5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La subida al Púlpito, Preikestolen

Sábado, 27/08/2011 (2)

Turismo en el Púlpito, Stavanger

El panorama que se disfruta desde la puerta de entrada del Mountain Lodge de Preikestolhytta es de cuento. Lo que todo el mundo espera cuando habla de fiordos: tranquilidad, relajación, casas con el techo a dos aguas… y, al no ser invierno, sin el complemento de la nieve. Desde allí es sencillo llegar hasta la roca que era nuestro objetivo.

Imagen del lago

Cartel informativo de la caminata hasta PreikestolenDespués de dejar a Okihita junto con el resto de mochilas comenzaba nuestro ascenso. Según el cartel, desde aquí, Preikestolhytta, la subida a Preikestolen, el Púlpito, son dos horas de ida y otras dos de vuelta, un recorrido de algo menos de cuatro kilómetros y un desnivel de unos trescientos y pico metros. Está claro que no será un paseo por el parque, pero no parece que sea muy duro.

En el cartel dan consejos para la excursión: llevar calzado adecuado, ropa cálida, comida y algo que beber… pero te desean un feliz paseo.

Panorama de Preikestolhytta y el lago al comienzo de la subida a Preikestolen

La subida al Preikestolen comienza fuerte

Los primeros 500 metros dejan claro que sí va a ser duro. La rampa del comienzo es bastante fuerte y sin descanso. Pasados esos 500 metros hay un llano, que sirve de aperitivo para el infierno en la tierra. El camino está lleno de rocas grandes como cubos por las que hay que ir trepando. Zonas por las que hasta una cabra tendría dificultades para elegir dónde poner las patas siguiendo las flechas rojas, a veces flechas a veces letras T. Nos cruzamos con gente que bajaba y nos adelantaron muchos que subían. No teníamos prisa y tampoco se trataba de agotarse, sino de llegar.  Dormiríamos allí esa noche y con que hubiera luz para bajar por estos andurriales era suficiente.

Al principio pensábamos que sería menos que la subida a Huayna Picchu, aquí ni te piden que te apuntes en una lista para saber quién baja, pero después de una hora nos damos cuenta de que es igual o incluso más peligrosa. Hacia el final del camino hay cortados que caen por lo menos 500 metros hasta el Lysefjord y no hay ni un cartel que avise del peligro.

Es en este momento cuando te empiezas a preguntar si a los noruegos les importa algo que la gente se mate subiendo por aquí.

Aparece el fiordo Lysefjord

Asomaba el Lysefjord

En unas dos horas comienza a aparecer el Lysefjord a lo lejos. El móvil nos dijo que habíamos subido una pendiente de más de 350 metros en los poco menos de cuatro kilómetros y medio de «paseo». Eso sí, el paisaje que vemos ante nosotros hace que se nos olvide la paliza que nos hemos pegado y que pensemos que ha merecido la pena.

La demostración de que los noruegos están hechos de otra pasta es que nos cruzamos con varios que subían y bajaban corriendo, como el que sale a hacer footing por el parque del barrio.

No dejes de caminar con nosotros por el borde del Preikestolen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31  Comentarios

  • carmen
    11 noviembre, 2018 a las 22:35

    Hola. Para primeros de junio tenemos ya para visitar LOS FIORDOS DE NORUEGA. Quisiéramos subida al Preikestolen, al Púlpito, pero mis condiciones físicas no son muy buenas. ¿Qué me aconsejáis?
    Gracias.

    Responder
    • 12 noviembre, 2018 a las 12:25

      Hola Carmen y bienvenida al blog 🙂
      Estamos seguros de que vas a disfrutar mucho con los fiordos y el resto de paisajes de Noruega. Son espectaculares.
      Respecto a la subida al Púlpito. Aunque no es una subida muy exigente, sí que hay que tener en cuenta que son unos cuatro kilómetros y medio andando (para ir y otros tantos para volver) con un desnivel de 350 metros. Se puede hacer, pero, sólo tú puedes saber si te ves capaz si tus condiciones físicas no son muy buenas. No es un camino complicado, pero, al final, hablamos de casi diez kilómetros de paseo.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Ale
    1 noviembre, 2018 a las 07:41

    He subido hace 2 días el Preikestolen sin problemas. Si estas entrenado medianamente para caminatas no es difícil. El camino esta claro en casi todos los tramos, igual estar atentos para no perderse. El Huaina Picchu me pareció mucho más exigente.
    No vi peligro en ninguna parte del camino, solo tener en cuenta el hielo en las piedras porque resbala.
    El único lugar en el que hay que cuidarse es en la roca propiamente dicha, porqe no tiene baranda alguna.
    ¡¡Lo recomiendo!!

    Responder
    • 5 noviembre, 2018 a las 13:08

      Hola Ale, muchas gracias por tu comentario.
      Como dices, si estás habituado a hacer caminatas no es difícil, pero no es un paseo por la calle. Nosotros no recordamos que hubiera zonas con poca indicación… aunque también es cierto que, cuando fuimos -principios de septiembre-, había mucha gente y sólo había que seguir a los de delante. A finales de octubre la cosa será distinta, de hecho, comentas que hasta hay hielo… Hemos leído que, a partir de este año, se podrá subir con guía también en invierno.
      El Huaina Picchu es más complicado, los precipicios son más «terroríficos» 😉
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • vicki
    20 agosto, 2018 a las 12:58

    Pues ahora que ya habeis cogido forma … os recomiendo el Trolltunga y Kjerag (són brutales 😱😱😱😱 muy bonitos !!!! Grácias por tu comentario 🙋‍♀️

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 12:54

      Gracias a ti 🙂 Cuando volvamos a Noruega haremos esas dos rutas y ya te contaremos 😉

      Responder
    • Jordi
      12 marzo, 2019 a las 21:41

      Hola Vicky, este año miremos en agosto y queremos subir al Preikestolen, aunque me preocupa mi mal estado de forma… para hacerme una idea, sería comparable,con subir a La Mola, en Sant Llorenç del Munt.?

      Responder
  • Vicki
    10 agosto, 2018 a las 17:22

    Ayer hicimos el Púlpito!!! Después de leer tu comentario… no estamos seguras de si hicimos el mismo púlpito 🤣🤣🤣🤣🤣 Supongo que no estaréis acostumbrados a andar por montaña 🙋‍♀️ Pues si llegáis hacer el Trolltunga no quiero ni saber lo que hubierais puesto 😱😱😱😱 De verdad que si hacéis unas cuantas cimas con desnivel por España y volvéis hacer el púlpito lo vais a encontrar que es un moco de pavo 🤣🤣🤣 Tampoco se trata de edad ya que la montaña pone en forma a cualquiera !!! Igualmente muchas gracias por vuestros consejos 🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️🙋‍♀️ y, por cierto, también subió nuestro perro de 8 añitos 🐶 y no somos Noruegas eh??? 🤣🤣🤣🤣 somos catalanas!!!

    Responder
    • 13 agosto, 2018 a las 18:01

      Hola Vicki y bienvenida al blog 🙂
      Nos encanta leer que disfrutasteis de la subida al Púlpito.
      Muchas de las personas que viajan a Noruega no son montañeros expertos. Son turistas que encontrarán que la subida al Preikestolen no es un paseo dominical por el parque. Es una ruta relativamente dura -ya te digo que no todo el mundo hace cimas con desnivel- y es mejor ir con precaución que quedar exhausto a mitad de subida. Ahora bien, si estás acostumbrado a caminar por la montaña, la ruta es bastante sencilla y, más allá del vértigo en algunos pasos, no tiene casi complicaciones.
      Nuestros comentarios van para gente «poco preparada», aunque tenemos que decir que a nosotros (hace unos cuantos años, lo mismo se ha hecho algún cambio en la ruta, o la simple erosión de miles de personas pasando) nos pareció interesante en algunas partes. Después de aquello hemos subido al Huayna Picchu en Perú y un trekking de cinco días al tepuy Roraima de Venezuela… puede que ahora nos pareciera más suave.
      Nos quedamos con las ganas, en su momento, de ir a Trolltunga. No había tiempo… pero esperamos ir algún día y conseguirlo 😉

      Responder
  • Ana
    11 junio, 2018 a las 05:39

    Hola,gracias por la informacióntan detallada. Iré a Noruega a fines de Julio. Tengo pensado ir de Oslo a Bergen, y de allí a Stavanger y Preikestolen. Veo comentarios distintos en los distintos blogs, y como realmente quiero subir al Púlpito les presento unas dudas. Por lo que he visto, debería llegar de Stavanger a Preikestolen con ferry + bus. El hospedaje que ustedes mencionan, ¿es cerca del estacionamiento donde nos deja el bus? ¿Sería conveniente alojarse mas de una noche allí? ¿El trayecto tiene zonas angostas y de precipicio? Pensaba hacer también el trayecto en barco por el fiordo, pasando por Preikestolen, ¿podrían decirme si se hace desde allí mismo? Espero puedan contestar a mis preguntas. Gracias

    Responder
    • 11 junio, 2018 a las 16:35

      Hola Ana y bienvenida al blog 🙂
      Sí, la mejor forma de llegar a Stavanger desde Bergen es como dices: ferry y luego un bus hasta el parking del Preikestolen fjellstue, donde comienza la ruta de subida al Preikestolen. Nosotros sólo pasamos una noche allí: llegamos por la mañana, subimos al Púlpito esa misma tarde y seguimos el viaje por Noruega al día siguiente (puedes echar un vistazo aquí a nuestro recorrido).
      Más que zonas angostas, tiene (o tenía) zona de roca grande y un poco suelta. Tiene un nivel de dificultad medio, pero se puede subir. Eso sí, algún precipicio que otro, además del propio Preikestolen, os vais a encontrar por el camino.
      No hicimos el recorrido en barco por el fiordo, pero hemos encontrado esta página de VisitFlam donde dan toda la información.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Yamila
    17 octubre, 2017 a las 17:47

    Muy lindo el Púlpito. Fui hace como 4 años, sentí un poco de dificultad, pero lo relacioné con mi falta de estado físico. Los noruegos son geniales, miden dos metros y suben sin ninguna dificultad con niños y perros, como si estuvieran en una plaza.
    Me pareció de dificultad media. Decidí no ir a Kjeragbolten, porque leí que era bastante más complejo el caminito.
    Saludos

    Responder
    • 23 octubre, 2017 a las 10:13

      Hola Yamila y bienvenida al blog
      Sí que es un poco dura la subida. Aunque a nosotros nos lo pareció, más que por la propia dificultad del camino, por los precipicios que se van abriendo a los lados conforme subes. También nos cruzamos con algunos noruegos que lo subían y bajaban corriendo como entrenamiento.
      El camino a Kjeragbolten no sabemos si es más duro (creemos que sí), pero lo que es seguro es mucho más largo. No teníamos tiempo para hacerlo. Otra vez será.
      ¡Saludos!

      Responder
  • IRENE
    16 mayo, 2016 a las 07:55

    Hola. Tengo previsto subir con niños este verano. Las peques son de 6 años. La ascensión en principio no veo problema pero estoy un poco indecisa por la peligrosidad que comentas. Que opinas? Viste niños allá arriba? Gracias

    Responder
    • 16 mayo, 2016 a las 11:24

      Hola Irene y bienvenida al blog 🙂
      No recordamos haber visto niños arriba pero tampoco te lo podemos asegurar. Respecto al peligro, casi seguro que los niños son más sensatos y se acercan menos al borde que muchos adultos en busca de la foto más absurda… Un poco de cuidado de que no se separen mucho de ti y no creo que haya problemas. Lo normal es acercarse al borde reptando por el suelo… aunque luego están los locos que dan miedo.
      Seguro que disfrutan mucho, con un poco de cuidado 🙂

      Responder
    • Jorge
      20 abril, 2017 a las 16:05

      Irene fuiste con los niños al final ?
      Que te pareció ?

      Responder
  • Fani
    28 julio, 2015 a las 13:09

    Hola! A finales de agosto viajo a Noruega y creemos que esta es una de las visitas imprescindibles, pero aún ando haciéndome a la idea, ya que no estoy nada en forma. Por ello repaso todos los videos y entradas de blog que puedo. Te agradezco el video! Sin embargo, creo que seguramente ni por esas puedas hacerte una idea fiel de la dureza del ascenso, así que voy a hacerte una pregunta tonta, ¿por casualidad no habrás subido al Peñón de Ifach, verdad? Es la única ruta que tendría para comparar, ¡jajaja! Apenas son 300m de desnivel pero en un par de km. Las subidas son bastante empinadas y resbaladizas, y también tienes que «ir a cuatro patas» en alguna ocasión… En fin, aún tengo 3 semanas para coger fondo…¡ay!

    Responder
    • 29 julio, 2015 a las 11:29

      Hola Fani, ¡bienvenida al blog!
      Pues tengo que decirte que al Peñón de Ifach no hemos subido, aunque hemos estado al lado (justo debajo nos sacamos el título de buceo :-p), así que no puedo darte una comparación. La subida es durilla, pero no es matadora, tómate tu tiempo y listo que no hay prisa 🙂 Además, lo que te vas a encontrar arriba, y durante el camino, merece un pequeño esfuerzo. Eso sí, si tienes vértigo casi mejor que ni lo intentes porque lo vas a pasar algo mal con los cortados al fiordo de 600 metros de altura.
      Antes del Preikestolen habíamos subido a Huayna Picchu en Perú y es más duro: mucha más humedad y calor. Después hemos subido al Roraima en Venezuela, y eso sí que fue un poco complicado… 😉 El Preikestolen es perfectamente asequible. ¡Ánimo!

      Responder
  • toni
    17 noviembre, 2013 a las 20:58

    la subida es un poco dura ,pero merece la pena ,luego las vistas que tiene arriba es impresionante merece la pena,es algo inlvidable

    Responder
    • 18 noviembre, 2013 a las 05:11

      Hola Toni,
      La subida es algo más que «un poco dura» 😉 pero sí que es cierto que las vistas desde arriba merecen la pena. Volveríamos a subir sin dudarlo!

      Responder
  • Juan P.
    12 octubre, 2013 a las 14:39

    Me encantó tanto el paseo que los menciono en mi blog
    No conozco Noruega, pero agregué la nota sobre El Púlpito porque parece ser uno de esos paseos y paisajes más maravillosos del mundo.

    Responder
  • Jose EugenioGarcia
    31 agosto, 2013 a las 11:03

    La subidaal preikestolen es muy dura yo la ice con mi novia,subimos en dos horas y media parabamos por camino para tomarrotas,y que fotos,ya,en el preikestolen la vista es maravillosa,merecio la subir,la bajada
    la hicimos en hora y 25 minutos,pero el. Viaje merecio la pena, creenme

    Responder
    • 2 septiembre, 2013 a las 03:11

      Hola José Eugenio, claro que merece la pena 🙂
      Pero, como dices, es bastante dura… lo «peor» ver cómo los que hacen el recorrido para entrenar suben y bajan dos o tres veces mientras tú estás agotado con la primera ascensión 😉
      Gracias por el comentario!

      Responder
  • 14 abril, 2013 a las 09:36

    Tela con la subidita! aunque seguro que valió la pena! Un abrazo!

    Responder
    • 16 abril, 2013 a las 15:48

      Hola Carla, valió la pena, ya te digo que valió la pena 🙂
      Mira las vistas desde arriba en esta entrada 🙂

      Responder
  • JAAC
    12 enero, 2012 a las 08:48

    Hola José Carlos, esto supera «un poco» al senderismo tradicional 🙂
    Como has visto en el vídeo hay sitios por los que las cabras se paran a pensar dónde poner las patas!! jajaja

    Pero sí, las vistas del final compensan de sobra. Eso sí, si no tienes vértigo 😮

    Gracias por pasar!

    Responder
  • 11 enero, 2012 a las 22:54

    Con lo que me gusta a mi el senderismo, a ver cuando me dejo caer por allí, la ruta tiene una pinta tremenda y las vistas al final compensan el esfuerzo xD

    Saludos!!!

    Responder
  • JAAC
    8 enero, 2012 a las 17:11

    Lo más grave del «parque del barrio» como dices, Purkinje, es que no hay nada que te haga pensar que no estás de verdad en uno. Los cortados al fiordo y la dificultad de la subida parecen no preocupar a nadie, no están ni están avisados.
    Pero los «deportistas» impresionan, tú vas sacando la lengua y poniendo los cinco sentidos y las dos manos para no caerte y ellos van saltando como cabras montesas 🙂

    Responder
  • JAAC
    8 enero, 2012 a las 17:08

    Hola Solé!
    Es dura sí, pero la verdad es que lo que te encuentras al final merece la pena. El esfuerzo está más que compensado 🙂
    Una lástima que no pudierais subir por la lluvia. Nosotros tuvimos bastante suerte con el clima y eso que fuimos a finales de agosto.
    Un saludo

    Responder
  • Purkinje
    5 enero, 2012 a las 15:54

    Esa sensación de «parque del barrio» la tuvimos nosotras subiendo a la montaña más alta de Costa Rica. 2000 metros de desnivel que hicimos en 9 horas, mientras que había porteadores que en ese tiempo subian y bajaban 3 veces!!!!

    Responder
  • Solé
    5 enero, 2012 a las 11:09

    Vaya subidita no?? La verdad si que parece dura, nosotros no pudimos subir ya que nos pillo lloviendo, casi todo el tiempo y eso que fuimos en Junio. Pero nos gusto mucho Noruega. Saludos

    Responder