EuropaNoruega

Itinerario de nuestro viaje a Noruega por libre

  

Viajar a Noruega es disfrutar de la naturaleza. Eso hicimos durante las dos semanas en que recorrimos el país por libre en autobuses, trenes, ferrys y aviones. Si tú también quieres hacerlo te contamos el itinerario de nuestro viaje a Noruega por libre de dos semanas.

Noruega es demasiado grande y está demasiado “vacía” –menos de 14 habitantes por kilómetro cuadrado– como para pensar en visitar todo el país en un único viaje en transporte público. Más aún si tu viaje a Noruega –como el nuestro cuando lo hicimos– tiene fecha de regreso y son sólo un par de semanas las que puedes pasar en el país nórdico.

Noruega Oslo-Vigeland Park Monolito Salto

Lo primero que hay que hacer al pensar en viajar a Noruega es decidir qué quieres visitar: el sur, con sus ciudades y sus fiordos, o el norte, con su sol de medianoche o sus auroras boreales. Nosotros nos decantamos, en aquel momento –finales de agosto primeros de septiembre–, por el sur de Noruega: en los cielos de la laponia noruega no había espectáculo en esas fechas. Oslo, Bergen, los fiordos, el Preikestolen… Todo eso y más queríamos ver en 13 días.

Como siempre, en los viajes largos, viajamos por Noruega en transporte público. Si tú también tienes pensado algo así, un consejo, bueno, una advertencia: los autobuses en Noruega son lentos. Recorrer 300 kilómetros entre túneles, ferrys –sí, es habitual estar sentado en un autobús que está subido a un ferry en mitad de un fiordo–, cambios de autobús y límites de velocidad, puede llegar a suponer más de siete horas de viaje. Así que, echa un vistazo a los precios de los aviones antes de “asumir” que por carretera tiene que ser más barato, te puedes llevar una sorpresa.

Noruega Flamsbana Paisaje

En cualquier caso, nosotros lo conseguimos: desde Oslo hasta Trondheim en dos semanas viendo naturaleza, ciudades, museos e iglesias de madera –las stavkirke–, caminando por glaciares y navegando por fiordos. ¿Te animas?

Tenemos que avisar de que fue un poco agresivo, pero ya lo fue menos que el de Japón –nos hacíamos viejos, ya habían pasado tres años–.

Preikestolen, fiordos, glaciares y ciudades: nuestro itinerario de dos semanas por Noruega

Primer día: Vuelo Madrid – Rigge – Stavanger
Nuestro vuelo a Oslo con Ryanair fue el detonante de nuestro primer encuentro con los precios noruegos: en lugar de aterrizar en Oslo, de donde salía nuestro siguiente vuelo a Stavanger, con SAS, llegaba a Rygge. Lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que el billete de autobús entre los dos aeropuertos casi nos iba a costar tanto como el vuelo desde Madrid.
Noche en Stavanger.

Segundo día: Preikestolen
Viaje hasta Preikestolhytta: ferry a Tau y bus hasta el albergue. Subida hasta el Preikestolen con la vista del Lysenfjord. Totalmente recomendable, aunque dura en algunos tramos.
Noche en Preikestolhytta.

Noruega Preikestolen Pulpito Mirador

Tercer día: Stavanger – Bergen
Vuelta a Stavanger y paseo por la ciudad vieja, Gamle Stavanger, con sus casas de madera. A última hora cogimos un vuelo a Bergen.
Noche en Bergen.

Noruega Stavanger Casas Gamle

Cuarto día: Bergen – Flåm
Recorrimos el centro histórico de Bergen, Brygge, y el mercado de pescado. Antes de coger el tren camino de Voss visitamos Gamle Bergen, un pueblo-museo de casas traídas de todas partes de Noruega.

Noruega Bergen Gamle
En Voss dimos una vuelta por la ciudad: la casa de la cultura y la iglesia Vangskyrkja.
Tren hasta Myrdal donde tomaríamos el Flåmsbana, uno de los trenes panorámicos más espectaculares de Europa.
Noche en Flåm.

Noruega Flamsbana

Quinto día: Sognefjord ( Aurlandsfjord y Nærøyfjorden)
Cogimos el ferry desde Flåm hasta Gudvangen navegando por el Sognefjord –el fiordo de Sogn–.

Noruega Naeroyfjord Paso Fiordo
Desde Gudvangen viajamos en autobús hasta Sogndal, pasando por el Lærdalstunnelen, el túnel de carretera más largo del mundo de 24,5 km, un espectáculo, y cruzando fiordos. Seguimos hacia Solvorn y visitamos nuestra primera iglesia de madera, la stavkirke de Urnes.

Stavkirke-UrnesCompleta

Noche en Solvorn, en Bed & Apple.

Sexto día: Jostedalsbreen
Excursión al glaciar , uno de los más accesibles del mundo, caminamos por Nigardsbreen, uno de sus brazos. Era 31 de agosto y ya no había autobuses turísticos así que, para bajar, hicimos autostop hasta Sogndal.

Noruega Jostedalsbreen Glaciar Descanso

Noche en Stryn.

Séptimo día: Geirangerfjord y Ålesund
Cogimos el autobús hasta Hellesylt de donde sale el ferry hasta Geiranger que navega por el Geirangerfjord. Hicimos el viaje dos veces: ida y vuelta para acabar de nuevo en Hellesylt.

Noruega Geirangerfjord Granja Imposible
Viaje en autobús hasta Ålesund y paseo por la ciudad viendo las casas modernistas y el puerto.

Noruega Alesund Muelle
Noche en Ålesund.

Octavo día: Sunnmøre Museum – Trondheim
Visitamos el Sunnmøre Museum, otro museo de casas traídas de toda Noruega, por la mañana, después de comprar el billete de avión que nos llevaría desde Trondheim a Oslo dos días después.

Noruega Alesund Sunnmore Museum
Autobús hasta Trondheim, siete horas y media para menos de 300 kilómetros.
Noche en Trondheim.

Noveno día: Røros
Tren hasta Røros desde Trondheim para ver el pueblo minero.

Roros Puertas Colores
Paseo por la ciudad de Trondheim.

Noruega Trondheim Muelle
Noche en Trondheim.

Décimo día: Vuelo Trondheim – Oslo
Después de visitar la catedral de Trondheim, la más grande de Noruega, cogimos el avión hasta Oslo.

Noruega Trondheim Detalle Catedral
Visitamos el museo de Munch.
Noche en Oslo Hostel Aparments.

Undécimo día: Heddal
Desde la estación de Oslo cogimos un autobús a Notodden para continuar hasta la stavkirke de Heddal.

Noruega Heddal Stavkirke
De vuelta en Oslo visitamos el Vigeland Park.

Noruega Oslo-Vigeland Park Estatuas
Noche en Oslo Hostel Aparments.

Duodécimo día: Museo de barcos vikingos
Salimos a primera hora hacia el museo de barcos vikingos, Vikingskipshuset. No visitamos el museo del Fram, el barco de Admunsen… tendremos que volver. Pero sí el Norsk Folkemuseum, otro pueblo-museo con casas traídas de toda Noruega.

Noruega-Oslo-Vikingskipshuset Gokstad Barco
De vuelta a la ciudad, y tras ver el cambio de guardia en el Palacio Real, nos acercamos a la National Gallery.
Noche en Oslo Hostel Aparments.

Décimotercer día: Vuelo Oslo – Madrid
Un paseo por el muelle de Oslo y a la Ópera antes de ir al aeropuerto para volver a Madrid.

Oslo-OperaHouse

Dormir en Noruega

La gran mayoría de días de nuestro viaje por Noruega dormimos en albergues: habitaciones privadas, compartidas, cabañas… un poco de todo. No llevábamos nada cerrado y fuimos buscando sobre la marcha lugares donde dormir. En las fechas en las que fuimos, finales de agosto primeros de septiembre, muchos de los albergues ya estaban cerrados, lo que nos complicó las cosas en más de una ocasión. Casi todos los que usamos forman parte de la red Hostelling International. En alguna ocasión, como en Oslo, fue más económico el hotel que el albergue en otras ciudades del país… no los descartes antes de echar un vistazo a los precios de los hoteles en Noruega aquí.

Noruega Stryn Cabaña

 

Cómo moverse en un viaje a Noruega

En nuestro caso todo fue en transporte público: trenesautobuses y ferrys principalmente y un avión desde Trondheim a Oslo cuando vimos los tiempos que tardaban los autobuses en recorrer unos cientos de kilómetros. En cualquier caso, las carreteras están muy bien cuidadas y conducir por Noruega es sencillo –los conductores son respetuosos con los límites de velocidad– y ofrece la posibilidad de llegar a más sitios. Si estás pensando en hacerlo echa un vistazo a nuestra entrada de consejos para alquilar coche a buen precio.

¿Te quieres ir de viaje a Noruega por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Noruega aquí.
  • Alquila el coche en Noruega al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Noruega aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Noruega aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

19 comentarios

  1. 9 abril, 2016 en 18:16 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Viajar a Noruega es disfrutar de la naturaleza. Eso hicimos durante las dos semanas en que recorrimos el país por libre en autobuses, trenes, ferrys y aviones. Si tú también quieres hacerlo te contamos el itinerario de nue…

  2. Elkin
    11 abril, 2016 en 21:58 — Responder

    Amigo

    cuanto dinero consideras que debo llevar para este viaje por persona.
    Mil gracias

    • 21 abril, 2016 en 11:47 — Responder

      Hola Elkin y bienvenido al blog 🙂
      En el momento en que hicimos nosotros el viaje el coste por noche iba de los 35 € (en habitación compartida por persona y noche) hasta los 125 € en habitación doble con baño. El tema de los transportes también era costoso (ya decimos que casi fue más caro ir desde un aeropuerto a otro en Oslo que llegar con el avión desde Madrid). La comida (si vas a supermercados) es un poco más cara que en España pero se puede comer bien por un precio ajustado. En los restaurantes lo normal era gastar unos 50 euros por persona sin vino…
      Con esto, más las entradas a los museos, y los días que quieras pasar en el país puedes hacerte una idea del dinero que vas a necesitar, pensando que han pasado unos cuantos años y que algo habrá subido (al tiempo que el euro ha bajado).
      Buen viaje 🙂

  3. 19 abril, 2016 en 13:11 — Responder

    Tengo ganas de hacer este viaje… Pero dices que es una ruta ambiciosa para dos semanas? Con coche de alquiler no sería tan complicado??? Lo digo porque nosotros viajamos con una cría de 3 años y justo lo que visteis vosotros es lo que nos interesaría hacer a nosotros.

    • 21 abril, 2016 en 13:56 — Responder

      Hola Mari Carmen 🙂
      Para dos semanas sí que hay que “correr” un poco, pero también hay que tener en cuenta que nosotros lo hicimos a finales de agosto que ya había terminado la temporada alta y había menos autobuses (vamos, tuvimos que hacer autostop para conseguir bajar del glaciar…). En cualquier caso, con tu propio coche seguro que hay más posibilidades de llegar a los sitios en dos semanas (incluso puede que ver algo más). Eso sí, piensa que, o bien vuelves en coche a Oslo para devolver el coche (y desde Trondhein son unas cuantas horas…) o pagas el suplemento por dejarlo en otra ciudad y vuelves en avión.
      No sabemos los precios de los coches de alquiler porque nosotros, como has visto, lo hicimos en bus y tren, pero en este enlace están los precios de un comparador para que te hagas una idea de si te merece la pena alquilar…
      Buen viaje 🙂

  4. Elkin
    2 mayo, 2016 en 01:38 — Responder

    Gracias por la respuesta anterior.
    Tengo otra pregunta, pienso llegar hasta Sogndal, para ir a Nigardsbreen, debo contratar tour y guia o también puedo ir sólo, cuanto más o menos cuesta?
    Mil gracias

    • 16 mayo, 2016 en 11:08 — Responder

      Hola Elkin,
      Tienes que contratar un tour para caminar por el glaciar (no se puede ir por libre) y el precio es mejor que lo mires en las páginas de las empresas que lo ofrecen (estuvimos hace años y, además de que no lo recordamos con exactitud, seguro que ha subido….)

  5. Francisco Gonzalez
    3 abril, 2017 en 11:33 — Responder

    Buenos días, me llamo francisco voy a viajar a noruega este mes agosto con mi chica ya tenemos los vuelos y estamos preparando el viaje con coche y con intención de cabañas u hoteles. Me gustaría que me pudieras informar que itinerario podría hacer saliendo desde Oslo y vuelta en Oslo con coche viéndolo tranquilamente y ver lo más chulo importante. Estoy un poco perdido entre carreteras ferries y los nombres que hay.

    Muchas gracias de antemano.

    • 10 abril, 2017 en 19:58 — Responder

      Hola Francisco y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros te podemos recomendar el itinerario que hicimos, es el único que manejamos en su momento 🙂 Lo hicimos en transporte público, con lo que no había que preocuparse de qué hacer cuando acababa la carretera en un fiordo o de subir el coche al ferry. Tampoco te sabríamos decir cuánto merece la pena alquilar un coche, está claro que os dará más libertad pero hay buen servicio de autobuses. No nos dices cuántos días tienes pensado pasar en el país, con lo que es más complicado saber hasta dónde puedes llegar con el coche y volver. Ten en cuenta que nosotros llegamos hasta Trondheim y volvimos en dos semanas, pero volvimos en avión desde Trondheim a Oslo (puede resultar incluso más barato que el autobús).
      ¡Buen viaje!

  6. AUGUSTO MERCHÁN
    3 mayo, 2017 en 19:16 — Responder

    Hola, soy Augusto, gracias por la información que ofreces en tu blog. Viajaremos el próximo 4 de junio, Estocolmo, Copenhage, Oslo, Bergen, Alesund, Estocolmo.

    Iremos en un coche alquilado, y queremos evaluar el viajar entre campings, sin hacer reservas.

    -Crees que sea muy frio?
    -Crees que tengamos dificultades para encontrar sitios en nuestro camino?
    -Crees que haya problema por no hacer reservas?

    De antemano, muchas gracias.

    • 15 mayo, 2017 en 16:13 — Responder

      Hola Augusto y bienvenido al blog 🙂
      No te sabría decir cómo de frío será, nosotros viajamos sólo por Noruega y era finales de agosto. Te recomiendo que eches un vistazo a las webs meteorológicas para ver los históricos de temperatura en esas fechas y hacerte una idea de qué tal lo pasaréis en un campings. Aunque en muchos de ellos, al menos en Noruega, hay cabañas muy cómodas y con calefacción.
      Con la “orientación” en coche nos pasa un poco lo mismo, nosotros fuimos en transporte público todo el tiempo. Eso sí, con los GPS de hoy en día se llega a cualquier parte en cualquier lugar del mundo. No deberíais tener problema con eso…
      Ahí sí que puedes encontrar alguna dificultad… La temporada “alta” en Escandinavia es corta (a mediados de agosto se acaba) y puede ser que haya lugares llenos. Aunque, yendo con coche seguro que se encuentra otro cerca al que se pueda llegar.
      Siento no haberte sido de más ayuda… espero que disfrutéis mucho con el viaje 🙂

  7. Álvaro
    21 octubre, 2017 en 15:39 — Responder

    Hola, he leído vuestro itinerario y en algo se parece a lo que quiero hacer yo, pero tengo algunas dudas.
    En primer lugar tengo pensado ir en invierno, más o menos febrero, o incluso marzo. Me gustaría poder hacer alguna o varias excursiones (por mi cuenta) con esquí de fondo o backcountry al Preikestolen o Trolltunga. Lo que no sé si estos sitios en estas fechas son accesibles y/o lo que pretendo es una locura.
    Por otro lado pretendo moverme en tren con un billete de interraril, ¿esto seria mas caro que adquirir un billete de los trenes o alguna otra opción?
    Por último, me gustaría poder dormir en refugios y o cabañas, ¿es necesario que leve saco y esterilla?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • 23 octubre, 2017 en 10:31 — Responder

      Hola Álvaro y bienvenido al blog,
      No podemos darte mucha información sobre lo que nos preguntas porque, como has visto, nosotros hicimos el recorrido en otra época: finales de verano. Respecto al Preikestolen y, sobre todo, Trolltunga no sabemos si estarán accesibles en ese momento. Sabemos que no lo están todo el año pero no exactamente los momentos de apertura y cierre (son variables según la temporada). Lo mejor es que escribas a la oficina de turismo de Noruega para que ellos te den la información actualizada.
      Respecto a la manera de moverse… nosotros lo hicimos todo en autobús (excepto el trayecto Oslo-Bergen y el Flåmsbana). Supongo que habría más facilidad para llegar a los sitios por carretera. Los precios son altos, todos. Piensa que, a la hora de volver desde Trodheim a Oslo, casi fue más barato hacerlo en avión que en autobús, comprándolo el día de antes.
      Las cabañas en las que dormimos nosotros estaban totalmente preparadas: camas con su ropa de cama, calefacción, baños… no sabemos en los refugios como será, pero en los albergues también había ropa de cama.
      ¡Disfruta de Noruega!

  8. Amparo
    15 febrero, 2018 en 15:31 — Responder

    Hola, he leído tu viaje
    Nosotros somos 6 amigos que queremos viajar en Noruega por 10 días, fecha de salida probable 28 de agosto, estamos mirando ver Bergen, Los Fiordos y Oslo , pero no estoy segura si es mejor entrar por Oslo o Bergen , además quería información sobre las cabañas de pescadores para alquilar, me han dicho que son muy chulas y precio razonable, También me podrías decir que páginas puedo ver para ver los horarios y costo de los buses , tren y ferry.
    Muchas gracias

    • 19 febrero, 2018 en 11:13 — Responder

      Hola Amparo y bienvenida al blog 🙂
      No hay mucha diferencia entre llegar a Oslo o a Bergen, por lo que dices, quieres visitar las dos ciudades así que es sólo cuestión de orden. Eso sí, dado que hablamos de finales de agosto yo trataría de visitar los fiordos lo antes posible: ya es temporada baja y la cantidad de autobuses es menor (además de que también hay alojamientos que dejan de estar disponibles), entraría por Bergen.
      La verdad es que nosotros fuimos improvisando todo el viaje, teníamos más día, de forma que buscábamos los autobuses/trenes al llegar a una ciudad. No sabemos si hay una página con los horarios de los autobuses porque son muchas las líneas y son privadas. Será más fácil que lo busques para los trayectos que planeéis hacer directamente.
      Respecto a los precios: Noruega es un país caro. Un consejo, no descartéis los aviones. Algunas ofertas de compañía low cost son más económicas, o casi, que los propios autobuses para el mismo trayecto.
      Noruega os va a encantar 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Noruega o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  9. Ainara Cibreiro Gutierrez de Rozas
    5 abril, 2018 en 03:30 — Responder

    Holaaa!! Tengo varias dudillas….
    ¿Sería buena opción hacerlo en autocaravana o creéis que subiría mucho el precio?
    Otra de mis dudas es si es fácil andar por un glaciar, que me imagino que será con algún tipo de arpón o piolet, ¿quizás? O ni eso hará falta
    Y luego para hacer excursión en barco por los fiordos me imagino que será posible, ¿no? Y ¿sabéis si dichas excursiones son muy elevadas?
    Y la última u otra más, en agosto, ¿hace mucho calor? Y en esa época lo de las auroras boreales creo que imposible no? ¿Y avistamiento de ballenas en algún punto sabéis? Aunque no sé si en agosto andarán por ahí. Un saludo. A ver si me ayudáis a despejarme un poco todas las dudas porque qué lío. Quiero ver todo y me falta días, dinero y de todo. Jajaja
    Ains… tengo millones de dudas jijiju

    • 13 abril, 2018 en 12:34 — Responder

      Hola Ainara y bienvenida al blog!
      La verdad es que no te sabemos decir el precio de las autocaravanas en Noruega. En su momento no nos lo planteamos… Ten en cuenta que, aunque suba el precio, también te ahorrarás el alojamiento y que puedes cocinar. Sería cuestión de echar números mirando los precios de los hoteles de los lugares que quieras visitar y del alquiler de la autocaravana más los gastos de los campings.
      Respecto al glaciar, sí. Se colocan unos crampones en las botas para andar sobre el hielo. De hecho, también te ofrecen las botas (o, lo hicieron cuando fuimos nosotros) aunque si tienes unas buenas tuyas es mejor que las lleves porque se ajustan más a tu pie. Puede que no sea buena idea hacer una caminata con un calzado que “no conoces”.
      Los barcos que circulan por los fiordos son, en su mayoría, ferries. No es tanto una excursión como un medio de transporte (aunque algunos son más turísticos al haberse abierto carreteras y ahora ser usado sólo como atracción). Los precios de los billetes son más caros en los que ya sólo son turísticos pero no excesivamente… vamos, al nivel del país.
      En Noruega, mucho calor, lo que es MUCHO calor, nunca 😉 Nosotros fuimos la última semana de agosto y la primera de septiembre y pocas veces nos quitamos las cazadoras, que debajo llevaban otras dos capas más de ropa… De todas formas, lo mejor es que eches un vistazo a las previsiones meteorológicas unos días antes para aclararte con la ropa que deberías llevar (el calentamiento global hace que las cosas ya no sean como antes). Las auroras sólo se ven en invierno y, dependiendo, a comienzos de primavera y finales de otoño. En agosto es completamente imposible, lo que tendrás son bastantes horas de luz (sobre todo cuanto más al norte).
      Nosotros no hicimos avistamiento de ballenas, pero es que es mucho más al norte, alrededor de Lofoten, en Vesterålen. Se supone que es destino de ballenas todo el año.
      Disfruta mucho y, aquí nos tienes si podemos ayudarte con más cosas.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Noruega o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; el seguro de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarás a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  10. Nadia
    11 junio, 2018 en 18:47 — Responder

    Hola! Que hermoso viaje! Queremos hacer uno similar a este y nos surge una duda.
    la subida al Pulpito es una excursion? o podemos llegar con el Bus y empezar a subirla por nuestra cuernta sin tener reservas previas?
    Gracias!!

    • 13 junio, 2018 en 12:04 — Responder

      Hola Nadia y bienvenida al blog 🙂
      La subida al Púlpito es una ruta senderista y, como tal, la puedes hacer perfectamente por libre. No hay que hacer reserva para subir (al menos no había que hacerla).

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Noruega o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *