5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

7 cosas que hacer en Maspalomas, sus dunas y sus playas (y 2 que no)

¿Un desierto que acaba en el mar o una playa tan grande que tiene dunas? Esa es la duda que todo el mundo tiene cuando llega a Maspalomas. Y, en nuestra opinión, la respuesta es otra pregunta: ¿por qué elegir? Son las dos cosas. Aunque cueste un poco, la arena y las dunas pueden llegar a rodearte completamente, como si estuvieras en pleno desierto del Sahara. Pero también puedes encontrarte junto al mar, en una playa de arena dorada con un faro al fondo. Por eso hay tantas cosas que hacer en Maspalomas. Además de las cosas que sí hacer, también tenemos un par de cosas que no deberías hacer. Porque se trata de que la zona se conserve durante mucho tiempo y porque no vale todo en el turismo.

Saltando Dunas Maspalomas Gran Canaria
Saltando en las dunas de Maspalomas, Gran Canaria

Puede que no lo sepas, pero antes que tú, pasaron por allí personajes como Colón –en su cuarto viaje a América– y Peter Van der Does y otros piratas “ilustres”. Posteriormente fue una explotación agrícola y ganadera. Y solo a partir de la década de 1960 se convirtió en el centro turístico que es hoy en día, por lo que tú has decidido llegar hasta su arena. Eso por no hablar de su pasado en el guanartemato de Telde antes de la conquista castellana. Esas dunas tienen mucha historia.

Caminatas entre dunas, playas infinitas, miradores, deportes acuáticos… hay tanto que hacer en Maspalomas que hay que prepararse para todo: desde el bronceador hasta las botas pasando por la tabla de surf. ¿Te animas?

Saltaconmiconsejo


No puedes visitar la isla sin acercarte a Maspalomas, pero echa un vistazo a nuestro artículo 14 cosas qué ver y hacer en Gran Canaria para completar tu viaje. Además de un recorrido exhaustivo por la capital, con Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria.

7 cosas que hacer en Maspalomas, en sus dunas y playas

Somos positivos, así que empezamos por el listado de cosas que hacer en Maspalomas, dejaremos las que no para después.

Lo primero que tienes que saber es que hablamos de una zona protegida, la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Un lugar en el que hay tres ecosistemas diferentes: las Dunas, el Palmeral y la Charca. Además de las playas, claro.

1. Disfrutar de la Playa del Inglés, una de las más bonitas de Gran Canaria

Seguro que has oído hablar más de una vez de la Playa del Inglés de Gran Canaria. No en vano, está considerada una de las más bonitas de la isla, además de ser de las más conocidas y turísticas.

Que Ver En Gran Canaria Playa Ingles
La Playa del Inglés

¿Sabías que…?


¿Por qué “del inglés”? Pues nos contaron dos posibles orígenes de este curioso nombre. El más antiguo nos lleva a los intentos de invasión británicos del siglo XVI. Los barcos siempre llegaban a esta zona, que comenzó a llamarse “del inglés”. El otro, mucho más moderno, es el turismo. Los primeros turistas que llegaron en los ‘60 eran extranjeros –aunque no todos ingleses– y, por su idioma, se le dio ese nombre a la playa. Igual que puedes elegir entre todo lo que hacer en Maspalomas, también puedes elegir el motivo del nombre de la Playa del Inglés que prefieras.f

En sus casi tres kilómetros de arenal –desde la Punta de Maspalomas hasta la Playa de San Agustín– podrás tumbarte al sol, pasear, practicar el nudismo, jugar a las palas o a cualquier otro deporte playero que se te ocurra… y descansar en alguno de los hoteles más lujosos de la isla.

2. Pasear entre las Dunas de Maspalomas

Nos vamos al desierto en el sur de Gran Canaria. No tendrás que cargar con agua para varios días, pero sí que deberías ponerte un sombrero, protector solar, gafas… y llevar una botellita. Las Dunas de Maspalomas ocupan una superficie de más de 4 km2, muy lejos de los 9,2 millones de km2 del Sahara, pero suficientes para necesitar beber.

Saltaconmiconsejo


Por mucho que al final de las Dunas de Maspalomas llegues a una playa, no es buena idea hacer la caminata con chanclas y mucho menos descalzo. Piensa que desde el mirador hasta el faro son unos 3 kilómetros por arena.

Dunas Maspalomas Gran Canaria
Perdido en las dunas de Maspalomas

Cuando recorras los caminos entre las dunas, habrá momentos en que solo verás arena en todas las direcciones. Tendrás la sensación de haber dejado atrás la civilización para llegar a un punto en mitad de la nada. Y todo a poca distancia de la animación y la fiesta de la Playa del Inglés.

3. Admirar las dunas desde el mirador

Antes de entrar en la zona de dunas, tendrás que grabar en tu retina uno de los paisajes más locos que puedes ver: 4 km2 de dunas acabando en playas inmensas bañadas por el océano Atlántico. ¿Dónde? Desde el mirador –te lo indicamos en el mapa–. Es el momento de aceptar que Maspalomas es un dos en uno: un desierto con playa.

Que Ver En Gran Canaria Dunas Maspalomas Atardecer Gente
El público de la puesta de sol

Junto al mirador, en una de las dunas a las que se puede acceder, te encontrarás con una puesta de sol de esas que no se olvidan entre dunas desérticas y océano. Además de acabar haciendo la croqueta con el último rayo de sol. No nos hacemos responsables de la cantidad de arena que te llevarás encima ni del tiempo que necesitarás para quitártela toda…

4. Surfear las olas de la Punta de Maspalomas

La división entre la Playa de Maspalomas –al sur de la isla– y la del Inglés –al este– es la Punta de Maspalomas. Allí, a ese pico de la circunferencia casi perfecta que es el sur de Gran Canaria, es donde van los surfistas con sus tablas para cabalgar las olas.

Nosotros tenemos que confesar que no somos capaces de mantenernos de pie encima de una tabla de surf, a pesar de haberlo intentado un par de veces. Lo admitimos, no hemos tachado todas las cosas de la lista de qué hacer en Maspalomas… y si tenemos que estar más de un par de décimas de segundo de pie, no creemos que la podamos tachar nunca.

5. Descubrir el oasis de Maspalomas: el Palmeral y la Charca

¿Qué sería de un desierto sin un oasis? Como un día sin pan, ¿no? Pues también hay oasis en Maspalomas. Además, un oasis de lo más completo, con sus árboles y su agua.

Palmeral Maspalomas Gran Canaria
El Palmeral

Los árboles, como habrás imaginado por el nombre de Palmeral, son palmeras y están al oeste de la charca. Allí podrás encontrar esa sombra que tanto habrás echado de menos entre dunas y playa. Eso sí, el Palmeral es menos idílico y grande de lo que pensábamos, además de estar entre las calles de la zona, pero ahí está…

El agua de la Charca es salada, no te lances de cabeza a beber como en las películas. Y no solo tienes que estar lejos del agua por eso, también porque es un espacio protegido en el que cientos de aves migratorias hacen parada en sus viajes anuales. Ya tienes otra cosa más que llevar en tu paso por Maspalomas, unos prismáticos para observar aves.

6. Relajarse junto al faro, en la Playa de Maspalomas

El final de la Playa de Maspalomas lo marca el Faro de Maspalomas. Un faro que está allí desde 1861, cuando la zona estaba casi deshabitada y prácticamente aislada del resto de la isla. Aislada, pero muy transitada por los barcos que iban de Europa a América. Hoy en día no solo está perfectamente comunicada, sino que es una de las zonas más turísticas junto con la Playa del Inglés. En su boulevard encontrarás tiendas de todo tipo –recuerdos incluidos–, cafés y restaurantes.

Faro Maspalomas Gran Canaria
El Faro de Maspalomas

Si llegas hasta aquí al atardecer también puedes disfrutar de una bonita puesta de sol desde la Playa de Maspalomas, aunque sin dunas. Aquí también hay zona nudista.

7. Seguir paseando hacia la Playa de las Meloneras

Salimos de la zona de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, pero no podíamos dejar de mencionar la tercera playa “en discordia”. Junto al Faro de Maspalomas está el Paseo de las Meloneras, hasta la Playa de las Meloneras en el lado oeste del pico que forma la zona en el sur de la isla.

Es un paseo para nota, para completistas, que, además, te llevará junto al yacimiento de Punta Mujeres, que recuerda el pasado de Gran Canaria –en el free tour por Maspalomas también se llega al yacimiento–. Echa un vistazo a nuestro artículo Yacimientos arqueológicos de Gran Canaria si te interesa el tema, te va a sorprender.

2 cosas que no tienes que hacer en Maspalomas

Pocas veces hablamos de lo que pensamos que no deberías hacer en los lugares que visitamos, pero en Maspalomas hay dos a las que queremos dar importancia.

1. No salirte de los senderos ni dañar el sistema dunar

La primera es bastante obvia, pero no por eso hay que dejar de repetirla. Hemos dicho varias veces que es un espacio protegido, así que no puedes caminar por donde te apetezca. Hay que estar siempre en las zonas delimitadas y andar por los senderos habilitados. Nada de subirte a todas las dunas como si fueras un explorador con salacot.

Por supuesto, tampoco puedes llevarte arena, ni piedras, ni vegetación… Y, para mantener el equilibrio entre lo que llevas y lo que dejas: tampoco puedes dejar nada, ni basura, ni papeles, ni envoltorios, ni botellas…

Charca Maspalomas Gran Canaria
La Charca

Tienes más información sobre el proyecto de conservación de las dunas y de las normas a seguir en la web de turismo de Gran Canaria.

2. No hacer paseos en camello

La segunda cosa que no deberías hacer, en nuestra opinión y cada día de más gente, es montar en camello para pasear entre las dunas. Los tiempos de Lawrence de Arabia quedaron muy lejos y no hace falta explotar a los camellos cuando se puede llegar andando a todas partes fácilmente.

Echa un vistazo a la web de FAADA para acabar de convencerte de que los camellos no están para llevarte a ti sobre la arena. Y lo decimos con la pena de haber hecho algún paseo por el desierto en camello hace muchos años. Nadie nace sabiendo y es bueno darse cuenta de las cosas.

Cómo llegar y moverse en Maspalomas

Llegar a Maspalomas desde Las Palmas de Gran Canaria es muy sencillo: la autopista GC-1 une los dos puntos. Para ir a Maspalomas tendrás que usar la salida 46, si tu primera parada es Playa del Inglés, la salida 43.

Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de la Avenida de Granada, en Playa del Inglés. Desde allí caminamos por la playa, nos acercamos al mirador de las dunas y recorrimos los senderos hasta llegar al Faro de Maspalomas, tras pasear por la playa.

En la avenida Cristóbal Colón hay una parada de autobuses urbanos para volver a Playa del Inglés. En nuestro caso, volvimos en taxi porque el precio de la carrera era casi el mismo que el de dos billetes.

Mapa de Maspalomas

Aquí tienes un mapa para que te orientes un poco entre playas, dunas y oasis.

Preguntas y respuestas sobre Maspalomas

Si quieres saber más que nadie en tu paso por la zona y poder responder a todo lo que el resto del grupo pregunte, te lo ponemos fácil. Aquí tienes las respuestas a todo.

¿Dónde pasear en Maspalomas?
Los senderos entre las dunas de Maspalomas están señalizados y no debes salir de ellos. También puedes pasear por los paseos marítimos de la Playa del Inglés y de la Playa de las Meloneras.

¿Cuánto mide la Playa del Inglés?
Para ser exactos, la Playa del Inglés mide 2.700 metros, casi 3 kilómetros.

¿Cuántos kilómetros tienen las dunas de Maspalomas?
La superficie de las dunas de Maspalomas es de poco más de 400 hectáreas, unos 4 kilómetros cuadrados.

¿Cuántos kilómetros tiene la Playa de Maspalomas en Gran Canaria?
Como la Playa del Inglés, la Playa de Maspalomas tiene casi tres kilómetros de longitud. Exactamente 2.710 metros.

¿Dónde se ven mejor las dunas de Maspalomas?
El mirador de las dunas es el lugar perfecto para disfrutar del paisaje de Maspalomas.

¿Por qué la playa del Inglés se llama así?
Ya te lo hemos contado: puede ser por los desembarcos ingleses del siglo XVI o por los turistas extranjeros de la década de 1960. Tú eliges.

¿Cuándo es temporada alta en Maspalomas?
Debido a las buenas temperaturas de Gran Canaria durante todo el año, son muchos los turistas que se acercan en invierno. De hecho, la temporada alta va de mediados de diciembre a finales de febrero.

¿Qué altura tiene el Faro de Maspalomas?
El Faro de Maspalomas mide casi 55 metros de altura y tiene un alcance de 19 millas naúticas.

Que Ver En Gran Canaria Dunas Maspalomas
Las dunas de Maspalomas desde el mirador

En pocos lugares del mundo vas a poder disfrutar de un desierto con playa. Esa “locura” está en Maspalomas.

¿Quieres viajar a Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios