Consejos Viajeros

Consejos para alquilar un coche y que de verdad te salga más barato

  
El año pasado volvimos a alquilar coches después de muchos años de falta de práctica y aprendimos unos cuantos trucos que te vamos contar para que el alquiler del coche de verdad al final te resulte más barato.

¿Viajar en coche? Hasta hace poco ni nos lo planteábamos, de hecho todos nuestros grandes viajes han sido en transporte público. Vivir en Madrid sin coche es lo que tiene, que hace que uno pierda la costumbre a conducir. Pero el año pasado volvimos a descubrir el placer de esos viajes en coche por España y por Europa que hacíamos de pequeños. La libertad que ofrece ir en tu propio medio de transporte es insuperable. Algunos accidentes y muchos kilómetros después, creemos que podemos darte unos cuantos consejos para alquilar un coche y que de verdad te salga más barato y, sobre todo, no tengas problemas y disgustos.

Coche Alquiler Vall Boi Retrovisor Durro

Alquilar un coche barato: ¿qué hay que tener en cuenta?

Por supuesto el precio inicial del alquiler del coche es importante pero hay que tener en cuenta más factores, porque, ¿qué incluye ese precio?

La categoría del coche de alquiler

El precio del alquiler varía mucho en función del modelo de coche, en realidad en función de la categoría y el tamaño, puesto que no se suele fijar un modelo concreto a la hora de alquilar. Si no estás buscando el modelo más económico –necesites más plazas, características especiales como todoterreno, mayor volumen de carga, aire acondicionado…– tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de comparar los precios de las distintas compañías de alquiler de coche.

Coche Alquiler Vall Boi Sara

Conducir un coche automático vs uno manual

Puede que no te hayas planteado elegir entre un coche manual y uno automático porque estés acostumbrado a uno de ellos y ni te acuerdes de que existe el otro. Tenlo en cuenta, porque puede que en el lugar donde lo vas a alquilar sea el otro tipo es habitual y te encuentres con un problema a la hora de salir del aparcamiento.

Por otra parte, si vas a viajar a un destino en el que la conducción se hace por la izquierda es recomendable utilizar un coche automático –cambiar de marchas con la mano izquierda puede ser complicado las primeras veces y alguna acabarás abriendo tu puerta al intentar cambiar con la derecha–.

El seguro en los alquileres de coche: todo riesgo, con franquicia

En casi todos los casos, los precios que aparecen en internet a la hora de alquilar un coche incluyen el seguro mínimo y con franquicia. ¿Qué es la franquicia? Una cantidad de dinero por debajo de la cual no hay obligación por parte del asegurador y el daño tiene que ser pagado por el asegurado y, en el caso de que el importe supere la franquicia, el asegurador sólo se hace responsable de la parte que la supere. Es decir, en el caso de que tengas un accidente, siempre tendrás que pagar una parte: todo el importe si éste es menor de la franquicia o el valor de la franquicia si el importe es mayor. Obviamente, todo lo relacionado con pagar siempre que el accidente haya sido culpa de quien alquila el coche, si la culpa es del otro conductor no pagarás nada en ningún caso.

Nosotros no tenemos duda, siempre ampliamos la cobertura del seguro al máximo: todo riesgo sin franquicia –el asegurador se hace cargo del total de los daños–. Es más caro pero, si tienes un accidente –que sea culpa tuya–, lo barato suele salir muy caro. Eso sí, es importante asegurarse de qué cubre el seguro a todo riesgo, no sería la primera vez que hubiera algún elemento –normalmente ruedas, como nos pasó en Irlanda, o parabrisas– que no estuviera cubierto y que requiera un pago extra.

Coche Alquiler Irlanda Cambio Rueda

Todas estas ampliaciones se hacen habitualmente en la oficina donde se recoge el vehículo y no suele ser hasta ese momento que te informan del importe exacto a añadir a tu alquiler, aunque siempre se puede preguntar directamente a la compañía a la hora de alquilar desde su web o por teléfono.

El segundo conductor, la edad del conductor, coger el coche en un sitio y devolverlo en otro, cruzar fronteras…

Otros elementos a tener en cuenta que aumentan el precio del alquiler básico son:

  • la edad del conductor, los menores de 25 años y mayores de 70 deben pagar un suplemento,
  • incluir un segundo conductor, teniendo en cuenta también la edad de este segundo conductor (lo recomendamos mucho en los viajes largos o con conductores poco expertos como nosotros)
  • la devolución el coche en una oficina distinta, de hecho es importante preguntar si es posible hacerlo,
  • si estás pensando en cruzar una frontera también puede haber un suplemento por las gestiones y, como en el caso anterior, hay que informarse primero de si es posible hacerlo,
  • devolver el coche fuera del horario de la oficina puede incluir también un recargo, aunque lo más habitual es dejar las llaves del coche en un buzón al efecto,
  • si viajas con niños, los elementos de seguridad infantil –sillitas, elevadores, etc.– pueden tener un coste extra.

Coche Alquiler La Palma Camino

El kilometraje

Si el precio normal incluye el seguro más básico, también hay que mirar en la letra pequeña la cantidad de kilómetros permitida. Cada día son más las compañías que ofrecen el kilometraje ilimitado pero es imprescindible confirmarlo antes. Si está limitado, aunque parezca una cantidad suficiente, piensa la distancia hasta el destino que hayas elegido, súmale los traslados una vez allí y ten en cuenta cuántos días estarás de viaje. Cada kilómetro que superes tu límite lo tendrás que pagar a precio de oro.

¿GPS o mapa?

Si eres de los románticos que disfrutan mirando un mapa de carreteras o de los que aprovechan la ocasión de preguntar una dirección para hablar con los locales, no necesitas un GPS. Si eres de los que se pierden del salón a la cocina o de los que antes de que acaben de darles las indicaciones para llegar a un sitio ya se han olvidado hasta de donde iban, necesitas un GPS. Para alquileres en tu país de residencia puedes contar con la ayuda de tu smartphone y tu plan de datosGoogle Maps siempre sabe llegar–, para viajes en el extranjero alquilar el GPS junto con el coche será más económico que el roaming.

Coche Alquiler MidiPyrenees JAAC Mapa

Eso sí, diga lo que diga el GPS, echa un vistazo a un mapa para confirmar antes de aventurarte. Tres horas pasamos nosotros conduciendo en Irlanda siguiendo las indicaciones del GPS hasta que nos dimos cuenta de que había dos pueblos con el mismo nombre en dos condados diferentes…

Para los techies que no pueden vivir sin estar conectados a internet, algunas compañías de coches ofrecen routers portátiles –MiFi– a los que conectar los móviles. Igual que con el kilometraje, hay que enterarse de cuál es el límite de datos antes de lanzarse a ver vídeos de YouTube o emitir en Periscope.

Empresas de alquiler de coches vs comparadores de alquileres de coches: cómo encontrar el alquiler más barato

Como sucede cuando buscas billetes de avión más baratos, es posible buscar directamente en una empresa de alquiler de coches o utilizar páginas que comparan los precios de varias empresas y que, finalmente, te dirigen a la página de la empresa. Si tienes tiempo y conoces todas las empresas –y te aseguramos que hay muchas más allá de las más conocidas como SIXT, Avis, Europcar, Hertz…– puedes buscar una a una hasta encontrar el precio más ajustado a lo que buscas. Es la mejor manera de asegurarte de las condiciones que ofrece cada precio –tipo de seguro, segundo conductor, kilometraje, etc.– pero también puedes hacer una primera selección utilizando un comparador y, a partir de esa criba, ver las condiciones de cada una de las empresas que se ajusten a tu presupuesto.

Nosotros utilizamos Rentalcars.com para hacer esa primera criba y –ya he dicho que hay muchas– descubrir nuevas compañías de alquiler de coches. El funcionamiento es tan sencillo como indicar el punto y la fecha de recogida y el punto de devolución, si es distinto, y la fecha. A partir de ahí es posible ver el resto de detalles en la ficha de cada compañía.

Coche Alquiler MidiPyrenees Alrededor Millau

Alquilar un coche sin tarjeta de crédito

Dado que los alquileres básicos cuentan con un seguro con franquicia, es necesario incluir una tarjeta de crédito para que la compañía pueda cobrar el dinero en caso de accidente. Esto puede ser una limitación en el caso de que no se disponga de una tarjeta de crédito. En el comparador de alquiler de coches Rentalcars.com se puede alquilar un coche sin tarjeta de crédito: aceptan tarjeta de débito, tarjetas prepago, transferencia, débito automático, etc.

El carnet de conducir internacional

Si quieres alquilar un coche en tu país de residencia es evidente que no necesitarás más que tu propio carnet de conducir. Muchos países cuentan con acuerdos que permiten a sus ciudadanos conducir sin necesitar más documentos, pero no todos lo tienen. En el caso de que tu permiso de conducir no sea válido en el país al que vas a viajar, necesitarás obtener un permiso de conducir internacional que te requerirán a la hora de entregarte el coche en la oficina de alquiler.

Coche Alquiler La Palma Sara

Para qué países es necesario el carnet de conducir internacional

Como se explica en la web de la DGT, el permiso internacional de conducción, o carnet de conducir internacional, es necesario para los españoles que quieran conducir temporalmente en países no miembros de la Unión Europea y que “no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena”. ¿Cuáles son esos países en los que es necesario el carnet de conducir internacional? No he conseguido encontrar una lista, pero la forma más rápida de averiguar si en el país al que viajas es necesario el carnet de conducir internacional es mirar en este link de la web del Ministerio de Exteriores de España. Hay que elegir el país, pinchar en “Recomendaciones de viaje” y mirar en “Documentación y visados” o en “Otros” –según el país está en un apartado diferente–, donde se habla del permiso de conducir.

¿Es necesario el carnet de conducir internacional en Estados Unidos?

España no tiene convenios sobre la validez del carnet de conducir español con ningún estado de EEUU en el país. Así que es necesario el permiso internacional de conducción para para conducir un vehículo en EEUU. En algunos estados es obligatorio llevar también el carnet de conducir del país de origen junto con el internacional

Coche Alquiler Navarra Bardenas Reales Retrovisor

Cómo sacar el carnet de conducir internacional, cita previa, cuánto tarda y precio

Toda la información relativa a cómo obtener el carnet de conducir internacional está en la web de la Dirección General de Tráfico y también es posible solicitar una cita para los trámites por internet. Si no eres español estos datos estarán en la web de la dirección de tráfico de tu país, donde también te informarán de si existe acuerdo entre tu país y el país al que vas a viajar, es decir, de si es necesario el carnet internacional.

El alquiler de coche entre particulares

La economía colaborativa también ha llegado al alquiler de coches y son varias las iniciativas que ponen en contacto a particulares directamente. No lo hemos probado nunca pero es una opción a tener en cuenta a la hora de buscar el precio más barato a la hora de alquilar un coche.

Coche Alquiler Navarra Bardenas Reales

Rutas para viajar en coche por Europa

Como decía, hemos vuelto a conducir y a hacer unas cuantas rutas en coche por España y Europa disfrutando de la libertad que ofrece un coche. Si estás pensando en hacer un roadtrip pero no sabes qué ruta hacer, echa un vistazo a las nuestras, puede que encuentres inspiración: ruta en coche por los castillos del Valle del Loiraviaje de cinco días en coche por Midi-Pyrénées, ruta de seis días por los castillos y la costa oeste de Irlanda, ruta en coche por la Vall de Boí, ruta de seis días en coche por la isla de La Palma.

¡Todos a viajar en coche! Empieza a buscar tu alquiler más barato aquí.

  

26 comentarios

  1. Lucia
    16 marzo, 2016 en 10:17 — Responder

    Pufff qué descaro, este blog no tiene criterio alguno, depende de si pagan comisión o no se habla bien de alguien.
    Pepecar no pagó y se le pone a parir (y encima por una promoción que hicieron hace entre 5-10 años) y Rentalcars por cada reserva que hagas te paga así que les pones por las nubes…

    • 16 marzo, 2016 en 11:54 — Responder

      ¡Hola Lucia y bienvenida al blog! Sentimos que tengas esa impresión. La verdad es que hemos hablado bien de muchísimos sitios y servicios que nunca nos han pagado nada. Y en el caso de Pepecar, primero no los hemos “puesto a parir”, no tuvimos ningún problema con ellos, simplemente el precio que indicaban inicialmente no fue el que pagamos al final y decimos que nos habría encantado saber más sobre el tema de alquileres (habría estado genial tener un comparador). Segundo, decimos claramente que fue hace años. En el caso de Rentalcars, tampoco les “ponemos por las nubes”, sólo decimos que vienen muy bien para encontrar precios más baratos (además de dar muchos otros consejos y recomendar que se mire siempre la “letra pequeña” en todos los alquileres). Nuestros comentarios se basan siempre en nuestra experiencia y no todo el mundo tiene la misma opinión. ¡Es lo bonito de las opiniones!
      ¡Buenos viajes!

  2. Miguel
    17 mayo, 2016 en 17:57 — Responder

    Estos consejos están geniales pero en lineas generales, qué documentos (permisos, seguros, etc) deberían tener los turistas para poder conducir sin problemas en USA?

    • 18 mayo, 2016 en 09:36 — Responder

      ¡Hola Miguel y bienvenido al blog! Como decíamos arriba, necesitas el carnet de conducir internacional. ¡Un saludo!

  3. 29 agosto, 2016 en 14:41 — Responder

    Hola. Dos cositas. La primera es que me dijeseis por favor como puedo encontrar en Rentalcars coches en alquiler sin tarjeta de crédito, que no encuentro la forma.
    La segunda es que tuve una experiencia negativa en un alquiler en Italia. Por suerte encontré una página para la resolución de litigios de la Unión Europea que os dejo en el sitio web (no se ponerlo de otra forma, perdón).
    Lo cierto es que pensé que no iba a servir de nada, pero vaya si me sirvió.
    Un saludo

    • 6 septiembre, 2016 en 13:15 — Responder

      ¡Hola Alfonso y bienvenido al blog! En principio en la web pone que se puede pagar también con tarjeta de débito, tarjetas prepago, transferencia, débito automático, etc., como ponemos arriba, eso sí, no lo hemos probado, a lo mejor ya no se puede…
      Y muchas gracias por el contacto de la web. ¡Un saludo!

  4. Paz
    29 enero, 2017 en 17:29 — Responder

    Excelentes consejos para alquilar coches, muchas gracias. Yo hace tiempo atrás hice un viaje aventura a la Patagonia, fui a conocer las Torres del Paine: un viaje maravilloso. No llevé ningún dato de arriendo de coches, allá en el aeropuerto había agencias “rent a car” conocidas, pero mi presupuesto me llevó a buscar alternativas y me llevé una sorpresa muy agradable, arriendas a agencias pequeñas en Punta Arenas que tienen precios mucho mejores y tienen seguro, km libre… en fin todas las características de los más grandes, de que otra forma compiten ¿no es verdad? Os lo recomiendo.

    • 30 enero, 2017 en 13:37 — Responder

      ¡Hola Paz y bienvenida al blog! Muchas gracias por el consejo, lo tendremos en cuenta si volvemos a la Patagonia. ¡Un saludo!

  5. Rocio
    15 mayo, 2017 en 01:56 — Responder

    ¡Hola! Os he descubierto hace un tiempo en IG, y ahora “chafardeando” para mi próximo viaje a Irlanda, me entero que también habéis viajado allí. Tengo una duda que a ver si podéis aclararme. He cogido una reserva de un vehículo en Rentalcars, con seguro a todo riesgo, y resulta que, al llegar a Irlanda se nos “pedirá” un depósito a modo de bloqueo en la tarjeta de crédito, que luego será devuelto si no hay desperfectos.. Lo único que no nos han dicho de cuánto constará ese bloqueo… ¿a vosotros os ha pasado? ¿De cuánto ha sido el bloqueo? ¡Gracias y fantástico blog!

    • 15 mayo, 2017 en 16:16 — Responder

      ¡Hola Rocío y bienvenida al blog! Gracias por venir a buscarnos en el blog desde IG y por los piropos, ¡nos vamos a poner colorados! Sí, lo del bloqueo a veces lo hacen, pasa también en algunos hoteles. Creo que es por el valor del alquiler, me suena que, cuando nos lo han hecho, ha sido de unos 300 euros, pero no quisiera decir una tontería… Por cierto, recuerda preguntar cuando estés ahí si el todo riesgo incluye neumáticos y parabrisas. ¡Buen viaje, a disfrutar de Irlanda! Cualquier cosa, ¡aquí nos tienes!

  6. Marina
    19 mayo, 2017 en 15:31 — Responder

    ¡Hola! Soy Marina de Furgo y este es un comentario personal. Nos gusta mucho vuestro blog porque nos dan ganas de viajar con vosotros. En general nos gusta mucho la temática de viajes, transportes, coches, motor… y nos resulta curioso este artículo que habéis publicado.

    Gracias por permitirme comentar. Un saludo,

    • 19 mayo, 2017 en 22:05 — Responder

      ¡Hola Marina y bienvenida al blog! Pues muchas gracias, ¡nos vamos a poner colorados!

  7. Jose Araya
    30 agosto, 2017 en 01:06 — Responder

    Hola, estoy preparando mi viaje a Israel, ya alquilé un coche. También quiero conocer Petra, lo veo un poco complicado porque mi idea era pasar a Jordania por Jerusalén, sin embargo les pregunto Uds: ¿creen que puedo encontrar transporte publico para Petra en Allenby Bridge? Por su puesto que no cruzaré la frontera con el auto alquilado de Israel.

    • 31 agosto, 2017 en 11:27 — Responder

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Desde la frontera puedes tomar un taxi compartido hasta Ammán y de ahí transporte público a Petra, nosotros lo hicimos así (eso sí, habíamos reservado el taxi compartido en Jordania antes). Lo único: prepárate, porque esa frontera es muy “dura”, para entrar a Israel, si vuelves, puedes tardar horas y horas si tienen un día malo… ¡Buena suerte y buen viaje, Petra te encantará!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Israel y Jordania o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. Carmen
    1 septiembre, 2017 en 11:32 — Responder

    Para abaratar los constes de un rent a car es hacer la reserva a dos meses vista. Cuando los rent a car están en temporada alta y queremos un coche, el precio casi se duplica. Por ello, si lo hacemos con anterioridad, el coste será mucho menor. Ahhh… y ojo con la letra pequeña… muchas empresas cobran un plus por tonterías.

    • 3 septiembre, 2017 en 17:17 — Responder

      ¡Hola Carmen y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario y por tus consejos añadidos. ¡Buenos viajes!

  9. Melania
    25 octubre, 2017 en 22:56 — Responder

    Hola, yo he alquilado un coche con Rentalcars y con Goldcar y me han estafado los dos. Te dicen un cobro final grabado en la llamada y luego te cargan a los días otro precio cuando retiras el coche que te e dicen que luego te devuelven pero es mentira: no lo ingresan integro, te cobran más. Por otro lado, no contratéis seguros con Rentalcars porque aparte de cobrarte lo que quieras o quieren, luego se desentienden y dicen que eso no entra en la cobertura que sí que quieres. Reclamé yo a la otra empresa, o sea Goldcar, que es el estafador número dos … Sinvergüenzas.

    • 4 noviembre, 2017 en 19:08 — Responder

      ¡Hola Melania y bienvenida al blog! Gracias por la información, no nos ha pasado nunca esto con Rentalcars pero estaremos atentos. Eso sí, deberías reclamar a los dos: Rentalcars y Goldcar. ¿Los de Goldcar te han hecho caso? ¡Un saludo!

  10. Amanda
    5 julio, 2018 en 09:39 — Responder

    ¡Hola! Enhorabuena por tu articulo, tiene muy buenos consejos para viajar en coche de alquiler.
    Un saludo

    • 9 julio, 2018 en 11:39 — Responder

      ¡Hola Amanda y bienvenida al blog! Muchas gracias, espero que te sea útil en tus próximos viajes. ¡Un saludo!

  11. Miguel
    3 agosto, 2018 en 17:30 — Responder

    Mucho cuidado con ENTERPRISE. He tenido una muy mala experiencia con ellos, pues una vez devuelto en vehículo sin incidencias tras ser revisado por el operario que lo recogió, SE NOS HIZO UN CARGO EN LA TARJETA de 205 euros, en concepto de que “no estaba lleno el depósito de gasolina”. Su servicio de atención al cliente es inútil y no quieren saber nada. Me he sentido robado e indefenso por esta compañía. Me he visto obligado a reclamar a través de VISA, ya veremos con qué resultado. Ya digo, ENTERPRISE utiliza prácticas recaudatorias de mala fe. YO NO ACONSEJO ENTREPRISE A NADIE.

    • 6 agosto, 2018 en 18:34 — Responder

      ¡Hola Miguel y bienvenido al blog! La verdad es que nosotros nunca hemos utilizado Enterprise así que no podemos dar nuestra opinión. Sentimos mucho lo que te ha pasado y esperamos que puedas solucioanrlo y te devuelvan el dinero. ¡Buenos viajes!

  12. Sandra
    22 octubre, 2018 en 19:07 — Responder

    Hola, muy buenos consejos, la verdad es que me ha ayudado bastante, ya que ando buscando un sitio donde poder alquilar un coche durante tres días. Quería preguntaros si es normal que tengas que dar un deposito de 200 euros a devolver cuando hayan pasado los tres días? Me imagino que sera por seguridad, pero creo que es mucho dinero..
    Gracias!

    • 29 octubre, 2018 en 10:14 — Responder

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! Eso depende de las compañías de alquiler, pero si contratas un seguro a todo riesgo, que es lo que recomendamos, no hace falta depósito. ¡Un saludo y buen viaje!

  13. José
    25 enero, 2019 en 11:32 — Responder

    Un artículo muy completo e informativo Sara,
    Un saludo

    • 28 enero, 2019 en 18:59 — Responder

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado. ¡Buenos viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *