5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Gastronomía en el Parque Tajo Internacional

Vale, estaréis diciendo que muy bonito Alcántara con su centro histórico y su puente y qué divertido montar en globo, en caballo o en barco en el Parque Tajo Internacional… pero, ¿es que sólo se come en la parte portuguesa, en Monsanto? Tranquilos. Es tanta la importancia de la gastronomía en esta zona de Extremadura que he decidido que daba para una entrada por sí sola. Porque no sólo hablamos de qué comer en el Tajo Internacional o dónde hacerlo, también vamos a llevaros a un secadero de jamón, a una quesería y a ver las piaras de cerdos ibéricos por las dehesas. Poneos los baberos, que empezamos.

Tajo Internacional Piara Cerdo Iberico Pata Negra Salto

 

Los cerdos ibéricos en las dehesas

¿Sabías que para que un cerdo sea ibérico tiene que disponer de 4 hectáreas en el campo para él y comer de 5 a 6 kilos de bellota al día? No es fácil ser un cerdo ibérico –sobre todo porque al final te sacrifican– pero tampoco es fácil ser ganadero con estos niveles de calidad y control.

Tajo Internacional Piara Cerdo Iberico Pata Negra

Salvando las distancias, pasear por una dehesa con las piaras de cerdos es casi como estar en un parque natural en África: los animales están libres y no hay vallas. Tanto es así que verás como se te echan encima y, si no estás rápido, olisquearán tu cámara. Están acostumbrados a los humanos que van de vez en cuando a hacerles controles para verificar que cumplen con los requisitos para la brida que los identificará como pata negra.

Secando el jamón en la Dehesa de Solana

Después de ver los cochinos… llega el momento de visitar el secadero. En Dehesa de Solana tienen experiencia, llevan 30 años criando cerdos. Los cerdos no son sacrificados aquí, ni se producen los embutidos ni carnes, esto es un secadero de jamón. Y vaya secadero de jamón, con hasta 2.200 piezas mejorando día a día.

Tajo Internacional Dehesa Solana Secadero Jamon

¿Sabías que un jamón pierde un 47% de su peso en el secadero? Por cierto, por si recorrer las bodegas del secadero y disfrutar con el aroma de un jamón ibérico te parece poco, también hay turismo del jamón: catas, un curso de corte y hasta un safari del jamón por la dehesa, ya decía que parecía el Serengueti.

Quesos Francisco Morán e Hijos

Más de cien años trabajando en el afinado de quesos dan para saber hacerlo de verdad. Son ya tres generaciones las que reciben el queso recién hecho y lo convierten en una obra de arte en Quesos Francisco Morán e Hijos Carbajo. Pensad que ganaron la medalla de bronce en los World Cheese Awards de 2012 con el queso Francisco Sudao.

Tajo Internacional Quesos Francisco Moran Hijos

Cabra, oveja y mezcla; fresco, curado y torta del casar; con aceite de oliva, pimentón, manteca y hasta con romero. Todos deliciosos, no podéis dejar de probar el de romero, increíble.

Tiendas típicas

Son muchas las tiendas en las que podréis comprar desde los típicos quesos y jamones, hasta chorizo de jabalí o de ciervo, dulces, aceite de oliva, licores típicos… La gastronomía en el Parque Tajo Internacional no es sólo para disfrutarla en el parque, también os acompañará a casa, y no sólo dentro de vuestros estómagos, nosotros pasamos por la Casa Cachola de Alcántara y el chorizo de jabalí se vino a casa.

Tajo Internacional Embutidos Puerto Roque

Eventos gastronómicos

La gastronomía tiene un papel principal en la región y en el Parque Tajo Internacional. A lo largo del año no hay un momento en que no haya una fiesta con su plato típico o una feria dedicada específicamente a la comida. Empezando por la matanza, que se celebra desde finales de enero, en Carbajo, hasta el primer fin de semana de marzo, cuando termina el periodo con la de Alcántara.

Tajo Internacional Parrillada Secreto Pluma

El domingo gordo, el anterior al martes de carnaval; la feria de ganado de Brozas en abril; el día de la mormentera en junio, un postre de origen árabe a base de miel, almendra y canela; la fiesta de la tenca, en agosto; las fiestas taurinas de Brozas en septiembre, donde degustar carne de toro de lidia; la caracolada de Alcántara… siempre hay una excusa que nos permitirá disfrutar con la comida.

Gastronomía en el parque Tajo Internacional: restaurantes

Hablar de restaurantes en esta parte de Cáceres es complicado porque todos parecen estupendos. Pero, dado que no los probé todos, puedo decir que el restaurante del área de descanso transfronteriza de Puerto Roque, la Hospedería El Convento en San Pedro de los Majarretes, el restaurante de la Hospedería Conventual de Alcántara y la casa rural Dehesa de Solana, disfrutaréis de esa cocina que estábais buscando.

Tajo Internacional Pate Zorzal El Convento

Desde la tradición de la casa rural con la parrilla de secreto, pluma y solomillo, hasta los toques de nueva cocina de Puerto Roque o la Hospedería Conventual, pasando por los platos de caza de El Convento.

¿No se os hace la boca agua?

 

Este recorrido gastronómico por el parque natural Tajo Internacional formó parte del viaje organizado por Extremadura Turismo. Muchas gracias a las empresas colaboradoras –Dehesa de Solana, Quesos Francisco Morán e Hijos, Casa Cachola, restaurante del área de descanso de Puerto Roque, Hospedería El Convento y Hospedería Conventual de Alcántar– por su colaboración y a Malévolo por ayudarnos a conseguir las fotos que ilustran esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Dany Morato
    16 abril, 2015 a las 02:32

    Fué un placer pasar un ratito contigo y los compañeros blogueros en la quesería de Carbajo .
    Muy bueno el post, esperamos que mas viajeros descubran este rincón a medio camino entre España y Portugal.
    Un saludo desde el Tajo Internacional!!!

    Responder
    • 17 abril, 2015 a las 11:05

      Placer el mío Dany 🙂
      El Tajo Internacional lo tiene todo para que la gente se enamore de él como me pasó a mí: paisajes, gastronomía, historia… y una gente maravillosa que te acoge siempre con una sonrisa.
      ¡Un abrazo!

      Responder