5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Fortaleza: uno de los yacimientos más espectaculares de Gran Canaria

Si te gustan la historia y la arqueología y viajas a Gran Canaria, no puedes perderte La Fortaleza. Es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la isla y se encuentra en un entorno natural grandioso: en unos roques que “brotan” de la Caldera de Tirajana. Además, su modernísimo museo te ayudará a comprender cómo era la vida de los aborígenes canarios antes de la llegada de los castellanos.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Tubo Salto
Saltando en el tubo volcánico de La Fortaleza

Nosotros nos encontramos en la categoría de amantes amateurs de la historia y de la arqueología, así que no nos perdimos la visita a La Fortaleza en Gran Canaria. Nos encantó su museo y nos emocionó recorrer el tubo volcánico de su yacimiento arqueológico. Eso sí, nos habría gustado más conocerlo con una visita guiada.

¿Quieres conocer 1.500 años de historia de Gran Canaria? Vente a La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana.

Saltaconmiconsejo


Si te gusta la arqueología o la historia, estás de enhorabuena. Echa un vistazo a nuestro artículo Yacimientos arqueológicos en Gran Canaria, descubriendo el pasado de la isla y vete organizando tus visitas.

Un poco de historia de La Fortaleza en Gran Canaria

El yacimiento arqueológico de La Fortaleza es, sin lugar a dudas, uno de los lugares con más historia de Gran Canaria. De hecho, a día de hoy, los testimonios más antiguos de la presencia de pobladores en la isla, del siglo IV, los encontramos aquí. Los tres grandes roques que emergen de la Caldera de Tirajana, hoy llamados Fortaleza Grande, Fortaleza Chica y Fortaleza de Abajo o Titana, fueron utilizados por los aborígenes canarios durante más de un milenio, hasta la llegada de los castellanos.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Roques
Vista de los roques

¿Sabías que…?


¿Por qué escogieron este sitio en particular? Parece que por su topografía, por la visibilidad que ofrece y, lo más curioso, por su relación con el solsticio de verano. Ese día, el sol pasa por el gran tubo volcánico que atraviesa la Fortaleza Grande de lado a lado generando un peculiar efecto lumínico. La singularidad de este fenómeno podría haber sido uno de los motivos para la elección de esta montaña como lugar de enterramiento.

En los siglos V-VI hubo enterramientos en la cima del actual yacimiento de La Fortaleza. Eran miembros destacados de la comunidad, que más adelante se convertirían en ancestros y sus huesos en reliquias. Con el tiempo el lugar se convirtió en santuario; fue usado como lugar de almacenamiento en graneros, como asentamiento en casas y cuevas; hubo otros enterramientos de diferentes tipos y en diferentes sitios; se grabaron y pintaron cuevas; se se curtieron pieles; se crearon ídolos, pintaderas, cerámicas, herramientas para labrar la tierra, para moler el grano o para defenderse de otras tribus… Y de todo ha quedado huella en el yacimiento arqueológico de La Fortaleza.

La Fortaleza Gran Canaria Museo Reproduccion Casa
Reproducción de una casa en la terraza del museo

Tras la conquista castellana, se cree que La Fortaleza fue ocupada solo de forma puntual, quedando relegada a zona agrícola.

¿Es este el lugar de la Fortaleza de Ansite?

¿Y por qué se llama “La Fortaleza”? Pues porque tradicionalmente se ha vinculado con la Fortaleza de Ansite, el lugar donde los aborígenes canarios se rindieron a las tropas castellanas el 29 de abril de 1483. Tras esa rendición, el caudillo Bentejuí y el faycán de Telde, al grito de «atis tirma» –por ti, tierra–, se suicidaron despeñándose por sus riscos. La rendición supuso la entrega de una niña, Arminda, pariente del jefe indígena Tenesor Semidán –posteriormente Fernando de Guanarteme–, para ser bautizada como Catalina de Guzmán.

La Fortaleza Gran Canaria Museo Idolo
Un ídolo encontrado en las excavaciones

Eso sí, en la actualidad, la mayoría de historiadores y arqueólogos creen que el lugar de la rendición, Ansite, corresponde a los cercanos Riscos de Amurga. La fortaleza de Amurga sería la fortaleza de Ansite.

El centro de interpretación: el Museo de La Fortaleza

Lo primero que nos encontramos fue el centro de interpretación, el moderno Museo de La Fortaleza, abierto en 2015.

La visita empieza con la sala audiovisual. Allí nos proyectaron “Un día cualquiera”, un vídeo en el que se recrea, con un relato imaginario, la vida cotidiana de los hombres y mujeres de origen bereber de este poblado prehispánico.

La Fortaleza Gran Canaria Museo General
Vista general de la sala central del museo

Luego se pasa a la sala de exposición central, con su recorrido por los 1.500 años de historia de La Fortaleza, lo que llaman “El tiempo perdido/Un relato arqueológico de la Tirajana indígena”. La verdad es que la visita se hace muy entretenida, con los paneles informativos, las pantallas táctiles, los mapas, los juegos interactivos… Allí fue donde descubrimos qué es un guanarteme, un faycán o una harimaguada.

También hay una maqueta de La Fortaleza grande con sus caminos, restos funerarios, cuevas, etc. Y, por supuesto, materiales encontrados en el yacimiento, como las cerámicas de la “casa de Rosa Schlueter”, un ídolo y dos momias excepcionalmente conservadas. Nos llamó mucho la atención la reconstrucción facial de una mujer aborigen que vivió en La Fortaleza. La reconstrucción en sí y leer sobre el proyecto científico “Humiaga 977” que la hizo posible.

La Fortaleza Gran Canaria Museo HUMIAGA 977
Reconstrucción facial según el proyecto HUMIAGA 977

En la terraza-mirador, una reproducción de una vivienda aborigen a escala 1:1. Si quieres saber cómo vivían los aborígenes canarios, este es tu sitio.

El yacimiento arqueológico y la Fortaleza Grande

A unos 800 metros del centro de interpretación, está el yacimiento en sí –el museo se situó alejado para que no “estropeara” el paisaje–. Si el museo es muy entretenido y fácil de visitar, el yacimiento arqueológico de La Fortaleza no lo es tanto. No hay muchas indicaciones ni paneles, no parece muy pensado para las visitas independientes. Desde luego, tienes que atravesar el impresionante túnel de la Fortaleza Grande. Y, luego, dejarte llevar un poco buscando las diferentes cuevas.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Tubo Completo
La vista completa del tubo

No dejes de ir hacia la derecha al salir del túnel, te encontrarás con algunas cuevas conectadas entre sí. Hay premio si consigues dar con los grabados o con la zona de enterramientos en la cima de la Fortaleza Grande. En cualquier caso, el paisaje es impresionante y junto con la historia del lugar, hace que la visita merezca, y mucho, la pena.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Cuevas
Una de las cuevas del yacimiento de La Fortaleza

Horarios, precios y visitas guiadas

El centro de interpretación abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00. La entrada general cuesta 4 €, tienes más información en la página web de La Fortaleza. El yacimiento arqueológico es de acceso gratuito y está siempre abierto y sin vigilancia. Eso sí, sin el museo, poco entenderás de él.

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Paisaje Pareja
El paisaje que rodea el yacimiento

Ya dijimos que nos hubiera encantado recorrer el yacimiento arqueológico con una visita guiada para conocer más sobre él y no perdernos nada. Desafortunadamente, un cartel en el Museo de La Fortaleza informaba de que las visitas guiadas eran solo para grupos de un mínimo de 10 personas y había que reservarlas previamente –con un precio de 10 € por persona, entrada incluida–. Hemos leído en su web que ahora tienen visitas guiadas permanentes el primer y el tercer sábado de cada mes. Si tienes la suerte de poder ir en esos días, puedes reservar la visita aquí.

Tours que incluyen La Fortaleza

Otra opción es hacer un tour con alguna agencia local. Turinka Canarias, por ejemplo, incluye la Fortaleza en su tour Aborigen Experience. No será la única visita arqueológica del tour que también incluye las increíbles Cuevas de la Audiencia y un “brindis a Magec” –el dios Sol–, un ritual que recuerda los de los aborígenes canarios. Nosotros no fuimos a La Fortaleza con ellos, pero sí vivimos las dos otras experiencias. Óscar y Javier Barroso, los guías de Turinka Canarias, son dos hermanos apasionados por el mundo aborigen canario y lo pasamos muy bien con ellos.

Cueva de la Audiencia Gran Canaria Sara Turinka Canarias
La vista desde el exterior de la Cueva de la Audiencia con Turinka Canarias

¿Sabías que…?


Tanto La Fortaleza como la agencia Turinka Canarias son asociados de Gran Canaria Natural & Active, la marca de turismo activo y naturaleza de Turismo de Gran Canaria. También descubrimos gracias a ellos la Bodega Los Berrazales y la Finca La Laja, nuestro hotel rural en Gran Canaria, la Hacienda del Buen Suceso, y otras agencias de turismo activo como Climbo, con la que hicimos un par de rutas por Tamadaba y las cumbres. Especial mención a nuestro guía Guillermo Bernal con el que hicimos una entretenidísima y muy educativa ruta nocturna.

Roque Nublo Atardecer Climbo

Atardecer en el Roque Nublo con Climbo

Cómo llegar a La Fortaleza en Santa Lucía de Tirajana

No se puede llegar hasta la misma La Fortaleza con guagua, transporte público. No está en el centro ni cerca del centro del pueblo de Santa Lucía de Tirajana. La única forma de llegar es en coche: con la GC-1 hasta Arinaga, luego la GC-500 hasta la Era del Cardón, la GC-65 en sentido Santa Lucía y el desvío a la izquierda por la GC-651 en dirección a La Sorrueda. Eso lo hemos leído en su web, nosotros fuimos siguiendo a Google Maps, que sabe cómo llegar.

También puedes llegar a Santa Lucía de Tirajana en guagua –llegan las líneas 10: Las Palmas-Doctoral-Sardina del Sur y 34: San Bartolomé-Doctoral– y, desde allí, hacer la ruta de senderismo de 9 km llamada “Ruta de la Fortaleza”. Conecta Santa Lucía con La Fortaleza por la Sorrueda. En la web del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana tienes los detalles. No hemos hecho la ruta, pero sí podemos decirte que los paisajes de esa zona son espectaculares. Eso sí, no hay ni una sombra. Quien avisa no es traidor…

La Fortaleza Gran Canaria Yacimiento Paisaje
Las rutas alrededor de La Fortaleza

Ya lo tienes todo para hacer ese “viaje por el tiempo perdido” a La Fortaleza de Gran Canaria.

¿Quieres viajar a Gran Canaria? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Gran Canaria aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Gran Canaria al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Gran Canaria al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Gran Canaria y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios