5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Paseando y comiendo en Bolonia, nuestro food tour

Artículo patrocinado

La gastronomía se ha convertido en uno de los motivos principales para viajar. Ya no se trata de ver maravillas de la naturaleza o creadas por el ser humano, también queremos saborearlas. En nuestro caso, la comida no ha sido una razón para viajar, pero sí que hemos probado los platos de cada lugar que hemos visitado. Y, aunque no ha definido un destino, sí que ha ayudado más de una vez a elegir entre varios… ¡Qué le vamos a hacer! Nos gusta comer.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Sfogline

Y, ¿qué mejor lugar para vivir la gastronomía local que Bolonia? No desaprovechamos la primera ocasión que tuvimos, en la que es casi nuestra segunda ciudad, para disfrutar de un food tour por la ciudad.

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestro artículo Dónde comer en Bolonia bien y barato para disfrutar de la gastronomía emiliana. Completa tu viaje a la capital de Emilia-Romagna con nuestros itinerarios: Bolonia en un día, dos días en Bolonia o qué ver en Bolonia en tres días.

Nuestro primer encuentro con EatWith en Madrid, la gastronomía con un local

La tan manida muletilla “como un local” nos extrañó un poco cuando recibimos una invitación de EatWith –antes VizEat–para conocerles en Madrid. Su propuesta no es exactamente comer “como un local”, va un poco más allá. Es comer CON un local. Y no se trata de quedar con una persona del destino en el que estés y que te saque a comer o cenar a un restaurante. No. Se trata de que ese local prepare la comida en su casa y sea allí, en su casa, donde tú la disfrutes.

Madrid EatWith

Tenemos que confesar que nos sonó un poco raro. ¿La economía colaborativa se nos estaba yendo de las manos? Pero cuando lo probamos hay que admitir que fue muy divertido. Por supuesto, depende también de los anfitriones: de lo bien que cocinen y de lo majos que sean. Como siempre, son las personas las que marcan la diferencia. Aunque, ¿quién estaría dispuesto a abrir su casa y su mesa a unos extraños si no fuera una persona de por sí abierta?

En Madrid llegamos a ayudar en la preparación de alguno de los platos, risas en la cocina, complicidad antes de pasar a la mesa y una charla de lo más entretenida. Porque, si a ti te llama la atención conocer los motivos de la persona que abre su casa, esa persona no siente menos curiosidad por los tuyos que te han llevado a entrar en la suya.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Cafe Terzi

Puede que estés pensando en couchsurfing… pero hay ciertas diferencias. La primera y principal es que no se duerme, no hay couch y el único surfing es gastronómico. La segunda, es que sí que hay un precio establecido: los ingredientes y la preparación de la comida tienen un coste y hay que pagarlo. Más allá, aquí también saludas a extraños y te despides de amigos… pero no sólo haces amigos entre los dueños de la casa/cocineros, también con el resto de comensales –si los hay– a los que, normalmente, tampoco conoces.

La gastronomía como leitmotiv

Después de la experiencia, sentimos curiosidad y nos informamos más en su web. No sólo entrar en casas ajenas y sentarse a sus mesas para comer, lo que, de entrada, nos pareció un poco raro. Desde visitas gastronómicas guiadas por locales que conocen esos lugares en los que disfrutar del mejor plato típico de su ciudad hasta talleres de cocina, pasando por visitas a mercados y casi cualquier actividad relacionada con la buena mesa. La cosa prometía, tanto que estábamos salivando mientras veíamos todo lo que se puede llegar a hacer alrededor de la cocina y la comida.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Via Pescherie Vecchia Fruteria

Nos pusimos, nos pusimos, y acabamos buscando actividades en los lugares más alejados y, sorpresa, EatWith, de origen francés, ya está en todo el mundo.

Nuestro food tour en Bolonia con Mattia

No vamos a descubrir a nadie nuestro amor por la gastronomía italiana, ni por la de Emilia-Romagna en particular. En las muchas viajes que hemos hecho a su capital, Bolonia, hemos probado todo tipo de pastas, de helados, de embutidos… pero la idea de hacer un food tour por la ciudad guiados por un local nos encantó en cuanto nos lo propusieron desde EatWith. Aquí puedes ver la descripción y reservarlo. Mattia sería nuestro guía por la “grassa” Bologna –la ciudad es conocida por ser la dotta, la rossa y la grassa, o sea docta, roja y gorda, por su universidad, sus rojos tejados y por su cocina–.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Laboratorio Pasta Strichetti

Estábamos preparados, sabíamos que no nos íbamos a quedar con hambre en Bologna… y vaya que acabamos bien llenos. De comida y de conocimientos sobre sitios donde encontrar la mejor y curiosidades sobre la gastronomía local.

La ruta comenzó con el desayuno italiano más típico en el café Terzi: cappuccino, uno de los mejores de la ciudad, con croissant relleno de crema. De allí pasamos a un laboratorio de pasta fresca donde unas simpáticas señoras, las que ahí se denominan “sfogline”, nos recibieron mientras preparaban cannelloni, strichetti –una especie de lacitos de pasta fresca–, lasagne… Hemos hecho varios talleres de pasta fresca pero nunca habíamos visto a profesionales trabajando sin esperar que nosotros siguiéramos sus pasos o que nos colocáramos un delantal –eso sí, Sara no pudo evitar meter las manos en la masa–.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Laboratorio Pasta Sara

Una de las zonas más “gastrónomicas” de Bologna se sitúa junto a la plaza principal: la via Pescherie Vecchia y sus aledañas. Es la zona llamada quadrilatero o mercato di mezzo. Una sucesión de puestos de comida, desde pescaderías a fruterías pasando por tiendas de ultramarinos y pasta, que no dejan a nadie indiferente: colores, olores y promesas de deliciosos sabores. Muchas de esas tiendas se han convertido en atrapa-turistas, pero Mattia nos indicó las que más tradición tienen, como la Salumeria Simoni o Paolo Atti & Figli.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Via Pescherie Vecchia Fruteria

Y también hay lugar para la historia: en el vicolo Ranocchi se encuentra la osteria más antigua de la ciudad, l’Osteria del Sole, de 1465. Un sitio en el que no lo esperarías por su sencillez, pero puedes encontrarte hasta con Montezemolo, el presidente de Ferrari.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Via Pescherie Vecchia Pescaderia

Llegó entonces el aperitivo de quesos y embutidos típicos de Emilia-Romagna en La Salumeria da Bruno & Franco, desde el Parmigiano al prosciutto di Parma, pasando por la mortadella di Bologna –sí, esa mortadela no tiene nada que ver con la que has probado, es una auténtica delicatessen– o el salame rosa, un salami típico de aquí que está desapareciendo y que ni siquiera Sara conocía

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Trattoria Tony Tortellini Brodo

Pero sólo habíamos abierto un poco el estómago antes de visitar la trattoria Tony y disfrutar de los platos por excelencia de la ciudad: los famosos tortellini al brodo, unos deliciosos tagliatelle al ragú –lo que conocemos como salsa boloñesa, no pidas espaguetis, ¡se comen con tagliatelle!– y una lasagna. ¿Sabías que las auténticas lasagne alla bolognese tienen masa verde, hecha con espinacas?

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour Trattoria Tony Tagliatelle Ragu

Todavía quedaban dos paradas más en el food tour, y es que no se puede hacer una visita gastronómica en Italia sin comer pizza y probar un helado. Fue en PizzArtist y en la Cremeria Mascarella donde cumplimos con esas “obligaciones”. Todo muy rico aunque tras la lasaña podríamos habernos ido ya a echarnos la siesta. Necesitábamos más tiempo para digerir toda esa comida.

Italia Emilia Romagna Bologna EatWith Food Tour PizzArtist

Nos despedimos de Mattia y confirmamos lo que ya sabíamos: ¡cómo se come en Bologna! Y ¡cómo cambian las cosas si vas de la mano de un local!

¿Quieres viajar a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Bolonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios