5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Los alrededores de Lublin: pueblos, castillos, ciudades UNESCO…

Ya hemos dicho que hay mucho que ver en Lublin, una de las ciudades más interesantes de Polonia, pero sus alrededores tampoco se quedan cortos. Te llevamos de viaje por el voivodato de Lublin, en la parte oriental del país, para descubrir castillos, pueblos con encanto, paisajes de vértigo… y hasta una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que Ver Alrededores Lublin Zamosc Ayuntamiento Salto
Saltando frente al ayuntamiento de Zamość

Buscábamos una Polonia menos conocida y ¡vaya que la encontramos! Eso sí, no entendemos por qué es tan poco conocida, porque hay de todo y para todos los gustos. Nuestros 6 lugares que ver en los alrededores de Lublin te van a conquistar como lo hicieron con nosotros, no tenemos dudas.

¿Aceptas el reto?

Saltaconmiconsejo


Si estás interesado en la Polonia más “clásica”, no te pierdas nuestros lugares que ver en Cracovia y qué ver en Varsovia.

La ciudad vieja de Zamość, patrimonio UNESCO

En la parte meridional del voivodato de Lublin, a unos 90 km al sur de la capital, se encuentra “la ciudad ideal”. No, no lo decimos nosotros. Y no, tampoco es un decir. Zamość es el prototipo ideal de ciudad renacentista. Como pasó en “Italia” –no había Italia en ese entonces– con Pienza, Sabbioneta o Palmanova, en la Mancomunidad de Polonia-Lituania también se levantó una una “ciudad ideal”. Fue en el siglo XVI por encargo de Juan Zamoyski y el arquitecto responsable de la obra fue el “italiano”, de la Serenísima República de Venecia, Bernardo Morando. Tan bien se ha conservado ese casco histórico renacentista que en 1992 se inscribió en el Listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Que Ver Alrededores Lublin Zamosc Plaza Mercado
Casas de colores de la Plaza del Mercado

Ese trazado ideal incluye una muralla y fortaleza –hoy en parte visitable, ¡hasta disparé un cañón!–; una gran plaza central, la Plaza del Mercado, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, Rynek; una catedral en estilo renacentista de Lublin; el antiguo palacio de Juan Zamoyski, con su estatua delante; una sinagoga sefardí renacentista… y un trazado perfecto de una hectárea exacta con una retícula de calles ortogonales y más palacios e iglesias.

Que Ver Alrededores Lublin Zamosc Muralla
Uno de los bastiones en las murallas de Zamość

En la misma Plaza del Mercado se encuentra el restaurante-cervecería donde comimos unos platos armenios muy ricos: el Restauracja Muzealna – Ormiańskie Piwnice.

El Palacio de Kozłówka y su ​​Galería de Arte de Realismo Socialista

Nos volvemos a acercar a Lublin, a unos 30 km de la ciudad, para visitar un lugar lleno de historia y de arte y con una mezcla muy curiosa de… ¡aristocracia y comunismo!

Que Ver Alrededores Palacio Kozlowka Exterior
La fachada del Palacio de Kozłówka

Hablamos del Palacio de Kozłówka, la residencia tardobarroca de las familias Bieliński y Zamoyski, que se salvó en la guerra y se convirtió en museo justo después. El palacio conserva la decoración y muchos muebles originales, de estufas a vajillas, pasando por lámparas y baños enteros, y una gran colección de arte, en su mayoría copias de retratos del siglo XIX –algunas de originales que se han perdido–. Un palacio lleno de pompa y rodeado de un jardín espectacular.

Que Ver Alrededores Palacio Kozlowka Sala Billar
La sala de billar del palacio

¿Sabías que…?


También hay una capilla levantada siguiendo el modelo de la capilla real de Versalles. En ella, hay una copia del mausoleo de la princesa Sofia Zamoyski Czartoryski, la “madre de la casa”, cuyo original está en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

En el pabellón norte del palacio, la antigua cochera, nos dio la bienvenida un cartel que rezaba “El enemigo te tienta con Coca-Cola”. Estábamos en la única galería dedicada al arte del realismo socialista de Polonia. Obras realizadas del 1949 al 1954, almacenadas aquí ya en su momento, y que hoy vuelven a ver la luz con una nueva mirada crítica hacia el arte controlado por el totalitarismo. Hay más de 1.600 esculturas, pinturas, dibujos, grabados y carteles de la época, pero el museo es muy pequeño, solo se expone una parte de la colección. Las obras en sí no son gran cosa –el Museo de Arte Socialista de Bulgaria en Sofía nos gustó más en ese sentido–, ¡pero la combinación de estatuas de Lenin y un palacio aristocrático es curiosa! Tienes información sobre la visita en la web del museo.

Que Ver Alrededores Palacio Kozlowka Galeria Arte Socialista
La galería dedicada al arte del realismo socialista de Polonia

Kazimierz Dolny: uno de los pueblos con más encanto de Polonia

A unos 60 kilómetros de Lublin se encuentra Kazimierz Dolny, un pueblo fundado en el siglo XII por Casimiro II el Justo, del que recibe su nombre. Se considera uno de los pueblos más bonitos y más románticos de Polonia y, entre eso y que está a menos de dos horas de Varsovia, es sin duda el lugar más turístico de los alrededores de Lublin. Por lo menos, es el lugar donde más turistas encontramos. Aún así, ​e​l pueblo ha mant​​enido su encanto y sus alrededores también merecen una visita.

Que Ver Alrededores Kazimierz Dolny Plaza Mercado
La Plaza del Mercado de Kazimierz Dolny

En el pueblo no te puedes perder la Plaza del Mercado; el palacete Kamienica Celejowska –considerado una de las casas renacentistas más bonitas de Polonia–; la sinagoga –o lo que queda de ella– y la iglesia de San Juan Bautista y San Bartolomeo –en estilo renacentista de Lublin y con una lámpara con cuernos de un ciervo que, según la leyenda, habría matado el mismísimo Casimiro II–. Y, en la parte alta, el castillo y la torre, con vistas espectaculares al valle del río Vístula y sus meandros. Para vistas, también puedes subir a la colina de las tres cruces. Y en el pueblo puedes visitar algunas de sus galerías de arte: ¡llegó a haber 30! Y es que el pueblo y sus paisajes han sido desde siempre un imán para los artistas.

Que Ver Alrededores Kazimierz Dolny Torre Vista Ojo Pez
Las vistas del pueblo desde lo alto de la torre con el río Vístula

En cuanto a los alrededores, Kazimierz Dolny se encuentra en pleno “Parque paisajístico de Kazimierz” –Kazimierski Park Krajobrazowy– con sus famosos barrancos, que se pueden recorrer andando o en todoterreno. La Wąwóz Czarny, garganta negra, es particularmente impresionante. También nos encontramos con antiguos graneros, campos de frutales y más vistas al río Vístula, como las de este mirador. Además del conmovedor monumento realizado con trozos de antiguas matzevah del cementerio judío de Kirkut.

Que Ver Alrededores Kazimierz Dolny Wawoz Czarny
La Wąwóz Czarny, garganta negra, en el “Parque paisajístico de Kazimierz”

Janowiec: su castillo y sus viñedos

En esos alrededores se encuentra el pequeño pueblo de Janowiec. Está justo al otro lado del río Vístula, en la ribera izquierda, de hecho se puede cruzar con un pequeño ferry. En lo alto del pueblo visitamos las ruinas de su castillo –visibles desde el de Kazimierz Dolny–, un castillo construido en el siglo XVI y abandonado en 1803. Se puede entrar en algunas de las salas que quedan y subir a sus torreones, con más vistas del Vístula. Por cierto, es posible dormir allí, hay una especie de apartamento turístico y… por la noche ¡te encierran en el castillo!

Que Ver Alrededores Janowiec Castillo
Ruinas del castillo de Janowiec

También se puede visitar, en el mismo parque del castillo, una casa de campo convertida en museo. La zona recientemente ha empezado a ser conocida por sus vinos: puedes ver los viñedos que rodean el castillo y probar los vinos de la bodega de Wojszyn.

Que Ver Alrededores Janowiec Castillo Vides
El castillo con las futuras vides en primer plano

Una razón más para acercarse a Janowiec es comer en el restaurante Czarna Dama, uno de los mejores en los que comimos en nuestro viaje por Lublin y sus alrededores. Por cierto, Czarna Dama significa dama negra y el nombre tiene que ver con la leyenda de un fantasma ligada al local… ¡pide a los dueños que te la cuenten!

La ciudad balneario de Nałęczów

Entre Lublin y Kazimierz Dolny hay otra parada interesante: Nałęczów, la ciudad balneario más antigua de Polonia, famosa por sus aguas medicinales. En un edificio dentro del parque termal, probamos sus aguas: tres fuentes distintas con tres aguas con diferentes porcentajes de hierro y otros minerales –serán buenas para la salud, pero lo que es para el paladar…–. En el mismo parque también hay un antiguo sanatorio y un lago lleno de patos y rodeado de esculturas. ¡De lo más bucólico!

Que Ver Alrededores Naleczow Sanatorio
El antiguo sanatorio de Nałęczów

Nałęczów es famosa también por sus villas de finales del siglo XIX y principios del XX de diferentes estilos, como la Willa Różana en estilo italiano –convertida en café–; la Willa Pod Jesionem o la Marianówka, en estilo suizo, o la ​​que hospeda el Museo de Bolesław Prus, de estilo polaco, con ladrillos y piedra. También hay hoteles en algunas de ellas, como en la Willa Filiks. Aunque, para alojamiento curioso, las casas en los árboles de W Drzewach, que por lo visto hay que reservar con años de antelación… No tenemos ni idea de cómo son por dentro, pero podemos decir que el entorno es precioso, aunque está lleno de mosquitos. Nosotros no dormimos en Nałęczów, ¡pero habríamos preferido la villa!

Que Ver Alrededores Naleczow Villa Melex
Una de las villas de Nałęczów con un melex

Saltaconmiconsejo


Nałęczów no es muy grande, pero entre el parque y las varias villas, el paseo es largo. En la entrada del parque puedes reservar tours en melex, los vehículos eléctricos polacos.

El Parque Nacional de Polesia y el camino Czahary

Los amantes de la naturaleza también tienen lo suyo en los alrededores de Lublin. Hay dos parques nacionales en el voivodato de Lublin: el Parque Nacional de Roztocze y el Parque Nacional de Polesia. Visitamos este último, el más cercano a Lublin, a unos 50 kilómetros.

Que Ver Alrededores Parque Nacional Polesia Pasarela
La pasarela del Parque Nacional de Polesia

Allí paseamos por el pequeño camino Czahary, una antigua palabra polaca que significa “humedales recubiertos de arbustos”. Una pasarela de madera permite recorrer la zona de turberas, praderas y una pequeña área de bosques. Hay muchas especies de aves, incluidas las grullas, que se reúnen aquí en otoño, y hasta alces, corzos y ciervos rojos. Nosotros, con el calor del verano, vimos poca agua y nada de fauna. No es un imprescindible de los alrededores de Lublin, pero el entorno natural es bonito y muy tranquilo. Vamos, fuimos cuatro y estábamos completamente solos…

Que Ver Alrededores Parque Nacional Polesia Rutas
Andando o en bici, rutas por el Parque Nacional de Polesia

¿Te hemos demostrado que hay lugares para todos los gustos en los alrededores de Lublin? Creo que podemos decir eso de “reto conseguido”, ¿no?

¿Quieres viajar a los alrededores de Lublin? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Varsovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Lublin aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay comentarios