AméricaArgentinaNuestros tops

15 lugares que ver en Argentina: de Iguazú a Ushuaia

  

70 días, 16 sellos del país en el pasaporte después de cruzar ocho veces sus fronteras terrestres y volar hasta y desde allí en nuestro viaje de un año y una semana por Sudamérica. Argentina fue nuestra entrada al subcontinente, nuestro punto de acceso y nuestro lugar de despedida 372 días después. Una de las razones por las que le tenemos un cariño especial.

Un país de un tamaño más de cinco veces mayor que España, pero tan poco conocido como el resto de sus vecinos. Más allá de Buenos Aires, de las cataratas de Iguazú, del Perito Moreno y del bife de chorizo, quedaba un país que descubrir. En esos 70 días tuvimos tiempo de visitar lo conocido y de sorprendernos con lo inesperado. Aquí dejamos nuestros favoritos: los 15 lugares que ver en Argentina.

Como siempre en los listados, ha sido muy complicado elegir… porque no hubo nada de lo que visitamos en Argentina que pensemos que no merezca la pena. Es cierto que algunos lugares tienen una carga emocional especial que puede que nos haga ser un poco menos objetivos, pero aseguramos que todos lo merecen. Ordenarlos por preferencia era pedirnos demasiado, así que lo hemos hecho según nuestro recorrido por el país.

Buenos Aires: la capital más europea de América

Buenos Aires nos ayudó a comenzar nuestro viaje recordándonos a Madrid a cada paso. Sus avenidas, sus edificios, sus parques… estábamos todavía en casa, aunque era una casa en la que los porteños hablaban con otro acento, la carne se “asaba” y el chotis había dado paso al tango.

Argentina Buenos Aires Caminito

Desde el colorido Caminito hasta los rascacielos de Puerto Madero; desde los cementerios de la Recoleta y de la Chacarita hasta Palermo y sus tiendas trendy; desde los mercados de pulgas hasta las librerías… Uno puede pasar una vida en Buenos Aires viendo y haciendo cosas nuevas cada día. Tantas, que llegamos a hacer un listado con 60 cosas que hacer en Buenos Aires, eso sí, fuimos buenos y las ordenamos por barrios.

Argentina Buenos Aires Mafalda Salto

Las misiones jesuíticas: viajando al siglo XVII en el Nordeste argentino

Si has visto la película La Misión con Jeremy Irons y Robert De Niro, visitar las misiones jesuíticas de la provincia argentina de Misiones será como pasear por sus decorados. Pero no lo son, son las ruinas reales.

Casi como si de una pequeña Angkor Wat se tratara, la naturaleza también ha reclamado su espacio –”robado” por los monjes jesuitas en el siglo XVII– y sube por las paredes de las iglesias y las casas conventuales. Una curiosidad, el sol que aparece en la bandera argentina tiene los mismos rayos –32, alternando uno recto y otro ondulado– que el sello de la Compañía de Jesús.

Misiones Jesuiticas Argentina San Ignacio Mini Salto

Si has decidido visitarlas, no dejes de cruzar la frontera de Paraguay para ver también las de este país. Te contamos todo en este artículo sobre las misiones jesuíticas. Y, si ya estás convencido, puedes ver los precios de tours guiados a las misiones aquí.

Cataratas del Iguazú, la garganta del diablo está en Argentina

Uno de los grandes atractivos del país. Una parada obligada entre los lugares que ver en Argentina: las cataratas de Iguazú. El lugar donde la naturaleza muestra todo su poder con el rugido del agua en la garganta del diablo. Pocas veces sentirás una vibración tan intensa en el pecho como cuando te asomes a esa caída de la que no se ve el fondo. Y pocas veces te sorprenderán tanto las aves, capaces de lanzarse entre la bruma y seguir volando sin ser aplastadas por las aguas.

Argentina Cataratas Iguazu Arriba Salto

¿Es mejor el lado argentino o el brasileño de las cataratas de Iguazú? Es la típica pregunta y, como no sabríamos decidirnos, utilizamos la típica respuesta: Argentina tiene las cataratas y Brasil el palco. Nuestro consejo: visita los dos. Eso fue lo que hicimos nosotros y lo puedes leer en nuestro artículo viviendo las cataratas de Iguazú.

Brasil Cataratas Iguazu Salto

Que no quieres andar buscando el autobús que te lleva al parque y al día siguiente el que te cruza la frontera para ver el otro lado de las cataratas de Iguazú… Pues los tours son tu salvación, aquí puedes ver los precios de la visita al lado argentino y aquí al lado brasileño.

Purmamarca: el cerro de los siete colores y el paseo de los colorados

Nunca olvidaremos Purmamarca. La pequeña población del norte que pocas veces encontrarás entre los lugares que ver en Argentina. Pero que se convirtió en algo especial para nosotros porque fue allí donde pasamos la Navidad. Tampoco pienses que se trató de una fiesta en la que la gente se lanzara a las calles a celebrar o hubiera mucho ambiente. Por no haber, no había ni autobuses, ni estaban abiertas las casas de cambio…

Purmamarca Cerro Siete Colores Salto

Pero los que estaban abiertos –imposibles de cerrar– eran el cerro de los siete colores y el paseo de los colorados. Dos maravillas naturales que, como árboles de Navidad decorados con espumillón de colores, dieron el toque perfecto a la fecha. Los distintos metales que forman el cerro, con sus distintas reacciones al contacto con el aire, hacen del cerro de los siete colores una curiosidad natural única… o casi, porque los colores nos volverían a sorprender en Argentina.

Purmamarca Paseo de los Colorados

Purmamarca está en la quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Un profundo surco que va desde Bárcena al sur hasta Tres Cruces al norte y que merece una visita con detalle.

Salta, ¡era imposible que no pasáramos por allí!

Desde el primer momento que pusimos un pie en Sudamérica, cada vez que decíamos el nombre del blog, nos tomaban por argentinos porque creían que éramos de Salta. Así que la ciudad se convirtió en una parada obligada y, aunque en un principio había sido casi de broma, acabamos tan gratamente sorprendidos con ella que no podíamos dejar de incluirla entre nuestros lugares favoritos que visitar en Argentina.

Salta Centro Plaza Nocturna

Comenzando por su plaza de Armas y acabando por su museo de arqueología de alta montaña, el MAAM, donde alucinamos con las cuatro momias incas encontradas a más de 6.000 metros de altura. Sin olvidar su ambiente acogedor, su tranquilidad de ciudad pequeña, su arquitectura señorial…

La quebrada de las Conchas: joya del Norte de Argentina

El norte argentino es un gran desconocido. Subido en las estribaciones de los Andes, alejado de los circuitos turísticos más habituales, mantiene un aire andino de unión con la Pachamama y de tradiciones precolombinas. Desde Salta hicimos varias excursiones que nos descubrieron el impresionante anfiteatro de la quebrada de las Conchas y, una vez más, aunque totalmente diferente, la garganta del diablo.

Salta Cafayate Quebrada de las Conchas Anfiteatro Entrada Agencia del Peregrino

Los cardones –los cactus de las películas del oeste–, los valles calchaquíes o Cafayate también deberían entrar en tu recorrido por el norte de Argentina.

Salta Parque Nacional de los Cardones Salto

Córdoba, la ciudad en la que sentirse como en casa

Llegar a una ciudad y hacerte con sus rutinas después de llevar nueve meses de viaje te lleva a enamorarte de ella, de sus calles, de sus restaurantes, de sus parques… porque todos son lugares conocidos. Estuvimos una semana en Córdoba, viajando sin viajar. Paseando por sus calles como si fueran nuestras, porque, junto con Buenos Aires, Córdoba no dejaba de recordarnos a nuestra casa, pero sin perder esos toques que no nos dejaban olvidar que seguíamos de viaje.

Cordoba Plaza de Armas Catedral Navidad

La manzana jesuítica con la iglesia, la universidad y el colegio de Monserrat, ya justifica la visita a la ciudad. Siguiendo con los jesuitas –también la Compañía de Jesús dejó su huella en el noroeste argentino– no hay que perderse las estancias jesuíticas, Patrimonio UNESCO. Aunque, la mayor sorpresa son, sin duda, los pueblos tiroleses–sí, tiroleses– de los alrededores: Cumbrecita y Villa General Belgrano, con su propio Oktoberfest, fundados por emigrantes alemanes y austriacos.

Cordoba Villa General Belgrano Oktoberfest Salto

El parque nacional Quebrada del Condorito, los cóndores todavía vuelan libres en Argentina

El parque nacional Quebrada del Condorito es el único lugar en el que los cóndores siguen reproduciéndose de forma natural. ¿Qué mejor forma de disfrutar del rey de los Andes, el mensajero de los dioses en las culturas andinas, el cóndor, que visitando su casa? El parque se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Córdoba, en la Pampa de Achala.

Cordoba Parque Nacional Quebrada del Condorito Condor

Mendoza, la bodega de Argentina

No tuvimos la fortuna de visitar Mendoza en plena vendimia, pero sí que nos acercamos a alguna de sus bodegas. La ciudad está tan unida al vino que su avenida principal está arbolada para que las uvas se mantuvieran frescas con la sombra de los árboles mientras eran transportadas hasta las bodegas.

Mendoza Aconcagua Kahuak Salto

Desde allí, no puedes dejar pasar la ocasión de presentarle tus respetos a la montaña más alta de Sudamérica: el Aconcagua.

La región de los lagos y San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche fue nuestro puerta de entrada a la Patagonia y tenemos que decir que no pudo haber una puerta más bonita. La naturaleza ha sido especialmente generosa con esta zona de Argentina y no dejamos de disfrutar de la vista desde Cerro Campanario y Cerro Catedral, de la navegación por el lago Nahuel Huapi, del paseo por el bosque de arrayanes –que cuentan que sirvió de inspiración a Walt Disney para el bosque de Bambi–, del rugido del Cerro Tronador con su glaciar de altura… y de los chocolates que abundan en las tiendas de la ciudad. Echa un vistazo a nuestro artículo Bariloche, nuestra entrada a la Patagonia para saber más. Aquí puedes ver precios de tours si prefieres visitar estos lugares con guía.

Bariloche Bosque Arrayanes Salto

La cueva de las manos: recuerdos de hace 9.000 años

Uno no espera encontrar unas huellas prehistóricas en Sudamérica… hasta que se topa con un abrigo rocoso en donde “conviven” huellas de manos desde hace 9.000 años. Y decimos conviven porque no se dejaron de añadir manos hasta hace poco más de 1.000: 8.000 años de manos en positivo y negativo. No dejes de buscar las huellas de choique –una especie de avestruz– ni las manos de seis dedos.

Argentina Cueva de las Manos

La tierra de colores: otro capricho de la naturaleza de la Patagonia argentina

Un lugar tan poco conocido que ni hemos encontrado un nombre “oficial”. Tierra de colores es lo más ajustado que se nos ha ocurrido para este “juego” de la naturaleza. ¿Cómo llegamos a un lugar del que ni sabemos el nombre? Por casualidad. Dormíamos en una hacienda cercana y salimos a pasear. Nos preguntaron si queríamos ver los colores y, sin saber a qué se referían, dijimos que sí y… sorpresa. Montículos de arena ocres, rosas, amarillos escondidos a pocos metros de la carretera. Ya dijimos que los colores nos volverían a sorprender en Argentina.

Argentina Perito Moreno Tierra Colores Salto

Ushuaia, la puerta a la Antártida

No tuvimos mucha suerte con nuestro paso por la ciudad y sólo pudimos decir lo que podríamos haber hecho en Ushuaia… Una nevada, un problema con el cargador del portátil y un resfriado se confabularon para que tengamos que volver al fin del mundo otra vez. Aquí puedes ver todas las actividades que se pueden hacer en el fin del mundo…

Ushuaia Ciudad Montañas

Eso sí, nuestro objetivo principal en Ushuaia era ver la ciudad desde el agua, concretamente desde un barco que nos llevara a la Antártida… y eso sí que lo cumplimos.

El glaciar Perito Moreno: el rey de los glaciares en la Patagonia argentina

Cuando contábamos que teníamos previsto viajar a la Antártida antes de visitar el glaciar Perito Moreno, nos decían que, después de ver los grandes glaciares del continente blanco, el Perito Moreno nos parecería un cubito de hielo en un vaso. Nada más lejos de la realidad. Da igual cuánto hielo hayas visto antes, el Perito Moreno es un imprescindible que ver en Argentina.

Argentina El Calafate Glaciar Perito Moreno Salto

Asomarse desde las pasarelas y ver la extensión de hielo que se acerca lenta pero inexorablemente hasta el lago es sobrecogedor. Acercarse con el barco te muestra la altura real de esa pared de hielo. Oír cómo cruje y se rompen sus pedazos demuestra su auténtica fuerza. Aquí puedes ver los precios de las excursiones a los glaciares desde El Calafate.

Península Valdés, la casa de ballenas, leones marinos, pingüinos y orcas

Llegamos a la Península Valdés en el momento en que debían llegar también las orcas. Debían llegar, pero no llegaron… hasta unos días después de que nos hubiéramos ido nosotros. ¿Merece la pena la visita si no hay orcas? Por supuesto. Los leones marinos están todo el año nadando en sus aguas, las pingüineras vibran con sus ruidosos pingüinos y, según el momento en que visites Puerto Madryn, es posible que veas las ballenas nadar en la bahía desde el paseo marítimo.

Argentina Puerto Madryn Manada Lobos Marinos Golfo Nuevo

Es difícil elegir entre todas las maravillas que ver en Argentina. Sabemos que nos dejamos muchas: El Chaltén, los Esteros del Iberá o los parques nacionales Ichigualasto o Talampaya… pero fueron las que nos dio tiempo a ver en 70 días. Hay que volver para ampliar la lista y seguir disfrutando de la gastronomía argentina por el camino.

¿Te quieres ir de viaje a Argentina? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Buenos Aires aquí
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Buenos Aires aquí, en Bariloche aquí, en Córdoba aquí o en el resto de Argentina.
  • Alquila el coche/carro en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Buenos Aires aquí.
  • Las mejores guías de Argentina aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Argetina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

9 comentarios

  1. 25 agosto, 2017 en 17:28 — Responder

    ¡Hola JAAC y Sara! Nos ha gustado mucho este artículo, y que lindo que estuvieron tan cerca de nosotros (Bolivia). Nosotros conocemos las cataratas del Iguazú y la verdad que el lado argentino es impresionante por la Garganta del Diablo y la increíble energía que da ver el agua caer, además de los inquietos coatís. También Buenos Aires, le tenemos un cariño muy especial ya que fue en este lugar donde terminamos de formar nuestro blog y además parte de nuestro nombre “caminito” tiene parte de su significado en él. Recordamos que nos dijeron que pintan los conventillos de colores porque el color mata la tristeza (lindo, ¿no?). Nosotros nos quedamos con eso más que porque sea las latas de los barcos. 🙂 El Glaciar Perito Moreno ya está hace tiempo dentro de nuestra wishlist, que hermoso que lo pudieron conocer. 🙂
    ¿Cuando vienen para Bolivia? Ya tienen casa en Santa Cruz jaja 😉
    Un abrazo grande

    • 26 agosto, 2017 en 20:43 — Responder

      Hola chicos y bienvenidos al blog 🙂
      Muchas gracias por sus palabras, hay tanto que ver en Argentina que es complicado quedarse sólo con 15 lugares… además de que nos faltan cosas por ver en el país, habrá que volver 🙂
      Estuvimos en Bolivia en el mismo viaje, pasamos un año recorriendo Sudamérica. Pueden ver aquí las entradas sobre su país, así sabrán por donde pasamos.
      ¡Un abrazo!

  2. Perla
    10 octubre, 2017 en 05:44 — Responder

    Bueno, conozco todos ! Y hay muchos más que merecerían estar en la lista, pero la han hecho bastante completa y representativa !

    • 10 octubre, 2017 en 10:53 — Responder

      Hola Perla y bienvenida al blog,
      Muchas gracias por tu comentario. Tienes que decirnos esos otros lugares que tendrían que estar en la lista… así, en nuestro próximo viaje a Argentina, podremos visitarlos también.
      Un abrazo viajero 🙂

      • Perla Favot
        15 octubre, 2017 en 07:45 — Responder

        Copahue-Caviahue (parque termal), Villa Traful, Villa Pehuenia en Pcia de Neuquén, la zona de la Cordillera; el Parque Nacional Ischigualasto en San Juan (Valle de la Luna), el Parque Nacional Talampaya en La Rioja,ambos en la región de Cuyo que ustedes mencionan como pendientes. Y hacer aunque sea el tramo patagónico de la mítica Ruta 40 en vehículo, empezando por El Chaltén (capital nacional del trekking) , entre los que se me van ocurriendo 😉 . Buenos viajes !

        • 16 octubre, 2017 en 16:13 — Responder

          Apuntados quedan 🙂
          Vamos a tener que volver otra temporada larga a Argentina 🙂

  3. Mariana
    21 noviembre, 2018 en 08:14 — Responder

    En qué mes fueron a visitar el glaciar perito Moreno? Estoy por hacer un viaje en diciembre y quisiera saber qué tipo de ropa llevarme. Saludos

    • 26 noviembre, 2018 en 09:04 — Responder

      Hola Mariana y bienvenida al blog 🙂
      Visitamos el glaciar Perito Moreno a finales de marzo. En diciembre debería hacer más calor, pero no deja de ser un glaciar. Tendrás que ir bien abrigada. Puedes ver aquí los precios de las excursiones, por si no vas con tu propio vehículo.
      Un saludo

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Perito Moreno o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  4. Pepe
    11 diciembre, 2018 en 16:25 — Responder

    Argentina es chido boludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *