5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Patios de bodega y fiesta de la Cruz en Montilla: mayo de alegría, colores y vino

Los patios de Córdoba y sus cruces de mayo son uno de los grandes reclamos de la ciudad. La antigua capital de Al-Andalus se engalana con flores de todos los colores poniéndose más hermosa si cabe para recibir como sólo ella sabe a miles de turistas. Pero no es la única que se viste de fiesta en el mes de las flores. A 50 km, en plena campiña cordobesa, Montilla, con sus bodegas centenarias, también celebra el mes de mayo con patios y calles engalanadas con flores y cruces coloridas.

Cordoba Montilla Ven Patios Casa Inca Garcilaso Vega Salto

Lejos de imitar a la capital, lo hace con su propia personalidad. Menos turistas pero mucha participación de los vecinos, los verdaderos protagonistas de las fiestas. Menos flores pero más vino… eso sí de crianza bajo velo de flor, como auténtico vino de Montilla-Moriles. Y las mismas ganas de pasarlo bien, por supuesto. Si tienes oportunidad, aprovecha para hacer turismo en Montilla en esas fechas.

Tras unos días en Córdoba embobados por sus patios y cruces, fuimos a Montilla a descubrir esa otra forma de vivir las fiestas de mayo. Los patios de bodega y la preparación de la fiesta de la Cruz nos recibieron así…

Los patios de bodega de Montilla: la irresistible mezcla de patios y vinos

No es que seamos muy amantes del vino, si lo entendemos solamente como bebida. Pero sí lo somos, como hemos dicho en más de una ocasión, de la cultura del vino. Nos fascina todo lo que rodea a un producto que es mucho más que una simple bebida alcohólica. La pasión de los bodegueros, el mimo necesario para dar vida a un vino de calidad, el esfuerzo de generaciones y generaciones tras una cepa centenaria… Por eso nos encanta hacer enoturismo y hemos visitado tantas bodegas en nuestros viajes.

Cordoba Montilla Patios Bodegas Inglesa Toneles

Así que, ¿cómo podíamos resistirnos a la mezcla de patios engalanados y visitas de bodegas? En Montilla ya hace años que esta irresistible mezcla es una realidad. Las grandes bodegas de la D.O.P. Montilla-Moriles en la ciudad y los lagares en la campiña que la rodea abren sus puertas a los visitantes y decoran sus patios para recibirlos con un toque de color diferente al resto del año.

Cordoba Montilla Patios Bodega Perez Barquero

Aunque lo clásico, por supuesto, no falta. La visita guiada a la bodega para conocer más sobre el proceso de elaboración del vino y ese peculiar “sistema dinámico de criadera y solera bajo velo de flor” característico de los vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles. Y, como no, la cata. Tras pasear entre viñedos y “botas” –como llaman aquí a los barriles de 500 litros– llega el momento de tomarse un fino, un amontillado o un Pedro Ximénez en esos patios engalanados acompañados de los últimos rayos del sol y del vientecito de una tarde de mayo en la campiña cordobesa. Suena bien, ¿no?

Tipos de visitas a los patios de bodega de Montilla

Los patios de las bodegas que participan se pueden visitar por libre durante todo el evento. Pero también hay visitas guiadas con degustación y una actividad muy peculiar: la observación de estrellas. Tras tanto color y estímulos para la vista durante el día, llega el momento de la oscuridad para potenciar los otros sentidos y catar los vinos de forma diferente.

Nosotros participamos en una de estas actividades. Primero, la visita a las Bodegas Pérez Barquero, una de las grandes bodegas de D.O.P. Montilla-Moriles junto con Bodegas Alvear y Bodegas Cruz Conde. Allí tuvimos nuestro primer “encuentro” con ese “sistema dinámico de criadera y solera bajo velo de flor”.

Cordoba Montilla Patios Bodega Robles

Después, la visita a las Bodegas Robles, donde nos encontramos con una viña de cultivo ecológico. Ahí Pilar, tercera generación de la familia Robles, nos contó cómo para ellos la elaboración del vino no comienza en las botas, sino en el cuidado de la tierra. Y, sobre todo, nos enseñó cómo latía en ella esa pasión por el vino que habíamos ido a buscar en Montilla y que no tardamos mucho en encontrar. Tomar un Pedro Ximénez ecológico en su patio acompañado de unas deliciosas berenjenas fritas –típicas cordobesas– con una reducción de Pedro Ximénez fue probablemente el clímax de nuestro paso por el pueblo cordobés.

Cordoba Montilla Patios Bodega Robles Vides Copa Puesta Sol

La observación de estrellas

Tras las bodegas, llegaba la observación de estrellas. Al haber casi Luna llena, era complicado ver estrellas, así que nos quedamos en pleno centro de la ciudad, en el castillo-alhorí de Montilla –lugar de nacimiento del Gran Capitán, por cierto–, para observar la Luna y algún planeta. La actividad fue interesante, aunque lo mejor fueron las explicaciones de José de AstroÁndalus, el astrofísico con más chispa con el que te puedas encontrar.

Cordoba Montilla Patios Bodega AstroAndalus Telescopio

Cuando hay Luna nueva, la actividad se traslada al campo, al cerro de don Juan, y la visita es a los lagares –los cortijos andaluces del vino–. Nosotros fuimos al cerro de día para admirar las vistas desde su mirador y visitamos por libre los patios de un par de lagares: el de las Bodegas la Inglesa y el del Lagar Cañada Navarro. Dos sitios con diferente encanto: el primero, con sus carruajes y su historia y el segundo, con sus cepas centenarias, sus tinajas y, de nuevo, la pasión de un hombre, Santiago. Ah. ¡y un patio precioso!

Cordoba Montilla Patios Bodegas Lagar Cañada Navarro

Fechas, precios y reservas de los patios de bodega 2018 en Montilla

En 2018 el evento de los patios de bodega en Montilla se celebra en estas fechas: del 27 de abril al 20 de mayo.

Hay tres formas diferentes de visitar los patios de bodega, aquí te damos detalles sobre las tres.

  • Visitas libres: acceso gratuito a los patios todos los días de 10:30h a 13:30h.
  • Pase especial con visita guiada al patio y a las instalaciones de una bodega o un lagar y degustación de dos vinos: 5 € por persona sólo los sábados y domingos en los horarios indicados en el folleto que enlazamos más abajo.
  • Pase especial con visita guiada a dos patios y a las instalaciones de dos bodegas o lagares, degustación de dos vinos con aperitivo y observación de estrellas: 15 € por persona, el viernes 27 de abril y el sábado 19 de mayo, en los horarios indicados en el folleto. En este caso hay un autobús que lleva a los visitantes desde la primera bodega al resto de lugares.

Cordoba Montilla Patios Bodega Perez Barquero Toneles

Las bodegas que participan en la iniciativa son: Bodegas Alvear, Pérez Barquero, Bodegas Cruz Conde y Bodegas Robles. Y los lagares: Los Raigones, Lagar La Primilla, Cañada Navarro y Bodegas La Inglesa –que aparece en Google Maps como Lagar de la Concepción–.

Para los pases especiales hay que reservar: se puede hacer en la web de AstroÁndalus y en diferentes agencias de viajes de Montilla. Aquí está el folleto con todos los detalles.

Más patios en Montilla: no sólo bodegas

No sólo los patios de bodega se decoran en Montilla. Puedes visitar otros cuatro patios engalanados, sin estar rodeados de botas de vino, pero con otras peculiaridades. Nosotros nos acercamos a tres de ellos, porque el cuarto estaba cerrado el fin de semana que visitamos la ciudad.

Cordoba Montilla Ven Patios Casa Aguas Museo Garnelo

Patios en museos: la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la Casa de las Aguas/Museo Garnelo

Dos de los patios que visitamos están ubicados en los dos museos más interesantes del pueblo, así que la visita fue una buena excusa para disfrutar de ellos.

Uno de ellos, puede que el más bonito, se encuentra en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega: el museo ubicado en la casa en la que vivió el escritor, sí, ¡vivió en Montilla nada menos que 30 años! No dejes de pasar por todas sus estancias, antes o después de admirar su patio. En el primer piso encontrarás una recreación de su alcoba. En la planta baja su despacho, la recreación de la cocina y una pequeña biblioteca. Además hay, como no, unas cuantas botas de vino, en este caso firmadas por visitantes ilustres, reyes incluidos.

Cordoba Montilla Ven Patios Casa Inca Garcilaso Vega

El otro patio municipal es el de la Casa de las Aguas, donde se encuentra el Museo Garnelo. Damos las gracias al evento de los patios porque nos dio la oportunidad de disfrutar de la obra un pintor interesantísimo que desconocíamos: José Garnelo. Nos quedamos embobados frente a cuadros como el colorido Tarde de toros o al retrato de su madre viuda con ese drapeado con pliegues y texturas conseguidas sólo con el color negro. Resérvate un buen rato para la visita al museo, no te arrepentirás.

Cordoba Montilla Museo Garnelo Tarde Toros

Patios privados con actividades: Casa de Molina y Casa de los Romanos

También hay patios privados que participan en esta iniciativa llamada “Ven de patios”. Uno de ellos es el de la Casa de Molina que además ofrece visitas guiadas por la antigua casa solariega y degustación de aceites y vinos ecológicos. Desafortunadamente, el primer fin de semana del evento, cuando fuimos nosotros, estaba cerrada.

El otro es el patio de la Casa de los Romanos, propiedad de la Centuria Romana Munda. Éste sí que pudimos visitarlo y nos encantó la experiencia. No es tan bonito ni se encuentra en un edificio histórico con encanto como los otros. Pero visitarlo es la ocasión perfecta para conocer más sobre la tradición de los “romanos” de Montilla, que hacen única su Semana Santa.

Cordoba Montilla Ven Patios Romanos

De la mano de don Rafael, el presidente de la asociación, y de unos cuantos “romanos” más, nos enteramos de la historia de la Centuria Romana Munda, de todos los eventos que realizan, de su desfile en Semana Santa y, sobre todo, de la tradición única de la Sentencia Romana. Se trata de la recreación de la sentencia a Jesús que cada año proclama un prestigioso jurista. Pero lo mejor, de nuevo, fue ver en los ojos de los “romanos” su pasión por una tradición que han revivido desde hace unos 30 años. Ah, bueno, y admirar sus ropajes de romanos, con sus lanzas y estandartes ¡y vestirme de romano! Eso no suelen ofrecerlo, pero no podían negarse ante una italiana descendiente del mismísimo César.

Cordoba Montilla Ven Patios Romanos Sara

Lo que sí ofrecen a todos es una visita a la casa, una copa de fino, un aperitivo y una foto recuerdo en el patio con la fuente de la loba y un maniquí vestido de romano.

Fechas, precios y reservas de “Ven de patios” 2018 en Montilla

El evento “Ven de patios” en 2018 se celebra del 27 de abril al 20 de mayo. La visita a los patios municipales es gratuita en los horarios de apertura de los museos. En cuanto a los patios privados, la visita libre, cada una en diferentes horarios –Casa de Molina todos los días de 11h a 14h y de 18h a 22h y Casa de los Romanos fines de semana de 13:30h a 15:30h y de 18h a 20h–, también es gratuita, pero las actividades son de pago. La visita guiada con cata de aceites y vinos en la Casa de Molina cuesta 5 € y la visita a la casa con copa de fino, aperitivo y foto recuerdo en la Casa de los Romanos cuesta 3 €.

Cordoba Montilla Ven Patios Casa Inca Garcilaso Vega Macetas

La fiesta de la Cruz de Montilla: la fiesta de los vecinos del barrio de la Cruz

Hay muchos más patios privados engalanados en mayo en Montilla, aunque sólo sea durante un fin de semana. Son los patios de los vecinos del barrio de la Cruz. Sí, patios, pero también calles, fachadas y, como no, cruces compiten con su decoración para ganar el primer premio en la fiesta de la Cruz de Montilla.

Cordoba Montilla Cruces Flores Banderines

La fiesta de la Cruz es realmente una fiesta de vecinos organizada por una asociación del barrio, la Silera, que se abre a todo el pueblo y a los visitantes. Además de los adornos y del desfile de las cruces, hay actividades deportivas, espectáculos y concursos para niños, visitas guiadas por el barrio y… ¡mucha música! No podía faltar un festival de flamenco en una fiesta en Andalucía, y aquí lleva más de veinte ediciones.

Cordoba Montilla Cruces Guitarra Flamenca

Nosotros llegamos el fin de semana anterior a las fiestas, así que no pudimos disfrutar de ellas. Pero sí que visitamos la sede de la asociación mientras los vecinos preparaban las banderitas, las flores de papel y su cruz ¡decorada con mariposas de ganchillo! El ambiente que se respiraba entre los vecinos, todos unidos en la preparación y tan orgullos de sus fiestas, nos recordó el de las Santantonadas en el interior de Castellón, cuando fuimos a ver como preparaban las coquetes. Éstas son las auténticas fiestas de pueblo, sentidas como ninguna y donde todo el mundo, también quien viene de fuera, es contagiado por la pasión de los vecinos.

Cordoba Montilla Cruces Patio

Ah, una de las señoras nos llevó a su patio que ya estaba decorado y pudimos disfrutar hasta de un poco de flamenco, ya que los músicos estaban ensayando para las fiestas.

Fechas y actividades de la fiesta de la Cruz

La fiesta de la Cruz de Montilla en 2018 se celebra el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo. En este folleto encuentras los detalles de todas las actividades y de las calles adornadas.

Color, fiestas, camaradería, pasión, flamenco y vino… ¡no le falta de nada al mes de mayo en Montilla!

¿Quieres irte de patios de bodega a Montilla? Te ayudamos:

  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Montilla aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Córdoba aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Andalucía aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Córdoba aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Alejandro
    3 mayo, 2018 a las 14:57

    Ole, ¡qué bonito Córdoba!

    Responder
    • 7 mayo, 2018 a las 19:15

      ¡Hola Alejandro y bienvenido al blog! Sin duda, ¡precioso!

      Responder