5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Gastronomía en la costa de Bizkaia: reconcíliate con tu paladar

El País Vasco está íntimamente relacionado con el buen comer. Ante cualquier propuesta de viaje a Euskadi el estómago se emociona, los jugos gástricos lanzan fuegos artificiales, las papilas gustativas van al gimnasio para prepararse frente a lo que se les viene encima y el cerebro no deja de imaginar deliciosos platos en pantagruélicas raciones. Al menos a mí me pasa… La costa de Bizkaia no es una excepción a la regla y es que la cocina es sagrada. La gastronomía en la costa de Bizkaia es uno de los motivos para viajar hasta allí y a fe que lo saben y lo fomentan.

No hay pueblo, por pequeño que sea, en la costa de Bizkaia que no cuente con un restaurante donde reconciliarse con el paladar. Ese paladar que abandonamos y maltratamos a base de platos de comida preparada, fast food o “lo que me da tiempo a preparar cuando llego a casa”, vuelve a sentir la emoción de trabajar, de apreciar sabores, de distinguir ingredientes, de descubrir que sigue vivo.

Bizkaia Costa Vasca Gastronomia Pintxos

La filosofía kilómetro 0 y el slow food podían haber nacido en Euskadi, aquí estaban incluso antes de que tuvieran nombre. Las verduras y hortalizas de los campos de los caseríos, las carnes de las granjas en los montes, los pescados recién descargados en los puertos… son el secreto de la gastronomía de la costa de Bizkaia: frescos y de confianza. Lo siento, me emociono recordando lo bien que comí.

Pescados y carnes en la costa de Bizkaia

Como en todo Euskadi, en la costa de Bizkaia el pescado tiene un lugar preferente en cualquier menú. Los pueblos se asoman constantemente al mar Cantábrico y reciben de él el mismo respeto en forma de merluzas, bacalaos, bonitos… Pescados que los cocineros vascos son capaces de transformar, sin que pierdan su importancia, en platos como cogote de merluza a la brasa, bacalao a la vizcaína, ventresca de bonito o marmitako –no estuve suficientes días ¡no hubo tiempo de probar el marmitako!–. Nombres que, incluso sin ver los platos, con oírlos se te hace la boca agua. También del mar llegan los txipirones, los langostinos, los mejillones…

Bizkaia Costa Vasca Gastronomia Cogote Merluza Brasa

Pero, a pocos kilómetros de ese mar Cantábrico que marca el ritmo de los pueblos costeros, los montes son el lugar perfecto para la cría del ganado. Una carne sabrosa que me recordó la que probé en Argentina, aunque en la costa de Bizkaia no haga falta insistir en que te la sirvan poco hecha, lo saben.

Vegetarianos en la costa de Bizkaia

Una tierra con semejante respeto por la buena mesa no podía dejar de lado a los vegetarianos. No sólo de carnes y pescados viven la gastronomía vasca. También arroces, espárragos, pimientos, hongos… Tengo que admitir que soy un enamorado de la carne y del pescado y que no le tengo mucho aprecio a las verduras… –vamos, que no las como, para qué vamos a ser sutiles– pero, cuando las cosas se hacen bien y con buen producto se nota. Tanto que disfruté como el que más con arroces melosos con hongos y espárragos trigueros. Sí mamá, ¡me comí las verduras!

Bizkaia Costa Vasca Gastronomia Arroz Meloso

Productos y platos típicos de la cocina de la costa de Bizkaia

Algunos de los platos típicos que encontrar en la costa de Bizkaia son la merluza a la ondarresa, original de Ondárroa, y, como en todo Euskadi, el marmitako, que debe su nombre a la marmita que utilizaban los arrantzales, los pescadores vascos, para prepararlo en sus barcos. En mi caso, me crucé con una ventresca de bonito y un cogote de merluza a la brasa cuyo sólo recuerdo me abre el apetito. Y sí, no podía no tener unas palabritas con un chuletón –bueno txuletón– a la brasa…

Bizkaia Costa Vasca Gastronomia Chuleton Txuleton

Los panes, los pasteles, el txakoli y las conservas de pescado –¿sabías que Euskadi concentra el 10% de la industria de conservas de pescado de España?– y vegetales son algunos de los productos que seguramente te acompañen de vuelta a casa en tu equipaje. Además de en tu estómago, claro.

Bizkaia Bakio Museo Txakoli Txakolingunea Botellas

Experiencias gastronómicas en Bizkaia

Desde visitar el Txakolingunea de Bakio hasta convertirte en pastor por un día en el Parque Natural de Urkiola, pasando por visitar los mercados de interior, las lonjas de pescado de la costa y, como no, degustar las maravillas que los restaurantes con estrella Michelin, y los que no la tienen, preparan son algunas de las experiencias gastronómicas en Bizkaia. Sin olvidar las sociedades gastronómicas y los cursos de cocina, que está bien aprender para seguir disfrutando al volver a casa. Mi viaje no era sólo gastronómico –ya he contado la experiencia con la cesta punta, la visita a Lekeitio o la subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe– y quitando los restaurantes y el Txakolingunea no hubo tiempo para más, pero lo de ser pastor por un día me lo apunté.

Bizkaia Costa Vasca Ovejas Pastor

Dónde comer en la costa de Bizkaia

Restaurantes, bares de pintxos, sidrerías –sagardotegi– son todos buenas opciones para disfrutar de la gastronomía en la costa de Bizkaia. Además de un poteo con pintxos en el casco viejo de Bermeo, también pasamos por el restaurante Portuondo de Mundaka, el Zintziri Errota de Bakio y el Beitia Barri de Lekeitio. Todos nos dejaron con el paladar agradecido, el estómago satisfecho y la tranquilidad de haber comido como se debe en la costa de Bizkaia.

Bizkaia Costa Vasca Gastronomia Leche Frita

¿Cuándo dices que vas a ir a reconciliarte con tu paladar?

¿Te quieres ir de viaje a la costa vasca? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bilbao aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bakio aquí, en Lekeitio aquí, en Mundaka aquí.
  • Alquila el coche en Bilbao al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del País Vasco aquí.
  • Contrata tu tour guiado en el País Vasco aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios