5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ganando el cielo

Si de verdad se consigue el perdón de los pecados y la vida eterna visitando los lugares sagrados, tenemos asegurado un lugar en el cielo de cada una de las principales religiones actuales. Por otra parte, como para prácticamente todas, las demás, son herejías también nos hemos ganado el infierno por visitar sus lugares sagrados. Y es que es muy difícil ganar el cielo viajando, más aún para un ateo confeso.

La religión, todas las religiones, han generado una cantidad sin igual de belleza por el mundo. Los templos, desde los más antiguos a los más modernos han sido las mayores obras de arte de la humanidad. Es ahora cuando la arquitectura laica está consiguiendo algo parecido sin «ayuda divina».

Catedral de Santiago de Compostela

Cielo Católico Apostólico Romano

En el año 2000, gran año jubilar de la Iglesia Católica Apostólica Romana, no sólo crucé la puerta del perdón de la Catedral de San Pedro de Roma, también atravesé el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Por si fuera poco también visité il Duomo di Torino, la Catedral de Turín, que durante ese año santo mostraba la Sábana Santa «verdadera» y no una réplica como hace habitualmente.

A eso le unimos haber hecho el Camino de Santiago desde León y haber visitado Tierra Santa, Jerusalén y el lugar del bautismo de Jesucristo, Betania. Y otras muchas iglesias y catedrales a lo largo del mundo con reliquias como la Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana, la casa de la virgen María traída de Tierra Santa piedra a piedra en Nuestra Señora de Loreto, los huesos de los Reyes Magos en la catedral de Colonia, los restos de San Antonio en la Catedral de Padua… Casi todas las catedrales españolas están incluidas en esta lista.

Otros cielos Cristianos

Los Coptos son cristianos antiguos y casi todos sus lugares sagrados se encuentran en El Cairo, donde visitamos algunas de sus iglesias.

Sin salir del cristianismo, pasamos a la Iglesia Ortodoxa en sus múltiples variedades. No hemos dejado de visitar sus templos, algunos más sagrados que otros, como la iglesia ortodoxa rusa de Sérgiev Posad. De la misma rama rusa entran en la lista las iglesias de Moscú y San Petersburgo. También ortodoxas pero griegas las iglesias de Atenas. Más templos visitados en Estambul y en Rumania, como los monasterios Moldavos. Eso sin dejar de incluir la visita a Jerusalén que sigue siendo una Ciudad Santa para todos los cristianos y en la que es fácil ver a monjes ortodoxos paseando con sus hábitos negros.

Todavía nos queda la Iglesias Protestante. Hemos pasado por sus templos en Alemania, en Suecia, en Ginebra, y en Noruega. De hecho, Ginebra es conocida como la Roma protestante.

El paraíso del Islam

La segunda religión monoteísta más difundida en el mundo, el Islam, también ha contado con nuestras visitas. De nuevo la Ciudad Santa de Jerusalén con la Mezquita de la Roca y Estambul con Santa Sofía (la Sagrada Sabiduría, primero cristiana, luego musulmana y ahora museo) y la Mezquita Azul. Otras mezquitas han pasado por delante de nuestros ojos y, en algunos casos, de nuestros objetivos en la misma Estambul, en Siria, en Jordania y en Egipto. En Uzbekistán descubrimos que puede haber mezquitas cubiertas de nieve, pero el culto en el país está muy abandonado después de tantos años de dominio soviético.

Interior de Santa Sofía

Como el cristianismo, el Islam también tiene sus ramas. Los lugares sagrados de los Sunís incluyen las ciudades de Damasco, Bujará y Samarcanda. Para los Sufistas, las ciudades sagradas que hemos visitado son Ajmer y Delhi.

Lugares sagrados del Budismo

El Budismo es la tercera gran religión monoteísta. No puede uno visitar Bután y no dar un curso acelerado de budismo. Durante toda tu estancia vas acompañado del guía que te va explicando todas y cada una de las encarnaciones/manifestaciones/representaciones de Buda y de otros personajes destacados de esta religión como Guru Rimpoche, los protectores de los puntos cardinales, etc.. Ya habíamos tenido una pequeña introducción antes en Nepal, no sólo de Budismo, también de Hinduismo –la cuarta en difusión-, que luego ampliamos en nuestra visita a India. Pero, sin lugar a dudas la experiencia fue dormir en un templo budista en el monte Koya, Japón, uno de los lugares sagrados para la religión Budista.

Monasterio del Nido del Trige, Bután

Judaísmo

La tercera religión para la que Jerusalén es Ciudad Santa es el Judaísmo. Allí visitamos la tumba del rey David y el Muro de las Lamentaciones, el muro occidental del tercer templo de Jerusalén, el primero fue erigido por Salomón.

Muro de las lamentaciones, Jerusalén

Otras religiones

En India, además de Budismo e Hinduismo, descubrimos una nueva religión, el Jainismo. Aprovechando, como no, para visitar alguno de sus lugares sagrados, como el Monte Abu y los templos de Ranakpur. Sin dejar de lado los primeros templos jainistas que vimos, los de Jaisalmer.

Interior de templo jainista de Jaisalmer

Por último el Sintoísmo, la otra religión del país del Sol Naciente, con sus ciudades sagradas Ise, Nagoya, Kioto y Kamakura; y el Zoroastrismo, de la que encontramos un templo en Bujará.

¿Nos salvaremos en alguno de los paraísos o iremos al infierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAAC
    26 febrero, 2012 a las 16:01

    Hola Cool!
    Un gran lío más que un laberinto diría yo 🙂
    Buscaré ese libro, que seguro que nos quedan muchas por conocer 😉

    Responder
  • JAAC
    26 febrero, 2012 a las 16:00

    Hola Helena!
    Ya te digo, hay más de las que pensamos, es más, el jainismo que es una de las más difundidas de la India y no habíamos oído hablar nunca de ella.
    Son las religiones las que han construido los edificios que han perdurado a lo largo de la historia y los más bellos.
    Gracias!

    Responder
  • Cool
    26 febrero, 2012 a las 11:31

    Ya no solo religiones, dentro de cada religión la cantidad de facciones que hay de cada una es un laberinto…
    Os recomiendo el libro El Viaje de Teo, cuenta el viaje de un niño a lo largo del mundo aprendiendo sobre las religiones y cada una de sus ramas.
    Un saludico,

    Responder
  • Helena
    24 febrero, 2012 a las 20:32

    Desde luego… ¡será por religiones!
    Eso sí, entorno a ellas se han crado por todo el mundo construcciones impresionantes.
    Has hecho una gran selección.
    Un saludo

    Responder