5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Madaba, la ciudad de los mosaicos: del mapa de Jerusalén al museo

Puede que no lo sepas, pero los mosaicos son una de las razones para viajar a Jordania, siglos de tradición que han convertido a la ciudad de Madaba en la “ciudad de los mosaicos”.

Hubo una época en que los suelos de las casas no eran de parqué ni de tarima flotante. Cuando los pies de los dueños de las casas no pisaban el gres o la moqueta. No pienses en la época de las cavernas, cuando el suelo era eso: suelo, sin más que arena o piedras o roca. Hubo un momento en que los suelos se decoraban con cientos de miles de pequeñas teselas que daban vida a todo tipo de figuras y escenas. Jordania es la tierra de los mosaicos –aunque en Túnez también tienen mucho que decir sobre este tipo de decoración– y Madaba su capital. Es allí donde uno de sus mosaicos representa la tierra, nada menos. Es el famoso mapa de Madaba.

Jordania Madaba Iglesia San Jorge Mapa Mosaico

Madaba es la quinta ciudad de Jordania y una de las más visitadas por los turistas –en la ruta de Ammán a Petra, y cerca del Monte Nebo– por su mapa, pero, más allá de esa maravilla, hay mosaicos más antiguos, mejor conservados, menos conocidos… La capital del mosaico jordana nos “obligó” a hacerle dos visitas en nuestro primer viaje al país para permitirnos descubrir algunos de sus tesoros.

La iglesia de San Jorge de Madaba, en Jordania, y su mosaico del mapa de las cruzadas

Dos veces tuvimos que ir a la iglesia de San Jorge de Madaba para poder admirar el mapa de las cruzadas. ¿Por qué? Porque la iglesia sigue siendo un templo consagrado y en funcionamiento… vamos, que se estaba celebrando misa. Así fue como entendimos que a Madaba no se puede ir porque “pilla de camino”. Se ofende y no te permite ver lo que esconde, conocedora de que no la estás apreciando con calma como merece y de que tienes el tiempo justo para llegar a Petra y hacer todas las paradas que el “viaje estándar” tiene entre Ammán y la antigua capital nabatea y de que ella no es más que una de esas paradas.

Jordania Madaba Iglesia San Jorge Misa

Unos días después –tras Petra, Wadi Rum, Siria, Jerusalén, los castillos del desierto y Jerash– volvimos a Madaba. Sabíamos que teníamos que tratarla con respeto y visitarla con tiempo para que nos maravillara con su tesoro. Un tesoro que se esconde en el suelo de la iglesia de San Jorge.

Jordania Madaba San Jorge Mosaico Cruzadas

Si no había tarima flotante, ni sintasol, ni moqueta… no iba a haber Google Maps, así que los mapas se hacían de otra forma: en el suelo y con teselas. La iglesia de San Jorge de Madaba esconde –así lo encontramos nosotros en nuestra primera visita: escondido debajo de una moqueta sobre la que estaban los bancos durante la misa– el mapa de las cruzadas. Un mosaico de la primera mitad del siglo VI que reproduce Tierra Santa en esa época.

Jordania Madaba Iglesia San Jorge Mapa Mosaico Detalle

Jerusalén, Belén, el mar Muerto, el Mediterráneo… todo está representado. Al principio cuesta porque donde debería estar el norte –en la parte de arriba– está el este y porque tampoco es que las proporciones sean perfectas –piensa que están los edificios y las murallas de Jerusalén (incluso se descubrió una calle en la ciudad santa siguiendo el mapa) y dos mares…–, pero la “precisión” y las explicaciones de los paneles nos demostraron que habíamos hecho bien volviendo a pasar por Madaba por él. A tener en cuenta que sólo ha «sobrevivido» un tercio del mapa original de unos 25 metros de largo y 6 de ancho.

Jordania Madaba Iglesia San Jorge Mapa Mosaico Panel

La iglesia de la Virgen y los Apóstoles de Madaba y el mosaico más grande de Jordania

En aquella primera visita rápida a la ciudad, cuando el mapa de las cruzadas se escondió durante la misa, conseguimos convencer a nuestro taxista –más preocupado por el resto de paradas y por llegar pronto a Petra– de llevarnos a la iglesia de la Virgen y los Apóstoles. Allí ya no se celebraban misas y podríamos ver el suelo sin problemas.

Jordania Madaba Iglesia Virgen Apóstoles Centro

Y hay mucho suelo que ver en la iglesia de la Virgen y los Apóstoles de Madaba: allí se encuentra el mosaico más grande de Jordania, que no es decir poco, y otros cuantos. Es, o era entonces, muy poco conocida: estábamos sólo nosotros admirando aquella maravilla de suelo. La entrada incluía también el museo arqueológico, pero nuestro impaciente taxista no nos dejó ni acercarnos allí.

Jordania Madaba Iglesia Virgen Apóstoles

El museo o parque arqueológico de Madaba

En la segunda visita a Madaba, con un taxista más amable y más tiempo, sí que nos acercamos al museo arqueológico para convencernos de que sí: Madaba es la ciudad de los mosaicos de Jordania.

Jordania Madaba Museo Arqueologico Mosaico

En el museo arqueológico descubrimos que la tradición del mosaico en Madaba no era cosa de las Cruzadas ni de hace “poco” tiempo. Allí se exhibe un mosaico del siglo primero antes de Cristo que se considera el más antiguo de Jordania. Se pueden admirar también los de las iglesias del Profeta Elías y de la Virgen María, cerca de esta última se encuentra la escuela del mosaico de Madaba, porque la tradición de este arte perdura.

La iglesia de los santos Lot y Procopio de Madaba

La demostración de que nuestro taxista era mucho más amable en la segunda ocasión, es que cuando le dijimos que queríamos ir a la iglesia de los santos Lot y Procopio, a pesar de no saber dónde estaba, se informó hasta llevarnos a la puerta, a unos 8 kilómetros de Madaba, por un camino de tierra.

Jordania Madaba Iglesia Lot Procopio Mosaico Caza

Si en la iglesia de la Virgen y los Apostóles no había nadie, aparte de nosotros, estando en la ciudad, en la iglesia de los santos Lot y Procopio, en las afueras y casi desconocida, por no haber no había ni cartel. Tampoco la puerta estaba abierta pero, asombrado porque llegara alguien hasta allí, apareció casi corriendo el guarda con un manojo de llaves para abrirla y enseñárnosla. De la iglesia no quedaba mucho, pero el mosaico del suelo fue uno de los más bonitos que vimos en la ciudad de los mosaicos con leones, ciervos, oficios –desde arquero a recolector–…

Jordania Madaba Iglesia Lot Procopio Mosaico Ciervos

Si no te animas a llegar hasta allí, puedes ver una copia en el museo del Monte Nebo.

Jordania Madaba Iglesia Lot Procopio Mosaico Agricultura

Los mosaicos han convertido a Madaba en una parada obligada en un viaje a Jordania. Siglos de tradición que aún hoy perduran y un mapa que marcó una época.

Aquí puedes ver nuestros otros 10 motivos para visitar Jordania

¿Te quieres ir de viaje a Jordania por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Jordania aquí.
  • Alquila el coche en Jordania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Jordania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Jordania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 9 mayo, 2016 a las 01:20

    La conservación de los mosaicos me ha parecido impresionante. Leyendo vuestro relato me he dado cuenta de que tal vez tenga que preparar mejor este viaje, porque como mencionáis, mi objetivo era hacer una parada de camino entre Petra y Amán, pero me da miedo encontrar con la celebración de una misa y no poder ver nada.
    Me voy a informar de los horarios y ver cómo cuadro las cosas.
    Gracias por los consejos!

    Responder
    • 16 mayo, 2016 a las 11:16

      Hola Maider 🙂
      La verdad es que Petra y Wadi Rum tienen tanta fama que los puntos intermedios se visitan casi «en marcha» y uno se salta un montón de maravillas que, en cualquier otro lugar del mundo, serían motivo para viajar al país por sí solos.
      En principio, el mosaico sólo está tapado cuando hay misa… y tampoco hay oficio todos los días 🙂 no debería ser difícil verlo pero, ya ves, nosotros coincidimos con uno y tuvimos que ir dos veces a la ciudad.
      Buen viaje y gracias a ti 🙂

      Responder