Es posible que nunca hubieras oído hablar de Bérgamo, ni supieras que estaba en Italia, antes de que Ryanair tratara de convencerte de que su aeropuerto –Orio al Serio– era el de Milán. Si ése ha sido tu caso, todavía estás a tiempo de corregir ese error, porque volar al aeropuerto de Bérgamo para hacer turismo en Milán es una opción… pero sólo después de haber visitado los lugares de interés de Bérgamo que son muchos y no tienen nada que envidiar a los de la capital lombarda.
Nosotros sí que sabíamos dónde estaba Bérgamo y que era una de esas ciudades con encanto poco conocidas fuera de sus fronteras, pero de las más bonitas del norte de Italia. Así que, aprovechando esas ofertas de Ryanair, decidimos pasar un día en Bérgamo y disfrutar de su tranquilidad.
Saltaconmiconsejo
No dejes de repasar nuestros consejos para viajar a Italia antes de montarte en el avión.
Qué ver en las “ciudades” de Bérgamo, Italia
Lo primero que hay que saber cuando se habla de Bérgamo es que se trata de dos ciudades en una: la ciudad baja –la città bassa– y la ciudad alta –la città alta– con su casco histórico rodeado por una muralla al más puro estilo medieval. Si pensabas que visitar Bérgamo iba a ser cómodo, estabas equivocado: los lugares turísticos bergamascos están en la ciudad alta. Pero tampoco te asustes, entre ambas ciudades hay un servicio de funicular que las une sin que tengas que hacer el menor esfuerzo… aunque la ciudad alta tenga unas cuantas cuestas y torres a las que subir.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Bérgamo a la ciudad y a Milán
Desde Orio al Serio, el aeropuerto de Bérgamo, parten autobuses tanto hacia Milán –es lo que tiene que sea el aeropuerto de Milán para Ryanair– como para la propia ciudad de Bérgamo. Llegan a la ciudad baja, el antiguo borghi, así que es habitual empezar la visita por allí.
Qué ver en Bérgamo: la ciudad baja
Si, como es el caso, la visita a Bérgamo es de un día, puede que la città bassa la veas sólo de paso camino del funicular. Tengo que reconocer que nosotros lo hicimos así porque entrar a la Pinacoteca Accademia Carrara se nos iba de tiempo. Pero si puedes dedicarle una o dos horas al museo, porque tengas tiempo o porque te interese el arte que se exhibe en sus paredes, no pierdas la ocasión de hacerlo, si tienes más días podrías pasarte horas y horas ahí entre cuadros de Rafael, Botticelli o Canaletto..
El resto de la ciudad baja no tiene mucho interés respecto a la ciudad alta, más si tu visita de un día: una ciudad actual con sus calles, sus casas, sus coches y su diseño, que seguimos estando en Italia.
Qué ver en Bérgamo: la ciudad alta
Es en la ciudad alta donde la idea de viajar a Bérgamo cobra sentido: una ciudad medieval –con una zona amurallada– llena de palacios, plazas e iglesias que hacen que uno olvide que ha llegado con un funicular y que, un poco más abajo, hay coches, semáforos y contaminación, como si hubieras montado en una máquina del tiempo “vertical”.
La piazza Vecchia, la plaza Vieja de Bérgamo
El primero de los lugares que atrapa de Bérgamo es la plaza Vieja, la piazza Vecchia. Allí, alrededor de la fuente Contarini, se encuentran el palazzo della Ragione –palacio de la razón debido a que se usó como tribunal bajo el poder veneciano–, el palazzo Nuovo, la torre Civica y otros edificios con tanta historia como puedas imaginar.
Nosotros volamos a Bérgamo a primera hora de un sábado y, para cuando llegamos a la piazza Vecchia, todavía no había despertado del todo la ciudad. Pudimos disfrutar de ella casi en soledad, acompañados sólo por un par de bergamascos que, en bicicleta, la atravesaron camino de… ¿quién puede saber a dónde va un habitante de la città alta en bicicleta a las ocho de la mañana de un sábado que no está en su cama durmiendo?
En un día –asumiendo que volverás a tu casa a dormir– no podrás escuchar al reloj de la torre cívica, con la campana más grande de Lombardía, que todavía hoy hace sonar sus campanas a las diez de la noche recordando los días en que las puertas de la muralla se cerraban a esa hora.
Por supuesto que podrás entrar en el palazzo della Ragione, subir a la torre cívica y dar unas cuantas vueltas a la plaza y a la fuente. Llegas con energía y tienes todo el día por delante…
La basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo
Un callejón por detrás del palazzo della Ragione lleva hasta la basílica de Santa María la Mayor, la basilica di Santa Maria Maggiore, una visita ineludible en Bérgamo. Como sucede en Pisa, aquí el baptisterio está en un edificio independiente, aunque mucho más pequeño.
No busques una puerta en la fachada porque no la hay. Los cuatro accesos se encuentran en los laterales de la basílica y dos de ellos están protegidos por leones: la puerta de los leones rojos –leoni rossi– y la de los leones blancos –leoni bianchi–. Y sí, si el ábside te recuerda a las iglesias de la Vall de Boí es porque son del mismo estilo: románico lombardo, quién sabe si los maestros que construyeron ésta no construirían también aquellas.
Al atravesar cualquiera de las puertas te darás cuenta de que ahí acaban todas las semejanzas con la Vall de Boí. El interior de la basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo es barroco y el mármol y los frescos son los pilares de su decoración. Desde el suelo ajedrezado hasta las cúpulas pintadas.
La capilla Colleoni, con los frescos de Tiepolo
Junto a la basílica, aunque con una entrada independiente, está la capilla Colleoni. Si aquella no tenía una entrada imponente, ésta sí. La fachada, decorada con mármol negro y rojo sobre el mármol blanco que hace las veces de base, puede llevar a engaño, a pensar que es ésa la basílica. Se trata, en realidad, del mausoleo de Bartolomeo Colleoni y para su construcción se demolió la sacristía de la basílica. La búsqueda de gloria del mercenario, que luchó a las órdenes de la República Serenísima de Venecia, del reino de Milán, del reino de Nápoles… le llevó a pedir una estatua suya en la plaza de San Marcos de Venecia. Los venecianos se la concedieron, pero en otro plaza más pequeña, también de San Marcos.
En Bérgamo no tuvo problemas para cumplir su sueño y en el interior de la capilla, su estatua dorada y su sarcófago rivalizan con el altar y resto de elementos religiosos. Además del sarcófago de mármol y de la escultura de Colleoni a caballo, se encuentran los frescos de Tiepolo que representan episodios de la vida de San Juan Bautista, de San Marcos y de San Bartolomeo. Y tendrás que creerme porque no se pueden hacer fotos en el interior –nunca lo entenderemos, pero…–.
La piazza del Duomo, la plaza de la catedral de Bérgamo
El baptisterio y la basílica de Santa María la Mayor, la capilla Colleoni, la parte trasera del palazzo della Ragione… y la catedral forman la piazza del Duomo de Bérgamo, otra cita ineludible en cualquier visita a la ciudad alta.
El castillo amurallado de Bérgamo y el panorama desde San Virgilio
Si creías que subiendo unas cuantas cuestas por la ciudad alta ya habías hecho todo el ejercicio que correspondía para poder disfrutar de una buena comida típica de Italia sin remordimientos… llega el momento de poder pedir el postre. La ciudad alta se ve completa desde más arriba, desde la colina de San Virgilio. Queda subir hasta allí para disfrutar del panorama y para visitar el castillo amurallado –como siempre en la parte más alta de las ciudades–. ¿A qué ahora podrás pedir un tiramisú sin sentirte culpable?
Qué comer y dónde comer en Bérgamo: platos típicos y restaurantes
Sí, aunque sólo te quedes un día en la ciudad, no puedes dejar de disfrutar de su comida en un buen restaurante. Además, una pausa con tantas cuestas te vendrá bien. Como hemos dicho en varias ocasiones no hay una sola «comida típica de Italia», sino que hay un sinfín de especialidades típicas regionales. Así que, ¡no pidas pizza y carbonara! y echa un vistazo a los platos típicos del norte de Italia.
Entonces, ¿cuáles son los platos típicos de Bérgamo? Sin duda, no puedes dejar de probar los casoncelli alla bergamasca –el nombre en italiano, en bergamasco casonsèi dela bergamasca–, uno de los platos estrella de la comida local. Se trata de una especie de ravioli rellenos de carne condimentados con mantequilla fundida, salvia, queso Grana Padano o Parmigiano Reggiano y, a veces, ajo y panceta. El relleno, además de carne de ternera asada, lleva miga de pan, huevos, queso Grana Padano, salami, amaretti –galletas hechas con pasta de almendras–, pasas, peras y algunas especias. No, no es un plato light, ¡pero qué ricos están los casonsèi!
Otra gran especialidad local es la «polenta e osei«, originalmente polenta con «pájaros», un plato típico en el pasado y que ahora tiene su versión «dulce»: un postre que tiene un aspecto parecido pero no te preocupes, ¡no hay que matar a ningún pájarito! Un bizcocho con crema, chocolate y algo de licor, glaseado con azúcar amarillo para darle ese tono parecido a la polenta. Los pájaritos se han sustituido por trocitos de chocolate, mucho mejor, ¿no?
La polenta, la de verdad, es la reina de muchos platos de la zona, como no podía ser de otra forma. Y, aunque no sea originaria exactamente de Bérgamo sino de otra zona de la Lombardía, se come mucho la polenta taragna, hecha con trigo sarraceno.
Tampoco puedes dejar de probar los quesos locales –hay 9 DO en la zona– y, si quieres tomarte un helado, que sea de stracciatella –helado de nata con trocitos de chocolate–, ¡este sabor nació aquí!
Si te preguntas dónde comer en Bérgamo, nosotros comimos muy bien en el restaurante Da Mimmo que, como suele pasar cuando vamos a Italia, habíamos encontrado en la guía del Touring Club Italiano, ¡no suelen fallar! Sí, tienen también pizza, un poco raro, pero la cocina local está riquísima.
Alojamiento en Bérgamo, dónde dormir
Partiendo de que la nuestra fue una visita de un día, no necesitamos encontrar un hotel en Bérgamo para pasar la noche. Si tú quieres estar más tiempo, podrás dormir tanto en la ciudad alta como en la baja… aunque, puestos a dormir en Bérgamo, nosotros buscaríamos en la ciudad alta para poder oír el reloj de la torre cívica marcando la hora del cierre de la puerta y poder pasear por la ciudad amurallada de noche. Mira aquí precios y disponibilidades de hoteles en Bérgamo.
Ya puedes decir que saber dónde está Bérgamo y que merece la pena visitarlo.
¿Te quieres ir de viaje a Bérgamo por libre? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bérgamo aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bérgamo aquí.
- Alquila el coche en Bérgamo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Bérgamo aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
29 Comentarios
Muchas gracias por todo el detalle! Nos sirve mucho para nuestro viaje
Hola, Laura. ¡Bienvenida al blog!
Muchas gracias a ti por el comentario, nos alegra mucho que te sea útil y esperamos que disfrutéis de Bérgamo muchísimo, es una joyita.
¡Buen viaje!
Por cierto, si reservas o contratas desde los enlaces del blog (vuelos, hoteles, tours, seguros…) nosotros ganamos una comisión para seguir escribiendo 🙂 Además, en el seguro tienes un 5% de descuento.
Hola!
Estoy haciendo un viaje por el norte de Italia y me ha servido mucho vuestro mapa de Verona para encontrar todos los lugares. ¿Tenéis uno igual para Bergamo?
Muchas gracias!
Hola, Paula. ¡Bienvenida al blog!
Nos alegramos de que te haya sido útil el mapa de Verona 🙂 Sentimos decirte que de Bérgamo, como has visto, no tenemos. Solo los lugares que ver… vas a tener que colocarlos tú misma. Ya que nos lo comentas, trataremos de sacar un rato para hacerlo, pero no creo que lleguemos a tiempo.
¡Buen viaje!
Muchísimas gracias por la información sobre Bérgamo. Te felicito por el blog, puesto que lo he leído preparando el viaje al norte de Italia, y me ha servido de mucho. Enhorabuena por el trabajo. Rosana
Hola, Rosana. ¡Bienvenida al blog!
Nos alegra mucho que te hayan servido los artículos del norte de Italia y esperamos que disfrutes mucho de tu viaje, estamos seguros de que sitios impresionantes no te van a faltar 🙂
Muchas gracias por leernos, por cierto, para este viaje o futuros, si puedes reservar tus billetes de avión, tus noches de hotel, excursiones, coches y seguro de viaje con los enlaces de la caja nos harías un gran favor. A ti te cuesta lo mismo y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.
¡Buen viaje! Ya nos contarás a la vuelta 😉
Hola,
Voy mañana a Bérgamo y Milán y la información me ha resultado bastante útil, muchas gracias 🙂
Hola Vicente y bienvenido al blog 🙂
Esperamos que hayas disfrutado mucho de Bérgamo, es una joyita. Aunque, suponemos que habrás estado más de un día entre Bérgamo y Milán, ¿no?
¡Saludos desde Bangkok!
Muy útil el artículo. Lo seguiré de principio a fin. Visitaré la ciudad durante un día en agosto. Muchas gracias,
Hola José y bienvenido al blog 🙂
Muchas gracias a ti por leernos y por tus palabras. Disfruta mucho de Bérgamo, ¡es una joya!
Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!
Hola!
Ha sido un artículo muy interesante, viajo para un día en una oferta a Bergamo y visto así voy a aprovecharlo.
Pero tengo una duda acerca de la tarjeta de ciudad, ¿dónde podría conseguira?
Muchas Gracias
Hola Karina y bienvenida al blog 🙂
Muchas gracias por tus palabras, esperamos que disfrutes mucho de Bérgamo.
Respecto a la BergamoCard, como respondíamos en un comentario anterior, parece que han dejado de venderla. La página con la información está vacía de contenido y en la web de la oficina de turismo de la ciudad no hay ninguna referencia a ella. Puedes ponerte en contacto con ellos para preguntarles si ha cambiado de nombre o si hay alguna otra tarjeta turística.
En cualquier caso, se vendía en las oficinas de turismo (hay una en el mismo aeropuerto).
Esperamos que disfrutes de la ciudad y, si puedes, escríbenos para contarnos si sigue habiendo tarjeta o si ya no existe a tu vuelta.
¡Buen viaje!
Podrían decirme la tarifa de taxis del aeropuerto a la cita alta bergamo
Hola Juan Antonio y bienvenido al blog 🙂
La verdad es que desconocemos ese dato, puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Bérgamo (aquí) y ellos seguro que te pueden dar la cifra.
Un saludo
Hola!! Me ha encantado todo lo que has escrito de Bérgamo! Nosotros vamos 10 días a Italia y llegamos el 16 de agosto a Bérgamo sobre las 12 del mediodía. Solo hacemos esa noche en esa ciudad ya que al día siguiente salimos para Lecco. Me podrías decir si nos compensa comprar la tarjeta de la ciudad y que incluye. Un millón de gracias!
Hola Cristina y bienvenida al blog 🙂
Lo primero, muchas gracias por tus palabras (nos vamos a poner colorados).
Hemos estado buscando información sobre la Bergamo Card y parece que dejaron de venderla hace un par de años. No hemos encontrado nada en la página oficial de turismo de Bérgamo… Lo que sigue habiendo es una tarjeta de transportes que permite el uso de autobuses y tranvías en la ciudad. Si merece la pena, depende de la cantidad de viajes que vayas a hacer en esos medios de transporte.
Puedes preguntar a tu llegada al aeropuerto en la oficina de información turística para confirmar si ya no existe… o si, simplemente, no la publicitan.
Sea como sea, disfrutad mucho de esta pequeña joya poco conocida.
Hola! Tenemos reservada la siguiente ruta en coche por el norte de Italia en Septiembre:
Dia 1: llegamos a Bérgamo a las 12 de la noche y dormimos alli.
Dia 2: Salimos hacia Verona temprano con parada en Lago Garda. Noche en Verona.
Dia 3: Salimos temprano hacia Venecia donde pasaremos dos noches.
Dia 4: Venecia
Dia 5: Salimos de Venecia hacia Milan. Noche en Milan
Dia 6: Salimos hacia Lago Como. Noche en Como.
Dia 7: Tenemos vuelo de vuelta en Bergamo a las 17:30
Todo es bastante ajustado pero nos gustaria sacar algun hueco para visitar al menos la parte alta de Bergamo. No se si nos daria tiempo la mañana del ultimo dia antes de coger el vuelo…Agradeceria su opinion y si nos recomendariais cambiar algo de la ruta! Un saludo y gracias
Hola Heri y bienvenid@ al blog 🙂
Sí que está ajustada vuestra ruta…
Con un poco de ritmo, podréis ver Verona (aunque no todo) y el lago Garda desde la orilla el primer día.
Dos noches en Venecia son un poco justas, pero si no salís a Burano, Merano y Torcello… da para una buena impresión de la ciudad de los canales.
Aunque tampoco es que Milán sea nuestra ciudad favorita de Italia, casi no podréis ni verla. Primero porque se tardan tres horas en llegar desde Venecia y segungo porque tendréis que salir pronto para llegar al lago de Como con luz (en Italia anochece mucho antes que en España y más cuanto más al norte, a finales de septiembre se pone el Sol a las siete en Milán).
Respeto a ver la Città Alta de Bergamo, teniendo en cuenta que deberías estar en el aeropuerto alrededor de las 16.00 (como muy tarde, contando con que tendréis que devolver el coche y que es mejor no apurar mucho cuando es uno el que conduce) y que se tarda algo más de una hora en llegar desde Como… está la cosa complicadilla. Para subir hay que hacerlo en funicular (no es buena idea meter el coche, de hecho, ni sabemos si está permitido hacerlo a los turistas) y necesitareis un par de horas para daros una vuelta (sin entrar en muchos sitios). Eso implica que tendrías que salir de Como antes del mediodía.
Madrugando y no parando mucho a descansar (más que por la noche en los hoteles) es posible. Eso sí, necesitaréis vacaciones a la vuelta :-p
Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje al norte de Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!
Hola!! Nuestra primera parada este verano es Bérgamo porque volamos allí , pero no tenemos muy claro si pasar la noche o irnos para Milan, por las maletas. ¿Sabéis si hay algún tipo de taquillas?
Hola Elena y bienvenida al blog 🙂
La verdad es que, como has visto, Bérgamo merece una visita. Más aún, si aterrizas allí. Respecto a dejar las maletas, puedes hacerlo en la consigna de la estación de tren. No te podemos asegurar que haya taquillas, puede que sea una oficina con horario, ni el precio. Pero la opción está ahí.
Si tenéis pensado recorrer Italia en tren, echad un vistazo a nuestros consejos para viajar en tren en Italia.
Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!
Para el mes de mayo,de mi regreso de Budapest con la Ryanair,me quedo a conocer Bergamo por dos dias !!
Pienso viajar a Italia en septiembre y ya me apunté este lugar para conocer.
Hola Mónica y bienvenida al blog 🙂
La verdad es que Bérgamo es una pequeña joya poco conocida. Aunque Italia está llena de lugares así…
¿Qué recorrido tienes pensado hacer en Italia?
Excelente lugar muy recomendable!!!
Hola Gerardo y bienvenido al blog 🙂
Totalmente de acuerdo. Una pequeña ciudad desconocida para la mayoría hasta que llegó Ryanair 😉
Muy interesante este artículo de Bérgamo. Me lo apunto para la próxima escapa de fin de semana. ¡Gracias!
Hola Antonio y bienvenido al blog 🙂
No dejes pasar la ocasión de visitar Bérgamo, merece mucho la pena 🙂
Bergamo, es una ciudad hermosa, tiene un montón de cosas y sólo agregaría que en la oficina de turismo se puede comprar la tarjeta de la ciudad que te da acceso a un montón de descuentos y ventajas así que vale la pena adquirirlo, de ahi en fuera preguntar por los horarios del funicular que a mi ya no me querían bajar jejeje
Hola Gustavo y bienvenido al blog 🙂
Bérgamo es una pequeña joya casi desconocida fuera de Italia… y hay que descubrírsela a la gente 😉 Buen apunte lo de la tarjeta de la ciudad, nosotros la compramos y creo que incluía también el transporte público (¿no?). Lo de los horarios es peor para subir… a las malas se baja andando, pero la subida sí que es dura para caminarla 😉