos…

Gijón es una ciudad muy peculiar, con mucho verde y unos valores populares muy arraigados para ser una urbe. Lo descubrimos en el Muséu del Pueblu d’Asturies donde, además, tuvimos una visita muy especial y nos vestimos de “asturianinos” No sólo de sidra vive la tradición asturiana…

Asturias Gijon Trajes Tradicionales Machbel

El mercado ecológico y artesano de Gijón y más tiendas…

Todos los segundos fines de semana del mes en la Plaza Mayor de Gijón puedes pasarte por el mercado ecológico y artesano de Gijón, donde encontrar productos de artesanía local tradicional, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué tal unos bollus preñáus o un poco de cabrales?

Si cuando vas a Gijón no hay mercado, ¡que no cunda el pánico! Hay muchos otros sitios donde encontrar algunas de las delicias locales. En La Gijonesa disfrutamos de una cata de cervezas artesanas locales –Bayura, Caleya y Cotoya– y quesos artesanales. Hay que decir que a nosotros nos interesaban mucho más los quesos… Queso de Varé, Franxón, Rey Silo… todos exquisitos pero ¡el cabrales de Pepe Bada madurado en Tielve nos pareció insuperable!

Asturias Gijon Gijonesa Cata Quesos Cervezas

Disfrutar de la gastronomía local en Gijón

Como prueba de que el turismo sostenible también es placentero, y mucho, está la gastronomía. Además de en las tiendas y en los mercados, en los restaurantes. Fabadas y cachopos sí, pero también mucho más, desde dulces a cocina con estrella Michelin. Pronto hablaremos más de nuestras experiencias culinarias con productos y platos locales en Gijón. ¡Me entra hambre solo en pensarlo!

Asturias Gijon Sostenible La Salgar Fabes Berberechos

Gijón en bici y en transporte público

En Gijón hay más de 26 km de itinerario ciclista urbano y 40 kilómetros de sendas verdes, así que si te gusta la bici… ¡es el sitio para ti! Como JAAC no sabe montar no suele ser nuestro caso, pero yo me di una vueltecita.

Asturias Gijon Bicis

Si la bici no es lo tuyo, el transporte público es otra opción muy buena: los autobuses tienen medidas de control de emisiones y utilizan biocombustibles. ¿Quién dijo coche? Y, si no, siempre te quedará el segway en Gijón.

Plantar carbayos y compensar nuestra huella de carbono

¿Sabes que es la huella de carbono? También lo descubrimos en Gijón, en la página de Turismo de Gijón lo explican.

Nosotros compensamos la huella de carbono de nuestro viaje plantando carbayos en el bosque de la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, como parte del proyecto “crear bosques” de la artista Carmen Cantón.

Asturias Gijon Carbayos

Elegir empresas sostenibles

Hay elecciones tan sencillas como escoger un hotel o un restaurante que también cuentan. Si viajas a Gijón, hay unos cuantos hoteles certificados como sostenibles: el Hotel Abba Playa Gijón, el Hotel Tryp Gijón Rey Pelayo, el Parador de Gijón Molino Viejo y hoteles familiares como el Hotel San Miguel –donde dormimos nosotros– y el Hotel la Polar.

Otras empresas sostenibles son la Laboral Ciudad de la Cultura –una visita imprescindible en cualquier viaje a Gijón–, el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el restaurante Sidrería La Cuadra de Antón o el llagar Sidra Trabanco del que he hablado arriba.

Asturias Gijon Universidad Laboral

¿A que el turismo sostenible no es aburrido?

¿Quieres ir de viaje a Gijón? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Asturias aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Gijón aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Asturias aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de Asturias aquí
  • Contrata tu tour guiado en Asturias aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Miguel
    1 julio, 2016 a las 16:47

    Este verano paso por allí.
    Seguro que paramos en la Sidrería de la Cuadra de Antón.
    Muy útil la lista de hoteles sostenibles.
    ¡Gracias!

    Responder
    • 2 julio, 2016 a las 11:25

      ¡Hola Miguel y bienvenido al blog! Me alegro de que la información te haya parecido útil, ¡buen viaje, seguro que Gijón te encanta!

      Responder