5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos de seguridad para viajar a Río de Janeiro, Brasil

Río es una de las ciudades más conocidas de Brasil y eventos como la visita del Papa, la final de la copa del mundo de fútbol y las Olimpiadas de 2016 la han puesto todavía más en el punto de mira de los turistas. El “problema” es que cada vez que suena su nombre suele ser asociado a una mala noticia y la sensación de que es una ciudad peligrosa crece entre la gente. ¿Es Río de Janeiro tan insegura y peligrosa como parece? No, pero eso no quita que haya que tener un poco de precaución. Ya os dimos nuestros consejos para viajar a Río de Janeiro, hoy, si estás pensando en las cosas que ver en Río de Janeiro, pero te asusta que pueda sucederte algo, te damos unas recomendaciones específicas de seguridad en Río de Janerio y no dudes, la Cidade Maravilhosa te espera.

Rio de Janeiro Escadaria Selaron Salto

Seguridad en Río de Janeiro: ¿Es inseguro viajar a Río de Janeiro por turismo?

Como todas las grandes ciudades de Brasil, y del resto de Sudamérica, Río de Janeiro requiere ciertas dosis de precaución a la hora de viajar por turismo. En cualquier caso, no es esa ciudad peligrosa que se presenta muchas veces en los telediarios y periódicos con robos, violencia, asesinatos… En los últimos años, con la visita del Papa, los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016, ha mejorado mucho la seguridad en Río de Janeiro. Nosotros pasamos una semana en la ciudad y no tuvimos ningún problema, ni siquiera sensación de peligro. Además, los cariocas, como todos los brasileños, son personas muy amables y atentas, siempre dispuestas a ayudar con una sonrisa. Aún así, es aconsejable tener ciertas precauciones y seguir algunas recomendaciones básicas como:

  • preguntar a los cariocas por la mejor manera de ir de un sitio a otro. En Río de Janeiro, y en toda Sudamérica, Google no es el más adecuado para elegir tu ruta para ir desde el punto A al punto B: no sabe qué calles tienes que evitar;
  • evitar ciertas zonas de la ciudad, teniendo en cuenta también las horas y la iluminación;
  • no hacer ostentación de objetos de valor como cámaras de foto, móviles, relojes o joyas y no llevarlos a la vista en la medida de lo posible (a excepción de sitios muy turísticos o muy frecuentados por locales y de día);
  • lo bueno de Río de Janeiro, y de todo Brasil, es que cualquiera puede ser local por su aspecto, así que es mejor evitar demostrar que uno es turista mirando mucho el mapa o buscando los nombres de las calles, camina con determinación para evitar que los delincuentes se fijen en ti como presa “fácil”;
  • hay que estar atento a los tirones en cualquier lugar, pero sobre todo en las playas de Rio de Janeiro en verano, como Copacabana e Ipanema, en el caso de los bolsos es recomendable llevarlos cruzados;
  • no dejar desatendidos nunca los objetos personales;
  • seguir lo que os dicte el sentido común, por ejemplo entrando en la primera tienda o bar que encontréis si la persona que anda detrás de vosotros o que se va a cruzar con vosotros no os da seguridad.

Rio De Janeiro Saltando Corcovado

Zonas seguras para dormir en Río de Janeiro

La primera duda que surge a la hora de plantear un viaje a Río de Janeiro es dónde dormir. Como decía, no todas las zonas de Río son seguras y, si algunas hay que evitarlas incluso de día, no es la mejor idea estar allí al caer el Sol. Las zonas de playa al sur de la ciudad son las más seguras a la hora de dormir y las más demandadas por los turistas. Los barrios de Leblón e Ipanema se consideran los más seguros. Nosotros dormimos en Botafogo y también podemos decir que es muy tranquilo y agradable, además de estar muy cerca del Pão de Azúcar. Puedes buscar tu hotel en Leblón aquí, en Ipanema aquí o en Botafogo aquí.

Rio de Janeiro Pan Azucar Vista Ciudad Nocturna

Inseguridad en Río de Janeiro: evitar zonas peligrosas, favelas, centro…

Río de Janeiro está asociado, gracias a las noticias, a favelas y peligro. Una idea más a desterrar: ni todas las favelas son peligrosas, ni sólo son peligrosas las favelas. Como siempre, lo mejor es preguntar a la gente del barrio que os aconsejará.

La inseguridad de las favelas en Río de Janeiro, ¿es real?

Una de las actividades más habituales en un viaje a Río de Janeiro es visitar una favela. La popularidad que han alcanzado estos barrios desfavorecidos y las acciones del ayuntamiento y el gobierno con la intención de pacificarlas –es el término que se utiliza para indicar que no está controlada por bandas criminales– las han convertido en reclamo turístico.

Rio de Janeiro Favela Santa Marta Plaza Praça Cantao

Nosotros visitamos la favela de Santa Marta en Río de Janeiro y podemos asegurar que se trata de una zona tranquila en las que sus habitantes sonríen y te ayudan cuando pierdes la orientación –son barrios de casas que han crecido sin orden y es fácil perderse–. Tengo que decir que tampoco fuimos de noche, ni lo recomendamos, porque las calles son estrechas e irregulares y hay más posibilidades de tener un accidente o perderse sin luz –si ya de día nos perdimos…–. Si no te animas a hacerlo por tu cuenta, hay un servicio de guías –gente del propio barrio– que ofrecen paseos guiados por su interior.

En cualquier caso, no todas las favelas están pacificadas ni preparadas para recibir turistas. Como siempre: precaución. En otro artículo te hablamos de cómo visitar una favela en Río de Janeiro y cuáles puedes visitar.

Centro de la ciudad

El centro de la ciudad de Río de Janeiro –barrios turísticos como Santa Teresa, Lapa y Cinelândia–, al ser una de las zonas con más gente, tiene problemas de carteristas durante el día. Como en todos los lugares con aglomeraciones no hay que dejar las carteras en los bolsillos traseros ni llevar mochilas colgadas a la espalda. Especial atención en ese sentido también en los alrededores de la Rodoviaria, la estación de autobuses.

Rio de Janeiro Centro Ciudad

De noche, al cerrar las tiendas y las oficinas, el barrio se vacía y se convierte en una zona a evitar en la ciudad, al menos a pie.

Qué hacer ante un robo o asalto

A pesar de seguir las recomendaciones y evitar las zonas inseguras, nunca se está libre de la posibilidad de ser víctima de un robo o de un asalto. En ese caso las indicaciones a seguir son muy claras: no oponer ninguna resistencia. Los asaltantes de Río de Janeiro son, por lo general, jóvenes con problemas de drogadicción que suelen ir armados y que no tienen en mucha estima su vida ni, por extensión, la de los demás. Es mejor no hacer nada que pueda ponerles nerviosos.

Riode Janeiro Copacabana Playa Salto

Por otra parte, otro consejo para evitar problemas con los asaltos en Río de Janeiro y en el resto de Brasil, es llevar siempre una cantidad de dinero que, sin estropear nuestro viaje, sea suficiente para “contentar” al asaltante –mínimo 100 reais, unos 22 euros–. Si no consigue nada, porque la víctima no lleve dinero o lleve muy poco, puede llegar a ponerse también violento.

Policía turística en Río de Janeiro

Los brasileños hablan muy mal de su policía. Lo más probable es que te digan que, en el caso de que te pase algo, es mejor que no acudas a ellos porque, si lo haces, te robarán todavía más. No nos pareció que fuera así, al menos con los turistas. Si bien es cierto que nosotros no tuvimos que recurrir a ellos en Río de Janeiro, sí lo hicimos en otras partes del país y fueron muy simpáticos y serviciales.

Rio de Janeiro Vista Pan de Azucar Corcovado

Por otra parte, dado el auge del turismo que está experimentando la ciudad –y todo el país–, se ha creado un cuerpo de policía especial para los visitantes: la policía turística que estará encantada de ayudaros con cualquier problema.

Contratar un seguro de viajes

La mejor manera de estar seguro en Río de Janeiro, además de seguir estos consejos, es viajando con un seguro de viajes. No sólo para temas de robos y asaltos, sino también para problemas de salud, con el equipaje, responsabilidad civil, etc. Nosotros usamos el de IATI seguros en nuestro viaje por Brasil y, por ser lector de SaltaConmigo puedes contratarlo aquí con un 5% de descuento. Echa un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre cómo elegir el seguro de viaje internacional –condiciones, características, gastos…– donde te lo explicamos.

Cómo moverse en Río de Janeiro con seguridad

Como dije antes, para moverse por Río de Janeiro hay que preguntar a los cariocas y no a Google. Google no sabe qué calle está llena de carteristas o en qué zona se concentran los adictos a alguna droga. Dicho esto, siguiendo las indicaciones de los locales, no hay ningún problema para pasear por la ciudad, siempre sin hacer ostentación de cámara, joyas u otros objetos de valor.

Rio de Janeiro Puesta Sol Playa Ipanema

Seguridad en los taxis en Río de Janeiro

A diferencia de lo que sucede en otras ciudades de Sudamérica, como Bogotá en Colombia, los taxis en Río de Janeiro son un medio de transporte muy seguro y bastante económico. No es necesario solicitar un taxi mediante ninguna aplicación de móvil, ni hacer una foto de la matrícula y enviarla a un amigo para que sepa en qué vehículo estás. Basta con levantar la mano, parar al primero que pase –eso sí, siempre un taxi acreditado oficialmente: amarillos con banda horizontal azul marino– y darle la dirección a la que se quiere ir.

Son la mejor opción para moverse por la noche y, en cuanto viajan más de dos personas, son más económicos que el autobús o el metro.

Rio de Janeiro Cristo Redentor Corcovado

Autobuses y metro

La ciudad de Río de Janeiro es muy grande y cuenta con muchas líneas de autobús, ônibus, y varias de metro para que sus ciudadanos puedan moverse por ella. Ambos medios de transporte son eficientes y seguros, teniendo en cuenta que, como he dicho antes, en los lugares con aglomeraciones hay que estar atento a los carteristas.

Alquilar un coche en Río de Janeiro: seguridad

Dado que el transporte público es bastante bueno y seguro, alquilar un coche en la ciudad no es necesario –siempre y cuando no se quieran visitar los alrededores–. En el caso de que se alquile –puedes buscar aquí las mejores tarifas de alquiler– hay que tener en cuenta que se pueden producir asaltos cuando los coches están parados, en atascos o semáforos, desde motocicletas. Es recomendable llevar siempre el seguro interior en las puertas y las ventanillas subidas.

Rio de Janeiro Niteroi Niemeyer

¿Es seguro Río de Janeiro para las mujeres?

La mayoría de los problemas con los que se encuentra un turista en Río de Janeiro tienen como origen la falta de dinero y la creencia de que el turista tiene mucho. Si bien es cierto que un ladrón puede elegir asaltar con más confianza a una mujer que a un hombre, no hay mucho más peligro para una mujer viajando sola que para un hombre. Como siempre, hay que tener las precauciones habituales, a las que hay que añadir tener un poco más de cuidado en las zonas de fiestas si se acerca un desconocido y el no caminar por calles solitarias al ponerse al sol.

Seguridad y dinero: tarjetas de crédito

Como es lógico, los asaltos y robos se producen para conseguir dinero –más que cámaras u otros objetos, aunque no los rechazarán– de manera que hay que tener cuidado a la hora de sacar dinero de un banco porque pueden estar vigilando para asaltar más tarde –hay que tener la misma precaución en las casas de cambio–. La recomendación es sacar dinero de cajeros situados dentro de bancos –todos cuentan con vigilantes armados– o en centros comerciales.

Rio de Janeiro Catedral Exterior Salto

Otro problema que puede surgir en Río de Janeiro con las tarjetas de crédito es la clonación. Si, a la hora de sacar dinero de un cajero –en el interior de un banco no tienes que preocuparte por esto–, ves algo que no te da confianza, no metas la tarjeta y busca otro. De todas formas, y como consejo para todos los rincones del planeta: introduce tu código secreto intentado ocultarlo tanto a quien pueda estar detrás como a la propia cámara del cajero. A la hora de pagar en un restaurante o bar, no pierdas de vista tu tarjeta en ningún momento.

La fiesta en Río, diversión segura

La fiesta en Río de Janeiro se concentra en el barrio de Lapa, en el centro de la ciudad. Como dije antes, caminar por el centro del noche está desaconsejado, así que lo más adecuado es llegar hasta allí en taxi. Una vez en el barrio de Lapa verás gran cantidad de policías y de seguridad que hacen que caminar de un bar a otro no tenga ningún peligro.

Brasil Rio De Janeiro Samba Pedra do Sal

Enfermedades en Río de Janeiro: virus Zika, dengue…

La seguridad también incluye el no contraer enfermedades. En Río de Janeiro hay un número alto de casos de dengue y de fiebre chikungunya. El mismo mosquito portador del dengue, el Aedes Aegypti, también contagia el virus zika. Para evitar todos estos contagios es necesario utilizar un repelente de insectos, nosotros siempre usamos Relec Extra fuerte, como recomiendan desde los centros de vacunación internacional en España. En principio no es necesario vacunarse para visitar la ciudad pero nunca está de más preguntar en el centro de vacunación.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta, una vez más, que lo mejor para estos casos es tener contratado un seguro de viajes que nos permita llamar al médico o acudir a un hospital en cualquier momento. IATI ofrece un 5% de descuento a los lectores de SaltaConmigo en este enlace.

Rio de Janeiro Tijuca Floresta

Si quieres saber qué ver en Río de Janeiro en tu viaje, te dejamos algún link:

¿Te quieres de ir de viaje a Río de Janeiro? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Río de Janeiro aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Río de Janeiro al mejor precio en aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Brasil al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Brasil aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Río de Janeiro aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26  Comentarios

  • Rosa Jhonson
    23 noviembre, 2019 a las 04:16

    Interesante la guía yo viajaré a abril

    Responder
    • 28 noviembre, 2019 a las 05:01

      Hola Rosa y bienvenida al blog 🙂
      Esperamos que disfrutes mucho de la ciudad. Eso sí, recuerda: siempre hay que tener sentido común y preguntar a los locales, ellos saben mejor que nadie por dónde se puede ir y por dónde es mejor no caminar.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Mario
    16 enero, 2019 a las 16:28

    Muchísimas gracias por la información, de verdad es muy útil para traernos los mejores recuerdos de Río de Janeiro. De verdad gracias por compartirlo.

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 17:02

      Hola Mario y bienvenido al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos y por el comentario. Esperamos que disfrutéis mucho de la Cidade Maravilhosa 🙂
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Río de Janeiro o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Priscila
    5 noviembre, 2018 a las 09:04

    Hola. Quería saber qué tan seguro es para los niños, porque tengo una nena de 2 años y mi marido quiere ir. Él ya estuvo 2 veces en Río y para mí es una ciudad muy grande y tengo mucho miedo de ir y más con la bebé.

    Responder
    • 5 noviembre, 2018 a las 13:30

      Hola Priscila y bienvenida al blog 🙂
      Como decimos en el artículo, lo más importante es el sentido común y preguntar a los locales por los lugares a evitar. Más allá de eso, no pensamos que sea más peligroso por ir con un bebé, aunque es una impresión nuestra. Si tu marido ha estado dos veces y quiere volver con vosotras, será cuidadoso. La ciudad está en constante cambio: sube la seguridad por un evento como las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol, baja cuando acaban, sube por las elecciones, baja por otro motivo… Pero, como decíamos, lo más importante es el sentido común y no entrar en lugares que no te den confianza.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • JOEL MORALES
    29 octubre, 2018 a las 22:26

    BUENO

    Responder
    • 5 noviembre, 2018 a las 13:02

      Hola Joel y bienvenido al blog 🙂
      ¡Gracias!

      Responder
  • Eliana
    14 octubre, 2018 a las 06:53

    Bueno pronto ire sola. Espero que todo salga bien

    Responder
    • 15 octubre, 2018 a las 11:45

      Hola Eliana y bienvenida al blog 🙂
      Esperamos que disfrutes de tu viaje, recuerda, lo más importante es el sentido común para estar seguro.
      Un saludo

      Responder
  • Nora Kette
    2 julio, 2018 a las 00:52

    Hola… tenía la ilusión de ir con mis dos hijas a Rio de Janeiro, ellas mayores de edad y… cuando mi hija le comentó al hijo.. éste que ha ido varias veces a Rio, le aconsejó que no vallamos ya que es sumamente peligroso aparte de ser 3 mujeres solas… una real pena… Nora

    Responder
    • 2 julio, 2018 a las 17:44

      Hola Nora y bienvenida al blog 🙂
      No vamos a discutir con tu hijo, si él considera que es demasiado peligroso no hay más que decir. Cuando nosotros viajamos a Río de Janeiro, a pesar que también todo el mundo decía que era muy peligroso, no tuvimos ningún problema y tampoco sensación de inseguridad en ningún momento… pero las cosas pueden haber cambiado.
      Esperamos que podáis ir a la Cidade Maravilhosa en algún momento.

      Responder
    • charo
      14 abril, 2024 a las 18:18

      hola Nora, tu hijo tiene razón, les cuento brevemente mi experiencia en Rio de Janeiro, decidimos ir en febrero para el carnaval y también queríamos una escuela de futbol para mis menores hijos, era la segunda ves que íbamos ya que la primera ves fue en el 2015 cuando mis hijos eran aun pequeños en esa primera visita todo trascurrió de maravilla que tal es así que mis hijos siempre querían volver otra ves, pero la segunda ves decidimos quedarnos por dos meses por el tema de preparación futbolística para mis hijos, disfrutamos de una linda noche del Carnaval, fuimos de paseo a Angras y 4 islas cercanas, paseamos por los lugares turísticos dentro de la ciudad pensábamos que nuestro segunda visita a Rio seria otra ves de ensueño, hasta que lo peor ocurrió el día de nuestro regreso, nuestro vuelo salia a las 7am de regreso a nuestro país , por lo tanto tuvimos que salir de Copacabana a las 4 am, el taxista que nos recogió era familia de un amigo, íbamos en una camioneta hasta que en la linea roja cerca al aeropuerto fuimos asaltados por una banda de 5 encapuchados con pasa montañas y nos apuntaban hacia nosotros con metralletas nos daban la orden de detenernos, todo parecía una pesadilla, paramos y mientras me encomendaba a Dios pidiéndole que nos cubra con su luz divina les pedía a los delincuentes que no nos hicieran daño, fue aterrador ya que iba con mis menores hijos y por gracia de Dios todo paso en menos de un minuto, nos pidieron que bajáramos de la camioneta y se llevaron la camioneta con nuestras maletas, carteras y celulares, en ese momento en medio del terror sentí que los ángeles nos cuidaban

      Responder
  • Eva
    30 mayo, 2018 a las 19:02

    Hola!! estoy pensando en ir a Brasil el año que viene a visitar a la familia de mi marido, que es del sur del país. Él, siendo local, le tiene mucho respeto a Rio y dice que si puede evitaría la visita. Pero yo no puedo perder la oportunidad de ir y fotografiarla lo máximo que pueda. Puedo prescindir del teléfono, pero no de mi cámara de fotos. Vosotros llevásteis cámara? Creéis que e buena idea si la llevo en una bolsa que no llame la atención y sacándola solo cuando sea necesario para evitar la ostentación? Contadme vuestros trucos.

    Gracias!!!!

    Responder
    • 3 junio, 2018 a las 16:15

      Hola Eva y bienvenida al blog 🙂
      Brasil es una pasada de país y, aunque tiene una fama terrible (que no decimos que no sea justificada en algunos casos) su gente es maravillosa. Cierto que Río es una de las ciudades más conflictivas pero… A nosotros nos dieron el consejo de llevar la cámara metida en la mochila/bolsa todo el tiempo y sacarla sólo para hacer la foto y volver a guardarla. Y sí, lo hicimos así y sólo dejamos de llevar la cámara cuando visitamos la favela de Santa Marta (más por miedo injustificado que por lo que de verdad luego vivimos). Por supuesto, a la primera sensación de peligro entrar en una tienda/bar/donde sea que haya más gente y buscar ayuda. Y, básico, si algo malo acaba pasando, NUNCA NUNCA resistirse. Es mejor seguir vivo para hacer fotos mañana…
      De todas formas, más allá de no hacer ostentación de cámara, móvil o cualquier otra cosa que pueda ser susceptible de ser robada, el principal consejo es preguntar a los locales cómo ir del punto A al punto B. Ellos saben mejor que nadie las zonas que hay que evitar y te pueden aconsejar con información actualizada. Como te decía, su simpatía y su disponibilidad son una de las mejores características del país, aprovecha.
      ¡Ya nos contarás!

      Responder
      • Carmen
        7 junio, 2023 a las 12:52

        Hola , tienes toda la razón. Somos chilenos y decidiremos viajar a modo nomade por nuestra cuenta. Leí en muchos blogs lo peligroso que es. Pero así igual aquí estamos. Llegamos a aeropuerto rio Galeão tome un Uber a shopping rio Soul. Compré un chip o SIM card, luego tomé otro Uber para el terminal rodoviario, compré unos boletos de bus para Buzios (que costo unos 100 reales). Llegamos a Buzios, 3 días recorriendo diferentes playas por nuestra cuenta con Uber, aquataxi, buggy… NO TOMAR TAXI SON CAROS.
        Nos dimos cuenta que los primeros 3 días almorzábamos en 1 y 2 fila o cuadra del mar. Valor por plato 140 reales. Hasta que nos topamos con un argentino y la chica que nos tomó la foto en uno de los tour que fuimos, de nacionalidad uruguaya, nos habló y y recomendó todos los tip .
        Si llegas a Brasil y no sabes el portugués y se dan cuenta que hablas otro idioma te ven con signo de dinero y es ahí el que hay que tener cuidado.
        Dato: Buzios está lleno de argentinos con hoteles, posadas y hay de varios precios no se tiren a la primera. Si es a tres cuadras del centro es más económico.

        Vamos en el 5 día y seguimos andando por nuestra cuenta ubicándonos con el mapa, Uber y ayer llegamos a cabo frío recomendada por los LUGAREÑOS o las personas de aquí mismo o el señor del Uber. Que después le dimos unos reales por sus consejos nos escuelita bien como para cuando lleguemos a Río de Janeiro ser cautelosos y con cuidado.
        Visiten la playa do pontal do atalaia, maravilloso 😍 aguas cristalinas arena blanca quede fascinada. Hoy es día 6 y nos vamos a Río para visitar todas los atractivos turísticos que nos quedan 4 días. QUE INFO DATOS NOS ACONSEJAS YA QUE LLEGAREMOS. Buscar hotel 🏨

        Responder
        • 14 junio, 2023 a las 13:30

          Hola, Carmen. ¡Bienvenida al blog! 🙂
          Seguro que habéis disfrutado mucho de Río de Janeiro, es una ciudad que te atrapa. A nosotros nos encantó. Como decimos en el artículo, tampoco nos pareció peligrosa y nunca tuvimos sensación de peligro (aunque hay que tener ciertas precauciones). Suponemos que ya habréis visto todo (nos habéis pillado de viaje y no hemos podido responder antes), pero, por si acaso, echad un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Río de Janeiro.
          Ah, nosotros llegamos a Brasil sin hablar portugués y no sentimos que nos miraran como un dólar con piernas en ningún momento 😮
          ¡Buena continuación!

          Responder
  • Juan
    23 diciembre, 2017 a las 02:33

    Hoy Nos robaron caminando por la ciudad, es nuestro primer dia, y ya nos damos cuenta de que Rio de Janeiro es muy peligroso. Poco recomendado para turistas. Pienso que hay lugares mucho mejores para visitar en las vacaciones, que venir a Rio De Janeiro.

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 17:07

      Hola Juan y bienvenido al blog
      Lamentamos que os hayan robado nada más llegar a Río de Janeiro. No es una ciudad tan segura/tranquila como la cantidad de turistas podría hacer pensar, pero, como decimos en el artículo, el mejor consejo es preguntar a los locales por qué zonas se puede pasar y cuáles hay que evitar. A diferencia de otras ciudades, en Sudamérica, las zonas marginales suelen estar en el centro y es «fácil» meterse en ellas sin darse cuenta.
      De todas formas, la vida y los monumentos de Río de Janeiro se merecen una visita…
      Confiamos en que el resto del viaje vaya mejor y que el seguro os ayude todo lo posible con los inconvenientes.

      Responder
  • Patricia
    20 febrero, 2017 a las 20:46

    Es todo muy lindo como lo informas pero con mi familia estuvimos una semana en río y el primer día fuimos a la playa y tres delincuentes nos asaltaron con cuchillo. Acudimos a la policía pero no hicieron nada. Sentimos que para ellos era tan normal… Para nosotros fue una experiencia traumática, no pudimos disfrutar de lo lindo que es esa ciudad, nos sentimos muy desprotegidos.

    Responder
    • 20 febrero, 2017 a las 23:24

      Hola Patricia y bienvenida al blog 🙂
      Sentimos mucho que hayáis pasado por una experiencia tan terrible, sabemos lo que es que te asalten con un cuchillo 🙁
      Nosotros contamos nuestra experiencia en la ciudad, como decimos, aunque es habitual encontrar a gente a la que le han sucedido cosas como ésta, nosotros no tuvimos ningún problema siguiendo los consejos de los cariocas y preguntando cada vez que teníamos alguna duda sobre por dónde era recomendable o no moverse.
      También es cierto que la policía no tiene muy buena fama en Río (bueno, ni en todo Brasil) pero hicisteis bien yendo a denunciarlo.
      Esperamos que no volváis a pasar por algo así nunca.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • francisco
      27 noviembre, 2023 a las 14:19

      Hola quiero ir a rio de viaje y vi los comentarios de muchos y muy negativos, en que playa fue vuestro asalto ? gracias un saludo

      Responder
  • Bo
    30 diciembre, 2016 a las 07:46

    Es curioso que muchos turistas digan que Río no es tan peligroso, porque los mismos cariocas dicen todo lo contrario. Un amigo chileno fue secuestrado por un taxista y abandonado luego en un sitio alejado de la ciudad. Lo golpearon, pero afortunadamente no fue más grave. Una amiga carioca fue abusada en la playa, de noche, delante de su novio, también carioca, por dos delincuentes armados. Creo que en Rio hay que tener mucha precaución y buena suerte.

    Saludos

    Responder
    • 17 enero, 2017 a las 09:27

      Hola Bo y bienvenido al blog 🙂
      Es cierto que Río es peligroso y que, como bien dices, hay muchos cariocas que cuentan sus malas experiencias en la ciudad. Pero es algo habitual en muchos sitios: los habitantes de una ciudad se mueven por sitios por los que los turistas no pasan nunca. Cierto es que, mientras que en otros lugares, todas las zonas por las que se mueven los turistas son seguras (más allá de un robo al descuido), en Río hay zonas «peligrosas» en barrios turísticos. De todas formas, como decimos en el texto, se trata de tener más precaución y sentido común que miedo: preguntar en la recepción del hotel qué zonas se deben evitar, no exhibir las cosas de valor (cámaras, móviles, relojes, joyas…), llamar a los taxis con apps o a través de agencias recomendadas, evitar los lugares solitarios por la noche…
      Nadie está libre de que le pase algo en cualquier sitio, cierto es que en Río tienes más posibilidades de que te pase algo, pero con cuidado no hay tanto riesgo: nosotros estuvimos más de una semana en la ciudad y no tuvimos ningún problema sin parar de hacer turismo, incluso por una favela.
      Un saludo 🙂

      Responder
  • Rebeca costa
    20 septiembre, 2016 a las 15:16

    Me parecio muy interesante y con datos rrealmente importantes, pero mi duda es la siguiente, planeo un viaje a rio de janeiro para fines de octubre y tenemos un hijo de 1 año. En la lectura no vi informacion acerca de viajar o no con niños pequeños. Que me recomendaria?? Nose si dejarlo cn su abuela o llevarlo vonmigo. Espero me pueda ayudar cn esa duda. Muchas gracias

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:17

      Hola Rebeca y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que nosotros no tenemos hijos y no nos fijamos mucho en si el destino es o no amigable para niños y bebés. La ciudad es segura (siempre con ciertas precauciones) pero con un año, evidentemente, no va a darse cuenta de nada.
      Sea la que sea vuestra decisión seguro que disfrutáis de la Cidade Maravilhosa 🙂

      Responder