5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La bahía de Halong en un día

Piensa en Vietnam. Si tienes menos de 40 años la imagen que vendrá a tu cabeza será la de la bahía de Halong –si tienes más también, pero después de quitar las de la guerra–. Uno de esos lugares que parecen creados con la única intención de asombrarnos, de sobrecogernos, de maravillarnos y de caer rendidos ante tanta belleza. ¿Un poco cursi? Sí, tengo que reconocerlo. Pero es que había visto tantas fotos de la Halong Bay que creía que estaba preparado para cualquier cosa. Error. ¿Cómo pude volver a caer en esa equivocación una vez más después de Petra, Iguazú, el Perito Moreno, el salar de Uyuni…? No escarmiento. Y, la verdad es que me encanta no hacerlo. Así la sorpresa y la emoción son dobles.

Vietnam Bahia Halong Bay

Antes de contar nada más del lugar, hay que aclarar que no parece haber un nombre “correcto” para referirse a la bahía en cuestión. Desde bahía de Halong hasta bahía de Ha-Long pasando por bahía de Ha Long y las mismas variantes en inglés Halong Bay, Ha-Long Bay y Ha Long Bay. Así que, tú decides… el original vietnamita es Vịnh Hạ Long, ya que el nombre de la ciudad se escribe Hạ Long.

Vietnam Bahia Halong Bay

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo en la bahía de Halong en tu viaje, lee nuestros 14 motivos para viajar a Vietnam y prolonga tu estancia. Echa también un vistazo a un crucero por la bahía de Halong de 8 horas, querrás hacerlo después de seguir leyendo…

La leyenda del origen de la bahía de Halong, más allá de la historia

En un lugar tan increíble uno espera encontrarse a Goku con su nube voladora –la nube Kinton– haciendo piruetas entre los islotes de roca que parecen caídos del cielo y clavados en el mar, o a Toruk llevando a un Na’vi como si del planeta Pandora de Avatar se tratara. Está claro que una explicación geológica no es suficiente para tanta belleza y, como pasa con los volcanes de Sudamérica, la ciencia da paso a la leyenda. El significado de Hạ Long en vietnamita es dragón descendente o descendientes del dragón. En cualquier caso, está claro que habrá dragones en esa leyenda.

Vietnam Bahia Halong Bay

Cuentan que el Emperador de Jade envió una familia de dragones para defender esta zona de una invasión china. Los dragones escupían joyas y jade, en lugar de fuego. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes –casi 2.000– que formaron una muralla infranqueable para los barcos enemigos que acabaron siendo hundidos. Después de la batalla, los dragones decidieron quedarse a vivir en la bahía de Vietnam.

Vietnam Bahia Halong Bay

La verdadera historia de la bahía de Ha Long es mucho más prosaica: roca kárstica –que se ha ido deshaciendo con el tiempo para formar las cuevas, grutas, dolinas dentro de las islas e islotes– y subidas y bajadas del nivel del mar –hace miles de años las aguas del mar del Sur de China cubrían toda la zona por completo–.

La bahía de Ha-Long una de las siete maravillas naturales del mundo

La bahía de Halong se postuló como una de las siete maravillas naturales del mundo y alcanzó ese reconocimiento junto con Table Mountain en Sudáfrica, las cataratas de Iguazú, la selva amazónica, la isla Jeju de Corea del Sur, el parque nacional de Komodo en Indonesia y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas, el 11 del 11 –noviembre– de 2011 .

Vietnam Bahia Halong Bay

Antes de eso, en 1994, la UNESCO ya la había declarado patrimonio de la Humanidad, ampliando la superficie protegida hasta 150.000 ha en el año 2000.

Vietnam Bahia Halong Bay

Excursiones y cruceros en Halong Bay: ¿ver la bahía de Halong en un día o más?

Después de contar todas estas maravillas, llega el momento de contar nuestra pena: sólo estuvimos un día en la bahía de Halong. No dio tiempo a más en nuestro viaje relámpago a Vietnam y tenemos que decir que no fue suficiente. No pudimos visitar las cuevas más famosas, ni andar por Hang Dau Go. Aunque, también hay que decir que nuestro día fue estricto, de hecho ni llegó a 24 horas. Lo normal en los cruceros en Halong Bay de una noche es que no se vuelva al embarcadero de Baichay hasta la tarde del segundo día… Nosotros volvimos a la salida del sol, pero los demás pasajeros del crucero sí que salían, a la misma hora, hacia las cuevas y la isla. Así que sí, se puede visitar la bahía de Halong en un día

Vietnam Bahia Halong Bay Amanecer

Aunque, si llegas hasta la otra punta del mundo a una maravilla natural, más te vale sacar algo de tiempo para disfrutarlo. Nuestra recomendación de tour es un crucero de tres días/dos noches. Se pueden contratar excursiones en Hanoi –a unos 170 kilómetros, tres horas– e incluir el traslado pero atento a las condiciones y a la agencia. La fama de la bahía de Halong ha atraído a muchos turistas y, lamentablemente, a muchos estafadores que los timan. Asegurate de llevar por escrito el programa y las condiciones del viaje en un papel con el sello de la agencia y un teléfono mediante el que ponerse en contacto con ellos si algo no va bien.

Vietnam Bahia Halong Bay

Respecto al precio, oferta y demanda y mucho regateo y negociación. Los barcos son como hoteles: cada uno tiene su categoría y su precio y, dentro de éstos, distintos tipos de habitaciones. Así que, además de la duración, también la categoría marca la diferencia. Casi todos los cruceros son “todo incluido” excepto bebidas.

Vietnam Bahia Halong Bay

Durante tu paso por la Halong Bay, además de desde el propio crucero, también podrás admirar los islotes desde pequeñas barcas de remos de los antiguos habitantes –hoy en día viven unas 1.600 personas en la bahía en cuatro aldeas de pesca de casas flotantes–, en kayaks o incluso nadando –aunque la cantidad de barcos hace que el agua esté un poco aceitosa para la piel–.

Vietnam Bahia Halong Bay

Halong Bay por libre

¿Qué es visitar la bahía de Halong por libre? Si estás pensando en contratar una pequeña barca que te lleve de un islote a otro… creo que no será posible. Bien es cierto que en el puerto de Baichay es imposible que encuentres algo así entre las decenas de cruceros de turistas que hay, además de que, en diciembre, cuando fuimos nosotros, había poco turismo y poca oferta. Por otra parte, la gran superficie de la bahía requiere una embarcación capaz de moverse largas distancias…

Vietnam Bahia Halong Bay

En cualquier caso, barcas de pesca en la zona sigue habiendo así que, si llegas al puerto adecuado y mejor aún en temporada alta, es posible que puedas recorrer Halong Bay en una de ellas con un auténtico pescador.

Vietnam Bahia Halong Bay

El tiempo en la bahía de Halong, cuándo ir

La zona de Ha Long tiene un clima tropical con veranos calientes y húmedos e inviernos fríos y secos. Aunque tenemos que decir que nosotros tuvimos un cielo bastante cubierto en diciembre, no hacía mucho frío –después de los 4 grados de Sapa nada parecía frío– y tampoco llovió. La mejor época para ir a la bahía de Halong es primavera, de marzo a mayo. Hay mucho más turismo, pero también más oferta. Otoño sigue siendo un buen momento pero la temperatura empieza a bajar.

Vietnam Bahia Halong Bay

Una maravilla de la naturaleza por méritos propios con leyendas de dragones que ha servido de inspiración a películas y dibujos animados… Nos enamoramos de la bahía de Halong.

Vietnam Bahia Halong Bay Abrazo

¿Te quieres de ir de viaje a Vietnam por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vietnam aquí.
  • Reserva tu transporte en Vietnam al mejor precio aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Vietnam aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Vietnam aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 30 noviembre, 2021 a las 15:13

    Me ha encantado el artículo. Hace años tuve la suerte de conocer esta bahía y es uno de mis lugares favoritos del mundo. Me parece realmente especial y mágica. Este artículo me ha recordado mi estancia de 3 días allí y os lo agradezco por ello. Recomiendo este lugar y vuestro artículo, lleno de información muy interesante. Un abrazo desde Tenerife.

    Responder
    • 2 diciembre, 2021 a las 11:31

      Hola, Cristina. ¡Bienvenida al blog!
      Afortunada tú que pudiste pasar 3 días en esa maravilla de lugar. Lo nuestro fue casi un visto y no visto… aunque, lo visto lo recordaremos siempre. Le teníamos muchas ganas y hubo que colocarlo aunque fuera con calzador porque no había más tiempo. Nos alegramos de haberte traído tan buenos recuerdos y te agradecemos que, con tu comentario, también nos lo hayas recordado a nosotros 🙂
      ¡Un abrazo a Tenerife, otro lugar maravilloso!

      Responder
  • 8 mayo, 2020 a las 09:08

    Nosotros la verdad que fuimos justo en un día que hacía muy malo y estaba todo nublado, así que no pudimos disfrutarlo mucho pero lo que comenta Anna puede ser una buena opción. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez.

    Gracias por compartir.

    Un saludo 🙂

    Responder
    • 8 mayo, 2020 a las 11:34

      Hola, Dani. ¡Bienvenido al blog!
      Parece que es muy normal que el día esté nublado. Nosotros también lo pillamos cubierto salvo un par de momentos que abrió un poco y, por la fotos que hemos visto, es lo habitual… o al menos, la mayoría de las fotos son con cielos grises.
      Es cierto, siempre hay lugares un poco menos conocidos (y, por extensión, saturados)… Eso sí, nosotros somos más de verlos después de haber visitado los que tienen la fama. Como vosotros, para la próxima vez.
      ¡Un saludo viajero! Y gracias a ti por comentar 🙂

      Responder
  • 14 agosto, 2019 a las 20:04

    Gran post! En mi viaje en lugar de ir a Ha Long Bay con un crucero, decidí alojarme en la isla de Cat Ba y hacer excursiones a la Bahía Lan Ha, que es muy parecida a Ha Long pero menos transitada. Sin duda, el paisaje de Ha Long y Lan Ha son únicos y totalmente recomendables si se visita Vietnam 😉

    Responder
    • 19 agosto, 2019 a las 10:41

      Hola Anna y bienvenida al blog 🙂
      La bahía de Halong es uno de los lugares más increíbles que hemos visitado (y eso que el día estaba muy nublado). Eso sí, nuestro viaje por Vietnam fue muy «relámpago» y nos quedaron muchas cosas por ver… apuntamos Lan Ha para la próxima y así podremos comparar 😉
      ¡Un saludo viajero!

      Responder