5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Turismo activo en Jordania: canyoning en Wadi Mujib

¿Qué es lo más reconocido de Jordania a nivel mundial? Sí, Petra, eso está claro. Pero más allá de Petra es el desierto: dos tercios del país son desierto. Así que, aparte de un baño en el Mar Muerto y de ver los corales en Aqaba al sur, uno no espera encontrarse con mucha más agua. En nuestro primer viaje ni sabíamos que estaba. Cuando me dijeron en el segundo que haríamos turismo activo en Jordania pensé en una ruta caminando por el desierto de Wadi Rum. Pero con la advertencia de que había que llevar calzado que se pudiera mojar saltaron las alarmas. ¿Mojar? Sí, íbamos a hacer barranquismo en Wadi Mujib, sería nuestra aventura en Jordania.

Jordania Wadi Mujib

La reserva de la biosfera de Mujib

La reserva de la biosfera de Mujib, a orillas del Mar Muerto, tiene el honor de ser la reserva natural más profunda del mundo, llegando a los 416 metros bajo el nivel del mar. La zona ha estado habitada desde la Edad del Bronce y el río Mujib, con el nombre de Arnon, ya aparece en la Bíblia. Pero son las más de 300 especies de plantas, aves –migratorias y permanentes– y carnívoros que viven en sus 212 kilómetros cuadrados las que llevaron a la creación de la reserva natural de Mujib en 1985.

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

El Siq del río Mujib

El río Mujib ha ido excavando un cañón, siq, a lo largo de los siglos que no puede ser más parecido al que sirve de puerta de entrada a la ciudad nabatea de Petra. Enormes paredes de roca arenisca con mil tonalidades de ocre que parecen cerrarse sobre tu cabeza hasta ocultar el Sol –cosa que, en pleno junio, llegamos a agradecer en más de una ocasión–. La diferencia con el de Petra es que aquí no hubo nabateos que recondujeran el cauce del río para secar el cañón, por lo que sigue habiendo agua –aunque siglos después, sí que se ha construido una presa–.

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

Turismo activo en la reserva natural de Mujib

Dentro de la reserva natural de Mujib hay cuatro senderos: uno seco y tres en agua, mojados. Todos para mayores de 18 años y todos, excepto el que hicimos nosotros, el Siq Trail, requieren la asistencia de un guía. Si no estás seguro de cuál es el que más se adapta a lo que buscas, tranquilo, el punto de inicio es siempre el mismo: el centro de visitantes en el puente Mujib, junto a la autopista del Mar Muerto. Eso sí, hasta allí tendrás que llegar en vehículo privado –en una excursión organizada, con un taxi o con tu coche de alquiler–.

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

Más información y precios de los senderos en la web de WildJordan

Barranquismo en Wadi Mujib, aventura en Jordania

Si te dicen que vas a hacer barranquismo en Jordania seguro que no te planteas llevar un calzado que no te importe mojar, ni ponerte un traje de neopreno. ¡Error! La experiencia de recorrer el Siq Trail en Wadi Mujib con sus saltos de agua, sus piedras y sus cascadas fue uno de los mejores momentos de mi viaje a Jordania. ¿Te atreves?

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

Una vez en el centro de visitantes, y tras pagar los 17,50 dinares que cuesta el acceso –precio para no jordanos ni residentes en Jordania–, te entregan un chaleco acolchado y comienza la aventura. Puedes hacer el canyoning por tu cuenta pero, ya que algunos pasos pueden ser delicados, es recomendable hacerlo con un guía.

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

La aventura arranca con la bajada de la presa por una escalera de peldaños metálicos clavados en la pared de hormigón y acaba con una cascada. Entre medias, más de una hora de diversión con saltos a pozas, subidas por piedras agarrados a una cuerda luchando contra la fuerza del agua, paseos entre las paredes de arenisca del cañón, natación a la sombra del siq… ¡será imposible que te aburras!

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning Cascada

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning Cascada Debajo

Al llegar a la cascada del final te tomas tu tiempo para descansar y admirar esa maravilla de la naturaleza, sin dejar de pensar en que hay que volver. El retorno hasta el centro de visitantes fue todavía más divertido: las subidas se convierten en toboganes, el caminar en dejarse llevar por la corriente y los saltos… se vuelven a saltar y a saltar y a saltar, hasta que vinieron a buscarnos porque el viaje tenía que continuar y había que llegar al Mar Muerto.

Jordania Wadi Mujib Barranquismo Canyoning Salto

Wadi Mujib Barranquismo Canyoning

Jamás me habría imaginado que se podía hacer un barranquismo como éste en Jordania y ahora me preguntó cómo se nos pudo pasar en el primer viaje.

Aquí puedes ver nuestros otros 10 motivos para visitar Jordania

¿Te quieres ir de viaje a Jordania por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Jordania aquí.
  • Alquila el coche en Jordania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Jordania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Jordania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22  Comentarios

  • Jose
    15 junio, 2019 a las 10:28

    Hola! Muy buen blog, info muy valiosa!

    Nosotros tenemos pensado hacer noche en un hotel del Mar Muerto y al día siguiente ir en taxi a Wadi Mujib. Nuestra duda es, ¿hay forma de seguir desde allí a Petra sin coche propio? Habíamos pensado en contratar un taxi para todo el día como vosotros, pero claro, salimos del Mar Muerto y nos dejaría en Petra, no se si los taxis de la zona hacen ese recorrido, y por un precio asequible. Porque el problema del coche de alquiler es que no lo podemos dejar en Petra, sino en Aqaba, y ya nos trastoca un poco el plan.

    ¿Cómo lo veis?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • 15 junio, 2019 a las 10:43

      Hola, José
      Cuando nosotros estuvimos en Jordania los taxistas no tenían mucho problema en hacer trayectos largos. En nuestro caso, fuimos en taxi (haciendo paradas) desde Amman a Petra. Una vez que llegamos a Petra el taxista se volvió a la capital. Todo es negociar el precio. El país no es tan grande y no se tarda tanto en volver a donde sea con el coche.
      Respecto a lo del transporte público… la verdad es que no lo sabemos. Por Wadi Mujib vimos pasar alguna «buseta» (no la llamaríamos autobús), pero bastante llenas y no sabemos si tendrían parada en la zona.
      Buen viaje

      Responder
      • Jose
        15 junio, 2019 a las 12:26

        Nos dejais más tranquilos con el tema taxis, aunque al final hemos decidido hacer la vuelta en el sentido contrario e ir primero de Amman a Petra. De todas maneras, cuanto nos podria costar un taxi para «todo el dia», es decir para un trayecto largo con paradas como ese de mar muerto a Petra? Hemos visto varias estimaciones y son bastante dispares.

        Responder
        • 17 junio, 2019 a las 13:45

          Hola, José.
          La verdad es que el tema de los precios es muy complicado. Además de que nosotros estuvimos hace unos años y no sabemos cómo habrán evolucionado las tarifas, se trata de negociar y regatear con el taxista. Ya sabéis, hay que regatear por todo y nunca sabrás cómo de bueno ha sido el precio que has conseguido.
          Tendréis que preguntar a varios y elegir. No podemos dar una estimación.
          ¡Buen viaje!

          Responder
  • Jose
    15 junio, 2019 a las 09:46

    Habeis borrado mi comentario y pregunta de la semana pasada??? Vaya… Que pasa, que solo respondeis en lo que podeis «quedar bien»?

    Responder
    • 15 junio, 2019 a las 10:40

      Hola Jose y bienvenido al blog
      No sabemos si te has dado cuenta, pero esta semana hemos cambiado de plantilla en el blog (se ve distinto, ¿verdad?). Y, en nuestro caso al ser un cambio profundo ha habido que copiar toda la base de datos, hacer cambios y volverla a activar. Lo que llegó después de la primera copia no lo hemos pasado todavía a la nueva porque no hemos tenido tiempo material (el cambio de plantilla fue ayer por la tarde), pero, por supuesto que no está borrado, ni perdido. Iba a ser republicado y contestado, como todos los comentarios.
      No «quedamos bien» respondiendo a ningún comentario, como tampoco quedamos mal. Lo que sabemos lo que decimos y lo que no, también.
      Ya está tu comentario anterior (por cierto, del martes de esta semana, hace cuatro días, no de la semana pasada) y ahora te respondemos también.

      Responder
      • Jose
        15 junio, 2019 a las 12:22

        Si es que, al final todo tiene explicación. Me habia sabido muy mal no ver mi pregunta y me he dejado llevar respondiendo malamente. Lo siento y gracias una vez mas por contestar y por toda la información valiosísima que aportais.

        Responder
        • 17 junio, 2019 a las 14:15

          Nada, no te preocupes. El cambio de web ha sido un poco estresante… 😉

          Responder
  • Neus
    1 mayo, 2019 a las 11:14

    Buenos días,
    ¡¡Muy interesante el blog!! Este agosto vamos a Jordania. Uno de los indispensables es Wadi Mujib. Habíamos mirado de dormir en Mandaba (Barta Valley Tourism Camp) he leído que dormisteis dentro del parque, ¿desde dónde se pueden mirar los precios y opciones? Nosotros somos 4 adultos.
    Desde este punto, ¿hay alguna playa libre que nos recomendaras?
    Muchas gracias

    Responder
    • 7 mayo, 2019 a las 17:35

      Hola Neus y bienvenida al blog 🙂
      Muy buena elección de destino… aunque suponemos que ya estaréis avisado de que vais a pasar algo de calor en agosto por Jordania.
      Wadi Mujib es pura diversión, además de refrescante, así que es una buena decisión incluirlo en el programa 😉
      Respecto a dormir, nosotros lo hicimos en la Reserva de la Biosfera de Dana, no es la misma de Wadi alMujib, está a unas tres horas y media en coche. No es mucho, pero en agosto se puede hacer algo largo. El Barta Valley Tourism Camp, en cambio, está mucho más cerca…
      Son muy pocas las playas libres en el Mar Muerto… casi todas son de hoteles que, por una entrada, te ofrecen duchas, piscina e incluso barro (casi todas pagando un extra).

      ¡Buen viaje y a flotar!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Esperanza Caro
    3 julio, 2018 a las 16:43

    Hola, he descubierto el blog buscando info de Jordania. Voy en agosto. Me podrías decir cuanto se tarda en hacer el descenso del cañón, desde que llegas al centro de visitantes, sacas entrada, etc…y haces todo el recorrido? Sabéis también en qué horas se puede hacer? por lo que he leído hay que saltar al agua a muchas pozas, mi inquietud es saber si desde donde saltas hasta el agua, hay mucha altitud.
    Por último esto está en la Reserva de Dana, o eso es otro sitio? Y si habéis estado en la reserva de Dana, qué podéis recomendar?

    Gracias, un saludo!

    Responder
    • 4 julio, 2018 a las 11:04

      Hola Esperanza y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que, con precisión, no te sé decir cuánto tardamos nosotros. Mirando los vídeos que grabé creo que debimos estar algo más de dos horas y media, pero también depende mucho de cómo te lo tomes, de las veces que te pares, de cuánto juegues saltando a las pozas… Siempre se puede ajustar más si subes el ritmo. No hay muchas pozas a las que saltar, de hecho, si quieres saltar tendrás que buscar desde donde a propósito la mayoría de las veces. Lo que sí hay es una subida entre rocas con el agua de frente que puede costar un poco (y luego también a la vuelta). Pero nada de mucha dificultad.
      Respecto a las horas en que se puede hacer, cuando fuimos nosotros no era necesario hacerlo con guía, así que podías hacerlo en cualquier momento… No sabemos si eso habrá cambiado. Puedes ver la información aquí, es el primero The Siq Trail.
      Respecto a la Reserva de Dana, nosotros estuvimos en un hotel sostenible haciendo alguna excursión, puedes echarle un vistazo a nuestro artículoReserva de la Biosfera de Dana: turismo sostenible.
      Disfruta mucho de Jordania, es una maravilla.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Jordania o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Omar
    24 mayo, 2018 a las 00:14

    Hola! Muy buen blog! Vamos a ir la próxima semana y nos preocupa mucho el tema de las cosas persnales (móvil, cartera,etc) ya que vamos en taxi. Sabéis si hay taquillas en el centro de visitantes o alguna forma de que guarden las cosas? Gracias chicos!

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 12:56

      Hola Omar y bienvenido al blog 🙂
      Esperamos llegar a tiempo con el comentario… aunque tampoco te podemos asegurar nada. Nosotros llegamos a Wadi Mujib en taxi, pero era una cerrado (lo habíamos «alquilado» para la excursión). Así que no tuvimos que dejar nada en ningún sitio porque el taxi nos esperaba y dejamos todo dentro. De todas formas, creo recordar que en el centro de visitantes había algo parecido a una consigna (o que se podían dejar las cosas a la persona que vendía las entradas)… eso sí, ya te digo que es un recuerdo y no te lo puedo asegurar.
      Disfruta mucho de la experiencia, diversión asegurada 🙂

      Responder
  • Alex
    22 abril, 2018 a las 17:09

    En cuanto a la equipación, ¿qué tipo de calzado utilizasteis?

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 11:38

      Hola Alex y bienvenido al blog 🙂
      Había gente con escarpines (una especie de zapatilla de neopreno con la que se bucea), otros llevaban zapatillas de las que se usan para nadar en ríos con suelo de piedra y otros sandalias de trekking de las que cierran con velcro. Si tienes unas zapatillas de deporte viejas que no te importe que se mojen, también puedes llevarlas (era lo que llevaba el guía).

      Responder
  • Kenneth
    11 marzo, 2018 a las 05:58

    Hola. En taxi, ¿es mejor llegar desde el Mar Muerto o desde Ammán?

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 13:17

      Hola Kenneth y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros llegamos desde el sur, pero desde la reserva de Dana. Según las distancias, es mucho más rápido llegar desde Ammán que desde Aqaba, así que, suponemos que también será más económico y, al ser la capital, habrá más oferta de taxis.

      Responder
  • Yennifer
    19 diciembre, 2017 a las 18:52

    saludos como llego en transporte público al lugar centro de visitantes? Muchas gracias

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 16:44

      Hola Yennifer y bienvenida al blog
      Lo cierto es que, al menos cuando estuvimos nosotros, no había transporte público hasta el centro de visitantes. La «mejor» opción era alquilar un taxi para que te llevara, esperara a que hicieras el descenso y te llevara de vuelta a la ciudad en la que te encuentres.
      No sabemos si ahora habrá… pero no hemos encontrado nada al respecto en internet.
      Buen viaje

      Responder
  • Noel
    16 enero, 2017 a las 12:54

    Hola, me encanta vuestro blog. Voy a Jordania con mi pareja en abril, y nos encantaría hacer barranquismo en el Wadi Mujib .
    Cómo lo contratasteis, por la página web de WildJordan? O directamente allí?
    Y qué tour hicisteis?

    Muchas gracias!

    Responder
    • 17 enero, 2017 a las 09:58

      Hola Noel y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros lo hicimos directamente en la entrada del Wadi. Se paga el acceso y el chaleco acolchado y listo. Es posible hacer la excursión con guía (se paga aparte) o por tu cuenta. Es bastante sencillo, salvo algún tramo un poco más técnico con las cuerdas, así que se puede hacer con tranquilidad. No hubo ningún tour en particular, hicimos lo que quisimos.

      Disfruta de Jordania 🙂

      Responder