5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

17 lugares que ver en Luxemburgo ciudad, la capital del Gran Ducado

No nos dimos cuenta de la cantidad de sitios que hay que ver en Luxemburgo ciudad, la capital del Gran Ducado, hasta que llegamos allí. La ciudad es pequeña, pero está llena de monumentos, de miradores, de museos… ¡y de cuestas! Una concentración de belleza por metro cuadrado que, siendo sinceros, no esperábamos. Así que, tanto si vas para una escapada urbana, como si es parte de un viaje más largo, asegúrate de dedicarle el tiempo que se merece, por lo menos un par de días. Si crees que no los necesita, dínos qué descartarías de nuestros 17 lugares que visitar en Luxemburgo ciudad. Nada, ¿verdad?

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Salto Mirador
Saltando en uno de los miradores de Luxemburgo ciudad

Antes de ir al tema, una pequeña introducción, y es que la ciudad de Luxemburgo tiene unas cuantas peculiaridades. La primera, el nombre, el mismo del país del que es capital, aunque también se le llama Ciudad de Luxemburgo. La segunda, hay tres idiomas oficiales, así que la puedes oir llamar Luxembourg o Ville de Luxembourg –en francés–, Luxemburg o Stadt Luxemburg –en alemán–, o Lëtzebuerg o Stad Lëtzebuerg, en luxemburgués –en la capital el idioma más hablado es el francés–. La tercera, es una de las ciudades más internacionales del mundo, con un 71% de habitantes extranjeros. Así que, seas de donde seas, te sentirás en casa.

Tampoco le falta historia: fue una de las plazas fuertes más importantes de Europa. De hecho, sus fortificaciones y barrios antiguos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y su posición geográfica, en una plataforma rocosa cortada a pico sobre el tajo natural formado por el río Alzette, es espectacular, además de crear distintas alturas con diferentes barrios: la Ciudad Alta, la Ciudad Baja, Grund, Clausen, Pfaffenthal, Kirchberg…

Saltaconmiconsejo


Antes de plantarte en la capital del Gran Ducado, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a Luxemburgo. Y completa tu viaje con nuestros artículo qué ver en Luxemburgo y nuestra ruta en coche por Luxemburgo de 4 días.

El Palacio Gran Ducal y su plaza: lo primero que ver en Luxemburgo ciudad

¿Lo primero que ver en la Ciudad de Luxemburgo? Pues su centro político. Nos vamos al Palacio Gran Ducal, el palacio del jefe de estado del país: el gran duque. Se reconstruyó a finales del siglo XVI sobre las ruinas del antiguo ayuntamiento. Seguro que te llama la atención la fachada con arabescos renacentistas originales, aunque el edificio tiene muchos añadidos posteriores, barrocos y hasta del siglo XIX. Justo al lado está la Cámara de los Diputados.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Palacio Gran Ducal
La fachada del Palacio Gran Ducal

La mayor parte del año tendrás que contentarte con ver el Palacio Gran Ducal desde fuera, pero en verano hay visitas guiadas a algunas de sus salas nobles. La visita es con reserva en la página de turismo de Luxemburgo ciudad. Nosotros lo intentamos y estaba todo lleno en todas las fechas disponibles, tiene pinta de que hay que reservar con mucha antelación.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Palacio Gran Ducal Parlamento
La reja del Parlamento junto al Palacio Gran Ducal

La Place Guillame II, la Place d’Armes, la Grand-Rue y un free tour por la Ciudad Alta

El casco histórico de la Ciudad Alta de Luxemburgo es bastante pequeño y podrás recorrerlo andando en nada de tiempo. Puedes empezar por la Place Guillame II, la plaza central, donde se encuentran el ayuntamiento y la estatua ecuestre del gran duque Guillermo II. Desde aquí salen los free tours en español que puedes reservar aquí. Muy cerca está otra plaza, la Place d’Armes, conocida como el “salón de la ciudad”, con sus terrazas, su quiosco y el gran edificio Cercle Cité. En la contigua Plaza Jan Palach –tan contigua que nos acabamos de enterar de que es otra plaza– está el monumento a Dicks y Lentz, los dos poetas que escribieron las palabras del himno de Luxemburgo.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Place Guillame II Estatua
La estatua de Guillame II en su plaza

Rincón Salta Conmigo


Cuando pases por la Rue du Cure 10, casi en la esquina con la Place d’Armes, levanta la cabeza: allí está la Maison Link, una de las casas modernistas más bonitas de Luxemburgo.

Tampoco puedes dejar de recorrer la calle principal del casco histórico, la Grand-Rue. La calle comercial, con tiendas, como las resplandecientes Galeries Lafayette, y la fuente de bronce conocida como Hãmmelsmarsch, “Marco de ovejas», el nombre de una canción popular luxemburguesa.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Grand-Rue
La Grand-Rue

La Catedral de Notre-Dame

Otra visita obligada en la Ciudad de Luxemburgo es la Mariendoum. Ese es el nombre luxemburgués de la Catedral de Notre-Dame, la antigua iglesia jesuita de la ciudad, con su mezcla de estilos –gótico tardío, renacentista, barroco…–. La joya de la catedral está un poco “escondida” y es que está en la cripta y no todo el mundo baja. No dejes de hacerlo: el cenotafio de Juan el Ciego, del siglo XIV, lo merece.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Catedral Notre-Dame Cripta
El cenotafio de Juan el Ciego en la cripta de la catedral

La catedral tiene su fachada y entrada principal en la Rue Notre-Dame, pero hay otra entrada junto a la bajada a la cripta. Los ​​escalones de la iglesia son uno de los sitios de encuentro habituales de los skaters de Luxemburgo.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Catedral Notre-Dame Skaters
Los skaters frente a la catedral

¿Sabías que…?


La plaza de la catedral no es su el único “refugio” de los skaters en Luxemburgo, también lo son la filarmónica, en el barrio europeo, y el campus del Lycée Aline Mayrisch, en las afueras. En Luxemburgo está también uno de los skateparks más grandes de Europa: el Péitruss Skatepark.

La Plaza de la Constitución y la Dama de oro

Otro de los lugares que tienes que ver en Luxemburgo ciudad sí o sí es la Plaza de la Constitución, construida sobre el antiguo bastión de Beck. Aquí es donde se encuentra el que probablemente sea el monumento más querido de los luxemburgueses, el Monument du Souvenir Gëlle Fra.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Dama Oro
La Dama de Oro

Monument du Souvenir significa monumento al recuerdo en francés, el recuerdo de los soldados luxemburgueses muertos en la Primera Guerra Mundial. Y Gëlle Fra significa “dama de oro” en luxemburgués. Y es que es justamente eso, una estatua dorada sobre un obelisco que simboliza la victoria. En 1940 los nazis tiraron el monumento, que recobró su aspecto original en 1984, ¡44 años después! Ahora es un símbolo de resistencia y libertad para Luxemburgo.

Las casamatas de Pétrusse

Unas de las características que hacen única Ciudad de Luxemburgo es el inmenso sistema subterráneo de defensa militar que fue desarrollado durante siglos. La ciudad fue pasando de “mano en mano”, de los borgoñones a los prusianos, pasando por italianos, españoles, belgas, franceses, austriacos, holandeses… Los ingenieros de muchas de estas potencias mejoraron el sistema militar de Luxemburgo, casamatas incluidas. En la llamada “Gibraltar del norte” llegó a haber 23 km galerías, algunas hasta a 40 metros de profundidad. Hoy quedan 17 km y sigue siendo el sistema de casamatas más largo del mundo.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Casamatas Petrusse Escaleras
Las escaleras de las casamatas de Pétrusse

Eso sí, nunca se han usado para conflictos militares. Han sido usadas para cultivar setas, como bodegas para vinos espumosos, como refugio en la Segunda Guerra Mundial… ¡Y ya había visitas turísticas allá por 1933! Todo esto lo descubrimos en las casamatas de Pétrusse, que han vuelto a abrirse al público después de unas obras de restauración en junio de 2022. La nueva apertura ha llevado consigo una novedad: una nueva “escenografía” muy moderna de la que no te revelamos nada, para que sea sorpresa. Aquí tienes toda la información para la visita.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Casamatas Petrusse Tuneles
Uno de los túneles de las casamatas de Pétrusse

El mosaico romano en el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo

Si te gustan los museos y tienes algo de tiempo, otro de los sitios que te aconsejamos visitar en Luxemburgo ciudad es el Museo Nacional de Historia y Arte, MNHA –uno de nuestros museos imprescindibles de Luxemburgo–. Es probablemente el museo más importante del país y, además, el edificio en sí ya merece una visita. Tiene colección de arqueología, de Bellas Artes –desde el Renacimiento italiano hasta el arte contemporáneo luxemburgués–, de monedas y medallas y de arte decorativo con unas cuantas obras maestras.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad MNHA Mosaico
El mosaico de las muses en el MNHA

Si no tienes tiempo para todo, te aconsejamos que entres por lo menos a ver el mosaico de las musas. Un mosaico romano encontrado en una villa en la localidad de Vichten en 1995. Satisfacción asegurada: es excepcional tanto por la calidad artística en sí como por lo bien que se ha conservado. Y también hay frescos encontrados en la misma villa. ¿Merece la pena entrar a un museo por una sola obra? Sí, y además, el museo es gratuito –solo son de pago las exposiciones temporales–. Tienes toda la información práctica para la visita en su web.

El mercado del pescado, la iglesia de San Miguel y el peñón de Bock: el origen de Luxemburgo

El MNHA se encuentra en el Marché-aux-Poissons, la antigua plaza del mercado del pescado. Muy cerca están la iglesia de San Miguel, el lugar de culto más antiguo de la ciudad –no dejes de entrar y de echarle un vistazo al retablo–, y el Pont du château, que lleva al peñón de Bock. En este peñón es donde, en el año 963, el conde Sigfrido levantó el castillo de Lucilinburhuc, el origen de la actual Ciudad de Luxemburgo.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Iglesia San Miguel
El interior de la iglesia de San Miguel

En el milenario del nacimiento de la ciudad –1963–, se pensó erigir sobre el peñón de Bock el “Monumento del Milenio”. Durante las obras, se descubrieron los cimientos de la antigua fortaleza del conde Sigfrido, así que, finalmente, se decidió restaurar en lugar que levantar un nuevo monumento. Hoy, sobre las murallas restauradas de la antigua fortaleza hay unas terrazas con vistas preciosas.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Pont Chateau
El Pont du château

Mercado, iglesia y fortificación: si buscas la cuna de Ciudad de Luxemburgo, aquí la tienes.

El Lëtzebuerg City Museum: el museo de historia de Ciudad de Luxemburgo

Si quieres conocer algo más de esa historia de Ciudad de Luxemburgo, te aconsejamos visitar el Lëtzebuerg City Museum. Es un museo muy entretenido que, con maquetas, vídeos, audios y paneles, recorre esos más de mil años. Su origen medieval, su camino hacia la independencia, su industrialización, la ocupación alemana, la ciudad europea, el centro financiero…

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Letzebuerg City Museum Maqueta
Una sala del Lëtzebuerg City Museum

El edificio en sí también merece una visita. Cuatro casas de los siglos XVII-XIX –con restos medievales– conectadas entre ellas junto con elementos contemporáneos como la fachada de cristal «flotante» y el enorme ascensor panorámico. Tienes toda la información práctica en su página web.

El Chemin de la Corniche y el camino de Wenzel

Al lado del Pont du château comienza el Chemin de la Corniche, el llamado “balcón más bonito de Europa” –por un luxemburgués, todo hay que decirlo, el escritor Batty Weber–. Es un paseo excavado en la roca sobre las murallas construidas por españoles y franceses –¡aquí también llegó Vauban!– en el borde del tajo del río Alzette. Lleva desde el promontorio de Bock hasta el Rondellen, la parte baja de la antigua ciudadela del Espíritu Santo, hoy Cité Judiciaire. Hay casas antiguas, pero lo principal es que desde​​ aquí tendrás algunas de las mejores vistas de la ciudad, sobre todo a la meseta de Rham –donde hay más fortificaciones de Vauban– y al valle del río Alzette, con el barrio de Grund y la abadía de Neimënster.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Chemin de la Corniche
La vista de la abadía de Neimënster desde la Chemin de la Corniche

El Chemin de la Corniche es también el punto de inicio del Wenzel Circular Walk, que te aconsejamos recorrer entero, bien sea todo a la vez bien sea en etapas –nosotros hicimos una parte de tarde y otra al día siguiente–. Está muy bien señalizado, pero también puedes seguir el recorrido con este pdf. El muro de Wenzel, que le da el nombre, ​​es el “tercer anillo” de la ciudad, construido por Wenceslao de Luxemburgo entre finales del siglo XIV y principios del XV. Forma parte del recorrido, que también pasa por otras fortificaciones, miradores y monumentos. Son 5,5 km y, parando a hacer fotos, necesitarás unas tres horas. ¡Merece muchísimo la pena!

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Wenzel Circular Walk
Una de las vistas de la ciudad desde el Wenzel Circular Walk

El barrio de Grund y la abadía de Neimënster

Tanto si vas por el camino de Wenzel como si lo haces en ascensor –hay uno en la Cité Judiciaire–, tienes que bajar al barrio de Grund, la parte baja de la ciudad que ocupa uno de los meandros del río Alzette. Desde el puente sobre el río hay otra de las vistas típicas de la Luxemburgo ciudad y aquí, además de unas calles con mucho encanto, está la abadía de Neimënster.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Abadia Neimenster Patio
El patio de la abadía de Neimënster

La construyeron los benedictinos en el siglo XVI. Después de la Revolución Francesa fue orfanato, hospital militar y prisión y ahora es un centro cultural. Se pueden visitar las exposiciones de arte contemporáneo en algunos de sus espacios emblemáticos como el claustro. ¡Y es gratis! Tienes información sobre exposiciones y horarios en su web.

Rincón Salta Conmigo


Cerca de la abadía está la escultura de Melusina, la sirenita de Luxemburgo. Sí, Luxemburgo también tiene su sirenita, como Copenhague y Varsovia. La escultura es contemporánea, impresa en 3D en 2015, pero Melusina, según la leyenda, fue la mujer del mismísimo conde Sigfrido –sí, el que construyó la primera fortaleza que daría vida a Luxemburgo en el siglo X–. Desapareció en el río Alzette cuando él descubrió que era una sirena…

Las casamatas de Bock y la Porte des Trois Tours

Desde el Pont du château puedes ir hacia el Chemin de la Corniche o hacia la Porte des Trois Tours, Puerta de las Tres Torres. Uno de los accesos al casco histórico de la Villa Alta, desde donde puedes enlazar con otro camino circular, el de Vauban. Al lado de la puerta está la “torre española”, con más vistas. Y bajando la Rue Sosthène Weis podrás ver el exterior de las casamatas de Bock.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Porte des Trois Tours
La Porte des Trois Tours

Esos veinticinco “agujeros” en la roca para colocar artillería se excavaron en el siglo XVIII bajo el mandato de la emperatriz María Teresa de Austria. ¿Dónde? En la fortificación francesa de Vauban construida sobre la española, a su vez construida sobre las ruinas del primer castillo del siglo X. Están conectadas por una red de pasillos y son las casamatas más largas del mundo. Normalmente se pueden visitar, pero cuando fuimos nosotros estaban cerradas por reforma.

Puentes y miradores: las mejores vistas de Ciudad de Luxemburgo

Ciudad de Luxemburgo está llena de puentes y de vistas panorámicas. No puedes perderte el Puente Adolfo, el Puente del castillo, el Puente Gran Duquesa Charlotte, el de Grund, las vistas desde lo alto del promontorio de Bock, del Chemin de la Corniche, del ascensor panorámico de Pfaffenthal, de la Cité Judiciaire… ¡No sabríamos elegir nuestras favoritas! Echa un vistazo a nuestro artículo con los mejores miradores de Luxemburgo para no perderte ninguna.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Vista Noche
De noche, también es igual de bonita la ciudad

¿Sabías que…?


Pasear es la mejor manera de moverse de un mirador al otro, pero también están los autobuses y los tranvías. ¡Todo el transporte público es gratis en Luxemburgo!

El Parque Municipal y la Villa Vauban

También hay espacios verdes en la ciudad. El más famoso es el Parque Municipal, que ocupa una zona de la Ciudad Alta en la que en su día hubo más fuertes y bastiones. Allí está la Villa Vauban, una villa del siglo XIX con añadidos contemporáneos que acoge el museo municipal de arte. La visita es interesante y, además, si has entrado en el Lëtzebuerg City Museum, la tienes incluida. Si no tienes tiempo de entrar, deberías acercarte de todas formas para verla desde fuera y disfrutar de las esculturas en su jardín, entre ellas la vistosa La Templanza de Niki De Saint Phalle.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Parque Municipal
Paseando por el Parque Municipal

¿Sabías que…?


Junto al parque está el gran Champ du Glacis donde todos los años, entre finales de agosto y principios de septiembre, se celebra la feria Schueberfouer. Comida típica, música, noria… ¡no le falta de nada! Es la fiesta más popular del país y tiene su origen nada menos que en 1340, como un mercado de 8 días por la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto.

La Plaza de Europa y la filarmónica de Luxemburgo: el corazón del barrio europeo de Kirchberg

Luxemburgo es una de las tres ciudades sedes de instituciones de la Unión Europea, junto a Bruselas y Estrasburgo. En el “barrio europeo”, Kirchberg, te encontrarás con muchas de ellas. Su “centro” –aunque no geográfico– es la Plaza de Europa, donde se encuentran el European Convention Center y la sede local del Parlamento Europeo. Aunque aquí, sin duda, el edificio más llamativo es la filarmónica de Luxemburgo, que se puede visitar los sábados en verano, aquí tienes la información. Nosotros, desafortunadamente, no estuvimos el sábado en la ciudad, así que no pudimos verlo por dentro…

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Plaza Europa
La Plaza de Europa

El MUDAM: otro de los museos que visitar en Luxemburgo ciudad

En Kirchberg está otro de nuestros museos favoritos de Luxemburgo ciudad: el MUDAM, el Museo de Arte Moderno del Gran Duque Juan de Luxemburgo. Admitimos que no sabemos mucho de arte contemporáneo, así que no fue tanto la colección lo que nos conquistó como el edificio en sí. Un edificio contemporáneo de Ieoh Ming Pei –el mismo arquitecto que planificó la pirámide del Louvre– construido sobre las antiguas fortificaciones de Luxemburgo. Tienes información sobre la visita en su web.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad MUDAM Exterior
El exterior del MUDAM

Saltaconmiconsejo


Si quieres visitar más de un museo y alguna otra atracción en el resto del país, puede ser buena idea hacerte con la Luxembourg Card.

El Fuerte Thüngen y el Museo Dräi Eechelen

Hemos dicho que el MUDAM está construido sobre parte de las fortificaciones de Luxemburgo. En particular, lo está sobre los restos del Fuerte Thüngen, levantado en el siglo XVIII por los austriacos sobre otra fortificación del siempre presente Vauban. En su día, el fuerte estaba rodeado por un foso muy profundo y se podía acceder a él solo a través de ¡un túnel subterráneo de 169 metros de largo excavado en la roca!

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Museo Drai Eechelen Sala
Una sala del Museo Dräi Eechelen

En el torreón del fuerte está hoy el Museo Dräi Eechelen, otro museo interesante y de entrada gratuita sobre la historia de Luxemburgo y sus fortificaciones. Desde este museo se puede acceder a las galerías y minas subterráneas del antiguo fuerte, en gran medida en el estado original de la última fase de su ampliación, a principios del siglo XIX.

Saltaconmiconsejo


Cuidado, las galerías subterráneas no son accesibles en los mismos horarios del museo. ¡Nosotros creíamos que sí y por eso nos las perdimos! Solo se puede entrar con personal del museo todos los días a las 11 h y a las 16 h. También hay visitas guiadas, en francés, los miércoles a las 18 h y los sábados a las 15 h.

Los cementerios militares americano y alemán

En las afueras de Luxemburgo ciudad, cerca del aeropuerto –se puede llegar en autobús–, encontrarás dos grandes cementerios militares de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, el Cementerio Militar Americano, con sus 5.076 cruces y estrellas de David blancas frente a una gran capilla. Y, por otro, el Cementerio Militar Alemán, con sus 10.913 cruces grises –algunas de tumbas de la Primera Guerra Mundial–. Lugares tranquilos y que llaman a la reflexión. Nos recordaron mucho a los cementerios militares de las playas del Desembarco en Normandía: todos tienen el mismo “estilo”.

Que Ver En Luxemburgo Ciudad Cementerio Americano
El Cementerio Militar Americano de Luxemburgo

Dónde dormir y dónde comer en Luxemburgo capital

Hemos dormido en dos sitios diferentes en Ciudad de Luxemburgo. Uno es Le Pipistrelle, un B&B en la Ciudad Baja, junto a Grund y al lado del ascensor para subir a la Cité Judiciaire en la Ciudad Alta. La ubicación es perfecta. La habitación era bonita y el desayuno muy variado. Eso sí, en nuestra habitación, en la última planta abuhardillada, solo había bañera, no había ducha. Aquí puedes ver precios y disponibilidad.

Dormir En Luxemburgo Ciudad Le Pipistrelle Habitacion
Nuestra habitación el Le Pipistrelle

El otro hotel, Mama Shelter, nos encantó: habitaciones amplias y de diseño, personal simpático, desayuno muy rico y abundante… La ubicación es peor, eso sí: está en Kirchberg. Pero para ver el MUDAM, el Museo Dräi Eechelen y la Plaza de Europa es perfecta. Y, en un cuarto de hora, el tranvía te lleva al centro de la Ciudad Alta –recuerda que es gratis–. Aquí tienes sus precios y disponibilidad. Y aquí los de otros hoteles en Luxemburgo ciudad.

Dormir En Luxemburgo Ciudad Mama Shelter Habitacion
Nuestra habitación en Mama Shelter

En cuanto a los restaurantes, hemos escrito otro artículo sobre dónde comer en Luxemburgo, con todos los detalles.

Mapa de los lugares que ver en Luxemburgo ciudad

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en Luxemburgo ciudad, para que no te pierdas ni uno.

Habíamos dicho que hay mucho que ver en la capital del Gran Ducado. No mentíamos, ¿verdad?

¿Quieres viajar a Luxemburgo? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Luxemburgo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Luxemburgo aquí.
  • Alquila el coche en Luxemburgo al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Luxemburgo aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Luxemburgo aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios