5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Bérgamo en un día

Tal vez nunca hubieras oído hablar de Bérgamo, ni sabrías que estaba en Italia, si Ryanair no hubiera tratado de convencerte de que su aeropuerto –Orio al Serio– era el de Milán. Si ese es tu caso, todavía estás a tiempo de corregir el error, porque volar al aeropuerto de Bérgamo para ir a Milán es una opción… pero solo después de haber visitado los lugares de interés de Bérgamo que son muchos y no tienen nada que envidiar a los de la capital lombarda. Y, si ya sabías de su existencia, sigue leyendo, porque hay mucho qué ver y qué hacer en Bérgamo en un día de turismo.

Que Ver en Bergamo Un Dia Piazza Duomo Salto
Saltando en la Piazza Duomo de Bérgamo

Nosotros sí que sabíamos dónde estaba y que es una de las ciudades más bonitas de Italia. Así que la hemos visitado más de una vez y te contamos lo que no te puedes perder en un día en Bérgamo. Prepárate para viajar en el tiempo y en vertical… Bérgamo son tres ciudades en una, cada una más arriba que la anterior y cada una más antigua.

Aquí tienes nuestros lugares que ver en Bérgamo en un día –con recorridos que hacer–, ordenados por “ciudad” para aprovechar bien tu tiempo.

Saltaconmiconsejo


No dejes de repasar nuestros consejos para viajar a Italia antes de montarte en el avión. Y, si quieres alargar tu viaje, mira nuestro itinerario por el norte de Italia.

Turismo en Bérgamo, la ciudad del tres en uno

Como decíamos, Bérgamo tiene tres partes bien diferenciadas: la Città Bassa –Ciudad baja–, la Città Alta –Ciudad alta– y la Città Più Alta –Ciudad más alta–. La más turística, y más bonita en nuestra opinión y en la de casi todos los que la visitan, es la Città Alta. Por eso empezamos nuestros lugares que visitar en Bérgamo en un día con ella.

Pero no te creas que no hay recomendaciones para las otras “dos ciudades” de Bérgamo. Va a ser un día de turismo bien aprovechado.

Qué ver en Bérgamo en la Ciudad alta

¿Por qué decimos que la Ciudad alta es la más bonita? Porque hablamos de una ciudad medieval –con una zona amurallada– llena de palacios, plazas e iglesias que hacen que uno olvide que ha llegado con un funicular y que, un poco más abajo, hay coches, semáforos y contaminación. Como si hubieras montado en una máquina del tiempo “vertical”.

El funicular

Antes de empezar a hacer turismo en la Città Alta, tendrás que llegar hasta ella, porque tu punto de acceso a Bérgamo será la Città Bassa –donde está la estación de tren y llegan los autobuses desde el aeropuerto–. ¿Cómo? Con un funicular que, además de servir de medio de transporte para evitar la cuesta –obviamente también puedes ir andando–, te ofrecerá las primeras postales de la ciudad con las enredaderas trepando por las paredes de las vías.

Que Ver en Bergamo Un Dia Funicular
Las vías del funicular desde la estación en la Città Bassa

Saltaconmiconsejo


Dependiendo de la cantidad de veces que vayas a montar en funiculares y autobuses en tu día en Bérgamo, puede ser una buena idea hacerse con un billete turístico de 24 h que te permitirá montar todas las veces que quieras. Incluye el transporte al aeropuerto.

Tu parada en la Città Alta será la Piazza Mercato delle Scarpe y, desde ahí mismo, la Edad Media será dueña y señora.

La Piazza Vecchia, la Plaza Vieja de Bérgamo

El primero de los lugares que atrapa de Bérgamo es la Piazza Vecchia. Allí, alrededor de la fuente Contarini, se encuentran el Palazzo della Ragione –Palacio de la Razón en castellano, debido a que se usó como tribunal bajo el poder veneciano–, el Palazzo Nuovo, el Palazzo del Podestà con su Torre Civica y otros edificios con tanta historia como puedas imaginar.

Museos de Bergamo Campanone Piazza Vecchia
La Piazza Vecchia de Bergamo

Rincón Salta Conmigo


Dentro del Palazzo Nuovo se encuentra la Biblioteca Civica Angelo Mai. No dejes de entrar a ver el salone Furietti si te gustan las bibliotecas antiguas.

Si llegas a primera hora, podrás disfrutar de la Piazza Vecchia casi en soledad. Nosotros una vez lo hicimos acompañados solo por un par de bergamascos que, en bicicleta, la atravesaron camino de… ¿quién puede saber a dónde va un habitante de la Città Alta en bicicleta a las ocho de la mañana de un sábado que no está en su cama durmiendo?

El Palazzo del Podestà y la vista desde su torre

No esperamos más para hacer nuestra primera visita interior en Bérgamo. Entramos en el Palazzo del Podestà. El edificio, del siglo XII, conserva algunos frescos renacentistas y restos romanos en su planta baja. Además de alojar el Museo del Cinquecento. El museo es un poco específico y más interesante para historiadores italianos que para turistas, pero tiene la entrada incluida con el billete para subir a lo alto de la torre.

Museos de Bergamo Palazzo Podesta Patio
Frescos del patio del Palazzo del Podestà

Y a la Torre Civica –también llamada Campanone– tienes que subir sí o sí. Es la primera visita del día y todavía no puedes usar la excusa del cansancio. Desde lo alto de sus casi 53 metros de altura tendrás la mejor vista del centro de la ciudad. Imprescindible en cualquier viaje a Bérgamo.

¿Sabías que…?


En un día –asumiendo que no pasarás la noche– no podrás escuchar el reloj de la torre cívica, con la campana más grande de Lombardía, que todavía hoy hace sonar sus campanas a las diez de la noche recordando los días en que las puertas de la muralla se cerraban a esa hora.

La Piazza del Duomo: la Catedral de Bérgamo y el Baptisterio

A pocos pasos de la Piazza Vecchia, a espaldas del Palazzo della Ragione, está la otra plaza imprescindible de la ciudad: la Piazza del Duomo. La entrada a la Catedral de Bérgamo –Catedral de San Alejandro– es gratuita y, aunque no es la iglesia más espectacular de la ciudad –ni de la misma plaza, ahora te contamos–, se merece una visita al interior.

Museos de Bergamo Campanone Vista Basilica
La Piazza Duomo desde lo alto del Campanone

Además, bajo la catedral está el Museo y tesoro de la catedral –uno de los museos de Bérgamo que no te puedes perder–. Un viaje en el tiempo desde el barrio romano que se encontraba aquí hasta los restos de la catedral renacentista, pasando por los de la anterior románica y los de una iglesia del siglo V.

Que Ver en Bergamo Un Dia Duomo Cupula Interior
El interior de la cúpula de la Catedral de Bérgamo

En la Plaza de la Catedral de Bérgamo, además de la catedral y del baptisterio, te encontrarás con otras dos iglesias: la Basílica de Santa María la Mayor y la Capilla Colleoni.

La Basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo

La Basilica di Santa Maria Maggiore es la iglesia más impresionante de la ciudad, así que tienes que visitarla en tu día en Bérgamo. No busques una puerta en la fachada porque no la hay. Los cuatro accesos se encuentran en los laterales de la basílica y dos de ellos están protegidos por leones: la puerta de los leones rojos y la de los leones blancos. Si el ábside te recuerda a las iglesias de la Vall de Boí es porque son del mismo estilo: románico lombardo. Quién sabe si los maestros que construyeron esta no construirían también aquellas.

Que Ver en Bergamo Un Dia Basilica Leones Blancos Abside
La puerta de los leones blancos

Al atravesar cualquiera de las puertas te darás cuenta de que ahí acaban todas las semejanzas con la Vall de Boí. El interior de la basílica es puro barroco y el mármol y los frescos son los pilares de su decoración, desde el suelo ajedrezado hasta las cúpulas pintadas. Busca el coro de madera Lorenzo Lotto y alucina…

Que Ver en Bergamo Un Dia Basilica
El «discreto» interior de la Basílica de Santa María la Mayor

La Capilla Colleoni, con los frescos de Tiepolo

Esa fachada, decorada con mármol negro y rojo sobre mármol blanco, puede llevar a engaño. A pensar que es la basílica o la catedral. No. Se trata de una capilla de la basílica, eso sí, pero con entrada independiente: la Capilla Colleoni. Y con una historia muy particular…

Que Ver en Bergamo Un Dia Capilla Colleoni
La estatua dorada y el sarcófago de mármol de Bartolomeo Colleoni en su capilla

Bartolomeo Colleoni era un mercenario que luchó a las órdenes de la Serenísima República de Venecia, del Reino de Milán, del Reino de Nápoles… Su búsqueda de gloria le llevó a pedir una estatua en la plaza de San Marcos de Venecia. Los venecianos se la concedieron, pero en otra plaza más pequeña, en Campo San Zanipolo. En Bérgamo no tuvo problemas para cumplir su sueño y en el interior de la capilla, su estatua dorada y su sarcófago de mármol rivalizan con el altar y resto de elementos religiosos. Por si fuera poco, está decorada con frescos de Tiepolo que representan episodios de la vida de San Juan Bautista, de San Marcos y de San Bartolomeo.

Rincón Salta Conmigo


Fíjate en el escudo que hay en la reja de la capilla con las tres bolas –con todo su doble sentido–. Están pulidas por la cantidad de manos que las tocan porque, según la leyenda, traen suerte…

La Rocca y su mirador

No vayas a creer que con la vista desde lo alto del Campanone ya has cubierto tu cupo de miradores de Bérgamo. Hay que ganarse la comida… Todavía en la Città Alta resiste una fortaleza: la Rocca. Un fuerte que, con la conquista veneciana de la ciudad, pasó a formar parte de la fortificación declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde allí disfrutarás de una vista completa de la Ciudad alta, la llanura, los Prealpes…

Museos de Bergamo Rocca Vistas
La vista de Bérgamo desde los muros de la Rocca

En la Rocca, además, se encuentra el Museo dell’Ottocento. Como el del Cinquecento en el Palazzo del Podestà es muy poco específico para los muy interesados en ese periodo histórico italiano. Además, en este caso puedes comprar la entrada al mirador sin museo.

Callejuelas y plazas de la Città Alta de Bérgamo

Entre palacio y palacio e iglesia e iglesia, tendrás ocasión de pasear por las callejuelas y plazas de la Ciudad alta de Bérgamo. La zona dentro de la muralla tampoco es muy grande y podrás recorrer prácticamente todo el trazado.

Que Ver en Bergamo Un Dia Via Colleoni
La Via Colleoni

Te indicamos unos cuantos rincones que consideramos los más bonitos, a ver si a ti también son los que más te gustan. También te los marcamos en el mapa.

  • la Via Gombito, seguida de Via Colleoni, con la Casa Colleoni;
  • la Via Donizetti, con la Casa dell’Arciprete;
  • la Piazza Cittadella, con la Cittadella Viscontea, la Torre della Campanella, el Giardino La Crotta y la Torre di Adalberto;
  • la Piazzetta Luigi Angelini, con el antiguo lavadero y la Torre del Gombito.

La muralla de Bérgamo

Dejamos para el final la muralla de Bérgamo que rodea la Città Alta y es que, aunque la verás mientras paseas, la habrás atravesado con el funicular casi sin darte cuenta. Junto con la Rocca, toda la muralla está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Que Ver en Bergamo Un Dia Muralla
La muralla desde el Viale delle Mura

Antes de cambiar de “ciudad”, puedes darte una vuelta por el Viale delle Mura y rodear la muralla para ver y hasta atravesar alguna de las puertas que todavía siguen en pie –Porta San Agostino, Porta Sant’Alessandro, Porta di San Lorenzo y Porta San Giacomo–. Incluso asomarte a un antiguo baluarte de la muralla, la Cannoniera di San Giovanni.

Saltaconmiconsejo


Puedes dejar la visita a la muralla para el final de tu viaje y coger el autobús al aeropuerto desde el Viale delle Mura.

Qué ver en Bérgamo en la Ciudad más alta

Si creías que subiendo unas cuantas cuestas por la Ciudad alta ya habías hecho todo el ejercicio que correspondía, sentimos decirte que no. Otro funicular nos llevará todavía más arriba, a la Città Più Alta. Ojo, que si has comido demasiado, o planeas hacerlo, también puedes llegar andando…

El Castillo de San Virgilio y el panorama

La Ciudad alta se ve completa desde más arriba, desde la Colina de San Virgilio en la Città Più Alta. Y, como no podía ser de otra forma, se construyó una fortificación para vigilar los alrededores. La primera de la que se tiene constancia es del siglo VI, aunque se cree que pudo haber una romana anterior. Las vistas desde sus torreones son la guinda del pastel. Nunca mejor dicho, porque estarás en lo alto de la tarta de tres pisos que es Bérgamo.

Que Ver en Bergamo Un Dia Citta Piu Alta
La Città Alta desde los muros del Castillo de San Virgilio

Qué ver en Bérgamo en la Ciudad baja

Ya hemos dicho que la Città Alta es imprescindible en tu día en Bérgamo, pero no vayas a pensar que no hay nada que ver en la Città Bassa. Nada más llegar del aeropuerto o antes de volver, resérvate un rato para recorrerla.

Porta Nuova y la Torre dei Caduti

No hay ciudad de Italia que se precie que no tenga una avenida dedicada a Vittorio Emanuele II y Bérgamo no iba a ser la excepción. En el Viale V. Emanuele II, a unos cinco minutos a pie desde la estación de tren, está la Porta Nuova, de estilo neoclásico, que marca el comienzo del corazón de la Città Bassa.

Museos de Bergamo Torre dei Caduti
La Torre dei Caduti

Poco más adelante se alza la Torre dei Caduti, dedicada a los caídos en la Primera Guerra Mundial, con un museo sobre la Bérgamo moderna y una terraza panorámica. Pero si solo estás un día, no te dará tiempo a entrar.

Rincón Salta Conmigo


A pocos pasos de la Torre dei Caduti hay una joya escondida: el Claustro de Santa Marta, del siglo XV y estilo renacentista.

Las Iglesias con obras de Lotto en la Città Bassa

Puedes pasear sin rumbo por la Città Bassa o puedes hacerlo con un propósito. Nosotros te proponemos uno que no te va a defraudar: buscar las obras de Lotto en las iglesias de Bérgamo. Que no es la marca deportiva, Lorenzo Lotto es uno de los grandes pintores renacentistas/manieristas italianos.

Que Ver en Bergamo Un Dia Pala Santo Spirito Lotto
Pala di Santo Spirito de Lotto

Son cuatro iglesias que te marcamos en el mapa: Chiesa dei Santi Bartolomeo e Stefano, Chiesa di Santo Spirito, Chiesa di San Bernardino in Pignolo y Chiesa di Sant’Alessandro della Croce.

Por el camino te encontrarás con el Teatro Donizetti, con el Centro Piacentiniano, con la Fuente del Delfín… y te darás cuenta de que, aunque la Città Alta se lleve merecidamente la fama, en cualquier otro lugar, la Città Bassa sería motivo suficiente para un hacer un viaje.

La Accademia Carrara

En la Città Bassa de Bérgamo está una de las pinacotecas más importantes de Italia: la Accademia Carrara. Reconocemos que, para un día, puede ser forzar un poco y que, seguramente, tendrás que dejarla para otro viaje. Nosotros confesamos que no la visitamos la primera vez…

Museos de Bergamo Accademia Carrara Sala
Una de las salas de la Accademia Carrara de Bérgamo

Eso sí, fíjate bien y piensa en lo que implica ser una de las pinacotecas más importantes de Italia, ¡de Italia! En su interior te esperan obras de Botticelli, Rafael o Canaletto, por citar algunos autores de sus más de 1.900 cuadros. Además de esculturas, medallas, grabados… Si te gustan los museos, este es uno de los museos que tienes que ver en Bérgamo.

Qué comer y dónde comer en Bérgamo: platos típicos y restaurantes

Aunque solo pases un día en Bérgamo, no puedes dejar de disfrutar de su comida en un buen restaurante. Además, una pausa entre tanta cuesta te vendrá bien.

¿Cuál es el plato típico de Bérgamo? Uno de los más típicos son los casoncelli alla bergamasca –en bergamasco casonsèi dela bergamasca–. Se trata de una especie de ravioli rellenos de carne condimentados con mantequilla fundida, salvia, queso Grana Padano o Parmigiano Reggiano y, a veces, ajo y panceta. El relleno, además de carne de ternera asada, lleva miga de pan, huevos, queso Grana Padano, salami, amaretti –galletas hechas con pasta de almendras–, pasas, peras y algunas especias. No, no es un plato light, ¡pero qué ricos están los casonsèi!

Comer en Bergamo Circolino Citta Alta Casoncelli
Los casoncelli alla bergamasca de Il Circolino Cittá Alta

Tampoco puedes dejar de probar los quesos locales –hay 9 DO en la zona– y, si quieres tomarte un helado, que sea de stracciatella, ¡este sabor nació aquí!

Si te preguntas dónde comer en Bérgamo, apunta.

Il Circolino Cittá Alta. Esos casoncelli alla bergamasca con panceta, salvia y mantequilla están para chuparse los dedos. De segundo probamos bocconcini di manzo con polenta y scaloppine di pollo alla pizzaiola. Para repetir, sin duda. El local es un antiguo monasterio que después se transformó en cárcel en plena Città Alta, con un patio interior gigante y menú del día.

Antica Trattoria La Colombina. Más casoncelli alla bergamasca, es la guerra, y foiade fresche con funghi. Nos decantamos por los platos de pasta y disfrutamos de las vistas desde su terraza. Un lugar tranquilo en el que recuperar fuerzas.

Da Mimmo. Estuvimos hace muchos años, pero un restaurante que lleva abierto desde 1956 estamos seguros de que sigue manteniendo la calidad y esos deliciosos casoncelli alla bergamasca. Sí, no se puede comer en Bérgamo sin pedirlos todas las veces.

Comer en Bergamo Antica Trattoria La Colombina Casoncelli
Los casoncelli de la Antica Trattoria La Colombina

Mapa con los lugares que visitar en Bérgamo en un día

Que no se diga que no te lo ponemos fácil. Además del listado, aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en Bérgamo en un día. Están separados por “ciudad” en capas.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Bérgamo a la ciudad y a Milán

Desde Orio al Serio, el aeropuerto de Bérgamo, salen autobuses tanto hacia Milán –es lo que tiene que sea “el aeropuerto de Milán” para Ryanair– como hacia la propia ciudad de Bérgamo. Llegan a la Ciudad baja, junto a la estación de tren, pero luego siguen hasta la Via delle Mura.

Si quieres más comodidad, siempre puedes contratar un traslado privado desde el aeropuerto al centro.

Museos de Bergamo Campanone Vista Citta Piu Alta
La Città Più Alta desde lo alto del Campanone

Ya puedes decir que saber dónde está Bérgamo y que merece la pena visitarlo.

¿Te quieres ir de viaje a Bérgamo por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bérgamo aquí.
  • Alquila el coche en Bérgamo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bérgamo aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29  Comentarios

  • Laura
    6 marzo, 2023 a las 20:47

    Muchas gracias por todo el detalle! Nos sirve mucho para nuestro viaje

    Responder
    • 8 marzo, 2023 a las 21:43

      Hola, Laura. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias a ti por el comentario, nos alegra mucho que te sea útil y esperamos que disfrutéis de Bérgamo muchísimo, es una joyita.

      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si reservas o contratas desde los enlaces del blog (vuelos, hoteles, tours, seguros…) nosotros ganamos una comisión para seguir escribiendo 🙂 Además, en el seguro tienes un 5% de descuento.

      Responder
  • Mary
    13 julio, 2022 a las 21:45

    Hola!
    Estoy haciendo un viaje por el norte de Italia y me ha servido mucho vuestro mapa de Verona para encontrar todos los lugares. ¿Tenéis uno igual para Bergamo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • 16 julio, 2022 a las 19:05

      Hola, Paula. ¡Bienvenida al blog!
      Nos alegramos de que te haya sido útil el mapa de Verona 🙂 Sentimos decirte que de Bérgamo, como has visto, no tenemos. Solo los lugares que ver… vas a tener que colocarlos tú misma. Ya que nos lo comentas, trataremos de sacar un rato para hacerlo, pero no creo que lleguemos a tiempo.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Rosana
    12 julio, 2021 a las 14:06

    Muchísimas gracias por la información sobre Bérgamo. Te felicito por el blog, puesto que lo he leído preparando el viaje al norte de Italia, y me ha servido de mucho. Enhorabuena por el trabajo. Rosana

    Responder
    • 13 julio, 2021 a las 17:30

      Hola, Rosana. ¡Bienvenida al blog!
      Nos alegra mucho que te hayan servido los artículos del norte de Italia y esperamos que disfrutes mucho de tu viaje, estamos seguros de que sitios impresionantes no te van a faltar 🙂
      Muchas gracias por leernos, por cierto, para este viaje o futuros, si puedes reservar tus billetes de avión, tus noches de hotel, excursiones, coches y seguro de viaje con los enlaces de la caja nos harías un gran favor. A ti te cuesta lo mismo y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.
      ¡Buen viaje! Ya nos contarás a la vuelta 😉

      Responder
  • 28 noviembre, 2019 a las 22:55

    Hola,

    Voy mañana a Bérgamo y Milán y la información me ha resultado bastante útil, muchas gracias 🙂

    Responder
    • 14 diciembre, 2019 a las 08:54

      Hola Vicente y bienvenido al blog 🙂
      Esperamos que hayas disfrutado mucho de Bérgamo, es una joyita. Aunque, suponemos que habrás estado más de un día entre Bérgamo y Milán, ¿no?
      ¡Saludos desde Bangkok!

      Responder
  • Jose
    8 julio, 2019 a las 13:02

    Muy útil el artículo. Lo seguiré de principio a fin. Visitaré la ciudad durante un día en agosto. Muchas gracias,

    Responder
    • 10 julio, 2019 a las 09:21

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por leernos y por tus palabras. Disfruta mucho de Bérgamo, ¡es una joya!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Karina Chandwani
    2 enero, 2019 a las 16:51

    Hola!
    Ha sido un artículo muy interesante, viajo para un día en una oferta a Bergamo y visto así voy a aprovecharlo.

    Pero tengo una duda acerca de la tarjeta de ciudad, ¿dónde podría conseguira?

    Muchas Gracias

    Responder
    • 6 enero, 2019 a las 13:50

      Hola Karina y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, esperamos que disfrutes mucho de Bérgamo.
      Respecto a la BergamoCard, como respondíamos en un comentario anterior, parece que han dejado de venderla. La página con la información está vacía de contenido y en la web de la oficina de turismo de la ciudad no hay ninguna referencia a ella. Puedes ponerte en contacto con ellos para preguntarles si ha cambiado de nombre o si hay alguna otra tarjeta turística.
      En cualquier caso, se vendía en las oficinas de turismo (hay una en el mismo aeropuerto).
      Esperamos que disfrutes de la ciudad y, si puedes, escríbenos para contarnos si sigue habiendo tarjeta o si ya no existe a tu vuelta.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Juan Antonio
    11 septiembre, 2018 a las 09:59

    Podrían decirme la tarifa de taxis del aeropuerto a la cita alta bergamo

    Responder
    • 17 septiembre, 2018 a las 12:16

      Hola Juan Antonio y bienvenido al blog 🙂
      La verdad es que desconocemos ese dato, puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Bérgamo (aquí) y ellos seguro que te pueden dar la cifra.
      Un saludo

      Responder
  • Cristina
    11 agosto, 2018 a las 17:06

    Hola!! Me ha encantado todo lo que has escrito de Bérgamo! Nosotros vamos 10 días a Italia y llegamos el 16 de agosto a Bérgamo sobre las 12 del mediodía. Solo hacemos esa noche en esa ciudad ya que al día siguiente salimos para Lecco. Me podrías decir si nos compensa comprar la tarjeta de la ciudad y que incluye. Un millón de gracias!

    Responder
    • 13 agosto, 2018 a las 18:16

      Hola Cristina y bienvenida al blog 🙂
      Lo primero, muchas gracias por tus palabras (nos vamos a poner colorados).
      Hemos estado buscando información sobre la Bergamo Card y parece que dejaron de venderla hace un par de años. No hemos encontrado nada en la página oficial de turismo de Bérgamo… Lo que sigue habiendo es una tarjeta de transportes que permite el uso de autobuses y tranvías en la ciudad. Si merece la pena, depende de la cantidad de viajes que vayas a hacer en esos medios de transporte.
      Puedes preguntar a tu llegada al aeropuerto en la oficina de información turística para confirmar si ya no existe… o si, simplemente, no la publicitan.
      Sea como sea, disfrutad mucho de esta pequeña joya poco conocida.

      Responder
  • Heri
    30 julio, 2018 a las 16:08

    Hola! Tenemos reservada la siguiente ruta en coche por el norte de Italia en Septiembre:

    Dia 1: llegamos a Bérgamo a las 12 de la noche y dormimos alli.
    Dia 2: Salimos hacia Verona temprano con parada en Lago Garda. Noche en Verona.
    Dia 3: Salimos temprano hacia Venecia donde pasaremos dos noches.
    Dia 4: Venecia
    Dia 5: Salimos de Venecia hacia Milan. Noche en Milan
    Dia 6: Salimos hacia Lago Como. Noche en Como.
    Dia 7: Tenemos vuelo de vuelta en Bergamo a las 17:30

    Todo es bastante ajustado pero nos gustaria sacar algun hueco para visitar al menos la parte alta de Bergamo. No se si nos daria tiempo la mañana del ultimo dia antes de coger el vuelo…Agradeceria su opinion y si nos recomendariais cambiar algo de la ruta! Un saludo y gracias

    Responder
    • 7 agosto, 2018 a las 13:42

      Hola Heri y bienvenid@ al blog 🙂
      Sí que está ajustada vuestra ruta…
      Con un poco de ritmo, podréis ver Verona (aunque no todo) y el lago Garda desde la orilla el primer día.
      Dos noches en Venecia son un poco justas, pero si no salís a Burano, Merano y Torcello… da para una buena impresión de la ciudad de los canales.
      Aunque tampoco es que Milán sea nuestra ciudad favorita de Italia, casi no podréis ni verla. Primero porque se tardan tres horas en llegar desde Venecia y segungo porque tendréis que salir pronto para llegar al lago de Como con luz (en Italia anochece mucho antes que en España y más cuanto más al norte, a finales de septiembre se pone el Sol a las siete en Milán).
      Respeto a ver la Città Alta de Bergamo, teniendo en cuenta que deberías estar en el aeropuerto alrededor de las 16.00 (como muy tarde, contando con que tendréis que devolver el coche y que es mejor no apurar mucho cuando es uno el que conduce) y que se tarda algo más de una hora en llegar desde Como… está la cosa complicadilla. Para subir hay que hacerlo en funicular (no es buena idea meter el coche, de hecho, ni sabemos si está permitido hacerlo a los turistas) y necesitareis un par de horas para daros una vuelta (sin entrar en muchos sitios). Eso implica que tendrías que salir de Como antes del mediodía.
      Madrugando y no parando mucho a descansar (más que por la noche en los hoteles) es posible. Eso sí, necesitaréis vacaciones a la vuelta :-p

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje al norte de Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Elena
    25 junio, 2018 a las 18:03

    Hola!! Nuestra primera parada este verano es Bérgamo porque volamos allí , pero no tenemos muy claro si pasar la noche o irnos para Milan, por las maletas. ¿Sabéis si hay algún tipo de taquillas?

    Responder
    • 2 julio, 2018 a las 17:27

      Hola Elena y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que, como has visto, Bérgamo merece una visita. Más aún, si aterrizas allí. Respecto a dejar las maletas, puedes hacerlo en la consigna de la estación de tren. No te podemos asegurar que haya taquillas, puede que sea una oficina con horario, ni el precio. Pero la opción está ahí.
      Si tenéis pensado recorrer Italia en tren, echad un vistazo a nuestros consejos para viajar en tren en Italia.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • ana maria banegas
    8 febrero, 2018 a las 04:01

    Para el mes de mayo,de mi regreso de Budapest con la Ryanair,me quedo a conocer Bergamo por dos dias !!

    Responder
  • Monica
    7 febrero, 2018 a las 20:30

    Pienso viajar a Italia en septiembre y ya me apunté este lugar para conocer.

    Responder
    • 12 febrero, 2018 a las 11:30

      Hola Mónica y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que Bérgamo es una pequeña joya poco conocida. Aunque Italia está llena de lugares así…
      ¿Qué recorrido tienes pensado hacer en Italia?

      Responder
  • Gerardo
    13 noviembre, 2017 a las 06:15

    Excelente lugar muy recomendable!!!

    Responder
    • 14 noviembre, 2017 a las 09:59

      Hola Gerardo y bienvenido al blog 🙂
      Totalmente de acuerdo. Una pequeña ciudad desconocida para la mayoría hasta que llegó Ryanair 😉

      Responder
  • 2 octubre, 2016 a las 13:51

    Muy interesante este artículo de Bérgamo. Me lo apunto para la próxima escapa de fin de semana. ¡Gracias!

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:48

      Hola Antonio y bienvenido al blog 🙂
      No dejes pasar la ocasión de visitar Bérgamo, merece mucho la pena 🙂

      Responder
  • Gustavo
    25 mayo, 2016 a las 18:16

    Bergamo, es una ciudad hermosa, tiene un montón de cosas y sólo agregaría que en la oficina de turismo se puede comprar la tarjeta de la ciudad que te da acceso a un montón de descuentos y ventajas así que vale la pena adquirirlo, de ahi en fuera preguntar por los horarios del funicular que a mi ya no me querían bajar jejeje

    Responder
    • 5 julio, 2016 a las 13:13

      Hola Gustavo y bienvenido al blog 🙂
      Bérgamo es una pequeña joya casi desconocida fuera de Italia… y hay que descubrírsela a la gente 😉 Buen apunte lo de la tarjeta de la ciudad, nosotros la compramos y creo que incluía también el transporte público (¿no?). Lo de los horarios es peor para subir… a las malas se baja andando, pero la subida sí que es dura para caminarla 😉

      Responder