5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Itinerario de viaje a Bolivia: de 10 a 15 días en el altiplano

Este itinerario de viaje a Bolivia no es el recorrido exacto que hicimos nosotros. Bueno, no lo es y sí lo es. Están todos los lugares por los que pasamos y ninguno que no visitáramos, pero los tiempos están ajustados. Estábamos recorriendo Sudamérica sin fecha de vuelta y no había ninguna prisa. Como entendemos que no todo el mundo tiene esa posibilidad, incluimos las “correcciones” que la vida moderna y las vacaciones pueden exigir a quien quiera viajar a Bolivia. Digamos que es nuestro itinerario de 10 a 15 días por Bolivia.

Teníamos pocos lugares “imprescindibles” en nuestro viaje por Sudamérica, pero uno que no podía faltar era el Salar de Uyuni. Puede que sea la “excusa” de muchos para viajar a Bolivia, aunque, después de 19 días recorriendo el país de norte a sur, quedó claro que había muchas más “excusas”. Y eso que nos dejamos mucho por ver: desde la carretera de la muerte hasta la selva, por ejemplo.

Salar de Uyuni Salto Montones Sal

¿Son necesarios 19 días para hacer nuestro recorrido? No. Nosotros teníamos todo el tiempo del mundo y era un buen país para descansar. Echando la vista atrás y mirando nuestro itinerario de viaje a Bolivia, pensamos que con diez días podría ser suficiente para hacerlo. Ojo, teniendo las excursiones ya cerradas, si tienes pensado ponerte a buscar, necesitarás más tiempo.

Eso sí, nosotros entramos por tierra desde Perú, junto al lago Titicaca, y salimos, también por tierra, a Chile, por el Salar de Uyuni. Si tu viaje comienza y acaba en La Paz, tendrás que incluir un par de días para llegar y salir: sería, prácticamente, un itinerario de viaje por Bolivia de 15 días.

Déjate convencer y, después de empaparte del recorrido, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bolivia y empieza a organizar el tuyo.

10 días por Bolivia, nuestro itinerario de viaje

Día 1: Isla del Sol, viviendo el lago Titicaca

Nada más dejarnos el autobús en la ciudad de Copacabana, contratamos el ferry a la Isla del Sol, en pleno lago Titicaca. Salimos al atardecer y, después de ver una impresionante puesta de sol desde lo alto de la isla, sólo quedaba descansar en el hotel.

Lago Titicaca Barco Copacabana Isla del Sol

Es posible visitar la Isla del Sol en un día, recorriendo los templos de norte a sur. Se llega en barco a Challapampa, al norte de la isla, y se acaba en Yumani, al sur, donde se vuelve a subir al barco de vuelta a Copacabana. Pero, ¿quién quiere perderse el atardecer y el amanecer en un lugar que se llama “del Sol”?

Noche en la Isla del Sol, en Ecolodge La Estancia –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Isla del Sol Ecolodge La Estancia Edificios Amanecer

Día 2: Isla del Sol

Haciendo honor a su nombre, el Sol regala los mayores espectáculos de la isla. Nos metimos un madrugón para ver amanecer –por suerte, el amanecer se veía desde la puerta de nuestra cabaña– y fue la mejor manera de empezar el día.

Isla del Sol Ecolodge La Estancia Amanecer

Ese segundo día paseamos por la isla con calma. Disfrutando de la tranquilidad, sin coches, sólo con llamas y burros, y dejando que el tiempo pasara. Pero, si hay prisa, es posible visitar los lugares arqueológicos de la isla –nosotros lo hicimos al día siguiente– y volver a Copacabana con el último barco.

Isla del Sol Chincana

Todavía estarás a tiempo de disfrutar de la última puesta de sol sobre el lago Titicaca desde el puerto de Copacabana. No lo olvidarás nunca.

Copacabana Puesta de Sol

Te contamos más en nuestro artículo La Isla del Sol, las mejores vistas del lago Titicaca.

Noche en Copacabana, en Hotel Rosario Lago Titicaca –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Días 3 y 4: La Paz
No hay muchos lugares que ver en Copacabana, pero si quieres visitarlos, podrás hacerlo por la mañana antes de tomar el autobús a La Paz.

La Paz, que es la ciudad más grande del país pero no es la capital de Bolivia como muchos creen, se puede visitar en un día. Incluso tendrás tiempo de pasear por la zona de tiendas de ropa de trekking y montaña y hacer algunas compras. Te damos más ideas en nuestro artículo Cinco cosas que hacer en La Paz.

La Paz Calle Brujas Tienda Puesto Chiflera

El segundo día visita los alrededores. No puedes pasar por La Paz sin acercarte a Tihuanaco, la primera ciudad de piedra de Sudamérica. Ni al Valle de la Luna, donde la naturaleza ha mezclado el suelo arcilloso con las lluvias torrenciales para crear un paisaje que desafía todo lo conocido. Tienes más información en nuestro artículo Alrededores de La Paz: Tiahuanaco y el Valle de la Luna.

Tiahuanaco Puerta del Sol Baculos Dintel

Noche en La Paz, en el Hotel Casa Fusiónaquí puedes ver precios y disponibilidad– y la segunda noche en el autobús camino de Sucre.

Nosotros dormimos tres noches en La Paz y la cuarta la pasamos en el bus camino de Sucre.

Días 5: Sucre
Visita a la, esta vez sí, capital de Bolivia: Sucre. Los edificios históricos pierden un poco de encanto por la cantidad de cables que atraviesan las calles y reptan por sus fachadas. Pero, si eres capaz de ignorarlos, disfrutarás de una ciudad colonial preciosa.

Sucre Plaza 25 Mayo

Nosotros nos lo tomamos con calma. Después de las más de diez horas de bus desde La Paz, tampoco teníamos muchas ganas de correr y pasamos dos noches en Sucre. Con una, para recuperarse de la paliza de carretera, es suficiente.

Noche en Sucre, en El Hotel de su Merced –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Días 6 y 7: Potosí
Algo menos de tres horas de autobús separan Sucre de Potosí, la joya colonial por excelencia. No por su arquitectura, sino literalmente: el Cerro Rico de Potosí fue una de las mayores minas de plata de Sudamérica.

Potosi Casa Moneda Laminadora

Dos son las visitas estrella en Sucre: la Casa de la moneda y, por supuesto, el Cerro Rico. La excursión al Cerro Rico consiste en entrar en la mina y ver, de primera mano, el trabajo que sufren –no se puede llamar de otra forma– los mineros hoy en día. La mina está en las últimas. Se cuenta que, en la época colonial, la plata formaba regueros líquidos alrededor de las fogatas que se hacían en las laderas del monte. Hoy en día, extraer de 10 a 15 gramos de plata supone remover una tonelada de tierra… en época colonial de cada tonelada, 800 kg eran plata pura.

Potosi Cerro Rico

Nosotros pasamos dos noches en Potosí, pero es posible salir hacia Uyuni por la tarde del segundo día. Las excursiones al salar empiezan a primera hora de la mañana y es necesario hacer noche en la ciudad para estar seguros de llegar a tiempo.

Noche en Potosí, en Hostel Casa Blanca Potosí –aquí puedes ver precios y disponibilidad–.

Días 8, 9 y 10: Salar de Uyuni
Llega la hora del plato fuerte de Bolivia –rivalizando con el lago Titicaca, aunque mucha de su fama se la lleva Perú–: el Salar de Uyuni.

Cementerio Trenes Uyuni Clave Alta

Hay varias opciones: desde visitar el cementerio de trenes y un paso express por el salar –en un día, volviendo por la noche a Uyuni– hasta las excursiones que, además de lo anterior, incluyen la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y acaban en la frontera de Chile –tres días, dos noches–. Éstas son las “habituales”, pero también las hay de dos días y una noche y de cuatro días y una noche.

Uyuni Arbol Piedra

Nosotros queríamos verlo todo, así que nos decantamos por el tour estándar de tres días y dos noches. Es posible hacer un recorrido circular, con vuelta a Uyuni, o lineal, acabando en la frontera con Chile. En nuestro caso continuábamos viaje y acabamos en la frontera con Chile en la mañana del tercer día.

Uyuni Lagunas Altiplanicas Hedionda Flamencos Volcan

Te contamos todos los detalles de nuestro paso por el salar en el artículo El Salar de Uyuni de una forma especial y de la continuación del tour por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en Del Salar de Uyuni a San Pedro de Atacama.

Salar de uyuni montones sal agua

Nosotros llegamos a Uyuni por la mañana y pasamos un par de días en la ciudad buscando la excursión que más nos gustó. Si tú ya lo tienes cerrado, podrás salir a la mañana siguiente.

Itinerario de viaje a Bolivia de 15 días con llegada y salida en La Paz

Si tu vuelo aterriza y despega desde La Paz, tendrás que contar con un poco de tiempo extra.

Después de un largo viaje en avión y con el cambio horario, no pensamos que lo mejor sea montar en un autobús camino de Copacabana y, acto seguido, subir al barco hasta la Isla del Sol. Descansa la primera noche en la ciudad y sal a la mañana siguiente. El trayecto desde La Paz hasta Copacabana es de unas cuatro horas. Recuerda sentarte al mismo lado del autobús un par de días después, a la vuelta, para ver el otro lado de la carretera.

Tiahuanaco Monolito Ponce

Una vez de vuelta en Uyuni tras la excursión por el salar, puedes descansar y salir en autobús hacia La Paz el día siguiente, o pasar la noche en carretera –unas ocho horas de Uyuni a La Paz–.

Isla del Sol Cholitas

Como decía, echando la vista atrás, queda claro que nos tomamos nuestro paso por Bolivia con calma, pero… ¿quién necesita correr?

¿Quieres ir de viaje a Bolivia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolivia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Paz aquí, en Copacabana aquí,en Sucre aquí,en Potosí aquí o en Uyuni aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Bolivia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolivia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bolivia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • María
    17 octubre, 2021 a las 11:43

    Buenas tardes, me encanta su blog, es súper completo y me ayuda mucho a organizar mis viajes. Muy buen trabajo!!

    Os escribo porque tenemos 10 días este puente de diciembre y no sabemos si ir a Bolivia o a Colombia, y si en alguno de los dos países se pudiera alquilar un coche para movernos, aunque sea en un par de ciudades, porque somos conscientes que hay distancias que hay que hacer en avión, como en Colombia.

    Hemos viajado bastante por Sudamerica y hemos alquilado coche casi siempre, en Guatemala y México por ejemplo.

    ¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda!!

    Responder
    • 17 octubre, 2021 a las 17:52

      Hola, María. ¡Bienvenida a los comentarios del blog! 😉
      Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que lo que escribimos te resulte útil 🙂
      Respecto a tu duda, no sabríamos elegir entre los dos países… pero la situación COVID-19 te va a echar una mano: para entrar en Bolivia, al menos en este momento y desde España, es necesario hacer una cuarentena de 10 días. Así que pasaríais los 10 días de vacaciones encerrados y luego vuelta a casa. Por supuesto, todo puede cambiar en poco tiempo, pero sería jugar con mucho riesgo. Visto así, en Colombia no se pide cuarentena…
      ¿Lo del coche? Nosotros lo hicimos todo en transporte público, pero puedes alquilar coche sin problema en los dos países. Las grandes compañías están en todas partes, puedes echar un vistazo aquí.
      Ya nos dirás qué hacéis al final, seguro que lo disfrutáis.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si reservas tu vuelo, tus noches de hotel, los tours o el coche desde los enlaces de la página nos estarás ayudando y tú pagarás lo mismo. También con el seguro de viaje, más importante ahora si cabe, donde, además, tendrás un 5% de descuento.

      Responder
  • Rosila Bracas
    4 mayo, 2019 a las 04:41

    Hola a todos!! La Isla del Sol, lugar de increíble belleza, atraviesa un conflicto comunal desde hace dos años, que ha provocado el bloqueo del turismo al sector norte, donde se encuentran los mayores tesoros arqueológicos del lugar. Hemos iniciado una cruzada para juntar firmas y que las autoridades ayuden a solucionar ese problema que prohíbe, a quienes queremos visitar ese lugar, poder acceder libremente. Si quieres aportar tu firma a ese pedido y ser parte de esa solución puedes firmar en este link que te dejo a continuación, y algún día todos podremos viajar a ese lugar en paz!
    https://www.change.org/p/evo-morales-un-grave-conflicto-social-que-podemos-detener

    Responder
    • 7 mayo, 2019 a las 17:52

      Hola Rosila, esperamos que la petición llegue a buen puerto y que se solucione el conflicto. Las maravillas de la Isla del Sol y sus gentes se lo merecen.
      ¡Ánimo!

      Responder
  • nahuel arandiga
    9 enero, 2019 a las 15:02

    Hola buenos días. Quisiera saber si me podrían ayudar. Tengo planeado recorrer Perú y Bolivia en unos 30 días, saliendo de Buenos Aires a La Paz y luego de La Paz hacia Lima (¿me recomiendan esos vuelos o será mejor llegar a Cochambamba?). La fecha que planeo es enero de 2020. Leí sobre la temporada de lluvia, ¿me recomendarían posponer el viaje hasta marzo? Y qué itinerario recomiendan en Bolivia para 15 días y si recomiendan alguno de Perú.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 12:27

      Hola Nahuel y bienvenido al blog 🙂
      No está nada mal el viaje que planeas. Como dices, en febrero es la temporada de lluvias en la zona de Machu Picchu y el santuario está cerrado al público (puedes ver más sobre la visita en Consejos para viajar a Machu Picchu).
      Respecto a los vuelos, lo mismo podrías quitar el intermedio y viajar de La Paz a Lima por tierra, así aprovechas y visitas tanto el norte de Bolivia como el sur de Perú. Puedes cruzar por la zona del lago Titicaca.
      Sobre el itinerario, en este artículo está nuestro itinerario recomendado de 15 por Bolivia… Nuestra recomendación de itinerario en Perú de tres semanas, tendrás que recortar un poco para que no se te vaya de días… o estar 10 días en Bolivia.
      ¡Disfruta!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Tina
    26 septiembre, 2018 a las 23:06

    Hola!! Muy útil la info. Quiero ir en el verano y viajo desde Santa Fe, Argentina. Por lo que pude averiguar hay un tren que va hasta Tucumán. ¿Tienen algún dato de como llegar desde allí a Bolivia de manera económica? ¡Gracias!

    Responder
    • 5 octubre, 2018 a las 11:45

      Hola Tina y bienvenida al blog 🙂
      No te sabríamos decir… nosotros hicimos el trayecto desde Bolivia hasta Córdoba (pasando por Santa Fe) en autobús. Eso sí, fue desde el Salar de Uyuni hasta San Pedro de Atacama en Chile y, desde ahí, hasta Salta en Argentina. No sabemos si habrá uno directo desde Santa Fe hasta otra frontera con Bolivia, porque creemos que a la zona del Salar de Uyuni sólo se accede desde Chile.
      Mirando en plataforma10, vemos que hay servicio de Tucumán hasta San Salvador de Jujuy. De ahí sale otro hasta Humauca. Y, por último, otro hasta La Quiaca, donde está la frontera con Bolivia.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolivia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Diana
    3 septiembre, 2018 a las 02:21

    Hola, ¿por favor me podrían ayudar con información de qué lugares puedo visitar en Bolivia en 6 días saliendo del Lago Titicaca?

    Responder
    • 17 septiembre, 2018 a las 11:55

      Hola Diana y bienvenida al blog 🙂
      Saliendo del Lago Titicaca podrías pasar por la Isla del Sol, después visitar La Paz y alrededores. A partir de ahí, las distancias son muy grandes: para ir a Potosí o a Sucre se necesitan más de 10 horas de coche… Si aprovechas las noches para viajar en autobús podrías visitar las dos ciudades. Otra opción es viajar en avión hasta ellas. Desde La Paz hay vuelos a Sucre de una hora.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • gabriel
    4 agosto, 2018 a las 00:54

    Hola! En dos momentos decís que La Paz no es la capital de Bolivia, y eso es un gran error. Bolivia tiene 2 capitales, por el simple hecho de que tiene los poderes gubernamentales repartidos. En La Paz reside el poder Ejecutivo y el Legislativo. Y en Sucre el poder Judicial. Esto hace que ambas ciudades, por igual, sean capital.
    Saludos!
    Gabriel

    Responder
    • 7 agosto, 2018 a las 14:04

      Hola Gabriel y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Según la constitución boliviana, la capital del país es Sucre, sin referencia a La Paz en ningún lugar. Es cierto que, dado que el poder ejecutivo y el legislativo están localizados en La Paz, se la considera también capital de facto, pero no a nivel legal.
      ¡Saludos!

      Responder
  • Estafania
    20 diciembre, 2017 a las 11:40

    Muy buenas wapos! Pudiesen ayudarme con algo? Es que he querido viajar desde hace mucho a Bolivia y no conozco mucho de sudamérica … Podrían decirme si la ruta que describe este viaje es aceptable
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 17:02

      Hola Estefanía y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que el viaje que nos indicas es un poco apretado: ver Perú y Bolivia en 14 días es correr mucho… De hecho, falta todo el norte y la costa de Perú y, de Bolivia, sólo se visita el Salar de Uyuni. Si tienes el tiempo justo nosotros nos centraríamos en un sólo país, aunque la posibilidad de ver dos maravillas como Machu Picchu y el Salar de Uyuni en un único viaje es tentadora.
      Un saludo y buen viaje.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y compraras tus guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace.
      A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder