AsiaJordaniaOriente PróximoWadi Rum

Wadi Rum, el desierto rojo de Jordania

  

La inmensidad del desierto es aún mayor si se piensa que dos tercios del país son eso: desierto. Ya he repetido en muchas ocasiones que me fascinan los desiertos: los colores, las texturas, la tranquilidad… Si a ti también te atrapa un buen puñado de arena, la de Wadi Rum –de un color rojo intenso– te enamorará. Si todavía no sabes si te gustan o no los desiertos, dormir bajo las estrellas en un campamento será la experiencia que te haga querer volver. Y si no te gustan, alejarte de la arena en un globo para ver amanecer desde lo alto hará que te lo replantees. Por si fuera poco, el desierto rojo de Jordania –uno de nuestros 10 motivos para visitar Jordania–, tiene otras maravillas naturales, además de la arena, y fue “hogar” de T. E. Lawrence en su paso por el país y de todo el equipo de rodaje de la película Lawrence de Arabia cuando se filmó.

Jordania Wadi Rum Salto

El rojo de la arena de Wadi Rum

¿Todos los desiertos son iguales? No. Pensar eso sería tanto como decir que todos los mares son iguales. La arena del Sahara, la del Thar o la del Karakalpakistán son totalmente diferentes. Cada una tiene su tamaño, su textura, su forma de crear dunas y ondas y su tonalidad. La de Wadi Rum es roja, bueno, de un naranja intenso. Pero no es ésa la única característica que diferencia Wadi Rum: el desierto rojo de Jordania tiene paredes de arenisca, los jebel –una fuente casi inagotable de más arena–, que van creando caminos entre ellas. ¿Por qué esas paredes? Porque el desierto se encuentra en el valle –Wadi– por donde antiguamente discurría un río.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Puesta Sol

Tendrás la tentación, casi irrefrenable, de llenar tu botella de agua con esa arena de color mágico para llevarte un trocito del desierto a casa. El desierto rojo de Jordania es un zona protegida, no se puede cazar, ni recoger plantas, animales o rocas. Aunque nadie dirá nada porque cojas un poco de arena. Pero un poco ¿eh? a ver si vas a ir con camiones para hacerte un desierto en el jardín.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Arena

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Arena Beduino

Tras los pasos de Lawrence de Arabia

El desierto de Wadi Rum es conocido mundialmente gracias a T. E. Lawrence, Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico que viajó por Oriente Medio a principios del siglo XX. Recorrió 1.400 km a pie durante cuatro años, viviendo algún tiempo en el desierto de Wadi Rum, del que posteriormente habló en su libro “Los siete pilares de la sabiduría“.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Dromedario

En Wadi Rum se encuentra la casa de Lawrence: unos cuantos ladrillos colocados sobre un antiguo templo nabateo donde se supone que vivió una temporada; y el manantial de Lawrence: una fuente natural de agua de la que escribió en su libro y a la que todavía acuden las manadas de dromedarios para beber. Después, dependiendo de lo apasionado que seas del cine, puedes encontrar algunas de las localizaciones de la película Lawrence de Arabia de David Lean con Peter O’Toole, Omar Sharif, Alec Guinness…

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Casa Lawrence

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Puesta Sol

Los puentes rocosos del desierto rojo de Jordania

La arenisca es una piedra muy frágil. El viento y la fricción con la arena que mueve desgastan las paredes creando formas caprichosas como los grandes arcos o puentes rocoso que se alzan en mitad de Wadi Rum. Tres son los más reconocibles: Umm Fruth, en lo alto de una pequeña colina que hace complicado el acceso; Wadak (Rakahbt al-Wadak), el más conocido y al que más fácil es subir; y el de Burdah, a unos 80 metros de altura.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Puente Rocoso Rakahbt al-Wadak

Sentirse arqueólogo en Wadi Rum

Además del templo nabateo sobre el que se asienta la casa de Lawrence de Arabia, en el desierto rojo de Jordania hay otros vestigios de la antigüedad. En Jebel Khazali se abre una grieta, un siq, por la que se llega a unas antiguas inscripciones –si quieres más aventura adentrándote más en el cañón hacen falta cuerdas y equipo–. Otras inscripciones son las Anfaishiyya. Y cerca del templo nabateo –a 400 metros del centro de visitantes– hay otras hechas por cazadores y nómadas del siglo II a.C.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Inscripciones Jebel Khazali

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Inscripciones Anfaishiyya

Una noche en el desierto de Wadi Rum en un hotel de mil estrellas

Dos veces he pasado una noche en Wadi Rum, con unos cuantos años de diferencia entre la primera y segunda. Pero no fue la única diferencia. La primera noche la pasamos en un campamento en el que sólo estábamos Sara, el guía y yo. Dormimos sobre colchones colocados entre un par de mantas de pelo de cabra que hacían las veces de paredes y bajo miles de estrellas –que veíamos porque no había una manta que hiciera de techo– y muchas mantas para mantenernos calientes en la fría noche del desierto.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Campamento

La segunda fue en el Captains Desert Camp, con una habitación con sus paredes –también de mantas pero sujetas con postes– y su techo, con una cama sobre patas, con enchufes y hasta con un baño privado. Allí descansé después de cenar el zarb beduino preparado en el “horno tradicional”: un agujero en la arena del desierto en el que, además de la carne, se colocan piedras calientes.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Campamento Habitacion

¿Cuál de las dos fue más especial? No sabría decirlo.

Amanecer desde el cielo, sobrevolando en globo Wadi Rum

La guinda de la experiencia en el desierto rojo de Jordania llegó con un vuelo en globo. Como siempre en estos casos, la naturaleza manda y hasta la noche anterior no supimos con seguridad si sería posible despegar para ver el desierto desde arriba. Finalmente fue posible y el Sol nos proporcionó un espectáculo que no olvidaré nunca dando forma a las paredes de arenisca con su luz y pintando sus sombras sobre la arena que se iba haciendo más y más roja.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Globo

Un antiguo militar de las fuerzas aéreas jordanas fue el encargado de elevarnos del suelo y de darnos un paseo que nos permitió apreciar la inmensidad de un desierto que nos había cautivado.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Sobrevolando Globo

En 4×4, en dromedario, andando o en globo, el desierto rojo de Jordania, Wadi Rum, es una de esas maravillas inhóspitas de la naturaleza que no dejan de atraernos con su dureza y su belleza a partes iguales.

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Puesta Sol Salto

Jordania Desierto Rojo Wadi Rum Puesta Sol

Aquí puedes ver nuestros otros 10 motivos para visitar Jordania

Más información sobre Wadi Rum en Jordania en la web del desierto

¿Te quieres ir de viaje a Jordania por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ammán, en Aqaba, en Wadi Musa o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Alquila el coche en Jordania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Jordania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

4 comentarios

  1. 9 diciembre, 2015 en 10:41 — Responder

    ¡Qué recuerdos! Magnífico recorrido por uno de los desiertos más fascinantes del mundo. Un saludo

    • 21 diciembre, 2015 en 00:42 — Responder

      Un desierto en el que vivir sensaciones a la altura de las de Petra 🙂 aunque no te gusten los desiertos!!

  2. Rafa
    9 noviembre, 2018 en 18:54 — Responder

    Buenas tardes,
    Me llamo Rafa y primero Me gustaría felicitarles por la web y Agradecerles el esfuerzo por traernos un pedazo de cada país que visitan con toda la informacion y experiencias.

    En abril de 2019 vamos mi hermana, mi mujer y yo a Jordania y tengo bastantes dudas en Nuestra parada en Wadi Rum y la noche en el campamento.

    En principio haremos el viaje por libre alquilando un coche para movernos en el pais.

    Hay algún lugar en Wadi Rum donde dejar el vehículo con seguridad? Los tours con 4×4 lo contratan directamente allí o hay alguna empresa en la que dejar hecha la reserva? Con quien contrataron el viaje en globo? Precios de excursiones 4×4 y globo?

    He preguntado en el campamento donde me hospedo en Wadi Rum pero apenas me han dado detalles de nada, ni de precios, ni de donde dejar el vehículo. Básicamente que el 4×4 lo contratamos allí y que un empleado nos recoge en u punto de encuentro en Wadi Rum village.

    Espero que me puedas ayudar para poder disfrutar de una gran experiencia en el desierto.

    • 19 noviembre, 2018 en 14:01 — Responder

      Hola Rafa y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, nos animan a seguir haciéndolo.
      Nosotros viajamos a Jordania hace unos años y lo hicimos todo en transporte público. En su momento, contratamos el tour en 4×4 con la misma empresa que gestionaba el campamento en el que acabamos pasando la noche. Por lo general, todas las excursiones son prácticamente iguales (se visitan más o menos los mismos sitios) y los vehículos son también de similares características. Si ya tienes reservada la noche, lo más sencillo es recorrer el desierto con la misma gente. En cualquier caso, puedes buscar otras agencias que hagan el tour y preguntar precios para comparar. Hemos preguntado a la oficina de turismo y nos han dicho que el tour en 4×4 por el desierto se puede reservar directamente en el punto de información. El viaje en globo lo contratamos con el Royal Aero Sports Club de Jordania (puedes ver toda la información en su web).
      Respecto al tema de dejar el coche con seguridad en Wadi Rum hemos preguntado también en la oficina de turismo pero no nos han dado detalles sobre esto. Recordamos que, en el punto de información, había un gran aparcamiento. Pero no sabemos si era para los autobuses, si estaba vigilado… Intenta confirmar ese dato con el alojamiento. Si el campamento no está muy dentro del desierto, lo mismo puedes llevar tu vehículo hasta él y dejarlo dentro.
      ¡Esperamos que disfrutéis del desierto y que sea una experiencia inolvidable!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Jordania o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *