5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comer en París: nuestros sitios recomendados

Que la cocina francesa es una de las mejores del mundo –junto con la italiana y la española, que no se nos enfaden las familias– no es algo que tengamos que descubrirle a nadie. De hecho, muchas de las 60 cosas que ver y hacer en París que propusimos en su momento estaban relacionadas con la gastronomía. Desde el desayuno hasta el queso del postre, desde las boulangerie hasta las estrellas Michelin. Pero, puestos a decir que hay que disfrutar de la cocina parisina, no podíamos dejar de escribir algo más sobre los lugares en los que hacerlo: aquí están nuestros sitios recomendados donde comer en París.

Paris Donde Comer Restaurante Les Cocottes Pato

Respecto a los precios que indicamos, son por persona y, casi en ningún caso, incluyen vino, sólo agua. Ya hemos dicho en otras ocasiones que nosotros no bebemos, así que no podemos dar muchos detalles de esa parte de la cuenta. No son todos los lugares donde comimos, sino sólo que más nos gustaron.

Comer en París cerca de la torre Eiffel: Les Ombres, ideal para una cena romántica

Fue en París donde descubrimos una nueva tendencia: restaurantes gastronómicos –de nivel– en los museos de la ciudad. No hablamos de pequeñas cafeterías, mostradores en los que comprar un sandwich o simples máquinas de vending. No. En París la comida es una cosa seria y en los museos también.

Si bien nuestro primer acercamiento a la comida en museos fue un bocadillo normalito en el Museo Orangerie y el segundo una cena en el Museo d’Orsay que estuvo bien por el lugar, pero sin nada que destacar, a la tercera fue la vencida. El plato fuerte –nunca mejor dicho tratándose de comida– llegó en el Museo Quai Branly. Su restaurante no está exactamente en el museo, es mucho mejor: está en la azotea del museo y tiene uno de los mejores miradores de la torre Eiffel. De hecho, su nombre, Les Ombres, hace referencia al hecho de que, en días soleados, la sombra de la torre se proyecta sobre el salón del restaurante. Todo un lujo.

Paris Donde Comer Restaurante Les Ombres Torre Eiffel

Pero no sólo lo mencionamos por el escenario, lo hacemos, sobre todo, por la comida: cocina contemporánea de temporada del chef Frédéric Claudel. Disfrutamos de un menú degustación que nos volvió a confirmar que la cocina es cosa seria en Francia. Pulpo cocido, huevo escalfado con setas, canelones de calabacín y cangrejo, solomillo de ternera y lubina de Noirmoutier, a cuál mejor, imposible quedarse con uno. Para acabar con el dulce, una tarta de limón “decorada”. Se me hace la boca agua sólo con recordarlo.

Paris Donde Comer Restaurante Les Ombres Pulpo

Nos quedamos con las ganas de volver por la noche –el restaurante tiene entrada independiente del museo y está abierto todas las noches para cenar– para hacer una foto de la torre iluminada desde la terraza, otra vez será.

  • Página web
  • Dirección: quai Branly, 27 y rue de l’université, 206
  • Precios: Menús de 32 y 42 euros, se pueden combinar con la entrada al museo. Menú degustación 98 euros.

Otro restaurante para comer muy bien cerca de la torre Eiffel (y más barato): Les Cocottes

Hay dos restaurantes Les Cocottes en París, uno cerca de la Torre Eiffel y otro, al que fuimos nosotros, junto al Arco del Triunfo. Los dos tienen como chef a Christian Constant, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante Le Violon d’Ingres. Uno de esos chefs televisivos que abundan no sólo en España: durante cuatro años fue jurado en la versión francesa de Top Chef, además de contar con su propio programa.

Paris Donde Comer Restaurante Les Cocottes Crema

Televisivo y famoso, sí, pero también con una cocina de chuparse los dedos. Bueno, no nos los chupamos que la etiqueta francesa también llega a la mesa… pero disfrutamos muchísimo de la crema, del pato y de la tarta de manzana. Por cierto, la traducción literal de Les Cocottes, sería “las cacerolas”, haciendo referencia a la parte del recetario tradicional de la carta servida en cacerolas.

Paris Donde Comer Restaurante Les Cocottes Tarta Manzana

  • Página web
  • Dirección: Avenue Bertie Albrecht, 2
  • Precios: Menú entre 29 y 34 euros para comer. A la carta, los platos principales entre 22 y 32 euros.

Comer en el barrio latino de París en un restaurante con historia: Le Coup Chou

Una recomendación en directo –nos lo dijo nuestra guía en el Arco del Triunfo– de la que no podemos estar más satisfechos. Si los Rolling Stones y los Beatles pasaron por los salones de Le Coup Chou, no íbamos a dejar de hacerlo nosotros… aunque sin entonar ni una sola canción, que no es lo nuestro.

De entrada decir que el local en sí mismo es increíble: un laberinto de salas con escaleras, pasillos y rampas que unen unas con otras –el restaurante ha ido creciendo con el paso de los años–. Techos bajos, vigas de madera con más historia de la que una cena da para escuchar y un ambiente agradable con chimeneas, mesas y sillas de madera antigua, el mobiliario de la época del edificio: el siglo XVII… Un clásico del barrio latino inaugurado en 1962.

Paris Donde Comer Restaurante Le Coup Chou Salon

Pero no se trata sólo de disfrutar de la decoración y de comer en donde lo han hecho estrellas antes. Se trata de disfrutar de la comida tradicional francesa, y bien que lo hicimos con el magret de pato con miel y el Boeuf bourguignon con patatas, bacon y champiñones, acabando con una Creme brûlée con Grand Marnier de postre. Después de eso, entendimos por qué Paul McCartney sigue yendo a cenar allí cada vez que va a París.

Paris Donde Comer Restaurante Le Coup Chou Boeuf Bourguignon

  • Página web
  • Dirección: Rue de Lanneau, 9 y 11
  • Precios: Almuerzos por 15 y 21 euros, cenas desde 27.

Otro restaurante en el barrio latino (más barato): La Fourmi Ailée

Hablando de gastronomía francesa, no podían quedar fuera las quiches. Teníamos dos recomendaciones de lugares en los que comerlas en París y nos decidimos por el coqueto La Fourmi Ailée, también en el barrio latino. Si te preguntas por qué tantos restaurantes en el barrio latino, la respuesta es sencilla, nuestro hotel estaba en ese barrio. Además, es uno de las zonas con más restaurantes de la ciudad de la luz. Combinación perfecta.

Paris Donde Comer Restaurante La Fourmi Ailee Chique Lorraine

Vaya por delante que no hay sólo quiches en La Fourmi Ailée: carnes, pescados, platos vegetarianos… Cocina francesa sencilla, sin temeridades contemporáneas ni un apego excesivo por las recetas tradicionales. Nosotros, además de la clásica –y deliciosa– quiche lorraine, disfrutamos de un Blanquette de Veau –carne de ternera estofada, zanahorias y salsa mantecada– , una tabla de quesos –algo que tienes que comer en París obligatoriamente–, y acabamos con una tarta de chocolate de las que hacen que se te salten las lágrimas de emoción.

Paris Donde Comer Restaurante La Fourmi Ailee Tarta Chocolate

Por cierto, la decoración como si fuera el salón de una casa, con estanterías repletas de libros, cuadros y hasta una chimenea, le da un toque aún más especial.

  • Página web
  • Dirección: Rue du Fouarre, 8
  • Precios: Unos 25 euros.

Comer en una brasserie histórica de París: Bouillon Chartier

Comer en París implica, necesariamente, comer en una brasserie en algún momento. Si es una histórica mejor que mejor. Otra recomendación de última hora de una parisina –cualquiera diría que no tenemos amigos o que los parisinos no salen a comer fuera… –. Una enorme sala repleta de mesas y de camareros que se mueven entre ellas cargados de platos a una velocidad que nosotros no podríamos ni sin ellos, escondida tras una anodina fachada. Eso es la brasserie Bouillon Chartier, con sus más de cien años de historia.

Paris Donde Comer Brasserie Bouillon Chartier Local

La primera sorpresa, después del tamaño del lugar, nos la dio el camarero cuando hicimos la comanda: la apuntó directamente sobre el mantel de papel. Al acabar, la cuenta la calculó delante de nosotros, colocando la raya debajo de los precios de los platos que habíamos pedido y haciendo la suma como nos enseñaron a todos en el colegio, nada de calculadoras, móviles o caja registradora. Nosotros, desconfiados, ya la habíamos hecho y no se equivocó ni en un céntimo.

Paris Donde Comer Brasserie Bouillon Chartier Pato

Confit de pato y pavé de rumsteack grillé para nuestra última comida en París antes de volver a casa. A pesar del tamaño del lugar y de la velocidad, la comida estaba estupenda. Si te gusta mucho el sitio, puedes pasar por la tienda de recuerdos –hasta esto tiene–.

  • Página web
  • Dirección: Rue du Faubourg Montmartre, 7
  • Precios: Entre 15 y 24 euros.

Comer en uno de los mejores restaurantes de París y “como (o donde) un rey”: el restaurante ORE en Versalles

Ponte en situación: vas a visitar el palacio y los jardines de Versalles, te sientes como el rey Sol paseando por sus dominios… y te entra hambre –cosa normal porque estarás todo el día y andarás unos cuantos kilómetros–. Si ya te sentías como un rey, ¿qué tal comer en el palacio? Y, ya puestos, ¿qué tal comer en un restaurante con una estrella Michelin?

Paris Donde Comer Restaurante ORE Versalles Huevos Pochados

Bienvenido al restaurante ORE del chef Alain Ducasse. La entrada al restaurante está en patio exterior del palacio, todavía podrías llegar en tu carruaje dorado, entrar en el ascensor y llegar a la sala. Sí, ascensor, el restaurante está en la primera planta y, siguiendo con el punto “moderno”, hay enchufes de sobra para que “su alteza real” cargue la batería de su móvil mientras come.

Paris Donde Comer Restaurante ORE Versalles Tournedos

Decoración sencilla, casi minimalista, porque lo que de verdad importa está en los platos. Deliciosos huevos pochados con vegetales, el croque-monsieur –de jamón y queso Comté–, el filete asado de merluza, el tournedos con foie y, por supuesto, un souffle de chocolate de postre.

  • Página web
  • Dirección: Palacio de Versalles
  • Precios: Menú de un plato y postre por 22 euros. A la carta, los platos principales entre 15 y 25 euros.

Comer crêpes en París: Au P’tit Grec

Cuando pasas por delante de un pequeño local de crêpes y ves que la cola se extiende como una serpiente del Snake de los antiguos Nokia, está claro que ese sitio merece la pena. Tenemos que decir que, además de la cola, nosotros lo teníamos apuntado por recomendación de una amiga: doble motivo…. que se tradujo en que fuimos dos veces.

Paris Donde Comer Au P'tit Grec Crepes

La crêperie en cuestión es Au P’tit Grec y, si esperamos la cola pacientemente dos días, puedes imaginar que merece la pena. Crêpes hechas en directo, delante de ti, sin nada que te impida ver, sin nada que ocultar, bien cargadas y muy bien de precio. ¿Qué más se puede pedir? Poco, porque casi no hay espacio en el local más que para entrar a pedir, recoger y llevarte las crêpes –en realidad hay un par de mesas altas– y tampoco se puede pagar con tarjeta. Con todo y con eso: ¡que aproveche!

Por cierto, también tienen crêpes dulces… avisados golosos.

  • Página web
  • Dirección: Rue Mouffetard, 68
  • Precios: Crêpes desde 2,50 euros.

Comer barato en París: quiches, helados, chocolate… donde no conseguimos llegar..

Comer barato no significa, en absoluto, comer mal. Normalmente significa comer menos pero, a veces, tampoco. Se trata de comida sencilla, que, en ocasiones, puedes comprar y seguir visitando la ciudad mientras la comes, sin sentarte… aunque también puedes buscar un parque y disfrutar de la ciudad del amor también con el gusto.

Paris Donde Comer Brasserie Bouillon Chartier Pave Rumsteack

¿Qué mejor que recurrir al chocolate para recuperar las energías y seguir visitando París? Si lo tuyo es el dulce, el chocolate de Angelina y sus pasteles te están esperando. Hay varias en París pero todas con escaparates que te harán salivar sólo con verlos. Seguro que te mereces un premio después de andar unos cuantos kilómetros por la capital francesa… no te sientas culpable y date un capricho. Nosotros fuimos malos con nosotros mismos y no nos lo dimos a pesar de que nos lo habían aconsejado y de que también salivamos, pero no había horas para comerlo todo.

Más dulces, pero de los que no hace falta pararse para comerlos: helados. Para una italiana pensar en comer helados fuera de Italia es una prueba muy dura, pero los helados de Berthillon llegaban con una recomendación de un maestro heladero de Ferrara. Siendo así, habría que lanzarse. Habría, porque, como con el chocolate, no hubo momento de hambre en el que acercarse hasta allí –y cuando lo hubo, lo encontramos cerrado–.

Paris Donde Comer Berthillon Helados

Lo que sí que habíamos probado, no podíamos dejar de hacerlo, fueron las quiches. Pero nos habían recomendado otro lugar para probar este plato tan francés: Le Loir dans La Théière, un pequeño salón de té en Le Marais donde comer ensaladas, sándwiches, tartas y… deliciosas quiches. También se quedó en el tintero, apuntado para un próximo viaje a París.

Nuestras últimos “pecados” –no probar las delicias de los lugares que te recomiendan lo es– fueron las panaderías judías. Como con Au P’tit Grec, encontramos la Boulangerie Murciano y La Boutique Jaune por las colas que se formaban en sus puertas. Las delicias de origen judío que vimos por sus escaparates bien lo merecían: bollitos con semillas de amapola, strudel, baklava… todo artesanal. Sin olvidar el pan: en La Boutique Jaune tienen panes especiales de Europa del este.

Paris Donde Comer Restaurante Les Ombres Huevo Escalfado

¿Podríamos haber buscado una panadería tradicional para comprar la baguette o el croissant perfectos? Sí, pero el croissant del desayuno del Hotel Saint Paul Rive Gauche no desmerecía y la baguette habría que llenarla con algo. En nuestro próximo viaje a París, comeremos chocolate y pasteles, probaremos los helados y nos haremos unos bocadillos con las baguettes para comer en el parque.

Paris Donde Comer Restaurante Les Ombres Canelon Calabacin

No podemos dejar de disfrutar con el recuerdo de lo bien que comimos en París pero, al mismo tiempo, de pensar en todas esas recomendaciones a las que no pudimos hacer caso… Tenemos que volver, siempre hay tiempo para ponerse a dieta después.

¿Quieres viajar a París? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en París aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con la mejor guía de París aquí
  • Contrata tu tour guiado en París aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios