5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los gnomos de Wrocław: los vecinos más curiosos de la ciudad polaca

Ya viajes con niños o sin ellos, buscar los gnomos de Wrocław es algo no puedes dejar de hacer en la ciudad. Y no nos referimos a que “debas hacerlo”, lo que queremos decir es que, en cuanto veas el primero, no podrás evitar buscar el siguiente. Buscarlo y hacerle unas cuantas fotos. ¿Cuántos gnomos serás capaz de encontrar? Recuerda que, además de la búsqueda, hay mucho que ver en Wrocław, no vayas a despistarte…

Gnomos de Wroclaw Corazon

La gracia de los gnomos de Wrocław es que, además de disfrutar con su búsqueda, son simpáticos. No pienses que te van a saludar según pases… no dejan de ser pequeñas estatuas de bronce. Pero, al menos a nosotros, nos fueron sacando una sonrisa tras otra por su personalidad: el bibliotecario, el viajero, los bomberos, el usurero, el borracho… Esto es lo mejor de los gnomos: son todos distintos y cada uno volverá de Breslavia con sus favoritos.

Los gnomos de Wrocław: su origen

¿Por qué está Wrocław “habitada” por tantos gnomos? Pues nos llevamos una sorpresa cuando nos explicaron el origen de estos simpáticos habitantes. Más allá de las leyendas, se trató de un movimiento para ridiculizar al sistema comunista en los años ‘80 del siglo XX. Waldemar “Mayor” Fydrych, un artista polaco residente en Breslavia, fue el creador del movimiento anticomunista Pomarańczowa Alternatywa, literalmente “alternativa naranja”.

Gnomos de Wroclaw Turista

Pero, ¿cómo apareció el primer gnomo? Nos explicaron que, en esa época, las pintadas contrarias al régimen eran inmediatamente tapadas con pintura blanca por milicias que se encargaban de ello. El movimiento Alternativa Naranja comenzó a pintar gnomos en esas paredes blancas en recuerdo de la crítica original. Después, utilizaron gorros de gnomo –naranjas, obviamente– en las manifestaciones. Manifestaciones tan absurdas –recuerda que el objetivo era ridiculizar al sistema– como el día de la policía, del chivato o del papel higiénico. Las noticias de “gnomos” detenidos por la policía que aparecían en las noticias consiguieron el objetivo.

Gnomos de Wroclaw Preso

Explicarte el origen político de los gnomos de Wrocław no quita que vayamos a hablar también de las leyendas. Dos son las principales. La primera cuenta que los gnomos fueron los primeros habitantes de las orillas del río Odra. Cuando aparecieron los humanos la convivencia con ellos fue pacífica y fructífera. Tanto que, cuando se construyó la ciudad, los nombres de los barrios de Wrocław hicieron referencia a nombres de gnomos.

Gnomos de Wroclaw Borracho

La segunda habla de un diablillo que hacía imposible la vida de breslavienses y turistas con sus bromas. Los habitantes de la ciudad pidieron ayuda a los gnomos que llegaron para apresar al diablillo. Como muestra de gratitud, se les invitó a vivir en Wrocław.

Gnomos de Wroclaw Guardia

La explosión del fenómeno de los gnomos de Wrocław: más de 300 en la ciudad

Todo comenzó, como no puede ser de otra manera, con un primer gnomo. El más grande de todos, Papa Krasnal. En el año 2001 se colocó, como homenaje, en el lugar donde se congregaban los miembros de Pomarańczowa Alternatywa –la esquina de Świdnicka con Kazimierza Wielkiego–. Antes de que te lleves una desilusión, es el más grande, el más antiguo y… el más feo. Lo sentimos, la vida es así.

Gnomos de Wroclaw Papa Krasnal

Solo había uno –feucho, ya decimos–, pero en 2005 la ciudad decidió colocar cinco más. Para ello contactó con el artista Tomasz Moczek y comenzó la fiebre. ¿Por qué? Porque a la gente le encantaron y las empresas –pequeñas, medianas, grandes y de cualquier sector– quisieron tener su propio gnomo.

Gnomos de Wroclaw Italiano

Llegaron el gnomo en Vespa, el bibliotecario, el turista, el bombero… y se hicieron un hueco en la población. De hecho, es una de las minorías más grandes de Wrocław, son más de 300 y siguen apareciendo nuevos cada día.

Gnomos de Wroclaw Bomberos

¿Sabías que…?


La gran mayoría de los gnomos de Wrocław están colocados estratégicamente. El italiano está en la terraza de un restaurante italiano, el preso en la ventana de la antigua cárcel de la ciudad, el carnicero en la calle del mercado medieval…

Gnomos de Wroclaw Carnicero

Por cierto, los cinco primeros fueron: el carnicero, Syzyfków –los que mueven la bola de granito–, Pracz –junto al río–, Szermierza –con su paraguas– y el guardia.

Gnomos de Wroclaw Syzyfkow

La ruta de los gnomos de Wrocław: en busca de tu favorito…

Con tanta variedad, cantidad y explosión “demográfica”… es imposible encontrar una ruta para verlos todos –algunos están en las afueras–. Así que, cualquier paseo por la ciudad se convertirá en una ruta de los gnomos de Wrocław en cuanto pongas atención y mires al suelo. Nosotros encontramos el primero en la puerta de nuestro hotel… no decimos más. Y no pudo ser más adecuado: el gnomo viajero.

Gnomos de Wroclaw Viajero

A partir de ahí fuimos atentos y eligiendo a nuestros favoritos. El turista, con su cámara colgando, y el italiano en su Vespa no podían faltar junto al viajero. También están el programador, el tenor, la bailarina, los gnomos del cajero del banco, el barrendero… difícil elección.

Gnomos de Wroclaw Cajero

Cómo encontrarlos: desde planos hasta una app

Si no te gusta la idea de ir mirando el suelo buscando pequeñas estatuas de bronce, puedes ir a tiro hecho con un plano de la ciudad en donde estén marcados algunos gnomos. Y decimos “algunos” por lo que hemos comentado antes: cada día hay nuevos y es imposible mantener un mapa actualizado.

Gnomos de Wroclaw Bibliotecario

En la oficina de turismo te puedes hacer con un plano en papel con casi cien gnomos marcados. En la web oficial de los gnomos de Wrocław hay mapas interactivos con más de 150 localizados. Incluso puedes descargarte apps para móvil Android –busca krasnale en Google Play–.

Gnomos de Wroclaw Programador

Eso sí, no dejes de mirar al suelo porque, a pesar de toda la tecnología, estamos seguros de que descubrirás nuevos mientras andas. Incluso los encontramos entre las maquetas del maquetas del Kolejkowo, uno de nuestros museos de Wrocław favoritos.

Gnomos de Wroclaw Viajero Tren

Mapa de los gnomos de Breslavia

A ver… habéis dicho que es imposible encontrar un mapa con todos los gnomos de Breslavia y ¿ahora colocáis uno? Pues sí, pero no es EL MAPA, es el mapa con nuestros gnomos de Wrocław favoritos. Ojo, que son los favoritos de entre los que vimos… y estamos seguros de que, aunque los buscamos, se nos pasarían muchos.

Fiestas y eventos en la ciudad relacionados con los gnomos

No lo sabíamos y nos enteramos tarde, pero llegamos a Wrocław justo cuando se estaba celebrando la fiesta de los gnomos: el Festival de Gnomos de BreslaviaWrocławski Festiwal Krasnoludków–. Tiene lugar a primeros de septiembre desde hace ya ¡diez años! Desfiles, acróbatas, conciertos, actividades infantiles y mucha comida. O eso es lo que hemos visto en la página oficial –en polaco, pero siempre puedes recurrir a Google Translate–, porque, como hemos dicho, no llegamos a visitarlo.

Gnomos de Wroclaw Szermierza

No dejarás de mirar hacia arriba buscando los edificios y los monumentos de Breslavia… pero recuerda echar un vistazo al suelo de vez en cuando, los gnomos de Wrocław te esperan.

¿Quieres viajar a Wrocław? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios