5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La parroquia de San Nicolás: la Capilla Sixtina valenciana

En una pequeña parroquia de la que desde la calle sólo se divisan dos paredes entre los edificios del barrio medieval, Valencia esconde un tesoro: una bóveda decorada con frescos que recuerdan, por su maestría, a los de la Capilla Sixtina de Roma. Tanto es así que, más que por su nombre, parroquia de San Nicolás, es conocida como la Capilla Sixtina valenciana y es uno de los imprescindibles que ver en Valencia.

Tengo que reconocer que cuando visité los museos de la Ciudad del Vaticano acabé cansado. La Capilla Sixtina, con su increíble belleza, apareció ante mis ojos después de salas y salas de obras de arte a cual más virtuosa que iban acabando con mi capacidad de sorpresa y casi de admiración. La maravilla de Miguel Ángel quedaba ensombrecida por el cansancio acumulado de aquel interrail y por el abotargamiento de mis sentidos –Stendhal tendría que haber pasado por aquí antes de llegar a Florencia–. En Valencia no iba a pasarme lo mismo. La visita a la “Capilla Sixtina valenciana” fue la primera del día, del primer día de viaje por tierras de Valencia y Alicante. Con los sentidos a pleno rendimiento, sin cansancio acumulado y preparados para disfrutar, nos plantamos en el barrio de La Seu.

Valencia Parroquia San Nicolas Capilla Sixtina Frescos

Vaya por delante que en la propia página web de la Capilla Sixtina valenciana aparece como iglesia en algunos lugares y como parroquia en otros, pero ¿qué importa el nombre ante semejante muestra de maestría humana?

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Puede que estemos frente a una de las primeras iglesias de Valencia tras la Reconquista. La parroquia de San Nicolás fue construida –como siempre sucede en estos casos sobre una antigua mezquita, erigida sobre un antiguo templo, levantado sobre un edificio de culto romano…– en tiempo de Jaime I el Conquistador, siglo XIII, aunque la decoración de su techo no se llevó a cabo hasta principios del siglo XVIII. ¿Qué pasó durante esos quinientos años? Pues de todo. Tanto como que el edificio cambió por completo siguiendo las modas de los estilos arquitectónicos que iban triunfando en cada momento pasando del románico severo al exuberante barroco.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos altar mayor

San Nicolás de Bari

Puede que no hayas oído hablar de San Nicolás de Bari –la ciudad italiana en la que se encuentran sus restos– o de Mira –la ciudad de la actual Turquía en la que ejerció como obispo y murió– pero estoy seguro de que conoces perfectamente al personaje que se creó a partir de su vida: Santa Claus, Papá Noel. San Nicolás vivió en el siglo IV y su espíritu generoso le hizo donar toda la fortuna que había heredado de sus padres para ayudar a los pobres.

¿Por qué hay un templo dedicado a San Nicolás de Bari en plena Ciutat Vella de Valencia? Por lo mismo que hay más de dos mil templos en su honor en todo el mundo; además de ser santo patrón de Rusia, de Grecia y de Turquía, en cuyo territorio vivió –cuando todavía no existía Turquía, por supuesto–: por los asombrosos milagros que realizó en vida y por ser protector de la infancia y de la juventud, además de patrón de los marineros.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos altar mayor busto

San Pedro Mártir

La vida está llena de giros inesperados y, después de recorrer el País Cátaro en Francia siguiendo las huellas de la herejía cátara o albigense –por la cantidad de adeptos en la ciudad de Albi– nos encontramos con San Pedro Mártir en la parroquia de San Nicolás de Valencia. Hijo de padres heréticos albigenses, predicó contra la fe de sus padres y familia. Fueron dos herejes los que lo asesinaron cerca de Milán a mitad del siglo XIII.

Los frescos de la Capilla Sixtina valenciana

¿Cómo nos enteramos de la historia de estos dos santos? Pues gracias a los espectaculares frescos que decoran la bóveda de la parroquia de San Nicolás, los que le han dado el sobrenombre de Capilla Sixtina valenciana. En ellos se representan escenas de la vida de San Nicolás de Bari en el lado de la Epístola –a la izquierda del altar mayor– y de San Pedro Mártir en el del Evangelio –a la derecha del altar mayor–.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos

Pero no sólo están representadas historias de sus vidas: no hay un centímetro cuadrado de bóveda, columnas o paredes que no esté decorado y que no te deje con la sensación de que estás ante una auténtica maravilla escondida. Y que sea “escondida” es lo que más sorprende cuando se aprecia el tamaño: hablamos de 1.900 metros cuadrados de frescos –la Capilla Sixtina “original” tiene un tamaño de 800 metros cuadrados, menos de la mitad–.

A diferencia de Miguel Ángel, Dionís Vidal –el autor de la obra– y Antonio Palomino –el autor de los diseños– son mucho menos conocidos. Eso sí, cuando veas su obra, sus nombres quedarán grabados en tu memoria para siempre. Sus caras también pueden hacerlo porque Dionís Vidal se pintó, junto a su maestro, en uno de los frescos de la parroquia.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valnciana frescos

Restauración de la Capilla Sixtina valenciana

El perfecto estado de conservación de los frescos que tanto llama la atención se debe a las obras de restauración que han tenido lugar en el templo durante casi cuatro años –recientemente finalizadas, en febrero de 2016–, llevadas a cabo con la financiación de la Fundación Hortensia Herrero.

Las cifras del proceso asombran: “Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón” según el periódico Levante. Pero es que se trata de un ciclo de frescos del doble de superficie que los de la Capilla Sixtina vaticana, alabados por el propio Gianluigi Colalucci, restaurador de la obra de Miguel Ángel que también ha colaborado en la restauración de la valenciana.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos

Allí descubrimos que las bacterias se pueden educar en laboratorios para ayudar en las tareas de restauración junto con luces ultravioletas e infrarrojos: última tecnología para recuperar los colores de los frescos de la Capilla Sixtina valenciana que, tras más de trescientos años, ya lucían oscuros.

Visitar la Capilla Sixtina valenciana

Más información en la página web de la parroquia de San Nicolás
Dónde está la Capilla Sixtina valenciana: en la calle de Caballeros, 35, en el barrio de La Seu.
Horarios: De martes a viernes de 11.00 a 19.00 (10.00-19.00 en agosto); sábados de 11.30 a 18.30 (10.00-18.30 en agosto); y domingos de 13.00 a 19.00 (11.30-19.00 en agosto). No se permiten las visitas durante el culto. Recomendamos llamar para confirmar el horario 96 391 33 17.
Precios: El precio de la entrada es de 7 euros. Puedes comprarla con antelación desde aquí, incluye audioguía.
Visitas guiadas: Es posible solicitar visitas guiadas por teléfono, por un precio mayor

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos altar mayor

Una pequeña parroquia que protege una muestra de arte de principios del siglo XVIII que emociona por su belleza y asombra por su estado: la iglesia de San Nicolás conocida como la Capilla Sixtina valenciana,

La capital del Turia no dejaba de sorprendernos en el primer día de nuestro viaje –además de con la Capilla Sixtina valenciana con la ruta de street art– y la provincia lo haría hasta el último día con la Toscana valenciana. ¿Fijación con Italia en la provincia de Valencia?

¿Te quieres ir de viaje a Valencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Valencia aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Valencia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • Manoli
    10 marzo, 2019 a las 12:44

    Yo fui el domingo 3 de marzo y en la entrada ponía 7 euros los adultos, por lo que no entramos ya que me pareció bastante caro… y toda la gente hizo lo mismo: llegábamos a la puerta y dábamos la vuelta comentando el precio excesivo.

    Responder
    • 15 marzo, 2019 a las 11:12

      Hola Manoli y bienvenida al blog 🙂
      Por lo que vemos, el precio de la entrada ha subido mucho desde que lo visitamos nosotros (2016). Imaginamos que la afluencia de visitantes es suficiente como para poder más que doblarlo, de 3 a 7 €, y recuperar el dinero de la restauración.
      En cualquier caso, los precios de las entradas son siempre opinables: todo depende de cuanto te interese entrar. Es cierto que la parroquia no es muy grande, pero sí que es una auténtica joya. Luego cada uno valora lo que está dispuesto a pagar por verla.
      Un saludo y gracias por avisar de la subida del precio, lo actualizamos ahora mismo.

      Responder
  • CRIS
    4 septiembre, 2017 a las 17:00

    El lunes se puede visitar gratis.

    Responder
    • 10 septiembre, 2017 a las 19:50

      Hola Cris y bienvenida al blog,
      Buen apunte, muchas gracias 🙂

      Responder
  • Mariana
    14 mayo, 2017 a las 02:58

    A mí, la verdad, me molesta que para entrar a una iglesia sea ésta u otra haya que pagar. Con tanto dinero que hay en el Vaticano, muy bien se podría pagar todo lo que se hace en las iglesias de Europa. Yo cuando tengo que pagar no entro, soy católica y no entro a un cine, entro a una iglesia ya sea a rezar o a ver como es, me parece un abuso por parte de los que ordenan los pagos de entradas.

    Responder
    • 15 mayo, 2017 a las 16:51

      Hola Mariana y bienvenida al blog 🙂
      Hay iglesias que son más museos que templos. Aún así, no todas cobran entrada (aunque, en Italia, por ejemplo, es casi imposible entrar en una iglesia famosa sin tener que pasar por caja -San Pedro es Ciudad del Vaticano, no Italia :-p-).
      Cada vez que se va a visitar una iglesia hay que valorar si estamos dispuestos a pagar o no.

      Responder
  • OBIS
    19 octubre, 2016 a las 12:14

    Y recordemos que fue Mercadona quien pagó la rehabilitación de la parroquia San Nicolás de Valencia
    http://www.levante-emv.com/valencia/2012/01/03/vicepresidenta-mercadona-rehabilitara-san-nicolas/869447.html

    Responder
    • 12 noviembre, 2016 a las 21:28

      Bueno, en realidad ha sido la fundación Hortensia Herrero, que ella sea la vicepresidenta de Mercadona es un dato que no creo que influya, ¿no? :-O

      Responder
  • Sergio
    6 octubre, 2016 a las 11:45

    Buenos días.

    Tengo pendiente esta visita. Pero me tira para atrás que nada más abrirse al público la restauracion de las pinturas me puse en contacto con la parroquia y me dijeron que la visita era totalmente gratuita, que un donativo sería siempre bien recibido. Cosa que es de agradecer. Además me dieron información completa de horarios en los que se podía visitar, la localización… Muy amables. De verdad.

    Y sin embargo a la vista que tuvo el éxito de las visitas decidieron empezar a cobrar por la visita. Me sentó muy mal cuando me enteré de eso. Fue una exageración como las primeras semanas se formaban colas para ver la restauración.

    Seguramente acabaré visitando esta preciosidad pero…

    Un saludo!

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 12:03

      Hola Sergio,
      Suponemos que tendrían previsto desde el principio cobrar una pequeña entrada (para sufragar parte de los gastos de restauración y para el mantenimiento a partir de ahora) pero que, posiblemente, fuera gratuita los primeros días… La otra opción es que, viendo la cantidad de gente que quería visitarla, decidieran cobrar una entrada para ayudar al mantenimiento.
      Eso sí, como dices, el personal que responde al teléfono es muy amable (nosotros también llamamos para informarnos bien) y lo explican todo con detalle (incluso indicando los horarios de las misas, momento en el que no se puede visitar la parroquia).
      No dudes de que merece la pena pagar para ver esa maravilla, ya nos contarás cuando lo hagas 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
    • OBIS
      19 octubre, 2016 a las 12:05

      En horario de misa es gratis, por lo menos antes era así

      SaLuD

      Responder
      • 12 noviembre, 2016 a las 21:27

        Hola Obis y bienvenido al blog 🙂
        Tienes razón, en horario de misa es gratis pero no se permite hacer fotos ni moverse por entre los bancos… La verdad es que la maravilla que uno se encuentra en ese techo bien vale los 3 euros.

        Responder
    • SILVIA
      30 enero, 2017 a las 15:57

      Entiendo tu punto de vista, pero… vos te la perdés… no es nada lo que se paga.

      Responder
      • 30 enero, 2017 a las 16:33

        Hola Silvia y bienvenida al blog 🙂
        Como Sergio dice, al final acabará visitándolo (si no lo ha hecho ya) y lo disfrutará porque no deja de ser impresionante.

        Responder