AustraliaOceanía

De la gran barrera de coral a Brisbane, costa este de Australia

  

Australia es el destino que todo el mundo tiene en la cabeza pero que, por hache o por be, el tiempo va pasando sin lanzarse a pisarlo. En este caso, la hache es que está casi al otro lado del mundo, y la be que es caro –no sólo llegar hasta allí, sino también la vida en la isla–. Aún así, es tal la atracción que ejerce que, cada vez que se habla de la gran barrera de coral, la mente vuela hasta allí –ayuda mucho que la mente viaje gratis–. Nosotros decidimos que no sería sólo la mente la que haría ese viaje y “gastamos” tres semanas en visitar una pequeña parte del sexto país del mundo por tamaño.

Australia Daintree Forest Salto

¿Tres semanas? ¿Sexto país por tamaño del mundo? Sí. Está claro que tuvimos que seleccionar y que nos quedó MUCHO –con las mayúsculas más grandes que encuentres– por ver. Nuestra elección de itinerario fue “sencilla”. Uno no puede ir a Australia, al menos la primera vez, y no visitar la gran barrera de coral, así que desde Cairns continuamos bajando toda la costa este hasta Brisbane, durante doce días.

Moverse en Australia, autobuses Greyhound

Por supuesto puedes alquilar, o incluso comprar, un coche para recorrer la isla. Pero si, como nosotros, sólo vas a estar tres semanas y vas a coger aviones, lo mejor es moverte en autobús. Además de los típicos billetes por trayecto, existe la posibilidad de comprar un trayecto “abierto”: un billete que te permite hacer todas las paradas que quieras entre origen y destino, siempre en el mismo sentido y durante un tiempo determinado. Así fue como nosotros fuimos desde Cairns hasta Brisbane.

Cairns, la ciudad de la gran barrera de coral

Nuestro primer contacto con una ciudad australiana –sin salir del aeropuerto en Sydney volamos hasta allí– no pudo dejar más claro que las cosas eran diferentes. Se acabaron las escaleras y los edificios altos. En Australia hay espacio de sobra y ni hay que excavar para soterrar carreteras ni construir hacia arriba para llegar al cielo.

Australia Daintree Forest

No hay mucho que hacer en la ciudad misma, pero, además de la gran barrera de coral, no se puede dejar de visitar el Daintree Forest: un bosque húmedo tropical milenario que servirá para desterrar esa idea inicial de Australia como un lugar desértico de arena roja. Como era de esperar, con ese tamaño no sirven las generalizaciones y, aunque el outback sea enorme, no es toda la isla.

¿Te mareas en avioneta? Da igual, no puedes dejar de sobrevolar la gran barrera de coral. Tendrás tiempo para “nadarla” y “bucearla” después –lo cierto es que para sobrevolarla también– pero Cairns es la ciudad de los vuelos. El tiempo en el aire lo decides tú o tu bolsillo.

Australia Cairns Gran Barrera de Coral

El pecio del Yongala, una de las mejores inmersiones del mundo

Siendo una isla está claro que el mar y los pecios tienen mucha importancia en Australia. De hecho, algunas de las mejores inmersiones del mundo están allí. Entre ellas, la del Yongala, un barco hundido hace más de un siglo. Llegar hasta allí no fue sencillo, pero lo que vimos mereció la pena: desde gigantescas rayas marinas a enormes bancos de peces y, por supuesto, el Yongala y eso que no vimos los tiburones toro que pasaron cerca de nosotros.

Allí confirmamos que es cierto, en el agua no se nota el mareo. Después de más de una hora esperando entre la primera y la segunda inmersión en una barca con olas de más de dos metros, nuestros estómagos dijeron basta. ¿Quién se quiere tirar al agua completamente mareado? Pues cualquiera, porque fue caer al agua y que todo dejara de moverse. Si quieres saber más de la inmersión te lo contamos con las otras excursiones en la gran barrera de coral que realizamos.

Magnetic Island, la casa de los koalas

La siguiente parada no podía estar más clara. Después de ver el símbolo del país, la gran barrera de coral, había que ver a uno de sus animales más emblemáticos. No, no hablamos de kanguros o de ornitorrincos que también habrían tenido su gracia. El animal era el koala.

Australia Magnetic Island Abrazo Koala

En Magnetic Island, a donde se llega con un ferry desde Townsville, es posible verlos en libertad. Posible, sí, fácil, no. De hecho, es prácticamente imposible que lo consigas. Pero eso no impedirá que veas a uno de esos adorable peluches con vida. En el zoo de Bungalow Bay vimos desde wombats a cacatúas e iguanas, pero la estrella era el koala y el abrazo. ¿Quién no ha soñado con abrazar a un animal tan especial? Sí, son como un peluche pero ojo: si se asustan –lo que puede pasar con facilidad si te mueves más de la cuenta, o sea, si te mueves– sacan sus garras y no querrás ver a un koala enfadado

Whitsunday Islands y Whitehaven Beach, la playa más bonita de Australia

Arena blanca casi 100% sílice en la playa Whitehaven en las islas Whitsunday. En pleno verano, mientras tu piel se achicharra con el sol –atentos al sol en Australia, no olvidéis el protector solar– la arena seguirá fresca. Dentro del parque natural podrás bañarte en la playa, hacer snorkel y hasta comer una barbacoa… eso sí, recuerda la be del por hache o por be: la excursión, como todas, es cara.

Australia Whitsunday Whitehaven Playa Arena

Lady Musgrave Island, donde los corales tienen color

Los peces de colores de Whitsunday Islands colmaron nuestras expectativas, pero no así los corales sin color… Por eso salimos del albergue en un ataque de improvisación para pasar la noche en un autobús camino de Agnes Water desde donde visitamos las islas del arrecife sur y, concretamente, Lady Musgrave Island. Corales de colores, tortugas marinas, peces… una de las mejores experiencias de snorkel que hemos disfrutado nunca.

Australia Lady Musgrave Island Arrecifes Colores

Hervey Bay y Fraser Island, ballenas y la isla de arena más grande del mundo

No llegamos a Hervey Bay en el mejor momento para el avistamiento de ballenas jorobadas. A finales de octubre ya han emigrado casi todas, pero pudimos disfrutar de los saltos de un macho solitario y de una hembra con un par de crías.

Australia Hervey Bay Ballena Jorobada Salto

Estar al lado de la isla de arena –sí, nada de tierra, roca, arcilla… sólo arena de playa– más grande del mundo es demasiado reclamo como para no visitarla. Hablamos de Fraser Island y sus 1.630 km2 de superficie. Puedes ir por tu cuenta con tu coche, mínimo un todoterreno, pero es más aconsejable contratar –¿oyes el sonido de la caja registradora en tu cabeza?– una excursión con un camión todoterreno. Pensad que nuestro camión se quedó atascado en la playa… ¿qué no le pasará a un coche particular conducido por alguien sin experiencia en estas lides?

Australia Fraser Island Maheno

Brisbane, la ciudad soñada

Después de casi dos semanas, volvíamos a usar un ascensor y a tener que levantar la cabeza para ver los pisos altos de los edificios. Brisbane tiene rascacielos, pero también tiene parques y muchas zonas verdes. La gente sonríe por la calle y aprovechan cualquier momento para descansar tumbados en la hierba, tomar algo en un bar o salir a bailarnosotros salimos a bailar salsa con nuestro anfitrión de couchsurfing–.

Australia Brisbane Parque

Estaba claro que ni los pueblos ni las ciudades eran iguales en esta parte del mundo.

Más información: Turismo de Australia

¿Te quieres de ir de viaje a Australia por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Australia aquí.
  • Alquila el coche en Australia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Australia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
  

10 comentarios

  1. 18 febrero, 2015 en 21:11 — Responder

    Que pasada de lugar!!! ¿En que época del año fuisteis?

    • 25 febrero, 2015 en 18:30 — Responder

      Hola Netikerty 🙂
      Fuimos a mediados de octubre, concretamente entre el 13 y el 25, la primavera australiana.
      Espero que puedas superar el hache y el be y viajar hasta Australia algún día 🙂

  2. 14 febrero, 2016 en 21:49 — Responder

    ¡¡¡Vaya viajazo!!! Nosotros hicimos también una ruta por la costa! Os queremos compartir nuestra ruta que hicimos de Cairns a Brisbane con nuestro blog
    Nos quedamos con ganas de ver Lady Musgrave! Pero bueno siempre te tienes que dejarte algo por ver para volver!!

    • 27 febrero, 2016 en 17:53 — Responder

      Hola chicos y bienvenidos al blog 🙂
      La verdad es que, en Australia, siempre quedan coas por ver, no hay que preocuparse por no tener un motivo para volver 😉

      Un abrazo

  3. кек
    13 abril, 2016 en 22:21 — Responder

    Leo tu blog hace tiempo y también. Me resultan muy útiles tus posts, gracias por compartir tu experiencia.Estoy muy agradecido por su trabajo.desde que he aprendido mucho,quiero compartir mi experiencia con ustedes,Mi blog sobre este http://trayectorio.com/cmo-explorar-la-gran-barrera-de-coral-lonely/
    Gracias por su atención!

    • 21 abril, 2016 en 13:45 — Responder

      Hola кек y bienvenido al blog 🙂
      Nos alegra que te guste nuestros post, esperamos verte de nuevo por aquí 🙂

  4. 20 abril, 2016 en 20:38 — Responder

    Qué pasada de viaje! Yo también fui con mi novia el verano pasado por el norte de la costa este y fue impresionante, sin duda el mejor viaje de nuestras vidas!!
    También narramos nuestra aventura para poder compartirla con todo el mundo: https://abriendonuevasrutas.wordpress.com/
    Espero que lo disfrutéis!
    Un saludo viajeros.

    • 21 abril, 2016 en 14:00 — Responder

      Hola Víctor y bienvenido al blog 🙂
      Eso fue sólo parte del viaje, después estuvimos en Melbourne y en Sidney, aquí publicamos el itinerario completo 🙂 Lo disfrutamos mucho, han pasado ya unos años pero estamos deseando volver a visitar el resto del país… y partes que ya vimos, verlas de nuevo 🙂

  5. RITA
    23 junio, 2017 en 19:20 — Responder

    ¿Puedo subir desde Brisbane hasta Cairns en unos 7 días?

    • 29 junio, 2017 en 10:58 — Responder

      Hola Rita y bienvenida al blog 🙂
      Dependiendo de la cantidad de cosas que quieras hacer por el camino… nosotros tardamos unos 10 días, pero no teníamos prisa y vimos muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *