5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Milford Sound: el rey los fiordos de Nueva Zelanda

Si piensas en fiordos, lo primero que te vendrá a la cabeza será Noruega. Pero al otro lado del mundo también hay. De hecho, hay uno tan famoso que se conoce por su nombre, incluso puede que sin saber que se trata de un fiordo. Hablamos del Milford Sound, uno de los lugares más visitados de Nueva Zelanda… y te aseguramos que por buenos motivos.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Salto
Saltando junto al Milford Sound

El Milford Sound no es famoso solo por el fiordo en sí mismo, aunque ya sería motivo más que suficiente. La carretera para llegar hasta él, la Milford Road, es una de las joyas de la Isla Sur de Nueva Zelanda y te aseguramos que pararás unas cuantas veces en sus lagos, miradores, bosques, túneles… Por no hablar de la ruta de senderismo más popular del país –con permiso del Tongariro Alpine Crossing–: el Milford Track.

Sabemos que el Milford Sound es una de las razones por las que vas a Nueva Zelanda. Pero, aunque ya está decidido, te vamos a poner los dientes todavía más largos. Porque, además de contarte todo lo que necesitas para preparar tu visita, te enseñaremos fotos y te daremos consejos de lugares que no te puedes perder en tu paso por Piopiotahi, el nombre maorí del fiordo.

Saltaconmiconsejo


No cabe duda de que el Milford Sound es uno de nuestros lugares que ver en Nueva Zelanda, pero ¿sabes cuáles son los otros 14? Date una vuelta por nuestras rutas en coche por Nueva Zelanda para organizar tu viaje y por nuestra Megaguía para viajar a Nueva Zelanda con todo lo que te hará el viaje más sencillo.

¿Dónde está el Milford Sound?

Empezamos por el principio: ¿Dónde se encuentra el Milford Sound? En Nueva Zelanda, obviamente. En la Isla Sur, para ir acercando. En la costa oeste, en la región de Fiordland, en el Fiordland National Park, para ya rematarlo. La ciudad conocida más cercana es Queenstown, a algo menos de 300 km, y el pueblo más cercano es Te Anau, a unos 120 km.

El puerto del que salen los barcos por Milford Sound está ubicado en el final del fiordo –final, considerando que es agua del mar que entra en tierra y que “termina” en la zona más alejada del mar–. Te ponemos el punto en Google Maps, aunque también te lo marcamos en el mapa más abajo.

¿Cómo llegar al fiordo más famoso de Nueva Zelanda? Conduciendo, en autobús, con tours o andando

Siendo uno de los lugares más visitados de Aotearoa, ya puedes imaginar que hay varias formas de llegar al Milford Sound. Te las contamos todas y tú eliges la que más te convenga.

Conduciendo al Milford Sound y dónde aparcar gratis

No hay pérdida para llegar al Milford Sound con tu propio vehículo: basta con seguir las indicaciones de Google Maps. Pero es que, de verdad, no tiene pérdida. La carretera, la SH94, solo va allí. Vamos, que incluso se llama Milford Road y, como te decíamos antes, es una atracción turística en sí misma –echa un vistazo a nuestro artículo sobre la Milford Road para ver lo que te espera con detalle–.

Milford Road Nueva Zelanda
Los paisajes de la Milford Road

Desde Queenstown, tendrás que conducir unas cuatro horas hasta llegar al aparcamiento de Milford Sound. Desde Te Anau necesitarás poco más de dos horas, la ruta desde Queenstown pasa por Te Anau. Google Maps da tiempos más bajos, pero las carreteras tampoco son para ir a mucha velocidad y hay un túnel, el Homer Tunnel, de un solo sentido en el que puedes tener que esperar hasta 20 minutos para que se abra el semáforo. Ten en cuenta, además, que querrás parar en los miradores, lagos y bosques de la carretera, que hemos dicho que es una atracción turística: reserva hasta más horas.

Saltaconmiconsejo


No vas a encontrar gasolineras en la Milford Road una vez que salgas de Te Anau, así que te recomendamos llenar el depósito. Por cierto, tampoco hay cobertura de móvil por si quieres descargar el mapa. Si vas con el combustible justo, ¡error!, en el puerto de Milford Sound hay una gasolinera, pero el precio del litro es bastante más caro y no siempre hay combustible disponible.

Llegarás al aparcamiento, pero tenemos algo que comentar. Los aparcamientos más cercanos al puerto están a un cuarto de hora andando más o menos, junto a los baños y al restaurante. Eso sí, son de pago, y no precisamente baratos –10 NZD por hora hasta las 15 h y 5 NZD después–. Un poco más alejado, a un agradable paseo por el bosque de media hora hasta el muelle, está el Deepwater Basin Parking & Bus, gratuito. Te marcamos todos en el mapa, tú decides cuando llegues según vayas de tiempo.

Llegar al Milford Sound en autobús

También puedes llegar hasta el Milford Sound desde Queenstown en transporte público, con los autobuses de Intercity. Tardan unas seis horas y no podrás ir y volver el mismo día, tendrás que quedarte a dormir en Milford Sound. O contratar una excursión, claro.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Road Tutoko River
Cruzando el río Tutoko

También puedes llegar en autobús desde Te Anau –la ruta desde Queenstown hace parada allí–, son unas tres horas de viaje. En cualquier caso, por los horarios, no podrás volver el mismo día tampoco.

Las excursiones al Milford Sound desde Queenstown y Te Anau

Si no tienes vehículo propio, ya te decimos que la única manera de ir y volver en el día es con un tour. Eso sí, son para valientes, porque vas a echar unas cuantas horas entre traslados, paradas –el autobús para en los puntos más turísticos de la Milford Road– y navegación por el Milford Sound. Pero nada que no vayas a hacer tú también conduciendo… que es más cansado.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Road Mirror Lakes
Reflejos en los Mirror Lakes

Puedes contratar un tour al Milford Sound desde Queenstown que te llenará el día por completo: desde la salida de Queenstown hasta la vuelta pasarán ¡13 horas! O acercarte un poco más y reservar una excursión a Milford Sound desde Te Anau, ojo, que seguirán siendo 9 horas.

Andando por el Milford Track

Sí, también puedes llegar andando hasta el Milford Sound con el Milford Track. Eso sí, además de ser una ruta exigente físicamente, también te diremos que es una de las más famosas del país y que es necesario reservar tu lugar en los tres refugios con antelación. 

Hablamos de mucha antelación. Concretamente de los 18 meses –año y medio– de antelación máxima con la que se puede reservar en la sección Great Walks del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda. Tienes que tener muy claro que vas a ir y que quieres hacer la caminata para reservar. Nosotros, un año y medio antes de viajar a Nueva Zelanda, ni siquiera sabíamos que íbamos a ir al país… así que no hubo sendero.

Son 53,5 km desde Glade Wharf que se pueden hacer en tres o cuatro días de caminata. Siempre se hace en ese sentido, de Glade Wharf a Sandfly Point, cerca del Milford Sound –a 20 minutos en barco–, por lo que la vuelta tiene que ser en vehículo.

Los cruceros al Milford Sound: compañías, horarios, precios, etc.

Si has decidido llegar al Mildford Sound por tu cuenta, conduciendo, andando o en transporte público, tendrás que reservar tu crucero por el fiordo. Si vas con una excursión, puedes saltarte este paso porque el crucero estará incluido.

Milford Sound Nueva Zelanda
La escala del Milford Sound, fíjate en el barco…

Todas las compañías tienen sus oficinas en el edificio del puerto, pero te recomendamos reservar antes. Sería una triste gracia llegar y que no haya plaza. Es cierto que hay varias compañías y bastantes barcos, pero te recordamos que es uno de los sitios más visitados de Nueva Zelanda.

Las compañías son: Pure Milford –que absorbió a JUCY Cruise–, Southern Discoveries y RealNZ, además de Fiordland Discovery, Mitre Peak Cruises y Cruise Milford. Nosotros contratamos con Pure Milford, más que nada porque el horario nos encajaba. Los precios y el recorrido –hay desde una hora y media hasta de tres horas– suelen ser los mismos más o menos. Desde 125 NZD los cruceros más económicos de dos horas, hasta 165 NZD los de tres horas, pasando por 145 NZD.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Barco
Nuestro barco por el Milford Sound

Los barcos salen solo por la mañana, comienzan a eso de las 8:45 y los últimos zarpan sobre las 14:30. También hay opción de pasar la noche en el barco con cena y desayuno incluido.

¿Cuál es el mejor momento del día? ¿El mejor tiempo para el crucero es lluvia o sol?

Siguiendo con que nosotros reservamos con Pure Milford por el horario, ¿cuál es el mejor momento? En nuestra opinión, no creemos que haya mucha diferencia en cuanto a la hora, ya que todos salen por la mañana. Es la única forma de poder volver “a la civilización” en el día. Hemos leído que a primera hora hay menos gente –los tours llegan a mediodía–, pero el sol está más bajo y las cascadas quedan más en sombra, además de que puede haber neblina. Por otra parte, los barcos tienen una capacidad limitada y se pueden llenar a cualquier hora. Ojo, llenar, pero no saturar ni tener sensación de incomodidad. Nosotros zarpamos a las 11 h y fue perfecto. Tuvimos tiempo para llegar con calma desde Te Anau y para dar una vuelta por las pasarelas y miradores después del crucero, antes de volver a Te Anau.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Cascada
Una de las cascadas del fiordo

Imaginamos que pasar la noche en el fiordo y ver el amanecer desde el barco tiene que ser espectacular, pero no lo vivimos.

Respecto al mejor clima para visitar el Milford Sound, solo te podemos decir que el que haya. ¿Por qué? Porque el clima en Nueva Zelanda cambia con una rapidez y una facilidad que hemos visto en pocos sitios del mundo. Reservar o no con días de antelación según la previsión del tiempo es un juego de azar. La teoría dice que el mejor momento es tras una lluvia fuerte y con sol, para ver el mayor número de cascadas en los acantilados. Pero eso no se puede reservar, así que, tendrás que disfrutar de lo que encuentres. Con sol no tendrás frío y las paredes del fiordo estarán bien iluminadas, mientras que con lluvia los acantilados se llenan de cascadas. Ningún momento es malo.

¿Cómo es el clima en el Milford Sound y dónde ver el tiempo? ¿Qué ropa llevar?

Vale, acabamos de decir que el clima será el que te toque. Es tan cambiante como en el resto del país. Pero, obviamente, hay previsiones como en todo el mundo. ¿Dónde se puede ver el clima en el Milford Sound? Pues a nosotros nos recomendaron la página de Metservice y la de NIWA Weather –más específica para rutas, pero ahí está el Milford Track–.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Cascada Barco
Perderás la sensación de escala entre las paredes del Milford Sound

Respecto a la ropa para el crucero, volvemos a los consejos generales para toda Nueva Zelanda. Lleva varias capas de ropa para poder quitártelas si sube la temperatura y que la última sea impermeable. Más aún en este caso, porque el barco se acercará hasta colocarse casi debajo de una de las cascadas y el agua caerá sobre la cubierta. Vale, si no te quieres mojar, siempre te puedes meter dentro y verlo por los cristales, pero… Lleva un chubasquero, aunque también puedes comprar uno en el barco.

¿Merece o no merece la pena el crucero por el Piopiotahi?

Para gustos, los colores. El Milford Sound es un fiordo y, como tal, es parecido a otros fiordos en todo el mundo. Hemos oído a gente decir que, después de visitar los fiordos de Noruega, el Milford Sound no tiene nada que ofrecer y que no merece la pena. No estamos de acuerdo –también nos dijeron en su momento que, después de visitar la Antártida, el Perito Moreno nos decepcionaría y tampoco sucedió–.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Paredes
Las paredes verticales de los acantilados desde el barco

Como decimos, el paisaje desde el barco es muy parecido al que verás en otros fiordos, pero eso no quita que siga siendo espectacular. En cualquier caso, decidas hacer el crucero por el Piopiotahi o no, tienes que llegar hasta él, porque la Milford Road es im-pre-sio-nan-te.

La fauna: pingüinos, focas, delfines…

Nada más acercarte al puerto, incluso en el coche, te encontrarás con el primer animal de la fauna del Milford Sound que saldrá a saludarte. Y será un saludo de lo más molesto, porque ese primer animal será un mosquito. Sí, las blackflies o sandflies se volverán locas con tu presencia y tratarán de picarte todo el tiempo. Dicho esto: lleva repelente, da igual la temperatura que haga y hasta que llueva, y pantalón largo aunque sea fino.

¿Sabías que…?


Una historia maorí cuenta que estos mosquitos fueron una creación de Te Namu, la diosa del inframundo. Al ver la belleza de la creación de Tuterakiwhanoa, el creador del paisaje de Fiordland, temió que los humanos no quisieran abandonar semejante paraíso. Por eso creó los mosquitos, como recuerdo de nuestra mortalidad y de que no debemos quedarnos demasiado tiempo… y vaya que consiguió que nos quisiéramos ir.

Durante el crucero nos encontramos con otros animales mucho más amigables… Bueno, y mucho más lejos, que eso también hace que sean amigables, porque un mordisco de foca tiene que ser bastante más doloroso que la picadura de cualquier mosquito.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Foca
Una foca en las rocas del Milford Sound

Nosotros tuvimos ocasión de ver focas –casi extinguidas por su piel en el siglo XIX– y pingüinos –hay dos tipos: tawaki y korora– descansando en las rocas desde la cubierta de nuestro barco. Hay una población estable de 60 delfines mulares en el fiordo, pero no los vimos. No sabemos si nos los perdimos por ir mirando a otra parte o que estaban jugando con las olas de otros barcos en ese momento. Incluso hemos leído que hay otros dos tipos de delfines, aunque no de forma permanente.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Pinguinos
Pingüinos

Otro animal con el que nos encontramos en la zona y del que no hay que fiarse es el kea, el único loro alpino del mundo. Tiene tendencia a acercarse a los coches y un pico lo bastante afilado como para ganarse el respeto de los más osados.

Las mejores vistas del Milford Sound desde tierra: los miradores

Antes o después de recorrer el fiordo en barco, tendrás que acercarte a los miradores en tierra. Sí, incluso si has decidido no subir en el barco porque te marees o por lo que sea, podrás disfrutar de los paisajes del Milford Sound.

Puedes empezar con la vista desde la punta del muelle del puerto mientras esperas para abordar tu barco.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Sara Milford Lookout
Sara en el Milford Lookout

Tampoco deberías dejar de recorrer el paseo por el bosque, el Milford Foreshore Walk, hasta llegar al mirador “oficial” del Milford Sound, el Milford Lookout, y al columpio. Sí, también hay un columpio con vistas aquí.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Observation Deck
La vista desde el Milford Sound Observation Deck

Detrás de la cafetería restaurante está otro mirador, una plataforma elevada para ver el fiordo con más perspectiva, el Milford Sound Observation Deck, al final del Milford Lookout Track. En el mapa te lo marcamos y también de dónde sale el camino que llega hasta él.

¿Qué hacer en el Milford Sound más allá del crucero? Vuelos en avioneta y helicóptero

No se vayan todavía, aún hay más. El barco y los miradores son casi una obligación, pero no es lo único que puedes hacer en el Milford Sound. Si quieres una vista todavía más impresionante del fiordo, tendrás que ganar altura. Y nos referimos a altura de verdad, desde una avioneta o desde un helicóptero.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Avioneta
Avioneta en Milford Sound

Hay un aeropuerto cerca del Milford Sound, el Milford Sound Airport, desde donde salen los vuelos en helicóptero, mientras que la mayoría de vuelos en avioneta salen de Queenstown. Nosotros no lo hicimos. Ahí sí que el clima importa un poco más en nuestra opinión.

Hay ofertas de vuelo en avioneta y crucero desde Queenstown a partir de unos 520 NZD.

Un poco de historia: Donald y Elizabeth Sutherland

Mucho antes de que los primeros europeos llegaran a Piopiotahi, los maoríes eran asiduos visitantes de la zona. Llegaban hasta aquí en busca de comida y de Pounamu, el jade neozelandés, considerado sagrado.

¿Sabías que…?


El nombre de Milford Sound se debe a John Grono, el europeo que descubrió el fiordo. El nombre fue en recuerdo del galés Milford Haven. Y lo de sound fue un error: aquellos primeros exploradores no se dieron cuenta de que estaban ante un fiordo y lo llamaron sound, seno. Para corregir el error, todos los fiordos de la zona se llaman sound, se le dio el nombre de Fiordland a la región.

El primer europeo que se asentó en Milford fue el escocés Donald Sutherland –sí, como el actor–. Lo hizo en 1878, cuando el acceso principal al lugar era por mar. Su historia daría para una buena película. Antes de llegar a Nueva Zelanda incluso luchó a las órdenes de Garibaldi en la unificación de Italia. Una vez en Aotearoa, además de formar parte de varios ejércitos y combatir en unas cuantas batallas, buscó oro y diamantes sin suerte. Durante casi diez años permaneció en Milford viviendo solo con su perro –un barco llegaba a la zona cada seis meses–.

Milford Sound Fiordo Nueva Zelanda Paredes Cascadas Picos
Los picos de las montañas que caen a plomo en el fiordo con las cascadas por las paredes

En 1890, en una visita a Dunedin, conoció a Elizabeth y, tras casarse, los dos se fueron a vivir a Milford. Elizabeth, con más visión de negocio, compró un terreno y los dos levantaron el Chalet. Abría el primer alojamiento turístico de la zona para los visitantes que llegaban en barco en verano. Los dos vivieron en Milford, solos en invierno y como anfitriones de turistas en verano, hasta 1919 cuando Donald murió. Elizabeth siguió en el Chalet hasta su muerte en 1923.

Dónde dormir: el Milford Sound Lodge y los hoteles de Te Anau

Nosotros dormimos en Te Anau la noche antes de visitar el Milford Sound y esa misma noche. De hecho, haciendo tiempo para visitar otro fiordo de la zona, el Doubtful Sound, pasamos tres noches en Te Anau. Te recomendamos el Parklands Motel o el Tasman Holiday Parks – Te Anau, muy cómodos y con cocinas, el segundo con una gran cocina compartida.

También puedes dormir junto al fiordo: en el Milford Sound Lodge. Estarás al lado, pero tendrás que pagarlo. Bueno, pagarás la ubicación y los chalets, con acabados de lujo y vistas al río Cleddau.

Si planeas dormir en tu caravana, puedes hacerlo también en el Milford Sound Lodge, tiene un Campervan Park, pero tendrás que reservar con mucho tiempo de antelación, casi más que para dormir en sus chalets. No está permitido pasar la noche en los aparcamientos del puerto sin un permiso por escrito que no sabemos cómo se obtiene, tenlo en cuenta. No hay zona de camping.

Dónde comer

Ya hemos dicho que desde Te Anau no hay gasolineras ni cobertura… pues tampoco hay tiendas de comida. Eso sí, igual que hay un surtidor de gasolina en el Milford Sound, también hay una cafetería restaurante. Y, sorprendentemente, menos cara de lo que pensábamos que iba a ser. También puedes comprar comida y bebida en los cruceros por el fiordo, esta sí, bastante cara.

Nuestro consejo es que lleves tu propia comida y que llenes tu bidón de agua en las fuentes públicas que hay junto a los baños. Y, cuando vuelvas a Te Anau, date un homenaje. A nosotros nos gustó la comida de Redcliff Restaurant and bar.

Milford Sound en un mapa: aparcamientos, miradores, baños, senderos…

Aquí lo tienes, el mapa con los lugares que necesitas saber en el Milford Sound. No indicamos los que verás desde el crucero, porque ahí te van a llevar y te dirán lo que son.

El fiordo más famoso de Nueva Zelanda, el Milford Sound, ya no tiene secretos para ti.

¿Te quieres de ir de viaje a Nueva Zelanda? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Nueva Zelanda aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Auckland aquí, en Wellington aquí, en Christchurch aquí o en Queenstown aquí.
  • Alquila el coche en Nueva Zelanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Nueva Zelanda aquí.
  • Contrata tu excursión en Nueva Zelanda aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios