5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Yacimientos arqueológicos en Gran Canaria, descubriendo el pasado de la isla

Siempre has visto las Islas Canarias en el mapa de España y puede que nunca te hayas planteado qué era de ellas antes… De hecho, ¿hubo un antes? Sí, las Islas Canarias fueron conquistadas por los castellanos –todavía no había España como tal– poco antes de que Colón se lanzara a las Indias por el lado equivocado del planeta y “descubriera” América. Y fue en Gran Canaria donde comenzaron a asentarse. ¿Es posible saber «qué era de ellas antes»? Pues sí, gracias a los muchos yacimientos arqueológicos de Gran Canaria.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cenobio Valeron Salto
Saltando en el Cenobio de Valerón

Quién iba a pensar que Gran Canaria fuera un destino top para los amantes de la arqueología y de la historia, ¿verdad? Ya hemos dicho más de una vez que la isla es casi como un pequeño continente y, evidentemente, no le podía faltar la “antigüedad”. Nada menos que ocho yacimientos arqueológicos visitamos en Gran Canaria. Vale, somos completistas. Y, como nada amantes de tumbarnos en la arena, tenemos que confesar que no hubo playas –más que para hacer alguna foto– durante los días que pasamos recorriendo la isla con el coche.

Si no te apasiona tanto la historia y la arqueología, no te preocupes, puedes seleccionar. Es más, ya te ayudamos nosotros a hacerlo. En nuestra opinión, no te puedes perder los cuatro primeros. Los primeros tres son yacimientos «reales», mientras que el cuarto es un centro de interpretación con la reproducción de uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¿Comenzamos?

Saltaconmiconsejo


Acabarás sabiendo todo lo que hay que saber de los yacimientos arqueológicos de la isla, pero no dejes de echar un vistazo a nuestros lugares que visitar en Gran Canaria para completar tu viaje. Y, aunque no sea un yacimiento propiamente dicho, no te puedes perder el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria para ponerlo todo en contexto.

La Cueva de Cuatro Puertas: uno de los yacimientos arqueológicos de Gran Canarias más cercanos a la capital

Aunque el yacimiento recibe el nombre de Cueva de Cuatro Puertas, tenemos que confesar que lo que más nos impresionó está justo al otro lado, en la cara opuesta de la montaña Bermeja. En el yacimiento hay zonas de almacenamiento, de vivienda y de culto. Pero, vamos por partes, que no hay que salirse de los caminos marcados.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cueva Cuatro Puertas Interior
El interior de la Cueva de Cuatro Puertas

Empezamos por la Cueva de Cuatro Puertas que da nombre al complejo y a la montaña –en el solsticio de verano, el sol entra por dos puertas hasta iluminar una cazoleta situada en el fondo de la cueva–. Seguimos por los restos de un posible almogarén, una estructura circular labrada en la roca.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cueva Cuatro Puertas Complejo Troglodita Pilares
El complejo troglodita de los Pilares

Ya por el otro lado de la montaña, orientada al sur, llegamos a la Cueva de los Papeles. Leímos que había triángulos grabados en sus paredes y, aunque nos costó, los encontramos. En nuestra opinión, el plato fuerte es el complejo troglodita de los Pilares. Allí estaban las “casas” y los almacenes en pequeñas cuevas en las que se encontraron alacenas, silos, asientos, cazoletas… Un poblado en vertical excavado en la roca al que solo le faltan las puertas de madera cubiertas con pieles o fibras vegetales que cerraban las entradas.

¿Sabías que…?


El yacimiento estuvo “en uso” hasta finales del siglo XX. Un pastor guardaba sus ovejas en la Cueva de Cuatro Puertas y vivía en la Cueva de los Papeles.

El yacimiento está abierto al público las 24 h todos los días del año. Tampoco hay que pagar entrada para acceder. Google Maps lo tiene perfectamente localizado, con las cuatro zonas marcadas. Hay aparcamiento al lado.

El Cenobio de Valerón: otro de nuestros yacimientos favoritos de la isla

Si nos había impresionado el complejo troglodita de los Pilares, con el Cenobio de Valerón alcanzamos el siguiente nivel. La cueva aprovecha el derrumbe de parte del pico del Gallego. Eso sí, no te creas que fue así de simple: encontramos una cueva y nos quedamos a vivir. No, construyeron muros en los laterales de la boca, taparon la parte superior, alisaron la roca del suelo, ampliaron la parte posterior… y cavaron con picos de piedra las cavidades que nos dejaron con la boca abierta.

Que Ver En Gran Canaria Cenobio Valeron
El Cenobio de Valerón

Y, ¿qué son esas cavidades? Silos para almacenar grano, un granero colectivo. Pero muy colectivo, con más de ¡350 cuevas! Las cavidades se abrían tanto en las paredes como en el suelo y su interior era perfectamente regular y redondeado para no perder nada de grano. Tantas cavidades, que parece que había que vigilarlo y cuidarlo… Se han encontrado unas cuevas más grandes que se cree que eran las habitaciones de los guardianes.

¿Sabías que…?


La referencia más antigua que se tiene del Cenobio de Valerón es un documento de 1737 del historiador Pedro Agustín del Castillo y ahí se refiere al complejo como “cenobio”. El nombre de cenobio –casa, monasterio o convento donde viven en comunidad religiosos o religiosas– se debe a que inicialmente se pensó que era un convento de las harimagüadas, las sacerdotisas de los antiguos canarios. Y se siguió creyendo hasta finales del siglo XIX.

Nos sentimos como delante de un gigantesco panal de humanos en lugar de abejas. La manera de aprovechar el espacio al máximo, la búsqueda de un lugar adecuado para conservar los alimentos, la necesidad de vigilancia… nos dejó claro que los antiguos canarios estaban muy organizados. Estuvimos un par de horas mirándolo todo y leyendo todos los carteles… y acabamos enamorados del Cenobio de Valerón.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cenobio Valeron Completo
La vista completa del Cenobio de Valerón en el Pico del Gallego

Tienes la información de horarios y precios actualizada en su web.

La Cueva Pintada: los frescos más famosos de los antiguos canarios

¿Qué te parece encontrar un yacimiento arqueológico en pleno casco urbano? Sí, debajo de un moderno edificio en Gáldar –el edificio del museo–, se encuentra un yacimiento con los restos de unas cincuenta casas y cuevas de los siglos VI al XVI.

Que Ver En Gran Canaria Cueva Pintada
La recreación de una vivienda canaria en el yacimiento de Cueva Pintada

Es el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y es uno de los más famosos de la isla. Si te estás preguntando por qué «cueva pintada», pues la razón es de lo más obvio. Una de las cuevas tiene decoración –bueno, en una ha sobrevivido–. Se trata de motivos geométricos, obviamente, pintados. Es posible asomarse a la cueva en sí, aunque hay que hacerlo en el momento en que se realizan las visitas guiadas: no está abierta todo el tiempo. Eso sí, no hace falta hacer la visita guiada, al comprar la entrada te avisan de cuándo llegará el guía para que estés en la puerta y puedas acceder.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cueva Pintada Excavacion
La excavación bajo el museo

Más allá de la cueva en concreto, la ladera del monte está llena de los restos de las casas y cuevas del poblado. También hay una reproducción de una antigua casa canaria, objetos encontrados en las excavaciones –ídolos, pintaderas, vasijas de barro…–. Sin olvidar una película para situarte en el momento.

Tienes la información de horarios y precios actualizada en su web.

El Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas, Patrimonio de la UNESCO

Las montañas eran sagradas en la cultura canaria y, como tal, son muchos los lugares de culto que se levantaron en sus cimas. Todo ese patrimonio forma parte de la Lista de la UNESCO. Podrás visitar algunos, pero otros son inaccesibles o solo para estudiosos. ¿Cómo conocerlos entonces? En el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas en Artenara.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Risco Caido Sala
Una sala de la zona museística

Como decíamos antes, aquí no hay yacimiento arqueológico, pero encontrarás información sobre todos los lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Y no hablamos solo de paneles informativos llenos de datos, también hay pantallas táctiles con juegos de pregunta-respuesta en los que descubrir un montón de curiosidades. Casi nos tuvieron que sacar a rastras de allí porque queríamos hacerlos todos.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Risco Caido Reproduccion Cueva
El interior de la reproducción de la cueva C6: el santuario de Risco Caído

Aunque la joya del centro es la réplica a tamaño real de la cueva C6: el santuario de Risco Caído. Réplica, porque a la original no se puede acceder. Se trata de una cueva excavada y decorada a la que entra el sol por una abertura. El movimiento del sol hace que la forma de la luz en el interior de la cueva vaya cambiando a lo largo del año. Además, también varía su posición, señalando motivos decorativos con distintos significados, desde triángulos hasta hornacinas. No tendrás que esperar todo el año, en la réplica se puede seguir el movimiento del sol con una proyección de poco más de cinco minutos.

Tienes la información de horarios y precios actualizada en su web.

Las Cuevas de la Audiencia: otro antiguo granero en un entorno único

El Cenobio de Valerón no es el único granero comunitario de Gran Canaria, ni el único que se ha excavado. Nos fuimos a las Cuevas de la Audiencia, en Temisas, y nos encontramos con otro. Algo menos imponente por las dimensiones, pero más impresionante por el lugar en el que se construyó. Los silos se excavaron, de nuevo, en paredes y suelos y, a lo largo del tiempo, se fueron ampliando, creando silos dentro de silos y abriendo nuevos niveles. En su momento, con las puertas de madera selladas, debía ser asombroso. Hoy en día, es espectacular porque una de las paredes de la cueva principal cayó al vacío y abrió una ventana al abismo. De hecho, según nos comentaron, se “descubrió” la cueva porque se vió el agujero en la ladera del risco desde la carretera que pasa por debajo.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cuevas Audiencia Interior
Silos en el interior de las Cuevas de la Audiencia

Como la Cueva de las Cuatro Puertas, también fue utilizada una parte de las Cuevas de la Audiencia como redil para ovejas y habitación de pastores.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Cuevas Audiencia Sara Agujero
Sara asomada a la pared caída y a la carretera

El yacimiento está abierto al público las 24 h todos los días del año. Es mejor ir con guía porque la zona es un poco agreste y, como decimos, la caída a la carretera es peligrosa. También está bien localizado en Google Maps, aunque aparcar es un poco más complicado –nosotros lo hicimos aquí y el camino para llegar a la cueva comienza aquí–.

La Fortaleza: uno de los lugares con más historia de Gran Canaria

La Fortaleza es uno de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria más antiguos: sus primeros pobladores son del siglo IV y estuvo en uso hasta la llegada de los castellanos más de mil años después. Tanta importancia histórica tiene que le hemos dedicado un artículo en exclusiva a La Fortaleza.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Tubo Completo
La vista completa del tubo volcánico de La Fortaleza

Además del propio yacimiento –con un tubo volcánico que atraviesa la montaña y por el que pasa la luz del sol el día del solsticio de verano–, no hay que perderse el centro de interpretación, el museo del sitio. Allí, junto con paneles informativos y algunos objetos recuperados en las excavaciones, está la reconstrucción facial de una mujer aborigen que vivió en La Fortaleza y la reproducción de una de las casas de los antiguos canarios.

La Fortaleza Gran Canaria Museo HUMIAGA 977
Reconstrucción facial según el proyecto HUMIAGA 977

El Parque Arqueológico Maipés, en el Valle de Agaete

No todos los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria están excavados en riscos. En los alrededores de Agaete está el Parque Arqueológico Maipés. Aquí no hay riscos, no hay cuevas, no hay casi trabajo de pico… hay tumbas en la lava, concretamente unas 700.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Maipes Vista Mar
El contraste de las rocas volcánicas y el mar en el Parque Arqueológico Maipés

¿Sabías que…?


El nombre de “maipés”, deriva de “malpaís”. La zona era inutilizable: roca volcánica sobre la que no se podía ni cultivar, ni construir, ni hacer nada… Bueno, los aborígenes hicieron cosas: tumbas.

La lava lleva ahí desde hace unos 3.000 años, mientras que las tumbas más antiguas excavadas son del siglo VIII –unos 1.300 años– y las más nuevas del siglo XI. El paisaje de roca volcánica nos dejó impresionados, de una dureza extrema. Pensar en enterrar ahí a nadie nos parecía imposible… hasta que vimos una reproducción. Además de la evolución de las estructuras funerarias, también se puede ver cómo fue cambiando la forma de enterrar a los muertos a lo largo de los siglos.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Maipes Tumba
Una de las tumbas en lava

Tienes la información de horarios y precios actualizada en su web.

La Cañada de Los Gatos: un yacimiento arqueológico con vistas al mar

Los antiguos canarios sabían dónde colocar sus poblados. Como leímos en uno de los paneles de La Cañada de los Gatos, lo hacían en la desembocadura de los barrancos y aquí, en el barranco de Mogán, con vistas al mar. Fue nuestro primer contacto con las antiguas casas canarias semienterradas de forma circular en el exterior y de cruz griega en el interior.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Canada Gatos Mar
La vista al mar desde el antiguo poblado de la Cañada de los Gatos

Lo más interesante de este yacimiento, de más de 1.300 años de antigüedad –1.600 según algunos autores–, es que no dejó de usarse con la llegada de los castellanos. No solo no se abandonó, si no que se levantaron nuevos edificios en el poblado. Siguió habitado hasta mediados del siglo XX. En ese momento pasaron a servir como corrales de animales. El yacimiento está conectado con el yacimiento Las Crucecitas donde también hay tumbas canarias.

Yacimientos Arqueologicos en Gran Canaria Canada Gatos Crucecitas
El camino entre el yacimiento de la Cañada de los Gatos y el de Crucecitas

Tienes la información de horarios y precios actualizada en su web.

La historia de Gran Canaria te espera en sus yacimientos arqueológicos.

¿Quieres viajar a Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Delfi
    13 mayo, 2023 a las 01:54

    Me sorprende la cantidad de gatitos que hay y que se llama Cañada de los Gatos 🐱 por algo. Pensamos erróneamente los humanos. Algún día se verá que no tenemos más derecho. Esto lo tengo claro 👍

    Responder
    • 22 mayo, 2023 a las 11:17

      Hola, Delfi. ¡Bienvenida al blog!
      Pues la verdad es que no sabemos el origen del nombre Cañada de los Gatos, no lo indicaban en el yacimiento y tampoco lo hemos encontrado después en ningún lado.
      ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Juan Carlos
    27 octubre, 2022 a las 11:59

    Buen post.

    Responder
    • 3 noviembre, 2022 a las 21:39

      Muchas gracias, Juan Carlos. Ni te imaginas la cantidad de historia que se puede «visitar» en Gran Canaria.

      Responder