5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

25 postales de Florencia

Artículo patrocinado

Hacía muchos, pero muchos, años que habíamos estado en Florencia juntos, y más aún por separado. Tantos que no llevábamos ni cámara de fotos. En mi caso, fue en el año 2000, haciendo un interrail con unos amigos. Mi primera toma de contacto con una cámara réflex que no era mía… Yo tenía una compacta que, el día antes de salir de viaje, decidió que no se volvería a encender nunca más. ¿Sería el destino que conspiraba para que usara una cámara de verdad y comenzara mi gusto por la fotografía?

Italia Florencia Santa Maria Novella Salto

Nada más y nada menos que 17 años años después, volví a Florencia y con una cámara de verdad. Si aquel primer viaje fue la primera vez que toqué una réflex, ésta ha sido la primera que he usado una réflex sin espejo seria, la LUMIX G80. Nos la prestó la gente de Panasonic con un 14mm fijo, H-H014A; un 14-140mm, H-FS14140; y un ojo de pez de 8mm, H-F008. Nos llegó dos días antes de salir de viaje: no hubo tiempo ni para hacer una foto. ¿Sería capaz de hacerme con ella? ¿Me acostumbraría a un visor digital después de tanto tiempo?

Desvelo ya la respuesta: me acostumbré –aunque me costó un poco que el objetivo girara hacia el otro lado y tuve que cambiar la configuración de un par de botones, además siempre se puede usar la pantalla táctil–. Tanto que elegir «sólo» 25 postales de Florencia ha sido una misión casi imposible entre las miles de fotos que acabaron por volver en el disco duro después de una semana en la capital toscana… ¡tantas cosas que ver en Florencia!

Cenáculos de Florencia

Comenzamos nuestro paseo por Florencia con la visita al Cenáculo de Santa Apolonia. No sería el último que veríamos porque en la ciudad hay ¡9 frescos de la última cena! Una ocasión perfecta para probar la cámara en entornos oscuros. Se portó muy bien, aunque el poco peso me engañó al principio pensando que podría hacer fotos a pulso con tiempos más lentos… No, no tengo pulso de cirujano.

Italia Florencia Cenacolo Santa Apolonia

El Palazzo Vecchio

Una visita al Palazzo Vecchio no puede faltar en Florencia. Nosotros la hicimos con la gente de Keys Of Florence y tengo que decir que, gracias a Antonio, nuestro guía, vi salas que no recordaba haber visitado en el año 2000. Lo que sí recordaba era la sala de los 500, la fabulosa sala principal del palacio. Ese momento en que tener un objetivo de ojo de pez hizo que pudiera hacer la foto que siempre me quedaba con las ganas de sacar.

Italia Florencia Palazzo Vecchio Sala 500

Fue desde el primer piso del palacio donde tuvimos nuestro primer cara a cara con la cúpula del Duomo di Firenze.

Italia Florencia Palazzo Vecchio Catedral

La Loggia della Signoria

En Florencia el arte no cabe en palacios y museos y está en la misma calle. En la piazza della Signaría está el edificio de la Loggia, bajo cuyos soportales se exhiben más obras maestras. Gratis, sin colas, sin límites de tiempo…

Italia Florencia Loggia Signoria Perseo Medusa

Iglesias de Florencia

¿Cuántas iglesias, basílicas, conventos… puede haber en Florencia? Y cada uno con un fresco, un retablo, una estatua o un crucifijo que no puede considerarse menos que una obra maestra. Esa tarde visitamos la iglesia de la Santa Crocetambién con Keys Of Florence, llena de impresionantes tumbas –¿sabías que Miguel Ángel está enterrado allí?– El «problema» fue que todavía no tenía muy claro cómo configurar la cámara para el ahorro de batería y se agotó… Leyendo el manual fui capaz de cambiar el tiempo de espera y de hibernación y no volvió a agotarse, aunque sí que es cierto que la batería de una cámara sin espejo se agota casi cada día, de uso intenso, claro. Nota mental: comprar una segunda batería.

A la mañana siguiente pasamos por la Basílica de la Santísima Anunciación Santissima Annunziata– con sus estatuas y los juegos de luz de sus vidrieras.

Italia Florencia Santissima Annunziata Interior

Italia Florencia Santissima Annunziata Interior Luz

Los frescos de la cappela degli Spagnoli –la capilla de los Españoles, en Santa Maria Novella, nos demostraron que cada iglesia tenía algo especial… y que había que tener un ojo de pez para ir a Florencia.

Italia Florencia Santa Maria Novella Pazzi

No dejes de visitar ninguna de nuestras 11 iglesias de Florencia imprescindibles.

Buscando la puesta de sol

A última hora todavía tuvimos ganas de subir, por primera vez, al Piazzale Michelangelo para tener una de las mejores vistas de Florencia. Aunque la puesta de sol no acompañó. A pesar de llevar el trípode, no conseguí fotos con mucha definición –tengo que volver a mirar el manual para ver si hay algo más que configurar–. El poco peso de la cámara, unido al poco peso del trípode, pudo ser el culpable y acabaron un poco movidas. También descubrí que con los cielos oscuros –superficies amplias, sin detalle y poca luz– aparece algo de ruido con ISO alto, nada que el retoque no solucione en cualquier caso.

Italia Florencia Ponte Vecchio Piazzale Michelangelo

Buscando la puesta de sol perfecta no dejes de subir a los mejores miradores de Florencia.

La catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore

Il Duomo di Firenze la catedral de Florencia–, con el campanile –campanario–, el battistero –baptisterio y el museo, ocupó un día entero. La puesta de sol no había sido muy bonita porque no había nubes… pero el azul intenso del cielo hacía que el blanco del mármol destacara más todavía si era posible.

Italia Florencia Baptisterio Catedral Campanario

Quién dijo que puedes esperar a ser mayor para hacer turismo por Europa no pensaba en las escaleras del campanario, ni de la cúpula, ni de la cripta… Incluso en el museo hay escaleras.

Italia Florencia Catedral Cupula Frescos

Pero, ¿cómo vas a dejar de subir? Más aún si puedes hacer fotos con un ojo de pez. La distorsión en las tomas desde arriba hace que la Tierra se vea redonda, a Galileo le habría encantado. Ten en cuenta que para subir a la cúpula de la catedral hay que reservar hora y es mejor hacerlo por internet porque se agotan en un momento.

Italia Florencia Vista Catedral Cupula

Y, ¿te vas a quedar sin subir al campanario para ver la cúpula…

Italia Florencia Vista CatedralCampanile

… o el Palazzo Vecchio?

Italia Florencia Vista Campanile

En el interior del baptisterio nos encontramos con que no todo eran frescos en Florencia. El interior de su cúpula está cubierto de mosaico… y vuelve a ser necesario el ojo de pez.

Italia Florencia Baptisterio Cupula Mosaicos

Te contamos todo sobre la visita en La catedral de Florencia, el campanario, el baptisterio y el museo: todo sobre su visita.

El Piazzale Michelangelo y alrededores

Como el día anterior la puesta de sol no había cumplido nuestras expectativas, volvimos a subir al Piazzale Michelangelo.

Italia Florencia Vista Piazzale Michelangelo Tarde

Llegamos con tiempo y subimos más, hasta la basílica de San Miniato al Monte, una de las pocas muestras de románico de Florencia con mosaicos y una atmósfera mucho más sobria que el resto de templos. Aquí hubo que sacar la artillería pesada por la poca iluminación: el objetivo más luminoso –f 2.5– que se portó como un jabato.

Italia Florencia San Miniato Monte Interior

El sol se ponía y la imagen de la catedral con el Palazzo Vecchio dorados por los últimos rayos de sol hicieron que mereciera la pena la subida dos días seguidos.

Italia Florencia Vista Detalle Piazzale Michelangelo Atardecer

Italia Florencia Vista Piazzale Michelangelo Atardecer

La Galleria degli Uffizi y la Accademia

Nuevo día, nueva visita guiada, esta vez a la Galleria degli Uffizi y a la Accademia, de nuevo con Keys Of Florence. En los Uffizi disfrutamos de la obra inacabada de Leonardo da Vinci la Anunciación de los Reyes Magos. Fuimos unos afortunados porque, después de más de cinco años de restauración, se volvió a exponer el día de antes. Impresionante y eso que no está más que apenas esbozado.

En la Accademia nos encontramos con el florentino más famoso del mundo: el David de Miguel Ángel, con sus más de cinco metros de altura.

Italia Florencia Accademia David General

Momento de sacar el zoom al máximo para ver su cara y sus pupilas en forma de corazón.

Italia Florencia Accademia David Detalle

Dos de los museos de Florencia que recomendamos.

Más Florencia

Iglesias, basílicas, catedral, museos… pero también las calles de Florencia están llenas de imágenes que se quedan grabadas en la retina. Desde casi cualquier callejuela puedes ver aparecer la cúpula del Duomo con sus tejas naranjas.

Italia Florencia Calles Cupula Catedral

Y, si te fijas, también puedes encontrar talleres en los que todavía hay artesanos que trabajan alejados del turismo ¿cuántas tiendas de recuerdos y heladerías puede haber en una ciudad?–.

Italia Florencia Taller Cuadros

Aunque siempre acabarás volviendo, una y otra vez, a la piazza del Duomo. No conseguirás que la fachada quepa entera en una foto si no es así…

Italia Florencia Catedral Fachada

Si no te ha dado tiempo a verlo todo o, simplemente, quieres volver, tienes que tocar el hocico del porcellino en su fuente. Aunque también vimos la versión en que se coloca una moneda dentro de su boca y se deja caer con la intención de que se cuele en el desagüe… las monedas siempre tienen que aparecer en estos lugares.

Italia Florencia Porcellino

Impresiones de la LUMIX G80

Si viajar a Florencia ya era un motivo más que suficiente para estar contento, hacerlo con la nueva cámara y jugando con los objetivos ha sido una experiencia completa. Casi me costaba desmontar el ojo de pez para volver al objetivo normal. No probé casi ninguno de sus modos –el 99% de las fotos las hice con prioridad de apertura– pero el de panorámica me pareció interesante, aunque las fotos salen en jpg. Ni la opción de hacer timelapse que trae integrada directamente.

A Sara le costó un poco hacerse con el timing para el salto. Las cámaras sin espejo son un poco más lentas y, las primeras veces, fue necesario disparar en modo ráfaga para conseguir el salto perfecto. Sólo las primeras veces, los últimos volvió a hacerlos con un único disparo.

Lumix G80

Ahora habrá que volver a todos los sitios en los que he echado de menos un ojo de pez o he necesitado un objetivo más luminoso o una cámara que respondiera mejor a ISOs altos… Le quedan unos cuantos viajes y nos lo vamos a pasar muy bien juntos.

¿Quieres viajar a Florencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Florencia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Italia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Florencia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • julio campo
    23 junio, 2018 a las 17:57

    Hola, que tal?
    Estoy organizando mi viaje a Florencia, y quería consultarles si me pueden decir en la visita a Palacio Pitti y Jardines de Boboli, si hay disponible audiguías en español.

    Desde ya gracias por esto y por toda la información aquí volcada, me ha resultado sumamente útil. Gracias.

    Responder
    • 2 julio, 2018 a las 17:19

      Hola Julio y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros recorrimos el Palacio Pitti y los Jardines de Boboli sin audioguía, pero, mirando en la página oficial de la Galleria Palatina, vemos que sí que se pueden alquilar audioguías en español. La visita a los jardines carece de este servicio, ni en español, ni en ningún otro idioma.
      Si estás pensando en visitarlo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre los museos de Florencia que no te puedes perder (entre ellos el Palacio Pitti).

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Florencia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder