5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Hacienda del Buen Suceso: nuestro hotel rural en Gran Canaria

Si buscas un hotel rural en Gran Canaria, ¿qué tal una hacienda colonial con siglos de historia rodeada por un mar de plataneros? No me digas que no suena bien. Hablamos de la Hacienda del Buen Suceso, en Arucas, a unos 15 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Un pequeño hotel lleno de historia, en un entorno único y en una ubicación ideal si quieres disfrutar del norte de la isla y, además, quedarte cerca de la capital.

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Arcos Fachada
Los arcos de piedra de Arucas en la Hacienda del Buen Suceso

Si ya te has decidido y lo que buscas son opiniones sobre la Hacienda del Buen Suceso, también te hablamos de nuestra experiencia. Tenemos que confesar que no disfrutamos de las instalaciones del hotel tanto como nos hubiera gustado, porque tuvimos poco tiempo para el relax entre una visita y otra, pero sí lo suficiente como para contarte qué tal estuvo. Ya te adelantamos que no nos importaría volver…

¿Nos vamos a un hotel rural en Gran Canaria a dormir entre plataneros?

Saltaconmiconsejo


Completa tu viaje con nuestro listado de 14+1 cosas que ver y hacer en Gran Canaria.

Dormir en un hotel rural en Gran Canaria

En nuestros viajes a Gran Canaria hemos probado diferentes tipos de hoteles: de un gran hotel de playa en el sur de la isla con todo incluido, el Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, a uno más pequeñito y boutique cerca de la playa de Las Canteras, el Wavia Hotel, pasando por un hotel urbano en una casona colonial en pleno barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, el Cordial Malteses. Todas las experiencias nos gustaron a su manera, pero admitimos que nos hacía especial ilusión dormir en un hotel rural en Gran Canaria. Lejos de las grandes aglomeraciones de turistas, en un entorno relajado y tranquilo y rodeados de verde.

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Piscina
La piscina rodeada de plataneros

Conocimos la Hacienda del Buen Suceso de la mano de Gran Canaria Natural & Active, la marca de naturaleza y turismo activo de Turismo de Gran Canaria. La hacienda es uno de los alojamientos rurales –casas y hoteles– que forman parte de la asociación. Es el más cercano a Las Palmas de Gran Canaria y, además de Arucas con su “catedral”, en los alrededores hay un montón de visitas interesantes: Firgas, Teror, los tilos de Moya, el Cenobio de Valerón, el Charco de las Palomas, las piscinas naturales de Los Charcones…

La Hacienda del Buen Suceso, en Arucas: un poco de historia

Esos arcos de piedra de Arucas que te dan la bienvenida a la Hacienda del Buen Suceso tienen unos cuantos siglos de historia. De hecho, pertenecen a la hacienda más antigua de Canarias. El hotel rural está ubicado en las antiguas caballerizas y vaquerizas de una finca cuya historia se remonta a 1572, año de fundación del Mayorazgo de Arucas. A finales del siglo XVIII pasó a manos del Mayorazgo del Buen Suceso y, a principios del XX, al Marquesado de Arucas. Los marqueses de Arucas, actuales propietarios, se encargaron, en 1977, de restaurarlo y transformarlo en hotel.

Primero fue una finca de caña de azúcar, luego de cochinilla canaria, de plantaciones de café y, finalmente, de plátanos: hoy está rodeada por 50 hectáreas de plataneros.

Las habitaciones

La Hacienda del Buen Suceso, como buen hotel rural, no es muy grande, solo tiene 18 habitaciones, entre dobles y junior suites de dos plantas, en una de estas últimas estuvimos nosotros. Tienen detalles que recuerdan los orígenes de la construcción, manteniendo su esencia colonial: techos inclinados de madera, altillos con vigas de pino canario, camas con dosel…

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Habitacion
Nuestra habitación en la Hacienda del Buen Suceso

No es un hotel de lujo, más bien un hotel rústico, pero las habitaciones son cómodas y, desde luego, el silencio que se disfruta en ese entorno da para descansar muy bien. Y, cosa que nosotros particularmente valoramos mucho, hay total oscuridad por la noche. El wifi está bien considerando la posición del hotel, en mitad del campo.

Las instalaciones del hotel rural: spa, piscina…

También hay un pequeño spa, básicamente un jacuzzi, y una piscina climatizada. Aunque lo mejor, sin duda, es relajarse en la biblioteca, en salón noble Tres Palmas, bajo los arcos de piedra de Arucas del porche, en las terrazas ajardinadas o en las balconadas con vistas a los plataneros. ¡Eso sí que es un lujo! Ah, ¡y no olvides dar una vuelta por la plantación!

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Plataneros
No dejes de dar una vuelta por la platanera

Un par de detalles más: hay fruta de cortesía –plátanos incluidos, claro– por todas las instalaciones del hotel y un honesty bar. Si no sabes qué es, pues es un bar autoservicio en el que los huéspedes apuntan lo que han tomado. No hay supervisión del personal del hotel, de ahí la “honestidad”.

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Sala Bar Honesto
La sala del «bar honesto»

El aparcamiento es gratuito y muy grande. Eso sí, a nosotros nos costó un poco encontrar plaza porque cuando nos quedamos en el hotel, ¡estaba Jennifer López! No en el hotel, sino rodando The Mother en el contiguo Jardín de la Marquesa de Arucas, el jardín botánico que crearon los marqueses del Buen Suceso a finales del siglo XIX y que sigue siendo propiedad de los marqueses Arucas, como el hotel. Parte de los vehículos de producción estaban en el aparcamiento.

¿Sabías que…?


El acceso al Jardín de la Marquesa es gratuito para los huéspedes de la Hacienda del Buen Suceso. Cuando no hay eventos o rodajes, claro: si está JLo, no hay nada que hacer. Son 5 hectáreas con dragos centenarios, flores y árboles exóticos, pavos reales en libertad…

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Spa
La zona de spa

Instalaciones aparte, lo que más queremos destacar es la amabilidad del personal: Javier y el resto de la plantilla nos trataron de lujo. Un trato cercano y amable que se busca en todos los hoteles, pero especialmente en un hotel rural.

El restaurante de La Hacienda del Buen Suceso

En el bonito restaurante El Alpendre, en el antiguo cobertizo de la hacienda que ha conservado su diseño inicial, es donde se sirve el desayuno. Un desayuno buffet variado, con un poco de todo lo típico: embutidos, quesos, huevos, bacon, bollería… Un punto a su favor: el zumo de naranja es natural. Por supuesto, ¡hay plátanos! Nosotros le habríamos añadido también algún producto local y artesano, como quesos y embutidos canarios o algún dulce casero típico, para completar la experiencia rural.

Hotel Rural Hacienda del Buen Ensaladilla Canaria
Ensaladilla canaria

En el restaurante también se sirven cenas: está abierto de 19 h a 22 h, horarios internacionales, como muchos de sus huéspedes. En cualquier caso, las 22 h es la hora a la que cierra la cocina, no el restaurante. No hay carta, solo menú, que está muy bien de precio, por cierto: cuesta 20 euros. Platos caseros muy correctos de cocina canaria con dos o tres opciones para elegir. Si no tienes ganas de salir por la noche y quieres disfrutar de la tranquilidad de la hacienda, es muy buena opción. Nosotros cenamos allí todas las noches que pasamos en el hotel.

El Day Pass y el Hacienda Brunch

Si no te quedas a dormir en el hotel, tienes dos opciones más para disfrutar de sus instalaciones. Una es el Day Pass, con el que puedes quedarte unas horas durante el día –de 10 h a 18 h–, con acceso a la piscina y al jacuzzi. Y la otra es el Hacienda Brunch, que se sirve en la terraza del restaurante de 10:30 h a 13:00 h.

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Fachada Trasera
La fachada trasera, quieres tumbarte en esa hamaca y lo sabes

Precios y reservas

La relación calidad-precio del hotel es muy buena y suelen tener ofertas. Las hay a partir de 65 € con desayuno incluido. Puedes consultar los precios aquí o directamente en la web del hotel, donde también tienes más detalles sobre el Day pass y el brunch.

Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso Balconada
La balconada con vistas

Si buscas un hotel rural en Gran Canaria, dormir entre plataneros en la Hacienda del Buen Suceso es muy buena opción.

¿Quieres viajar a Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios