EuropaFranciaOccitania

10 cosas que hacer y que ver en Carcasona, Francia… y algún consejo

  
Carcasona, Carcassonne en francés, con su ciudadela medieval restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-le-Duc hasta volver a lucir su aspecto original –o el que se supone que tenía– y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es uno de los destinos turísticos más visitados de Francia. Nosotros viajamos ahí en nuestra ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros y te contamos qué ver y qué hacer en la ciudad, además de darte algún consejo práctico. Y, si quieres saber más sobre Francia en general, también puedes leer nuestros consejos para viajar a Francia.

Visitar Carcasona, Francia, es uno de esos sueños viajeros que estamos felices de haber cumplido este año. Habíamos intentado no ver fotos antes del viaje y habíamos imaginado el perfil de su ciudadela medieval en miles de ocasiones y por fin la imaginación dejó paso a la realidad.

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Salto

Después de cumplir nuestro sueño, te invitamos a que sigas nuestros pasos. Aquí tienes nuestras sugerencias con una selección de 10 cosas que hacer y que ver en Carcasona, además de información práctica.

Conocer la historia de Carcasona y sus leyendas, de la Edad Media a hoy

Los más de 2.500 años de historia de Carcasona han sido muy intensos y no te voy a aburrir contándote detalles históricos aquí –bueno, tampoco conozco tantos, para ser sincera–, pero hay un episodio que destaca sobre todos los demás. Estamos en el siglo XIII y Simon de Monfort llega a Carcasona al mando del ejército cruzado enviado por el Papa Inocencio III para combatir la herejía cátara. El asedio a la ciudadela medieval acaba en 1209, con la toma de la ciudad, y Raimond-Roger Trencavel, vizconde de Carcasona, es hecho prisionero. Unos años más tarde, la ciudad se anexiona al Reino de Francia y Luis IX, San Luís, la transforma en fortaleza real.

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Dama Carcas

Ser protagonista de un hecho histórico tan relevante y más si hablamos de herejía cátara, con todo el imaginario que la rodea, le da a Carcasona un atractivo único. Conocer algunos detalles de la historia de la ciudad, además de sus muchas leyendas, es un imprescindible. Por eso recomendamos una visita guiada. La nuestra, con Ana, empezó en la puerta de Narbona con la leyenda del origen del nombre de la ciudad

Ver la ciudadela medieval de Carcasona desde todos los puntos de vista… y a todas horas

Adentrarse por la ciudadela de Carcasona es una experiencia inolvidable pero la mejor vista, desde luego, se tiene desde fuera. Paradójicamente, es alejándose de esa maravilla y admirándola desde lejos cuando la idea de un viaje al pasado parece hacerse real. Sin acercarte a los edificios, con sus modernidades y sus turistas del siglo XXI, y contemplando la imponente muralla con sus 48 torres rodeada de naturaleza, puedes imaginarte, por un segundo, sentado en un caballo viendo pasar el ejército de Simon de Monfort.

Francia Carcasona Carcassonne Ciudadela Medieval Luces Transicion Horas

Desde dónde hacer la foto de la ciudadela medieval de Carcasona con los viñedos

Alejarse está bien, pero, ¿hacía dónde? Probablemente la mejor vistas panorámica de la ciudadela de Carcasona, y por ende el mejor sitio para hacer una foto, sea la que se tiene desde la terraza del hôtel des Trois Couronnes, donde nos alojamos nosotros. En la última planta del hotel hay también un restaurante-cafetería, así que no es necesario alojarse ahí para entrar. Eso sí, la comida no es de las mejores… pero siempre puedes tomarte algo de beber y las vistas bien lo merecen.

La otra vista muy conocida de la ciudadela medieval es la que se tiene desde el sur, con los viñedos en primer plano. Para hacer esa foto hay que ir en coche cogiendo el chemin des Anglais y luego el chemin de Sainte-Croix girando a la derecha hacia la Rocade Sud – carretera D 342, en el mapa que hay abajo indicamos dónde están los puntos panorámicos.

Francia Carcasona Carcassonne Ciudad Panorama Vides

Dónde ver la puesta de sol en Carcasona

Tanto desde el sur, con los viñedos, como desde la terraza del hôtel des Trois Couronnes, hay buenas vistas de la puesta de sol. En el primer caso, en el fondo se ve el cielo teñirse de rojo, mientras que en el segundo es la muralla la que está iluminada con los colores cálidos del atardecer.

Pasear por la ciudadela medieval de Carcassonne muy pronto por la mañana

La ciudadela medieval de Carcasona es una de las mejor conservadas y restauradas de Europa, ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se encuentra en uno de los países más visitados del mundo… Resultado: no vas a estar solo cuando la visites. Sí, los japoneses y los chinos, con sus autobuses y guías con paraguas, también han llegado.

Francia Carcasona Carcassonne Vista Castillo Foso

¿Eso significa que no deberías ir? Absolutamente no. Pero, si no te gusta la masificación y quieres disfrutar de la belleza de la ciudadela con una tranquilidad insólita, tienes que visitarla pronto por la mañana, antes de que lleguen los grupos organizados, sobre las 9 – 9.30. Con las tiendas cerradas y los turistas en la cama o desayunando, la tendrás –casi– solo para ti.

Dar la vuelta completa a las lizas y admirar la muralla exterior y las cuatro puertas de la ciudadela de Carcasona

Las lizas, el espacio entre las dos murallas que encierran la ciudadela de Carcasona, eran el lugar donde, en la Edad Media, los caballeros se ejercitaban para la guerra a base de justas. Hoy son una parada obligada de cualquier turista que se precie que llegue a Carcasona. Las murallas, con sus torres y sus cuatro puertas dobles –la principal, puerta de Narbona, y las otras tres: puerta del Aude, puerta del burgo o de Rodez y puerta de Saint-Nazaire–, te harán sentir tan pequeño como pocas veces te habrás sentido.

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Lizas

Cruzar la muralla interior y entrar en el castillo condal de Carcassonne

El castillo condal en el que se refugió el vizconde Trancavel y que San Luís volvió a fortificar sigue en pie y es otra de las visitas obligadas de Carcasona.

Podrás recorrer sus salas, admirar algunos de sus frescos, descubrir algunas de las piezas que custodia y recorrer sus caminos de ronda para descubrir una panorámica más sobre las murallas exteriores de la ciudadela medieval y sobre la iglesia de Saint Gimer, construida en el siglo XIX por el restaurador de la ciudadela, Viollet Le Duc, en estilo neo-gótico.

Francia Pais Cataro Carcasona Muralla

Visitar la basílica de Saint-Nazaire

La otra visita obligada en la la ciudadela de carcasona es la basílica de Saint-Nazaire, con su mezcla de estilos románico y gótico y sus fantásticas vidrieras restauradas por Viollet-le-Duc con dibujos originales siglo XIV y XVI. En el interior de la catedral podrás “presentar tus respetos” a Simon de Montfort, representado junto a un león.

Francia Carcasona Carcassonne Catedral Vidriera

Recorrer todos los lugares de interés de la ciudadela de Carcasona… una y otra vez

La ciudad medieval de Carcasona es relativamente pequeña, así que podrás recorrer prácticamente todas sus calles. Tómatelo con calma, hay muchos rincones que merecen ser descubiertos. Busca, por ejemplo, sus pozos, el grande y el pequeño: en el primero se dice que hay un tesoro escondido, ¿lo encontrarás? Nosotros te adelantamos que no…

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Puerta Narbona Nocturna

Si tienes más tiempo que nosotros, hay también unos cuantos museos para visitar en Carcasona, por ejemplo el museo de los castillos cátaros y de los instrumentos de tortura y el museo del tesoro de Notre Dame de l’Abbaye. En la página web oficial de turismo de Carcasona vienen todos.

Visitar el centro de Carcasona: de la ciudad medieval a la bastida de San Luís con todos sus lugares de interés

Sí, el encanto que tiene la ciudadela medieval de Carcasona es único pero hay más ciudad al otro lado de esas murallas que la encierran. Bajo el reinado de San Luis, Luis IX, se construyó la que todavía se denomina “ciudad nueva”, aunque sea del siglo XIII –alguien debería pensar en cambiarle de nombre…– o bastida de San Luis. Merece la pena recorrer su calle principal, la Rue George Clemenceau, visitar sus iglesias, entre ellas la catedral de Saint Michel, y llegar hasta el Canal du Midi, también patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Francia Carcasona Carcassonne Bastida San Luis Place Carnot Mercado

Ah, si, como nosotros, estáis en Carcasona un sábado por la mañana, tienes que ir al mercado de fruta y verdura –y algunos productos golosos– de la Place Carnot. Está de 7 h a 12.30 h. En el mapa de abajo indicamos todos los lugares de interés de la bastida de San Luís.

Comer una cassoulet

La comida típica por excelencia de esta región de Francia es el cassoulet, un plato de cuchara con alubias blancas y diferentes tipos de carne que en principio es originario de Castelnaudary, aunque Carcasona y Toulouse se disputan su nacimiento y cada una de las tres ciudades se precia de tener la mejor en sabor y calidad. Nosotros comimos cassoulet el día antes de llegar a Carcasona, así que no podemos aconsejar ningún restaurante donde probarla en la ciudad… lo mejor, como siempre, preguntar a los locales, porque elegir debe ser difícil: hay cassoulet en casi todos.

Conocer los alrededores de Carcasona: castillos cátaros y más

Los castillos cátaros, los pueblos medievales, las abadías, la ciudad de Narbona… los alrededores de Carcasona que conocimos en nuestra ruta en coche por el “país cátaro” nos enamoraron casi como la ciudadela medieval y, en muchos casos, había muy pocos turistas. ¡No te quedes sólo en Carcasona!

Francia Pais Cataro Las Tours

Mapa de los lugares de interés que ver en Carcasona, Francia

En este mapa hemos incluido todos los principales lugares de interés de Carcasona, tanto de la ciudadela medieval como de la bastida de San Luis, ¡más fácil imposible!

Dónde está Carcasona y cómo llegar

No sé tú pero yo, antes de visitar Carcasona, no sabía ubicarla exactamente en un mapa, aunque sabía que se encontraba en el sur de Francia. Carcasona es la capital del departamento de Aude, en la nueva región de Occitania –fusión de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon–.

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Puerta Narbona

La forma más fácil de llegar a Carcasona desde España es en tren, en el AVE de Renfe en cooperación con SNCF, la empresa de ferrocarriles francesa. Hay trenes desde Barcelona, y desde Madrid pasando por Barcelona, hasta Narbona. Ahí se puede cambiar de tren hasta Carcasona o, como en nuestro caso, alquilar un coche –mira los precios aquí–, si se quiere visitar también Narbona y hacer una ruta por los castillos cátaros y alrededores. Otra opción es volar a Toulouse o a Perpiñán o al propio aeropuerto de Carcasona –consulta precios y horarios aquí–.

Hoteles en Carcasona: el hôtel des Trois Couronnes

A la hora de elegir un hotel en Carcasona, la primera duda es si dormir o no dentro de la ciudadela medieval. Por un lado, dormir ahí implica poder visitarla con más comodidad a primera y última hora, pero, por otro, ver el amanecer y el atardecer desde la terraza o desde la misma habitación del hôtel des Trois Couronnes, donde nos alojabamos nosotros, no tiene precio. La habitación era muy cómoda, el personal muy atento… aconsejaríamos el hotel sin duda. Eso sí, como decíamos, la comida no la recomendamos.

Como nos gusta cumplir sueños, ¡gracias Carcasona!

Aquí tienes nuestra ruta en coche por los castillos del Valle del Loira

¿Te quieres ir de viaje a Carcasona, Francia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Carcasona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Carcasona aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Carcasona aquí.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

16 comentarios

  1. Pamela Gomez
    7 noviembre, 2016 en 07:07 — Responder

    Hola!!! muy útil el artículo, me ha gustado mucho todo lo que has explicado y ya tengo ganas de conocer esta bonita ciudad.
    En tu artículo comentas de que hay dos vistas panorámicas de la ciudad, una desde el hotel y el otro desde los viñedos. No encuentro el enlace para verlo desde los viñedos, me harías el favor enseñarlo??
    Gracias de antemano ?

    • 11 noviembre, 2016 en 20:06 — Responder

      ¡Hola Pamela y bienvenida al blog! Tienes razón, se nos había pasado poner ese punto en el mapa, ahora está: es el último. Esperamos que te sirva y seguro que Carcasona te va a encantar. ¡Un saludo viajero!

  2. Valentín
    2 diciembre, 2016 en 14:58 — Responder

    Ciudad maravillosa, a pesar de los añadidos del siglo XIX que falsean un poco su aspecto histórico…

    • 2 diciembre, 2016 en 17:08 — Responder

      Bueno, ¡les han quedado muy bien! ¡Gracias por el comentario Valentín!

  3. David
    15 enero, 2017 en 20:04 — Responder

    Hola! Un articulo muy interesante! Tenemos
    Pensado ir en coche sobre mayo y queriamos reservar un hotelito centrico pero tengo la duda de si una noche o dos para ver lo indispensable! Cuantas noches estuvisteis? Muchas gracias!

    • 17 enero, 2017 en 08:53 — Responder

      ¡Buenos días David y bienvenido al blog! Nos alegra que te guste el artículo, ¡gracias! Nosotros estuvimos sólo una noche porque dimos más vueltas por ahí (aquí puedes ver nuestra ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros de una semana) pero Carcasona merecería más, si podéis quedaros dos noches mucho mejor, nosotros fuimos corriendo y madrugando… Por cierto, si compráis alguna noche de hotel con Booking a través de este link os cuesta igual y así ganamos algo y podemos seguir manteniendo el blog. ¡Buen viaje!

  4. Oscar
    25 junio, 2017 en 11:07 — Responder

    Hola buenos días, tengo alguna duda espero me podáis ayudar.
    Vamos con un bebé de 4 meses y, claro está, iremos con carrito y la mochila, ¿qué tal están los accesos, calles, etc. en Carcassonne para movernos con el carrito?
    Muchas gracias

    • 27 junio, 2017 en 19:15 — Responder

      ¡Hola Óscar y bienvenido al blog! En Carcasona hay alguna calle empedrada, sobre todo las lizas en las que, además, hay tierra. Pero, en general, no creemos que tengáis problemas con el carrito, van muchos niños. En el caso de que quisieras visitar los castillos cataros de los alrededores, puede ser un poco más complicado. ¡Buen viaje!

  5. Alicia
    4 septiembre, 2017 en 02:42 — Responder

    ¡Hola! ¿Cómo estás? Estamos planeando un viaje al sur de Francia, desde Barcelona y espero puedas ayudarme. No sabemos una palabra en francés y nos atemoriza un poco no poder disfrutar este viaje.
    ¿Crees que podremos arreglarnos? Somos de Argentina.
    Muchas gracias

    • 4 septiembre, 2017 en 13:17 — Responder

      ¡Hola Alicia y bienvenida al blog! No os preocupéis, Carcasona os va a encantar y seguro que encontráis una forma de entenderos. En Francia hay bastante gente que estudia español y, en los sitios turísticos, unos cuantos que lo hablan también. Y, aunque no lo hablen, con los idiomas latinos es fácil entenderse. Y, como último recurso, está el Google Translate. ¡Seguro que lo disfrutáis mucho, buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  6. Alicia
    4 septiembre, 2017 en 19:08 — Responder

    Gracias por tu pronta respuesta. Me voy a suscribir al blog y tendré en cuenta tus consejos al momento de reservar. Hasta pronto
    Alicia

    • 5 septiembre, 2017 en 08:00 — Responder

      ¡Muchas gracias, buen viaje y aquí nos tienes para cualquier cosa!

  7. Toñi
    25 septiembre, 2017 en 14:57 — Responder

    Hola, ¿qué tal? Me encanta vuestro blog.
    Estoy recopilando todos los datos que dais sobre Carcassonne.
    Una pregunta: ¿crees que en un día o día y medio, se puede ver casi todo?
    Ya sé que es poco tiempo, ¡pero solo tenemos dos dias!
    Hacemos el viaje desde Calafell, Tarragona, y queremos salir temprano de aquí, para aprovechar ese mismo día.
    Gracias por adelantado.

    • 25 septiembre, 2017 en 21:12 — Responder

      ¡Hola Toñi y bienvenida al blog! Sí, en un día y medio puedes ver lo más importante. He visto que desde Calafell son unas tres horas y media en coche. Si salís, por ejemplo, a las 7 de la mañana, a las 11 podréis empezar a ver cosas y tendríais hasta la tarde siguiente (dormiríais una noche ahí, ¿no?). Hay que correr un poco pero da tiempo a verlo todo. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. Toñi
    27 septiembre, 2017 en 12:56 — Responder

    Gracias de haberlo sabido antes, ¡ya había reservado hotel con Booking! ¡Para la próxima!

    • 27 septiembre, 2017 en 15:37 — Responder

      No te preocupes, si te acuerdas la próxima vez que viajes, nos harás un gran favor. Y si necesitas más información, ¡aquí estamos! ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *