EuropaPoloniaWrocław

Museos de Wrocław: nuestros favoritos (y uno más)

  

Entre nuestros lugares que ver en Wrocław recomendados hay, como no, unos cuantos museos. Avisamos de que nosotros somos un poco frikis de los museos. Si a ti solo te gusta pasear por las ciudades sin rumbo, éste no es tu artículo. Además, en Wrocław puedes entretenerte, y mucho, con el resto de visitas que ya te aconsejamos. Vamos, solo con buscar tu gnomo favorito, ¡ya tienes el fin de semana hecho! Pero, si te gustan, aquí tienes unos cuantos museos de Wrocław que no deberías perderte. Además, muchos de ellos son también una excusa para visitar edificios con historia.

Museos de Wroclaw Palacio Real Museo Municipal Religioso

Tampoco tienes que recorrerlos todos como hicimos nosotros, pero te ayudamos a escoger los que más te gusten. Historia, arte, diversión, curiosidades, ¡dime qué buscas y te diré qué museo visitar en Wrocław!

El Museo de Arte Burgués de Wrocław: una excusa para visitar el ayuntamiento

El antiguo ayuntamiento de Wrocław, Stary Ratusz en polaco, es el edificio más emblemático de la ciudad. Ni siquiera la catedral consigue robarle el protagonismo a esa maravilla del gótico civil que se alza en plena plaza del mercado. Es la imagen que todos recordamos de Wrocław de vuelta a casa.

Que ver en Worclaw Plaza Mercado Dia

Puedes pasarte un buen rato admirando su decoración por fuera pero también puedes entrar a conocerlo por dentro. Acoge el Museo de Arte Burgués –parte del Museo Municipal de Breslavia, Muzeum Miejskie Wrocławia–. La colección incluye pinturas y dibujos que representan la Wrocław de los siglos XIX y XX; artesanía de oro y plata realizada por maestros de Breslavia desde el siglo XVI; la Galería de breslavienses y polacos famosos, con treinta bustos de ciudadanos ilustres, entre ellos ganadores de premios Nobel o el Papa Juan Pablo II; un retrato de los concejales y ediles de la ciudad del siglo XVII… Además, suele haber exposiciones temporales de grandes artistas, Salvador Dalí cuando fuimos nosotros, por ejemplo.

Museos de Wroclaw Arte Burgues Ayuntamiento Capitel

Pero la verdadera obra de arte que se viene a admirar aquí es el edificio en sí. Su arquitectura gótica se ha conservado también en el interior, así que merece mucho la pena. En particular, la Sala del Príncipe –Książęca–, en la antigua capilla del ayuntamiento, y la Sala Grande –Wielka–, con sus bóvedas, portales, bajorrelieves y, en general, su decoración y estructura góticas.

Que ver en Worclaw Ayuntamiento Interior

¿Sabías que…?


Con sus más de 650 metros cuadrados, la Sala Grande es una de las mayores de los ayuntamientos góticos de toda Europa.

El Panorama de Racławice o cómo sumergirte en un cuadro

No sé si podría definirse museo un edificio en el que solo hay una obra de arte. Un edificio, de hecho, construido adrede para exponer esa obra de arte… Pero, si así puede definirse, seguramente sea uno de los museos más interesantes y curiosos de Wrocław. Hablamos del Panorama de Racławice o Panorama Racławicka.

Que ver en Worclaw Panorama Raclawice

La singularidad de la obra de arte que se expone aquí, creada en 1893-94 por Jan Styka y unos cuantos colaboradores, es que se trata de una pintura panorámica. Nosotros ya habíamos visto otras dos de este tipo: una en La Haya, el Panorama Mesdag, y otra en Innsbruck, el Tirol Panorama, así que perdimos un poco del efecto sorpresa. Aún así, no pudimos evitar, una vez más, alucinar. ¿Que qué es una pintura panorámica? Una pintura de un tamaño enorme, de un estilo muy realista, pintada de manera circular –la primera tela conectada con la última– y acompañada por una ambientación real y accesorios tridimensionales que prolongan su imagen. Así, admirándola desde el centro de ese círculo, estás “envuelto” por ella, te rodea y casi te “abduce”: hace que te sientas un protagonista más de la escena.

Museos de Wroclaw Panorama Raclawice Soldados

Aquí eres protagonista de una batalla, la de Racławice, ganada el 4 de abril de 1794 por los insurgentes polacos liderados por Tadeusz Kościuszko contra el ejército ruso. Una batalla en la que un puñado de campesinos venció al poderoso ejército del Imperio de los zares. Todo un orgullo nacional y un episodio que casi se ha transformado en mito y en símbolo de la unión de un pueblo contra los enemigos más poderosos.

Museos de Wroclaw Panorama Raclawice Detalle

Historia y cifras del Panorama de Racławice

No es de extrañar que durante los años del telón de acero a los soviéticos no les hiciera ninguna gracia: estuvo censurado y escondido en unos almacenes. Ésta es solo la última de las vicisitudes por la que pasó. Llegó a Wrocław, donde se escondió en un convento, después de que el edificio donde se exponía en Leópolis –hoy Ucrania– fuera bombardeado. En 1980 se trasladó a Varsovia y no regresó a Breslavia hasta 1985. Donde, entre tanto, se había construido el gran edificio en el que se visita hoy en día.

Que ver en Worclaw Panorama Raclawice Edificio

Sus números impresionan: 114 metros de longitud, 15 m de altura, más de 1.700 m2 de superficie en ocho lienzos diferentes, 800 kg de pintura… No es de extrañar que muchas de esas pinturas panorámicas, que se pusieron de moda a finales del siglo XIX, no hayan llegado a nuestros días. En el caso de Polonia, es la única que se ha conservado íntegra.

¿Sabías que…?


Entre los muchos visitantes ilustres del museo se encuentra el entonces primer ministro chino Zhao Ziyang, que pasó por aquí en 1987. Tan impresionado quedó por él que, tras su visita, puso de moda las pinturas panorámicas en China. Desde entonces, se han hecho unas cuantas. Vamos, hay muchas más pinturas panorámicas chinas que europeas ahora mismo.

En la página oficial del museo puedes consultar los horarios de las visita y reservar. Es aconsejable si vas en temporada alta. La visita se hace con auriculares –¡los hay hasta en esperanto!, así que con el español no hay problema– y en grupos a horas preestablecidas. Antes de entrar, hay unas salas donde aprender más de la batalla de Racławice mientras esperas para entrar.

Que ver en Worclaw Panorama Raclawice

El Museo Municipal en el Palacio Real: descubriendo la historia de Breslavia

Volvamos a un “museo museo”, de los de toda la vida. Se trata del Museo de Historia, otra de las ramas, en este caso la principal, del Museo Municipal de Wrocław.

Que ver en Worclaw Palacio Real

Como pasa con el ayuntamiento, la ambientación también es parte de la “colección”. Y es que el museo se encuentra en el Palacio Real, un palacio barroco que, tras pasar por las manos del barón Heinrich G. Spaetgen –por ello se llama también Palacio Spaetgen–, llegó a ser propiedad de Federico II, rey de Prusia. De esa forma, se convirtió en residencia real, junto a los palacios de Berlín y Kaliningrado.

A pesar de que en la Segunda Guerra Mundial sufrió mucho, ha sido restaurado y ahora las seis cámaras reales –cuya decoración ha sido reconstruida en base a imágenes y documentos del archivo del museo– son parte de la visita. También lo es la barroca sala Beyersdorf, trasladada aquí en 1939 desde un palacete del siglo XVIII. Y ahí sigue con sus pinturas y su gran colección de cerámica de estilo “Delfos” decoradas en azul.

Museos de Wroclaw Palacio Real Museo Municipal Salon

La colección del Museo Municipal en el Palacio Real

Aquí, salas barrocas aparte, la colección es mucho más protagonista que en el ayuntamiento. De hecho, lo que más nos gustó a nosotros fue la exposición “1.000 años de Wrocław”. La manera más amena e interesante de conocer la historia de la ciudad. Unos 3.000 objetos, desde la Edad Media hasta el presente, nos acompañaron en ese recorrido por la evolución de la ciudad, junto a medios audiovisuales, música de fondo y un diseño muy bien hecho. Uno de los museos de historia más modernos y entretenidos que hemos visitado.Desde la maqueta de la Wrocław medieval hasta los electrodomésticos de una casa de la época comunista.

Museos de Wroclaw Palacio Real Museo Municipal Electrodomesticos

También hay secciones más clásicas, con obras desde el mitad del siglo XIX hasta el año 2000, y objetos históricos relacionados con las dos guerras mundiales.

Museos de Wroclaw Palacio Real Museo Municipal Armadura

En su página oficial tienes los horarios. Una ventaja más del museo: es gratuito.

La sección de arte contemporáneo del Museo Nacional de Wrocław en el Pabellón de las Cuatro Cúpulas

Una vez más, visitamos un museo de Wrocław por el edificio que lo hospedaba, antes de conocer bien qué nos íbamos a encontrar dentro. Fuimos al recinto ferial del Pabellón del Centenario –del que ya hemos hablado en nuestro artículo sobre qué ver en Wrocław– y nos encontramos, a su lado, con un enorme edificio modernista blanco y reluciente. No podíamos hacerle el feo de no entrar. Además, como su vecino, también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver en Worclaw Pabellon Cuatro Cupulas

Ese recinto ferial fue creado en 1913 en las afueras de la ciudad para celebrar el centenario de la derrota de Napoleón a manos alemanas en la batalla de Leipzig. Además del famoso Pabellón del Centenario, el otro gran protagonista era el Pabellón de las Cuatro Cúpulas. Fue el arquitecto alemán Hans Poelzig quien diseñó este gran edificio de planta cuadrada coronado por cuatro cúpulas y realizado, como el “vecino”, con las tecnologías más actuales, incluyendo el uso del hormigón. Pero, más allá de eso y de su grandiosidad, no tiene mucho en común con el Pabellón del Centenario. Esa blancura, ese aspecto clásico dado por los capiteles dóricos, la cantidad de luz que entra por las claraboyas… le dan una atmósfera única al interior del edificio.

Museos de Wroclaw Pabellon Cuatro Cupulas Arte Moderno Sala

El ambiente ideal para hospedar una colección… de arte contemporáneo, la del Museo Nacional de Wrocław que se trasladó aquí en 2016. Antes fue un espacio para exposiciones –en 1948 fue la sede de la exposición de los “Territorios recuperados” cuyo símbolo era la aguja de 106 metros levantada frente a la entrada del edificio– y hasta sede de los estudios de cine de Wrocław.

La colección de arte contemporáneo del Museo Nacional de Wrocław

Tenemos que admitir que no somos muy conocedores del arte contemporáneo, así que no somos los más adecuados para hablar de la colección del museo. Eso sí, aquí están expuestas las obras de los mayores artistas polacos de la segunda mitad del siglo XX y de principios del XXI. No les conocíamos, pero muchas de ellas visualmente son espectaculares –otra cosa es que consigas entender el significado, nosotros afortunadamente íbamos con guía–. 20.000 obras entre pintura, dibujo, escultura, cristal, cerámica, fotografía, grabados, obras conceptuales, videos… No te vas a aburrir.

Museos de Wroclaw Pabellon Cuatro Cupulas Arte Moderno Sala

En la página oficial del museo tienes la información sobre sus horarios y precios.

¿Sabías que…?


En el museo se expone el grupo escultórico El Paso de Jerzy Kalina, que sirvió de inspiración para la escultura callejera del Transeúnte anónimo, en el cruce entre las calles Świdnicka y Piłsudskiego.

Que ver en Worclaw Pabellon Cuatro Cupulas El Paso Jerzy Kalina

Hydropolis: el Centro de conocimiento sobre el agua

Nos quedamos en las afueras de la ciudad y volvemos a un museo atípico: el Centro de conocimiento sobre el agua o, mucho más marketiniano, Hydropolis. La verdad es que este último no se queda corto: es casi una miniciudad –¡4.000 m2 de superficie!– dedicada al mundo del agua.

Es uno de los museos más “jóvenes” y más modernos de Wrocław: se inauguró en 2015. Pero está ubicado en una depuradora de agua de finales del siglo XIX. Hasta en eso se homenajea al elemento. Eso sí, del siglo XIX solo tiene la estructura externa. Ya con la entrada, bajo una fina “cascada”, y la primera sala, en la que estás rodeado de pantallas, empiezas a darte cuenta. En esa sala, “Planeta Agua”, aprendimos en unos minutos y de forma muy visual, que para eso estás rodeado de pantallas, sobre el origen del agua del universo. Nada mal como inicio.

Museos de Wroclaw Hydropolis Entrada

Las salas del Hydropolis

Luego llegó la sala de las “Profundidades”. Ahí entramos en la copia a escala 1:1 de la cápsula Trieste, la que en 1960 bajó hasta el fondo de la fosa de las Marianas. En el “Océano de la vida” nos encontramos cara a cara con un tiburón –solo una maqueta que aquí no hay animales en cautividad–. En la zona de “Relax” hicimos una pausa y nos tumbamos en pleno Amazonas… En la del “Hombre y el agua” dimos con una copia del David de Miguel Ángel en cristal acrílico y descubrimos, con juegos y pantallas interactivas, qué porcentaje de agua tienen nuestros órganos o cuánto sobrevivirías en el desierto sin agua.

Que ver en Worclaw Hydropolis Relax

Llegados a la sala de la “Historia de la ingeniería hidráulica” vimos las maquetas de los barcos más grandes y más famosos de la historia, del Erebus a la Santa María, pasando por barcos vikingos, cruceros o cargueros. En “La ciudad y el agua” nos enteramos de cómo funciona una purificadora o de que en Dubai usan 550 litros de agua por persona y día y en Miami 529.

Que ver en Worclaw Hydropolis

Finalmente, en “Los estados del agua” unas plumas nos dieron la impresión de encontrarnos ante copos de nieve… ¿A que suena original?

En su página web oficial tienes precios y horarios.

El Kolejkowo: el museo de Wrocław para los niños, pequeños y grandes

Dejamos para el final uno de los museos con el que más disfrutamos en Wrocław. Sin duda, el más original y curioso. De hecho, una vez más, no sabría si definirlo exactamente como museo. Eso sí, si vas con niños o te gusta sacar el niño que llevas dentro –nosotros pertenecemos a la segunda categoría– es el lugar para ti.

Museos de Wroclaw Kolejkowo Concierto Noche

Hablo del Kolejkowo: un museo en el que se exponen ¡260 m2! de maquetas ferroviarias animadas. 430 m de vías, 60 vagones, 15 locomotoras, túneles, puentes, 162 edificios y… ¡1.600 figuras de animales y personas! De campesinos a turistas pasando por senderistas, guardabosques, esquiadores, obreros, artistas de circo… ¡o Superman! Todos disfrutando de –o trabajando en– algún rincón de Wrocław o de su región, la Baja Silesia. Como Karpacz y la montaña Śnieżka con su observatorio, el casco histórico de Breslavia o la antigua estación de trenes Świebodzki, el lugar en el que está ubicado el museo. ¡Solo falta que te encuentres contigo mismo en miniatura!

Que ver en Worclaw Kolejkowo Maqueta Presidentes

¿Sabías que…?


Entre todos los personajes, también hay unos cuantos gnomos. Sí, como los que puedes encontrar por toda Wrocław, que ya son pequeños, en miniatura. Son minúsculos así que… ¡buena búsqueda!

A nosotros nos tuvieron que echar de ahí porque el museo cerraba. Hay tantos detalles que puedes volverte loco. Si vas con niños, ¡cuidado que puede que no quieran salir! En la página oficial del museo tienes sus horarios y precios. A lo mejor te conviene ir poco antes de que cierre para no quedarte una vida.

Museos de Wroclaw Kolejkowo Circo

Otro museo de Wrocław que no hemos visitado: el Museo Nacional

Por supuesto, hay muchos más museos en Wrocław, pero con todo lo que hay que ver en la ciudad no nos dio tiempo a visitar ninguno más.

Sin duda, el más importante que nos perdimos fue el Museo Nacional de Breslavia –Muzeum Narodowe we Wrocławiu–. Bueno, su sede principal, porque vimos la colección de arte contemporáneo en el Pabellón de las Cuatro Cúpulas y el Panorama de Racławice que también forma parte de su colección.

Museos de Wroclaw Fachada Museo Nacional

Es el museo más importante de la región de Baja Silesia, con grandes obras de arte silesiano, polaco e italiano. Desde esculturas góticas locales hasta pinturas barrocas de italianos que trabajaron en Polonia pasando por cerámica o cristalería. Todo esto lo sabemos porque lo hemos leído. Como decimos, no nos dio tiempo a visitarlo. Aunque ya el edificio por fuera es impresionante. En su página oficial puedes leer un poco más sobre su colección y enterarte de horarios y precios.

Museos de Wroclaw Kolejkowo Plaza Mercado

Está claro que si te gusta pasear por calles coloridas, Wrocław está hecho para ti… pero si te gusta visitar museos, ¡también!

¿Quieres viajar a Wrocław? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *